Elecciones en Venezuela: y a usted ¿quién le ha engañado?

Usted, amable lector y lectora, tiene, seguro, una opinión construida sobre las elecciones venezolanas. Incluso cuando quiere ser amable con los procesos de América Latina, se le hace cuesta arriba asumir el resultado electoral que da ganador a Nicolás Maduro. El 100% de los medios escritos, las radios, las televisiones han sembrado en toda la gente de bien, cuando menos, dudas. Ni una voz disidente. Tertulianos, columnistas, blogeros, presentadores de televisión y hasta el Gran Wyoming tienen claro el veredicto: el chavismo es culpable.

Este viernes, el diario ABC, en su edición de Andalucía, dispara contra el gobierno del PSOE y de Izquierda Unida con un titular en portada: “La Junta alimentará a escolares con un plan copiado de Venezuela”. El diario ABC, en esta ocasión desde Madrid, cuelga en su página web un artículo de su corresponsal en Caracas, Ludmila Vinogradoff. Una foto acompaña la crónica: la policía de Caracas apaleando y arrastrando a una mujer, casi desnuda y desesperada. ¿Quién honesto no puede solidarizarse con la víctima? Desde Miami, Walter Oppenheimer, el más influyente periodista del establishment, escribe en El nuevo Herald un artículo (el último hasta la fecha sobre su bestia negra preferida, Venezuela) para cerrar cualquier duda. Lo titula, para que no quede género de dudas en la gente honrada: “Las preguntas que Maduro no contesta”. Ahí nos instruye con contundencia, y entre otras preguntas similares, interroga: “¿por qué no acepta el recuento de votos pedido por su rival, tal como había prometido hacerlo en su discurso de victoria de la noche de las elecciones? (…) Por qué el CNE organizó una ceremonia relámpago de proclamación para instalar a Maduro en la presidencia el lunes, el día después de las elecciones, en vez de esperar varios días como estaba originalmente planeado? (…) Si el proceso electoral fue justo, ¿por qué Maduro no permitió que los observadores internacionales electorales de la Unión Europea y de la OEA no pudieran monitorear el proceso electoral, incluyendo el acceso igualitario al tiempo televisivo? (…) ¿Por qué Maduro sólo autorizó a “acompañantes” electorales de organizaciones amigas, que llegaron poco antes de la votación? (…) Los documentos de Capriles de más de 3,200 casos de violaciones electorales en el día de la votación —incluyendo fotos de gente hablándole al oído a los votantes mientras estos emitían su voto— son fraguados, ¿por qué el gobierno no aceptó al menos una investigación de estos casos por observadores internacionales aceptados por ambas partes?”.

Para cerrar esta ópera bufa, el candidato Capriles comparece en rueda de prensa pública (donde no se permite el acceso a ningún medio público venezolano y tampoco a TeleSur. Repito: donde no se admite a ningún medio público venezolano, tampoco a TeleSur, y no se admiten preguntas sino de medios amigos), y presenta su cuaderno de quejas. Una vez más, grita con convencimiento: ¡Queremos que se recuenten los votos! ¿Qué persona honrada, comprometida con la democracia, no escucharía esta reclamación?

El diario ABC quitó unas horas después, tras armarse un zafarrancho en las redes, la foto que acompañaba la crónica de su corresponsal Vinogradoff (por cierto, Ludmila Vinogradoff fue corresponsal del diario El país en Venezuela durante el golpe de 2002. Fue despedida por brindar información falsa y por tomar partido por los golpistas manipulando a los lectores españoles. Hoy está apadrinada por el Director de Opinión del ABC, de infausto apellido Maura). La razón por la que la terrible foto de la policía chavista golpeando a una mujer indefensa fue retirada  es porque la foto era de Egipto. Un pequeño detalle.

En la edición andaluza de ABC el diario amenaza con la que le va a caer a los vecinos del sur: “el gobierno de José Antonio Griñán y, particularmente, su socio, Izquierda Unida, ha pasado en pocas semanas de proclamar su admiración hacia el legado social de Hugo Chávez a importar algunas de las medidas más populistas del difunto comandante”, “Otra medida populista”, “copia a Chávez un plan”, (el gobierno pone en marcha una medida). “emulando las ‘casas de alimentación’ bolivarianas. La medida en concreto es terrible: que todos los niños de Andalucía hagan al menos tres comidas al día (desayuno, almuerzo y merienda) debido a que “seis de cada cien niños de la comunidad están en situación de pobreza extrema”. Que los niños coman tres veces al día. Maldito Chávez que contamina nuestra democracia. Si la medida, como quiere IU, se extiende a ancianos y jubilados ¿adónde vamos a parar?

Durante la IV República (el tiempo que va de 1959 a 1999, regido por la Constitución de 1961), se dio un turnismo en Venezuela que recuerda mucho al que protagonizaron liberales y conservadores, Sagasta, Cánovas y compañía, en el XIX español. La propia ciencia política venezolana ha incorporado conceptos del decir popular que tienen que ver con esas artimañas que vulneraban el resultado popular y siempre -siempre- daban la victoria al partido pactado entre las dos grandes formaciones políticas -la socialdemócrata Acción Democrática y la democristiana COPEI-. “Acta mata voto”, donde las actas manuales finales, controladas por los grandes partidos, invalidaba cualquier contabilidad de los votos, la “operación morrocoy” -tortuga-, que consistía en frenar o invalidar la votación, colocándose militantes de los principales partidos los primeros para votar en aquellas mesas donde siempre ganaba la izquierda, o impidiendo el acceso a las urnas a los sectores populares.

La Constitución bolivariana de 1999 estable la exigencia del derecho “a la justicia social y a la igualdad sin discriminación ni subordinación alguna”, así como el derecho al “voto libre”. La ley electoral desarrolló posteriormente el voto automatizado, donde cada elector, tras identificarse electrónicamente -para evitar duplicaciones en el voto o el voto de personas fallecidas, una constante en la IV República- y después de elegir a su candidato en un ordenador, obtiene una papeleta donde aparece impreso el voto elegido. Una vez verificado que el voto elegido coincide con el de la papeleta, el propio elector deposita esa papeleta en una urna. El ordenador manda al Consejo Nacional Electoral el voto de manera electrónica. Y por ley, el 54% de las urnas se audita, comprobándose que coinciden las papeletas en la urna con lo que ha mandado el ordenador. El 100% de los resultados auditados ha sido correcto. El 100% de la observación electoral internacional (donde había incluso diputados del PP) estableció que las elecciones habían sido limpias y transparentes. Sin embargo, la oposición y sus periodistas insiste en el “conteo manual”, un sistema abandonado precisamente para evitar el fraude que era una constante en los gobiernos anteriores. Oppenheimer calla antes estos hechos.

Capriles no quiso aceptar el resultado. Acostumbrado a revolcones de 11 puntos para arriba, el 1’8%, 273.000 votos, le parecieron pocos y decidió desconocer el resultado. Por ese porcentaje y menos ganó Bush a Gore, Kennedy a Nixón, Aznar a González, Calderón a López Obrador o Caldera a Barrios. Pero la derecha parece tener derecho a decidir cuál es el porcentaje que aceptan. Además, con trampa añadida. La denuncia de Capriles tuvo lugar exclusivamente en los medios de comunicación. Tres días incendiando la calle pero solamente a través de los medios y sin presentar la denuncia correspondiente en los organismos judiciales o electorales correspondientes. ¿Cómo iban a actuar los jueces o el CNE si no existía denuncia formal? Pero Capriles no la presentaba porque lo que le interesaba era que la calle ardiera.

Capriles, en rueda de prensa, dice que hay más de 3000 irregularidades. Escoge las que cree más evidentes. Una es su estrella. La del municipio Cuica. Dice en la televisión que tiene las pruebas -y Oppenheimer las airea-: como consta en acta -y la muestra a las cámaras-, han votado 712 electores, pero sólo hay inscritos 530. Conclusión: ha habido fraude. “Y así en 3200 casos” dice Capriles. Pero, una vez más, miente. Ha mostrado solamente la Mesa 2 de Cuica, donde, efectivamente, hay 533 electores. Falta la Mesa 1, donde hay registrados otros 533. En total, 1066 electores potenciales y 712 que ejercieron el voto. Mentiroso. Ese es el gran fraude aireado por Capriles y por el que mandó a pelear en la calle la noche del 14 de abril. Resultado: 8 chavistas muertos. Pero Oppenheimer sigue callado. Por fortuna, en Venezuela se siguieron los plazos y Maduro asumió, frenando la intentona golpista.

En esa vorágine, el diario opositor Nuevo País (en contra del gobierno, como el 90% de los medios en Venezuela) saca en portada una foto de cuerpos de seguridad quemando material electoral. Los votantes de la oposición se soliviantan. Un pequeño detalle: la foto era de 2010 y el material que se estaba quemando correspondía a elecciones anteriores (¿o es que en España se guarda el material electoral de elecciones pasadas?). Capriles y sus seguidores hicieron creer a los suyos -y, de paso, a los lectores occidentales- que el Gobierno de Maduro estaba quemando material electoral con intenciones fraudulentas. ¿Seguimos?

Fue presentar la petición de auditoría y en menos de 24 horas el CNE accedió a la petición. No a un simple conteo manual, que podía dar lugar a manipulaciones y a la deslegitimación del CNE buscada por la oposición. La aceptación de Maduro de contar los votos significaba precisamente eso: auditar el 100% de las mesas con el mecanismo recogido en la ley electoral y en un sistema que, al decir del Centro Carter, es “el más fiable del mundo”. Y Venezuela no es una colonia donde tenga que haber “observadores”. ¿Los tiene EEUU pese al fraude que hizo Bush en Florida? ¿Los tenemos en España? ¿Dónde está escrito que en Venezuela tenga que haber otra cosa que acompañantes? El resultado final es evidente y, como han demostrado algunas grabaciones, la oposición sabía desde un principio que había perdido. Sólo quería ganar tiempo y hacer ruido.

La irresponsabilidad de Capriles, azuzada por otros miembros de la Mesa de la Unidad – compuesta por 27 partidos que van de un nominal marxismo a la extrema derecha, unidos tan solo por su voluntad de sacar del poder al chavismo y colocarse ellos-, se zanjó con nueve muertos, sedes del PSUV quemadas, Centros de Diagnóstico Integral devastados, militantes golpeados, familiares de miembros del Consejo Nacional Electoral amenazados de muerte y zarandeados. Todos los medios de comunicación que han alimentado estos hechos, están detrás de estos muertos. Sin embargo, a todos nos han construido un veredicto claro sobre las elecciones presidenciales en Venezuela.

A usted, amable lector, le corresponde responder a una pregunta: ¿hasta cuándo va a tolerar que los medios de comunicación sigan mintiéndole? Mientras tanto, la democracia española, nacida de la Inmaculada Transición, goza de una calidad inigualable.

Share and Enjoy:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en Comiendo tierra. Guarda el enlace permanente.

90 respuestas a Elecciones en Venezuela: y a usted ¿quién le ha engañado?

  1. Pingback: Juan Carlos Monedero: Elecciones en Venezuela: y a usted ¿quién le ha engañado? - Amankomuna.info

  2. Pingback: El Despertador Americano | Elecciones en Venezuela: y a usted ¿quién le ha engañado? – Publico.es

  3. jose iglesias dijo:

    Lo que cuentas es toda la realidad que los que preferían a Capriles quieren ignorar.La derecha y los analfabetos funcionales (muchos con carrera)que tiran piedras a su tejado, siguiendo a pie juntillas lo que dicen los esbirros del imperio.Y mira que miente, y mienten y vuelven a mentir, pues nada , estos listillos erre que erre como loritos.Es tanta la presión de los dueños de los medios, que hasta los que parecen, repito, parecen medianamente objetivos, se vuelven la chaqueta.El miedo a perder el curro hace mella, pero el dormir con la conciencia sucia, también.

  4. Noemi Emilia Diaz dijo:

    Desde esta América del Sur tan vilipendiada por los comunicadores-periodistas-comentaristas del Norte, es realmente reconfortante leer esta nota. Gracias por dejar al descubierto las mentiras de ciertos medios de comunicación, que encubren su manera tan derechosa (aquí decimos “gorila”) de ver la vida. Atte, Noemí E. Díaz. Mar del Plata-República Argentina

  5. La gata Renata dijo:

    ¿Por qué cree Ud. que se venden tan pocos periódicos?
    Porque nadie cree lo que dicen.

  6. Alicia Rey dijo:

    Los medios de comunicación dan asco engañan todo el tiempo hay que tratar de informarse buscando en internet la información mas fiable pero la mayoría de la gente ya sea por falta de tiempo o porque no se quiere molestar acepta lo que le dicen estos complices de la derecha fascista

  7. Daniel Lobato Bellido dijo:

    Excelente resumen. Se podían haber incluido más cosas obviamente, por que el bombardeo manipulador ha sido (de momento sin explosivos ) como el de las “democracias aliadas” a Tokio o Dresde. Si acaso hubiera añadido la arenga literal de Capriles el domingo por la noche llamando a “volcar en la calle la arrechera” que les consumía por dentro, a él y a los que representa, tras conocerse los resultados definitivos.

  8. BilboCGV dijo:

    Enhorabuena JC, muy buen artículo, y gran programa de La Tuerka tratando dicho asunto.

    Quería compartir una reflexión contigo. ¿No crees que este asunto de las elecciones en Venezuela guarda cierto parecido con la guerra civil española y su relato: una mayoría democrática atacada por una oligarquía que no es capaz de asumir que el pueblo apueste por el socialismo y que se imponga (o en este caso al menos lo intente) y que después los medios lo presenten como una sociedad polarizada y digan que hay víctimas en ambos bandos (como dijo en La Tuerka el periodista Fernando Díaz Villanueva)?

    Un saludo.

  9. Elpidio Valdes dijo:

    EL MIEDO, LAS AMENAZAS Y LA MUERTE COMO ARMAS DEL FACISMO

    El miedo es una reaccion humana ante cualquier tipo de amenaza contra la integridad fisica, la estabiliad emocional, la estabiliad economica, la estabilidad social y la confianza de los ciudadanos en sus instituciones gubernamentales y sociales, esto es bien conocidoy manejado por los organos de inteligencia del Gobierno de los Estados Unidos de America y sus tropas invasoras y genocidas, la vida nos lo ha mostrado en cuanto lugar, los soldados norteamericanos han puestos sus botas para invadir, destruir y asesinar a los pueblos que se oponen a sus designios hegemonicos, destructivos, genocidas y criminales a extremos superiores a los que empleo Hitler en su momento historico.

    Debemos aclarar que los soldados norteamericanos, siguen en forma automatica y como robots las ordenes y la propaganda que reciben de su gobierno, y se comportan igual o peor que los soldados alemanes en sus ataques a Polonia, Checoslovaquia, Rusia y demas paises de Europa que sufrieron este terrible mal del facismo, que hoy esta en auge en el mundo, gracias al Gobierno despidalo y criminalde los Estados Unidos de America y sus socios de la Europa corrompida y en crisis total y absoluta en todos los ordenes en que se pueda pensar.

    Lo ocurrido en Venezuela, debe llevar a sus dirigentes a una reflexion profunda y critica sobre los sucesos acaecidos, el mas importante de todo, la minima diferencia en votos obtenidos por el candidato de la Revolucion Bolivariana y su oponente facista y lacayo del Gobierno de los Estados Unidos de America. Este hecho no es casual, fortuito o un milagro caido de los cielos, es nada mas y nada menos que la politica del Gobierno de los Estados Unidos de America contra sus enemigos en el mundo y especificamente en Latino America y el Caribe, Cuba es un ejemplo claro, definitorio y exponente de como el Gobierno Norteamericano se prepara para destruir a sus enemigos, es decir aquellos que le han dicho Basta y no Aceptan en lo Absoluto sus ordenes y directrices de como dirigir un pais, como tratar a nuestros pueblos y donde y como invertir nuestros recursos materiales para el beneficio de las masas del pais, esto para el Imperio es inadmisible y por tanto la guerra total y absoluta es declarada contra esos paises rebeldes y que dan, segun ellos, un mal ejemplo al mundo democratico.

    Las masas venezolanos han dado un gran paso de avance en lo cultural, lo politico, lo social y lo economico, pero quedan sectores que aun no han recibido esos avances, y que son los sectores con los cuales trabajan los facistas venezolanos, dirigidos por el gobierno de los Estados Unidos de America, no olvidemos que el lumpen del proletariado es amplio en Venezuela, no porque el gobierno bolivariano no este conciente de ello, sino porque el enemigo los trabaja con todos los mecanismo materiales y espirituales a su alcance, para ganarlo en su batalla contra el proceso bolivariano.

    El miedo es otro elemento que juega un papel importantisimo en este hecho y es tambien utilizado con maxima eficiencia por los facistas y sus socios del negocio de la contra en Venezuela, llegar con propaganda catastrofica, demonizante y sobre todo amenazante hacia aquellos que apoyen la revolucion bolivariana, aun en algunos de aquellos que han recibido los beneficios materiales y sociales de la revolucion bolivariana, la creacion de un miedo fatalista y que ponga en peligro sus vidas, aunque sean esas vidas llenas aun de miserias y necesidades, la reaccion de autoconservacion ante lo supuestamente inevitable en esos ciudadanos, los hace ir en sentido y direccion contrarias a sus mas caros anhelos y posibilidades de una vida mejor defendiendo la revolucion bolivariana.

    Otro aspecto a tener en cuenta es el resultado del trabajo de los burocratas y los corruptos dentro del aparato estatal de la revolucion bolivariana, hechos que ponen en evidencia que estos fucionarios que se dicen representantes del gobierno bolivarianos, le estan mostrando a esos ciudadanos, que nada ha cambiado en cuanto a la politica que se realizaba en el pais, anos antes del inicio de la revolucion bolivariana, por tanto, llegado el momento de la definicion por presiones externas y durante el proceso electoral, esos ciudadanos se ponen a resguardo de todo tipo y prefieren seguir las desinformaciones, las tergiversaciones, las presiones de todo tipo, las intimidaciones y el pago en moneda dura por sus votos que les ofrecio y les ofrece la direccion facista y lacayuna de la derecha venezolana encabezada por el senor Capriles y el Gobierno de los Estados Unidos de America.

    No es facil aceptar la muerte de personas inocentes y defensoras del proceso bolivariano, no es facil aceptar la destruccion de los medios de todo tipo que el gobierno bolivariano ha puesto en manos del pueblo para su disfrute, no es facil de aceptar que hoy por hoy esa derecha se sienta protegida e intocable ante la justicia de Venezuela, por sus criminales actos contra el pueblo y sus instituciones.

    De como el Gobierno Bolivariano de Venezuela lleve a cabo las investigaciones y someta a jucio a todos los implicados en estos actos barbaricos, tanto a los que participaron directamente en los mismos, como a los que desde un microfono o una propaganda de cualquier tipo, lanzaron sus perros de la guerra contra el pueblo de Venezuela, provocando muerte y destruccion en el pais, dependera el apoyo militante y firme del pueblo para con su revolucion y sus dirigentes. Recuerdese que los lacayos facistas venezolanos, piensan que estan protegidos por el Imperio y sus medios corporativos de propaganda y esto los hace arrogantes, prepotentes y desafiantes ante el pueblo que no respetan y odian, por tanto de la respuesta que leden los organos de justicia de la revolucion bolivariana a lo acaecido en Venezuela el 14 de Abril, dependera el cambio de conciencia y actitudes en las masas vacilantes y dudosas de la capacidad de dicha revolucion para defenderlos fisica y espiritualmente.

  10. Humberto Molina c dijo:

    Aun suponiendo que el resultado en Venezuela sea correcto y que Maduro realmente Ganó. donde que el cerca de 50% de opimión restante, acaso el ganar con 51.8% de los votos le da derecho a Maduro de ignorar por completo al porcentaje restante? acaso en un país democrático no se toma en cuenta la opinión de la oposición? es que el mayor problema de venezuela es haber caido en manos del extremismo de izquierda, y el extremismo cualquiera que sea, se vale de los mecanismos de la democracia para llegar al poder, y una vez en el poder lo primero que desaparece es precisamente la democracia.

  11. cesar dijo:

    con el despertar del socialismo del siglo XXI,quedo al descubierto como todos los medios de comunicación de los paises neoliberales comandados por los yanquis, nos tenian engañados a la mayoria,nos hacian elegir a sus candidatos,nombres ponposos de partidos políticos “socialcristianos,democratacristianos”…y solo con el triunfo de las revoluciones bolivarianas, como es el caso de mi Ecuador bello les demostramos cual es el verdadero socialismo basado en un cristianismo real y vemos como esta derecha y burguesia, mas el proletariado burgues inventa cualquier mentira,para decir que nosotros los que seguimos el legado de nuestro comandante Fidel somos los malos,cuanta mentira,pero es porque nos falta unirnos e imponer nuestra voz, por ahí en España anda mí presi,escuchelen y pongan en practica

  12. El tornillo dijo:

    Sois ciegos, en los aspectos que quereis, y como no quereis abrir los ojos y ver los hechos por los ideales, pues nadie os va a convencer…

    Ya he visto por la web a mas de un venezolano que para nada defendia a Chavez, resulta que a este personaje, a este presidente (dictador en funciones) se le defiende unica y exclusivamente porque es de izquierdas, dictadura, pero como es de izquierdas… ¿Y aun asi luego se os llena la boca hablando de DEMOCRACIA? ¿Comparais esto con la guerra civil española provocada por una segunda republica nefasta, de crimenes y persecuciones?
    ¿No os parece raro que Chavez haya estado tantos años seguidos ganando y de repente deja su legado a otro “Chavista” que gana por una minoria?
    Si si, resultados ajustados ha habido y los abrá, pero esté en concreto huele raro en todo el mundo…

    Yo digo: ¿Como teniendo una monarquia parlamentaria salen a la calle jovenes, algunos ignorantes y otros que directamente no tienen ni idea del tema, a pedir una tercera republica con una badera tricolor en la mano, como emblema de esa segunda nefasta republica? ¿No os dais cuenta de que sois unos cinicos?

    ¿Y que hay del comunismo? ¿En serio creeis que el comunismo es la solucion a este capitalismo de hoy dia? ¿Un comunismo que deja nuestro dinero en manos de un gobierno, y que este “igualitariamente” reparte el mismo dinero a todos trabajen lo que trabajen? El comunismo nace de una idea utopica, y cuando se ha llevado a la practica, ya vemos a que suele llevar… años de atraso frente a otros paises, dictaduras por lo general… Un comunismo que apenas 3 paises tendran a dia de hoy… y os invito a que mireis sus estadisticas o directamente vayais a ver que estilo de vida tiene el 80% de la poblacion o mas…

    En que piensan toda esta gente cuando sale a manifestarse a la calle? Protestamos por los recortes y a la vez exigimos una republica con la bandera tricolor, mientras otros quieren comunismo o anarquia? Que coño es esto?
    En definitiva, que en vez de defender lo que tenemos que defender nos dedicamos a ir de “revolucionarios” porque es lo que se lleva…

  13. Pingback: análisis del proceso electoral en venezuela -un artículo de juan carlos monedero | tratar de comprender, tratar de ayudar

  14. Josafat dijo:

    Hola Juan Carlos..
    Sólo felicitarte por el artículo, muy interesante, y por tu trabajo, admirable.
    No se sabe donde vamos a parar, pero los pasos que lleva América Latina son pasos de gigantes, y sin pies de barro.
    El miedo está cambiando de bando.
    Un saludo desde Fuerteventura.

  15. Quiqe dijo:

    “Por ese porcentaje y menos ganó Bush a Gore”

    Bueno….es que….no se como decirlo…. Bush no ganó. Hizo trampa. Lo sabe todo el mundo menos el sr. Monedero o es que estropearia la tesis? Y la izquierda no se tumbo sobre el tema para nada. Se hizo la guerra sobre este resultado falso y se perdio. Tan corta es la memoria?

  16. claudia silva de peru dijo:

    Buena, amigo, por fin leo un comentario sensato, CAPRILES es un irresponsable.
    saludos desde el Peru, y ya quisiera que en mi pais, hubiera un lider omo lo fue CHAVES.

  17. al dijo:

    El cincuenta por ciento de un país no es un oligarquía. El cincuenta por ciento del país no sabe qué es oligarquía, no sabe qué es fascismo. El cincuenta por ciento del país está harto de vivir en una autocracia, de pasar hambre y de vivir en el tercer país más inseguro del mundo. Excepto que el 90% de los medios de comunicación de Venezuela son de oposición, todas sus críticas son acertadas. Pero debería, también, documentarse de qué ha hecho Capriles en su mandato en el estado Miranda, en la alcaldía del municipio Baruta, y como diputado en la Asamblea Nacional.
    Entiendo que el discurso chavista es muy humano y llamativo, pero de verdad es una cortina. Sinceramente entiendo que les atraiga, porque también comparto los malestares que nos atacan, y me indigna tanto como a ustedes que se tilden de “populistas” las medidas tomadas en Andalucía, pero en Venezuela nos están ahogando, aquí no hay democracia, le han lavado el cerebro al pueblo.
    Por favor, ir más allá de la ideología, yo también creo que el capitalismo ha muerto y debemos derrocarlo, pero en Venezuela no está sucediendo esto. Esta gente se ha emborrachado de poder. Un saludo.

  18. Bolivariana dijo:

    Es un alivio , en medio de la intoxicación masiva de los Medios españoles, escuchar una voz que cuente la verdad !!!
    Es tal el nivel unánime de tergiversación, mentiras, calumnias y desprecio que se respira en España respecto a Venezuela y su Gobierno que hasta los llamados iconos “progres” como Wyoming o Buenafuente, repiten como loros las consignas de la ultraderecha. Da lástima comprobar que el pensamiento único ha calado. Aunque mientras tanto, España se hunde en la miseria neoliberal y Venezuela camina hacia un futuro de justicia y dignidad nacional. Nuestro Norte es el Sur.

  19. Pedro dijo:

    No sólo ha habido por todo el mundo, primero o tercer, políticos representantes de la caverna reaccionaria que han ganado y robado elecciones por menor margen que el obtenido por maduro, y cuyos resultados han sido aclamados como clamorosas victorias por los críticos con el chavismo. Es que Chávez y sus gobiernos, de los que formaron parte esencial quienes ahora aspiran a dar continuidad a sus políticas, se sometieron a unas cuantas elecciones y las ganaron todas por goleada. Es que el Gobierno de Chávez es el único que por propia iniciativa se sometió a un Referéndum Revocatorio Vinculante. Resulta que Chávez y sus ministros, entre los que estaban todos los ahora triunfantes, aparecieron reiteradamente casi hasta la obsesión en los Medios de comunicación por tierra mar y aire, dando a su pueblo exhaustivas explicaciones de sus ideas y actuaciones en todos los ámbitos de la vida venezolana y lo que es más importante, escuchando las propuestas del pueblo para convertirlas en realidades. Cumpliendo además con sus promesas no sólo electorales, sino sobrevenidas en el devenir de las cambiantes situaciones. Oigan, y es precisamente aquí en esta desdichada España, donde tanto proliferan los Medios y las personas, algunas pseudo progres, acerbamente críticos y descalificatorios de los gobiernos chavistas, donde incomprensiblemente se aplaude hasta con las orejas y en el peor de los casos se justifica, a un Gobierno como el de Rajoy (por citar al que está en ejercicio), cuyo Jefe y sus ministros salen huyendo subrepticiamente de sus votantes, de los Medios ante los que sólo aparecen parapetados tras una pantalla de plasma, sin preguntas ni respuestas, sin tomar más decisiones que las que les dictan allende las fronteras españolas en defensa de intereses de los poderes financieros causantes de las crisis y contra su pueblo, clases medias y populares. Y como colofón y guinda del pastel, no cumpliendo NI UNA SÓLA DE SUS PROPUESTAS ELECTORALES, SINO PERPETRANDO LO CONTRARIO DE LO PROMETIDO. Con el colofón de una CORRUPCIÓN Y SAQUEO DE LOS RECURSOS PÚBLICOS QUE HARÍA SONROJAR A LAS MÁS CLÁSICAS MAFIAS QUE EN EL MUNDO HAN SIDO. Para vergüenza de todo español, esto no escandaliza a nuestros periódico, teles, radios, tertulianos o “cómicos”. Para ellos, el paradigma de todos los males es la actual Venezuela chavista antes “de” Chávez, y ahora “de” Maduro. Porque
    pura, lo que se dice pura, la de Carlos Andrés Pérez y sus sustitutos por turno.
    Sólo esperar que tan burdas maniobras, más que confundir produzcan rechazo. PEDRO

  20. luis quijada dijo:

    capriles y sus acolitos saben que perdieron el problema no es el porcentaje; 3, 15, 20 de ventaja; los muertos y destrosos es un guion preestablecido. el sistema electoral venezolano es el mas auditado del mundo, donde la oposicion firma su conformidad en cada uno de ellos. al termino de la votacion la maquina electoral le entega el chorizo (comprobante) de lod resultados de cada una de las mesas electorales a todos los representantes de los partidos, por lo tanto “capricho” sabe que perdio las elecciones. En venezuela hubo destrozos fisicos y muertos por culpa de estos facistas y tienen que asumir las consecuencias de su actos. VIVA LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

  21. Pedro dijo:

    Se me olvidaba añadir que el Gobierno español actual ni comparece, ni explica, ni escucha. Es que además, cuando Rajoy, sus ministros y palmeros se dignan descender de sus olimpos políticos y generosa y bondadosamente conceden la gracia de dirigirse a los medios y a sus vasallos (ellos no nos consideran ciudadanos), MIENTEN COMO VELLACOS. Y para hacer digeribles sus mentiras, distorsionan tanto las palabras y las frases, que cuando su ciclo de “mando” termine, habrá que reeditar el Diccionario de la Lengua Española, incluyendo los vocablos y giros del lenguaje gubernamental “rajoyano”. PEDRO

  22. Laura S. L dijo:

    Monedero, te escribe una venezolana, nieta de republicanos españoles. Así que a mí, no me venga con cuentos. Sus artículos NO son imparciales. Tú has sido y eres asesor del gobierno chavista. A cada rato vienes de paseo por Caracas, con el pasaje y viáticos pagados. Venezolana de Televisión y Tele Sur, al igual que la red de televisoras y emisoras de radio del sistema “bolivariano” de información (el gobierno controla 49% de los medios audiovisuales, unos seis canales de televisión y 200 emisoras de radio) son los medios de propaganda del gobierno y del PSUV. Capriles no se molesta en convocarlos porque sabe muy bien que no irían. Nunca en 14 años del chavismo, los medios de comunicación del estado han realizado una entrevista a un político opositor.

    El diputado Wilmer Azuaje está desaparecido. Búscalo en internet o en you tube. Azuaje denunció, el día posterior a las elecciones, que un grupo de guardias nacionales, cómplices de este gobierno, lanzaron al borde de una carretera en el estado de Barinas, un lote de cajas que contenían los comprobantes del voto electrónico, es decir las papeletas, todas a favor de Capriles.

    A los que leen estas líneas, los invito a buscar en you tube (motorizados chavistas, tupamaros), los múltiples videos que demuestran como operan los colectivos de choque, al mejor estilo fascista europeo. Motorizados vestidos de rojo y armados cuyo objetivo es dispersar las manifestaciones de la oposición. Se han reportado varios asesinatos en los barrios de Caracas por estos grupos que asedian a los que tocan cacerolas. Muchos de los supuestos 8 asesinatos que resultaron de las manifestaciones son producto de estas bandas armadas promovidas desde el gobierno.
    Caracas es una de las ciudades más violentas del mundo. La víctima del barrio La Limonera fue un asesinato perpretado por el hampa común y no por la oposición.

    Tampoco citas en tu artículo los informes de los observadores nacionales. Tanto la Red Electoral de la Asamblea de Educación como la Red Latinoamericana y del Caribe (los informes están disponibles en internet) NO avalan las pasadas elecciones.

    Acabo de ver un video, Monedero, donde un guardia nacional detiene un joven manifestante en la ciudad de Barquisimeto, el muchacho camina con las manos en la cabeza, y el guardia que camina por detrás, le dispara a mansalva.

    http://www.youtube.com/watch?v=IPVOag6FlBg

    Tampoco mencionas como fue atacado por los chavistas en el estado Táchira, el centro de salud de la Universidad de los Andes. Por cierto no he visto la primera fotografía de un CDI que haya sido atacado por la oposición.

    Tú también has cometido muchos errores en otros de tus artículos. Últimas Noticias ya no pertenece a la familia del gobernador Capriles. Hace muchos años que vendieron el periódico. Ahora es el diario que utiliza PDVSA para hacer propaganda. Todos los días publican varias páginas a favor de la gestión del gobierno. Cada página tiene un costo aproximado de Bs. 65.000. ¡Cómo gasta este gobierno en promocionarse a nivel nacional e internacional!¿De dónde sacas que los ingenieros españoles vienen a trabajar a Venezuela? si aquí los sueldos son ínfimos y los ingenieros venezolanos prefieren trabajar como taxistas.

    ¿Qué te parece Monedero? que a los empleados públicos que simpatizan con Capriles los tienen fichados y los van a despedir de sus trabajos. Las denuncias están documentadas con grabaciones telefónicas. Se escucha como el jefe les dice que por ser de la oposición van a perder sus empleos.

    La coalición de partidos que apoya a Capriles, de izquierda, centro y derecha, se han unido como lo hacen los partidos en contra de las dictaduras. ¡Viva la democracia¡ ¡Viva la República!

  23. Galo Raza Acosta, desde Quito dijo:

    Un oasis de verdad en medio de tanta mentira; es recomendable que se publique por todo medio disponible!

  24. cilene guerra dijo:

    SI todavia algunos por no decir demasiados llevan el fascismo el racismo y el egoismo como pancarta ;pero una cosa es cierta le hemos pegado duro en las costillas como decimos los venezolanos que amamos el boxeo;solo es cuestion de tiempo y trabajo duro en la esperanza del pais las nuevas generaciones quienes abriran sus ojos y sus corazones al SOCIALISMO y comprenderan que es la unica forma de vivir felices en justa armonia y equidad

  25. Juanma Morer dijo:

    Si todo lo que afirma este señor es cierto, es muy grave, aunque ya sabemos lo que se está intentando con Venezuela desde hace años.
    Yo, en general, simpatizo con la causa bolivariana pero sin dogmatismo. Es decir, si hay algo que no veo claro, lo critico desde la racionalidad.
    De todas formas, y dejadme que sea malo en esta reflexión. ¿Y quien nos asegura ahora que, con este artículo, nos están volviendo a mentir? Lo de Venezuela es un debate muy polarizado, puede llevar a estas cosas.
    En todo caso, aunque evidentemente no me alegara lo que relata este artículo, espero que tenga razón y que Venezuela, siga recorriendo el camino que ha escogido, y que vaya corrigiendo errores que haya podido cometer, porque lo que es cierto, es que ha perdido mucho apoyo.

  26. Antonio Rodríguez Rubio. dijo:

    Menos mal que esto es virtual, de no serlo, me habrían apaleado por decir cosas semejantes a las que usted dice en mi página de Facebook.
    Después de leer el blog que tengo alojado en la SER, Lizbeth López que pertenece a la cadena Univisión, me invitó a abrir uno en su medio. Apenas si visito Univisión; esto es así, porque los renegados latinoamericanos que residen en los USA, son muchísimo peores que los propios yanquis.
    Un abrazo.

  27. Justo Romero dijo:

    Modélico artículo. Documentado rigurosamente y de una objetividad irrebatible. Pleno de datos y magistralmente hilvanado. ¡Periodismo del bueno, del mejor! Como periodista y amigo fervoroso de la verdad objetiva y del rigor informativo, mi aplauso y admiración. Todos deberíamos de tomar ejemplo. ¡Bravo! Justo Romero.

  28. Tinejo dijo:

    Resulta muy complicado a este lado del océano construirse una visión limpia y honesta de lo que ocurre en la gran revolución democrática de América Latina con unos medios escritos tan posicionados por los intereses mercantiles de las multinacionales que sostienen sus accionariados. En el golpe de Estado de 2002 en la red no existían medios con objetividad que contrarrestaran las mentiras hasta de los periódicos algo fiables. Y desde ahí se ha creado una desconfianza hacia el chavismo por parte de demasiados progresistas que tiene difícil retorno aunque les escribas a diario artículos tan espléndidos como el presente.

    http://casaquerida.com/2013/04/16/un-descanso-agotador/

  29. Lectordeizquierdas dijo:

    Me considero un ciudadano con inquietudes de izquierdas.
    Cuando leo estos artículos intentando defender desde la izquierda a personajes por el simple hecho de ser de “izquierdas” tengo la misma sensación cuando pienso en prensa española que defiende la postura vergonzosa de la derecha española. ¿Qué pensaríamos de un gobierno de derechas que apoye a un dictador? Le exigiríamos su dimisión. Tanto hugo chavez, como ahora maduro ( las minúsculas sin intencionadas) dan todo el apoyo a aquella dictadura cubana,mal llamada revolución cubana, por que de como comenzó a lo que es en el presente hay mucha distancia. Imagino que surgirán opiniones defendiendo aquella dictadura que, desde fuera de Cuba ,parte de la izquierda la sigue considerando revolución. Aquí es donde tengo mi desencuentro con parte de la izquierda española.

  30. SUSI dijo:

    Exelente articulo¡¡¡ en hora buena.. no me canso de repetir, vivimos en una mentira..

  31. Peter dijo:

    Enhorabuena y gracias por su analisis Juan Carlos. Hace falta, mucha falta, este tipo de informacion realmente periodisteca ante la avalancha de mentiras orquestadas por la mayoria de la prensa nacional. Y dijo orquestadas porque como usted bien sabe, los escribientes a sueldo de esos medios que no dejan de decir barbaridades sobe Venezuela saben perfectamente lo que esta pasando alli; el problema es sencillamente que no estan de acuerdo ni les gusta lo que ven: la democracia del pueblo, el socialismo democratico construyendo dignidad,bienestar y progreso para el pueblo. Hay que entender bien lo que dicen esos voceros progres en los medios para descubrir no solo las mentiras sino sus propios miedos. Convertidos en fieles defensores del neoliberalismo rampante, a estos periodistas que usted mismo nombra les debe entrar cagalera cuando ven las masas sencillas y humildes de Venezuela participando del poder, adquiriendo conciencia politica y mejorando sus propias condiciones materiales. WOW! Demasiada democracia! que diria Luis Prados en El Pais, quien no se corta un pelo en describir la revolucion bolivariana como “el empobrecimiento progresivo, espiritual y material de todos sus ciudadanos y la institucionalizacion de la mentira”. Es importante atender a este de tipo de manisfestaciones que se publican en un medio asi, que aunque ya es “basura periodistica” como bien dice Pablo Iglesias, tiene esa mascara progre tan repulsiva pero aun influyente. Porque en el fondo lo que nos viene a decir Luis Prados que la unica democracia verdadera es la del capital, esta que controlan las grandes corporaciones financieras y en la que el 10% de la poblacion controla el poder politico y el 80% de la riqueza. El resto que se conforme con acudir a las urnas cada 4 anos. Es ademas vergonzoso escuchar o leer a estos periodistas hispanos decir semejantes disparates sabiendo que la propia realidad de su pais Espana les contradice todo y les deja sin autoridad moral para criticar lo que ocurre en otros lares. Si hay pais europeo al que se podrian aplicar esas palabras de Luis Prado es precisamente Espana: “empobrecimiento progresivo, espiritual y material de todos sus ciudadanos”. Y si hay gobierno o partido que haya “institucionalizado la mentira” es el PP en cuyo programa electoral no aparecia ninguna de las reformas o decisiones politicas que se han venido aprobando en contra de la voluntad popular. Esto si que es antidemocratico! como antidemocratico es intentar criminalizar la protesta social e instaurar la represion policial para acallar el descontento popular. Antidemocratico es no asumir responsabilidades politicas y permanecer en el poder a costa de secuestrar la independencia del poder judicial, un poder judicial controlado por los dos grandes partidos que se turnan en el poder. Antidemocratico es negar el derecho constitucional de una vivienda digna a millones de sus ciudadanos para seguir benefiando a las oligarquias bancarias y financieras. Antidemocratico es instaurar reformas sociales por decreto ley -sin concenso politico- que facilitan el despido masivo y condenan a miles de ciudadanos a emigrar. Antidemocratico es instaurar reformas fiscales que rebajan los impuestos a los mas ricos, condonan el fraude fiscal y fomentan la evasion de capitales. Me pregunto donde carajo viven esos periodistas como Luis Prado. Que repulsivo tener que escuchar tanta groseria pseudoprogre cuando en este pais esta instaurada una corrupcion politica generalizada e institucional que clama al cielo, cuando se reprime el derecho de protesta a sus ciudadanos, a los que se miente, se defrauda y se condena al paro, a la pobreza, al deshaucio, a emigrar. Represion que nos recuerda a los mejores tiempos del franquismo y que no es casual porque en el fondo refleja el enorme dominio que las fuerzas ultraconservadoras herederas directas de la dictadura tuvieron en el proceso de Transicion. Pido a esos periodistas que despotrican sobre el chavismo que demuestren que en Venezuela se da alguna de estas situaciones claramente antidemocraticas descritas que tienen lugar en Espana. Periodistas de pacotilla que callan sobre las miserias propias y contribuyen asi al descredito de la politica, la jugada perfecta del Regimen para que la frustracion se convierta en resignancion y desmovilizacion.

  32. isaac dijo:

    esto es una mentira lo de la mujer y que apaliada no es de aca de venezuela es de aya en egipto que los militares estan agrediendo a las personas coño que eliminaron el blog que publico la coña esa del ABC por que saben que es una tremenda mentira y que venezuela mejor busquen en su propio pais que españa esta hecho mierda les quitan los hogares a las personas y los dejan en la calle y luego de dejarlos en la calle aun quieren cobrarle personas que se estan suicidando verdaderos estudiantes que quieren estudiar no pueden por farta de dinero ustedes no jodan a venezuela que nuestro pais esta mejor que el suyo y nuestras elecciones fueron PECFERTAS TODA LATINO AMARICA DA POR GANADOR A MADURO capriles que dijo en las elecciones que le daria cedula a los cubanos y viviendas luego que perdio dice esto : sacare a todos los cubanos de nuestro pais q se vallan todos por que no los queremos aqui hay asta cubanos dentro de nuestra guardia nacional cuando vinieron mandatarios de otros paises que iso capriles y q cobrarle dinero q nos deben ? asi queria gobernar un pais humillarlo y vendernos a estados unidos que hipocritas son ustedes los españoles que nos robaron nuestras riquezas paguenos nuestras riquezas que ustedes robaron y capriles que pague con su propio dinero el dinero corrupto que le prestaron los gringos para su campaña y luego para que cantara fraude espero que les aiga dolido españolsito de mierda que solo vez dolar en tus ojos cuanto te ofrecio capriles o estados unidos no eres mas que un vendido que no te preocupas por tu pais españa que ahorita esta sufriendo demasiado.. att : isaac mercado

  33. Maribel Hernández Pomares dijo:

    Respondiendo a la pregunta …a partir de ahora tengo más información, estoy contenta por ello y orgullosa de haberme dado cuenta a tiempo.

    Lo importante, que ahora puedo reflexionar…gracias

    Un abrazo

    • Pedro dijo:

      Están hablando de manipulación por lo medios, y este articulo es un claro ejemplo, solo se basa en 2 hechos comprobables en concreto, cuando hay cientos que ni el que escribió este articulo ni los canales “socialistas” han contado. Nada con la botadera (despidos) de gente que el gobierno empezó a aplicar aquí (Venezuela) porque se han dado cuenta que no tienen a la mayoría de su lado, sencillamente por no haber botado por ellos, y si lo dudan les mando los enlaces a los vídeos donde los propios personajes del gobierno amenaza a los trabajadores a ver si es manipulación. Muestren a los familiares de las victimas que murieron “a causa de la solicitud de reconteo”, ellos mismos han negado que sus muertes hayan sido por razones políticas. Hablen de la negativa al derecho de palabra por parte del presidente de la asamblea nacional le a los diputados (oposicionistas) que son la voz del pueblo que los eligio con un 52 % de votos. Muestren los supuestos CDI (Centros Médicos) que quemaron, no hay ni una sola foto. Sean mas éticos por favor.

      • Maribel Hernández Pomares dijo:

        Pedro, yo en este artículo no veo ningún tipo de manipulación, lo verás tú, es un artículo de opinión, para que las personas puedan sacar sus propias conclusiones, reflexiones, que es algo muy diferente a lo que tú dices.

  34. nekane dijo:

    A su “rebuscada y manoseada pegunta” y a usted ¿quién le ha engañado?, le contesto lo siguiente. NADIE, pero lo han intentado TODOS, incluido usted, aunque sin éxito. Las motos solo las compran los que aman el vehículo mencionado. Al resto, resto nos la trae floja/a. Su artículo, que de “suyo” sólo tiene lo mismo que si se “otorgara” los derechos de autor de famoso creador de los tebeos del “CAPITAN TURENO”, es una exposición copiada del decálogo de intenciones de principios que ya han sido “inventados, denunciados y tertulianadados” por otros, dentro y fuera del gallinero patrio. Se trata de de un lobby que quiere asemejarse al judío, pero en plan barato, autonombrados miembros honorarios de una sociedad como las que componen el sector financiero, solo que en quiebra permanente. Estos “elementos” componen el gabinete de trabajo virtual Consejeros Delegados (celosos guardianes de de ENTIDAD que se conoce como España, con sede social en Madrid. Obviamente me refiero a todos los que se autodenominan PERIODISTAS ESPAÑOLES.

    En los países democráticos mundiales de verdad, se parten de la risa cuando a alguien se le ocurre en el circuito de esta maravillosa profesión, referirse como periodistas a la masa amorfa que conforma el periodismo español. Solo hace falta contemplarlos en las tertulias radiofónicas y televisivas cuan do elenco de “los arriba nominados”, seguidores se la RIGHT o LEFT de la política española, enemigos ancestrales por antonomasia , se enzarzan en peleas verbales como vulgares verduleras que son como las de los años 50 (afortunadamente, las “VERDU” hoy ya no existen, más bien pululan las MARUJAS de barrio con lenguas de vecindonas) . Esta misma jauría, hace piña cuando se trata de “eliminar” al componente nacionalista periférico, porque saben perfectamente que los “NACIONALSITAS” tratando de erradicar completamente el vestigio colonial que se “esconde” tras la “ COSA” como la denominan vascos y catalanes.

    El gobierno español y sus mariachis, me refiero a los auténticos “dueños del cotarro” es decir, el fascismo recalcitrantes que ocupa todos los ámbitos REALES del poder, descendientes físicos y simpatizantes de los asesinos golpistas del 36, que como bien dices al final de tu intervención “”””? Mientras tanto, la democracia española, nacida de la Inmaculada Transición, goza de una calidad inigualable””””. Deben obedecer la “VOY DE SU AMO”, y el amo reside al otro lado de Atlántico. Para entenderlo mejor, deben sacar el disco duro ubicado en los cerebros de todos, aquella magistral película LOS SANTOS INOCENTES, donde el AMO vivía en finca señorial y los guardeses en una mísera choza junto a la gorrinera. Los AMOS te dictan lo que debes decir y hacer. Una de estas premisas radica en que Washington indica a los países satélites controlados por la moderna política del “colonialismo del dólar”, te dicen lo que los medios locales deben emitir en todos los organismos nacionales. Si dicen que Venezuela debe ser “azotada” debes cooperar en el acto, o si no te devuelven a la EAD MEDIA, de donde te sacaron en 1956, cuando Eisenhower visitó a Franco para imponerle las reglas del juego, a cambio de su cabeza y la de todos los colaboradores del 36.

    La autonomía del gobierno español, es la misma que la de la cabra atada a una estaca en medio del parado con 3 metros de cuerda, para expansionarse, pero solamente pastando dentro del perímetro delimitado. Por ejemplo si se sabe cómo te sabe (todos lo sabemos) que Arabia Saudí está gobernado por un sistema feudal sin parangón en este siglo, donde existen MEDIO MILLON esclavos, como en tiempos de Roma, SI, SI, esclavos que son raptados por mercenarios asesinos en los países limítrofes y africanos, donde la mujer está reducida a ser algo más bajo que un cerdo, donde no existen derechos humanos, que no se le ocurra a nadie “airearlo” porque perdería el puesto, como le ha sucedido a ARGUIÑANO por hablar más de la cuenta, aunque de “asuntos internos”. No olvidemos la TRATA DE BLANCAS, para satisfacer los apetitos sexuales de esas masas amorfas de carne con ojos que comprende la Corte de las MIL Y UNA NOCHES. Sabes donde estriba esa diferencia de “preferencias”. Te lo diré. Venezuela no se lleva bien con el TIO SAM y ARABIA SAUDITA SI. La primera se niega a ser tutelada y explotada. El repugnante y pervertido rey saudí, puso a disposición de los yanquis todo el país para ser administrado por la CIA ya cambio, podía vivir opíparamente, violando a placer a cientos y cientos de mujeres. Para dar una imagen entrañable de familia, visitan el y sus ineptos hijos los lugares más famosos del mundo dando el cante con su opulencia monetaria. MARBELLA se siente agraciada por el derroche de millones que dejan los “saudíes” en sus legendarias visitas a centros comerciales de la ciudad malagueña.

    Para terminar, no nos cuentes “cuentos” viejos, porque ya los sabemos y no pidas al amable lector que se rebele contra la manipulación continua como indicas “”””” ¿hasta cuándo va a tolerar que los medios de comunicación sigan mintiéndole? “ Resulta conmovedor estas alturas de la pelicula, tu intención de presentante como NAIVE, porque solamente una persona “naive” puede esperar una reacción positiva por parte del pueblo español.El amable lector no está para otro tipo de labores, como el futbol, el tenis F1, y los toros, siguiente la consigna de aquellos que les decían que “mejor no meterse en política”. Su criminal expediente resulta aun muy convincente. Me refiero el asesinatos indiscriminados de 350.000 simpatizantes de la Republica , olvidados en las cunetas, porque NI SUS FAMILIARES se atreven a “remover” el pasado, para la pesadilla pueda volver al presente sabe lo que le espera si se rebelan. La gente lo sabe, por eso pasa de TODO. Sin embargo ¡TU sí que VALES! Y puedes hacerlo. Ahora bien, te recuerdo como las “gastan” y podría ser que de hacerlo, aparezcas en un arcén de cualquier carretera dentro de un coche estrellado. Nunca se sabrá si te pegaron el tiro en la cabeza antes o después de estrellarte. La incógnita puede ser el detonante de hacerlo, si de verdad eres el típico prototipo suicida, aunque lo DUDO.

  35. Sun tzu dijo:

    He observado las elecciones en Venezuela por bastante tiempo, y considero que existe una confusión: la democracia no es solamente contar votos, y las violaciones por parte del gobierno y sus representantes son numerosas. Estos abusos se entienden porque en Venezuela el régimen controla el ente electoral, las cortes, la mayoría de los medios de comunicación, la policía, el ejército, y también muchos puestos de trabajo.

    Yo he oído en persona de venezolanos obligados a asistir a eventos electorales – llevados a la fuerza en autobuses que viajan cientos de kilómetros por la madrugada. Ayer me ha relatado una Dra. venezolana el trato que recibió cuando fue a votar, y una chavista insistió en “acompanñarla” y decirle como tenía que votar por Maduro. Yo no me informo mucho sobre estas cosas leyendo la prensa española,evidentemente ABC es muy de derecha y no le tengo confianza. El Pais no está mal.

    Pero la clave es entender que el gobierno Chavista ya tiene un récord bastante feo en cuanto a violaciones de derechos humanos concierne. El caso de la jueza Lourdes Afiuni parte el alma. La matanza de Uribana también. Aún peor es pensar en todo ese dinero que se han robado, la corrupción desenfrenada, y el evidente control que tiene Raúl Castro sobre Maduro. En resumen, Venezuela está mucho peor de lo que aparenta e informan en los diarios españoles, es un país con un destino muy malo, y lo único que lo puede salvar es el premio Nobel de la Paz para el candidato Henrique Capriles Radonski.

  36. Manuel Pérez dijo:

    Mi más sincera gratitud por tu artículo. Gracias por tu compromiso moral, ético y científico. Total apoyo a los ciudadanos de Venezuela y a su nuevo Gobierno.

  37. Martin Santome dijo:

    Revelador y contundente este artículo. Documentado y didáctico. La mentira instalada por los media desde que Goebbels los aleccionara, nos devuelve al nazismo. Al pensamiento único.
    ¡¡Qué justicia se haría si se persiguiera, juzgara y encarcelara a Capriles y a sus brazos armados, a sus mentores, a sus lacayos, a sus mercenarios (donde incluyo a esos “periodistas” de la razon, abc, el pais -impresentable-, el mundo, agencias,…)!!

  38. elilberto dijo:

    Los países amigos de los Estados Unidos son a su vez amigos de sus “amigos”

    La postura de España es entendible. Los fascistas gobiernan el país, a veces entre bastidores y otras como ahora, ocupando el poder. Todos sabemos el modus operandi del fascismo por lo tanto no me extenderé en éste sentido.

    Las “redes y tentáculos” de la CIA son insoslayables. Recordemos que en Libya, un país puteado por los americanos sin conseguir gran cosa, fue preocupación y enemigo del Pentágono, hasta que optaron por armar a unos cuantos “anti-Gadafi” con armas que las enseñaban a los periodistas de la prensa americana.

    Recuerdan aquella manda de ineptos portando armas sofisticadísimas y disparando al aire vestidos a lo moderno, con camisas de diferentes clubs de futbol mundiales. Alguien en su sano juicio ha pensado que esa metralla de mierda pudo nunca entrar en Trípoli.

    Pues SI, entraron después que los aviones de la OTAN (americanos) destruyeran al ejercito del viejo Coronel. Según cuenta la prensa mundial al servicio yanqui, la victoria de los rebeldes fue aplastante.

  39. Lizandro G.T dijo:

    Muy bueno….Siempre me he cuestionado ¿Por que los españoles no se preguntan la razón de que siempre gane elecciones esta alternativa política en Venezuela?…Desde el mismo momento en que el lector se cuestione encontrara las respuestas adecuadas, pero el que no quiere ver nunca podrá hacerlo….Se trata de una revolución que nace con cambios de las concepciones ideológicas…Ha sobrevivido a una guerra mediática que, sin embargo, la ha afianzado tal cual martillazo en yunque que sin romperlo, demuestra que es solido!.

  40. alefern123 dijo:

    El problema de los españoles ha sido siempre ha sido crererse el ombligo del mundo. No se han entado aún de que son la “ultima fila” de todo, excepto de tener un nivel de vida que no corresponde a la realidad. Es una colonia americana.

    Criticar a los demas, especialmente la ultraderecha española evidencia el desconocimiento absoluto de los hechos y la realidad. Los que con mas virulencia lo hacen, son los que arrebataron la democracia al pueblo hace mas de 70 años. La arrebataron a cambio de 1 millon de muertos y mas de 300.000 simpatizantes republcianos asesinados cobardemete en sus casas, personas sin armas y als patrullas de la muerta compuesta por guardias civiles y falangistas, armados hasta los dientes los daban caza de forma impune.

    El anafabetismo es la causa de estos desmanes. Ahora se sorprenden de la falta de libertad en Venezuela, cuando todo es mentira. Esta gentuza azuzó a Chavez por que tenia un PAR y dijo a los americanos NO, NO Y NO.

    Es posible que venzuela no sea un modelo, pero viven mucho mejor que hace 20 años. Para terminar, solo un hijo cuya madre se dedica a la prostitución, en su ignorancia se deca a decir a los vecinos que, JUANITO; otro niño de madre prostituta es un hijo de p…

  41. Pingback: Elecciones en Venezuela: y a usted ¿quién le ha engañado? | Agencia AFNI

  42. Maite Galan dijo:

    Mi querido compatriota, desde el primer momento que te vi, te anexe como mi amigo, incluso te invite a la villa del cine.. eran otros tiempos, ahora te amo mas por tu claro coraje pero pregunto QUE COÑO HAREMOS CON TVE AYUDAME DESDE TU PALCO NO LO SOPORTO…
    una madrileña muy arrecha

  43. Juan Carlos, con todo respeto, usted no responde los enunciados que hace. Lo que si hace es decir que, como los otros son malos, su mal está justificado. Eso me ha llevado a escribir sobre la forma en que plantea su discurso y tener que mencionarle. Lo siento, pero después de las intervenciones tan tendenciosas que tenido usted en la televisión venezolana, en la tuerka y demás, ha conseguido no solo que tenga una mala opinión de usted como actor político, sino que empiece a temerle. Ah, y mire, antes de que tenga un ataque de ego institucional cuando lea lo que de usted he puesto, yo me disuelvo delante de usted. No soy nadie si le parece bien y usted es todo un profesor universitario asalariado y recompensado por el chavismo, que eso también lo sabemos. Aquí mi post: http://carmelo-lattassa.blogspot.com.es/2013/04/no-se-preocupen-ya-lo-sabemos.html

  44. FERNANDO RIOS dijo:

    Despues de leer dos o tres diarios españoles y ver programas de TV españoles(durante mucho tiempo)
    he llegado a la conclucion que unos de los enemigos mas grande de america latina son los periodista y diarios españoles que estan al servicios de grandes empresas explotadoras en america latina .conosco muy bien Europa
    da pena como periodista tratan con tanto desprecios a dirigentes latino americanos no digo politico por que ya solo el decir ese nombre es signo de
    corrupcion y con que falta de respeto tratan de confundir al ciudadano comun.
    Aceptan la corrupcion como algo normal,da pena de la opinion que tienen de su pais en Europa ,sin querer ofender a nadie ,yo creo que america latina mientra mas lejos de su pais mejor bienestar tenemos.

  45. Pingback: Elecciones en Venezuela: y a usted ¿qui&...

  46. J. Javier Guijarro dijo:

    Excelente artículo Juan Carlos, solo comentar que he detectado una pequeña errata en las fechas de los años en que transcurrió la llamada IV República pone: “(el tiempo que va de 1959 a “1989”, regido por la Constitución de 1961)”, y debería decir:(el tiempo que va de 1959 a “1998”, regido por la Constitución de 1961). ;-) Solo añadir, que para el momento en que escribo este comentario ya ha habido una víctima más. Otro chico que han matado también en el barrio llamado: La Limonera, donde ya hubo otros dos asesinatos, la gente del barrio relaciona también esta muerte con los anteriores acontecimientos con total seguridad. Aunque para no variar la prensa local lo enmarca en la violencia “normal” del país como ya hicieron con los anteriores casos… (también Capriles) :-/

  47. Pingback: Elecciones en Venezuela: y a usted ¿qui&...

  48. NOMARA NAVARRO dijo:

    Excelente análisis, es importante combatir las matrices de opinión que construyen los medios privados aquí en Venezuela, porque estas persiguen presentar una imagen errónea del país. Aquí estamos construyendo el otro mundo posible, en el marco de nuestra Constitución, la cual sitúa al ser humano como centro de su acción. Gracias camarada Monedero por ser una voz clara para el mundo que desmonte las mentiras que se dicen sobre la Venezuela Bolivariana.

  49. mosquito dijo:

    Sr Monedero, siempre le voy a recordar por frases como; “China tiene lo peor de los dos mundos, cuenta con el capitalismo mas salvaje y te pueden fusilar por tus idea s politicas” y su famoso “Hiperliderasgo” de Chavez. Pero Sr Monedero creo que esta equivocado y las dudas sobre los resultados electorales en Venezuela son fundadas, de nuevo, es publico y notorio el uso de recursos del estado para la campaña de Maduro, ademas es obvio despues de las triquiñuelas legales llevadas a cabo primero para validar la existencia de un presidente mudo e invisible fuera de la nacion y luego el nombramiento de Maduro como presidente encargado a pesar que ambas acciones son inconstitucionales que los poderes publicos estqn secuestrados. Asi que ni Sr. Monedero, no es un capricho de Capriles y de los que votamos por el (49% de la poblacion, sino mas) poner por lo menos estas elecciones bajo sospecha

  50. Teresa Gual dijo:

    Querido JC,
    Soy una catalana que vivio 20 anos en Venezuela y que se conoce bien ese pais. Te agradezco infinitamente este articulo, porque ya esta bien de que los oligarcas de los medios masivos de comunicacion (venezolanos, espanoles y norte-americanos) esten emponzonando los procesos democraticos en America Latina. La mayoria de gente “de la calle” no conoce absolutamente nada del context social, cultural, economico ni politico de Latino-America y solo se dejan guiar por estos mentirosos compulsivos de Oppenhaimers, Ottos Reich, El Mundo, El Nacional, El Universal, El Clarin, etc. etc. porque la lista se haria interminable.
    Procuro verte en cuanto programa apareces, porque con tu honestidad, eres el mejor embajador que una causa pueda tener.
    Un abrazo desde USA.

  51. carvilio dijo:

    Felicitaciones por el artículo ajustado a la realidad y la verdad.Debe corregir cifras de votantes en las mesas ofrecidos como prueba de fraude por parte de candidato Capriles. El total de las 2 mesas es de 1066 votantes.

  52. El doble rasero de los medios en el caso de las elecciones de Venezuela. (VIDEO)
    http://luisangelaguilar.blogspot.com.es/2013/04/el-doble-rasero-de-los-medios-en-el.html
    Saludos

  53. Pingback: La Tuerka – Capriles ¿Recuento o golpismo? | Videoteca alternativa

  54. jose pablo dijo:

    coincido plenamente Juan Carlos, yo he seguido a diario las elecciones por Tele Sur y Venezolana de Television y me repugna ver la criminalidad periodista de los medios corporativos españoles y la criminalidad y mala fe de Capriles y su banda de somozistas pinochetianos kissingerianos. ¿Quien devuelve al vida a las 8 personas que asesinaron?

  55. Laura S. L dijo:

    J.C. Monedero, tampoco has citado en tu artículo los informes de las organizaciones no gubernamentaled de derechos humanos. El Foro por la vida integrada por 20 organizaciones denunció suspensión de garantías de facto durante los últimos días en Venezuela, inaceptable en una sociedad que se dice democrática. http://foroporlavida.blogspot.com/

    El Foro Penal Venezolano vincula a oficiales de la Guardia Nacional y Ejército a daños a la integridad física y psicológica de un centenar de personas, incluidos menores de edad. Las autoridades han criminalizado la protesta cívica, aún permanecen recluidos unos 150 manifestantes. El foro calificó los arrestos como parte de un patrón “sistemático de atemorizar a la población cuando existen protestas en contra del gobierno”.

    http://www.elmundo.com.ve/Noticias/Actualidad/Sucesos/Foro-Penal-Venezolano-denuncia-atropellos-contra-d.aspx

    Muestra del hampa común en Caracas. Más abajo cito la fuente donde se menciona la víctima de la Limonera y otros, como es de costumbre en la ciudad más violenta del mundo.

    http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/sucesos/mataron-a-2-hombres-cuando-esperaban-resultados-de.asp

    Esposa de psuvista muerto en Baruta sospecha que se trató de un atraco. Preso escolta por doble homicidio en Los Chaguaramos
    Ultimaron a tiros a muchacho en barrio El Nacional
    Matan a adolescente durante tiroteo en Coche
    Mataron a 2 hombres cuando esperaban resultados del CNE

  56. Syriana dijo:

    Tan tristes son las mentiras de la derecha como las de la izquierda. Pues claro que ha habido irregularidades, y seguramente por ambos bandos. En primer lugar, no hay más que ver algunos vídeos grabados móvil en mano para presenciar maravillosos votos asistidos, los gráficos tan objetivos de la televisión pública (sea o no sea la más vista, aquí estáis defendiendo la teoría de que Maduro y cía son los adalides de la honradez y el juego limpio). Y me hace gracia atribuir las muertes de esas 8 personas a Capriles. Como las muertes no fueran a cacerolazos… Aunque esa cifra no deja de ser irrisoria para un país con nada más y nada menos que 50 muertes al día por violencia. En su línea, vamos, porque en 2011 su índice de homicidios fue el más alto de Sudamérica y cuadriplicó el de México.

    Además, ¿qué problema hay con la auditoría? Si Capriles es un mentiroso, mejor que mejor para Maduro. Quedará retratado como tal y santas pascuas. Esta auditoría no es nada nuevo y ya se han dado casos en México y en la propia Venezuela. No tienen nada que perder.

    A mí lo que me hace gracia es que Maduro les acuse de golpe de estado, cuando el único que tiene experiencia en golpes es Chávez. Y todavía más gracia me hacen el empleo del reductio ad hitlerum. Igual que Dolores de Cospedal. Los dos me merecen el mismo desprecio por recurrir a los clichés, aunque esta última cada día se supera más.

    Al final pocos informan objetivamente, todo el mundo se dedica a defender a un bando u otro. No logro encontrar ningún artículo independiente. A mí me dan igual los dos: solo quiero saber la maldita verdad. Y punto.

  57. mosquito dijo:

    Sr Monedero al menos deberia verificar de manera independiente el numero de decesos

  58. libretagris dijo:

    Señor Monedero y lectores, esto es una carta abierta dedicada a usted y sus lectores, como réplica por los dos últimos artículos que ha colgado. Espero que la lea. Saludos.

    http://libretagris.blogspot.com/2013/04/monedero-la-mentira-y-la-manipulacion.html

  59. Adriana dijo:

    Muy acertado su escrito a pesar de no estar totalmente de acuerdo ya que por falta de información usted también cometió un error ya que no hubo ningún cdi incendiado, pero si registros de una persona vestida de militar intentando prender fuego fuera de uno, y así como la sede del psuv fue quemada el mismo destino le tocó a la sede de Ad, y que podría comentame usted que opina de los cinco muertos que hubo en el cierre de campaña en Caracas de Maduro?? Por eso es que como usted lo acaba de decir ningún medio de comunicación es 100 por ciento fiable y otra cosilla a capriles no le hace falta armar mucho teatro porque tiene la mitad del pueblo ” ganado ” debería más bien preocuparse el presidente maduro de estudiar un poco, empezar a implementar su plan de gobierno y dejar de pensar que la oligarquía venezolana es gente ” pudiente ”, porque en zonas como catia, 23 de enero,carapita, el valle, pro patria y otras zonas populosas no han dejado de sonar cacerolazos a favor de capriles, buenas noches

  60. Manuel calavera dijo:

    Señor con todo respeto, de parte de un venezolano que ha vivido los desastres del socialismo.

    Es muy facil opinar de las maravillas de un pais cuando no se vive en el, durante el gobierno del expresidente destructor del pais, se formaron grupos irregulares armados entrenados por las farc, eln y ETA, estos grupos bloquearon todo acceso al conteo de votos, el cual es un acto publico, para poder asi introducir una serie de votos virtuales (sistema automatizado =fraude automatizado).

    Estos votos virtuales son: personas muertas que aun votan, personas virtuales con cedulas creadas y extranjeros con cedula venezolana que ni siquiera saben hablar español. Se ha denunciado en miles de oportunidades que la suma de estos votos es aproximadamente el 25% del registro electoral.

    Esta cantidad de irregularidades son insostenibles a la hora de una auditoria, la cual consiste contar las papeletas, verificar que la firma y huella dactilar sean correctas.

    Los invito humildemente al barrio 23 de enero en caracas, donde veran en carne propia los grupos armados de los que le hablo, sin embargo como no prestaran atencion a ningun argumento de un venezolano, les recomiendo que se vayan al infierno y no opinen sobre las elecciones del 14A.

  61. Flora Tristan dijo:

    Lo peor es que lo creen con fe ciega. Estando tan cerca de haber ganado la eleccionn, la asumen como una victoria, exigen ser considerados dentro del gobierno, participar en las decisiones y quizas, hasta exigir que su propuesta sea la pauta a seguir… o quemo al pais!
    El proceso ha sido largo; primero fue dogmatizar a los antichavistas, incidir en su voluntad hasta controlar su libre albedrio para luego hacerlos bailar al son que le interese a sus amos.

  62. Andreina Ruiz dijo:

    Entre tantos elogios que ha recibido esta publicación creo que son resultado de leer entre lineas y no analizar lo que se lee; en reiteradas lineas se ve que no hay argumentación lógica para determinadas afirmaciones y hay equivocaciones en una cosas tan básica como lo son los nombres de las personas a las que se hace referencia, lo cual hace que el resto del contenido pierda credibilidad. Por ejemplo, al hablar del periodista Oppenheimer, desaciertan con su nombra ya que no es “Walter” sino “Andres Oppenheimer. Por otra parte mencionare solo dos ejemplo de por qué los invito a analizar lo que se lee (ya que invitar a analizar lo que escriben los periodista ya es batalla perdida) : cuando dicen que el candidato opositor, Capriles, en sus ruedas de prensa no permite la entrada de los medios del Estado, les pregunto ¿acaso no es el el mas interesado en que su mensaje se difunda en la mayor cantidad de medios? ¿no sera que los medios del Estado, que más bien son del GOBIERNO, no les conviene ser difusores del mensaje del candidato opositor? … la segunda cuestión a la que haré referencia es al hecho de hacer comparaciones porcentuales, quien tenga conocimientos básicos de estadística sabrá que las cifras porcentuales son relativas, en tal sentido deben explicarse dentro del contexto en las que estar inmersas y ser explicadas si no no dicen nada… y así en otros puntos por esta razón mi acotación e invitación al análisis.

  63. cesar castro dijo:

    Excelente Artículo Juan Carlos, siempre es un placer escucharlo y leerlo. Agregaría que la Mesa a la cual el Candidato Opositor hace mención en su comunicado: Mesa 2 del Estado Trujillo, Municipio Carache, Parroquia Cuicas, Centro de votación Liceo Bolivariano Antonio José Saldivia es ganador por 3 votos 184 vs 181 de Maduro¡ “Cosas tenedes, Cid, que farán fablar las piedras” en otras palabras cuestiona una Mesa donde es ganador¡La LOCURA de la Derecha Extrema¡

  64. Manuel calavera dijo:

    Solo para que investiguen antes de escribir, los grupos armados en venezuela, solo por mencionar algunos : colectivo la piedrita, tupamaros, circulos bolivarianos (red mundial), colectivo alexis vive, colectivo maisanta.

    Recuerden que el fascismo solo puede ser implementado por quien tiene el poder.

    “Los fascistas del futuro se haran llamar antifascistas” – winston churchill.

  65. jesus g. diaz dijo:

    Señor Monedero, que claro se ve el sesgo en su escrito, bien se ve que ud. solo repite lo que los “socialistas”, (que no lo son) dicen, estoy seguro que ud. tambien opina que Cuba es un paraiso, y estos mas de 50 años de carrera hacia la indigencia, es culpa del bloqueo norteamericano, claro poner al pueblo a asar hambre y penurias es question de “dignidad”. Cuando la persona esta tan obsecada, sesgada, e imparcial, no provoca siquiera rebatir lo dicho.
    Particularmente reconozco que en ambos lados, gobierno y oposicion hay fanaticos y talibanes, pero Capriles no es ni AD ni COPEI. Los logros que el pueblo pudo haber ganado con el gobierno de Chavez no podran ser eliminados por ningun otro gobierno, menos por Capriles, que incluso propuso legalizar las misiones, y el gobierno no aceptó, pues prefiere tener la anarquia que a este tipo de gobierno le interesa. Yo le recomendaria que se despoje un poco del fanatismo enfermizo que lo mueve y analize la situacion Venezolana con mas detenimiento e imparcialidad.

  66. Sigue oliendo a azufre, reiteraría Hugo Chávez. Es vital recordarlo. Se utiliza a la oposición venezolana como cabeza visible de intenciones dramáticas: destruir el modelo alternativo alejado del neoliberalismo y extendiéndose por los confines del continente. wp.me/p2iBTY-FH

  67. el canario dijo:

    yo un español de a pie,me pregunto: que ganan desprestigiando al chavismo,a maduro a Venezuela,por que después de consultar mucha información por la red,veo que nos mienten,que pasa que CAPRILES les va a regalar el petroleo al gobierno español,es extraño pero algún interés malvado hay detrás de esa forma de manipular a los españoles al respecto,muy buen articulo.

  68. Pingback: DE TODO UN POCO | conspiracionpirata

  69. Laura S. L dijo:

    Me has borrado mis dos comentarios anteriores. Eso demuestra tu talante democrático. Acabo de leer en El Nacional que la guardia le destrozo a un chico la cara. Le dispararon perdigones a mansalva y casi le vuelan un ojo. Hay multiples denuncias de violaciones a los derechos humanos. La guardia nacional reprimió a los manifestantes en Barquisimeto como Nixon lo hizo en Ohio.

  70. Syriana dijo:

    Veo que mi comentario permanecerá en el limbo de la moderación. Y así, amigos, es como censuran los de izquierdas a cualquier voz disidente, aunque no sea de derechas. Pero a ustedes no les ha engañado nadie, je, je. ¡Son más listos que el hambre :-P!

  71. IVAN RONDON dijo:

    CON QUE MORAL SE CRITICA CUANDO SE HACE LO MISMO PERO EN SENTIDO CONTRARIO, CONVIRTIENDOSE EN VOCERO DE UNA DE LAS PARTES,

  72. Pingback: Despertar Universitario » Blog Archive » ELECCIONES EN VENEZUELA: Y A USTED ¿QUIÉN LE HA ENGAÑADO?

  73. Giulio Vita dijo:

    Muy interesante artículo pero, tal como reclama, manipula a su favor la posición del lector.
    No se habla de las pruebas sobre quién quemó esas sedes del Psuv y lo extraño de que una fuese reconstruida en 24 horas. No se habla de la utilización de los recursos del Estado para la ca,paña de un partido. No se habla de las medidas que ha tomado el gobierno en contra de los trabajadores que han votado por Capeiles ni se habla del hecho de que la Presidenta del CNE sea chacista cuando debería tener una posición imparcial. Pero claro, es sencillo ser chavista desde Sspaña y acomodado, cegándose por los medios chavistas, que manipulan tanto como los de oposición.
    Deberíamos evaluar las cosas no por estadísticas que nos convienen sino poniéndonos en los zapatos de un venezolano de clase media, de clase alta y de uno pobre, que veamos cómo viven su día a día y allí podremos evaluar si ha sido positivo este modelo de socialismo inventado sobre la marcha.

  74. Giulio Vita dijo:

    Muy interesante artículo pero, tal como reclama, manipula a su favor la posición del lector.
    No se habla de las pruebas sobre quién quemó esas sedes del Psuv y lo extraño de que una fuese reconstruida en 24 horas. No se habla de la utilización de los recursos del Estado para la ca,paña de un partido. No se habla de 1 medidas que ha tomado el gobierno en contra de los trabajadores que han votado por Capeiles ni se habla del hecho de que la Presidenta del CNE sea chacista cuando debería tener una posición imparcial. Pero claro, es sencillo ser chavista desde Sspaña y acomodado, cegándose por los medios chavistas, que manipulan tanto como los de oposición.
    Deberíamos evaluar las cosas no por estadísticas que nos convienen sino poniéndonos en los zapatos de un venezolano de clase media, de clase alta y de uno pobre, que veamos cómo viven su día a día y allí podremos evaluar si ha sido positivo este modelo de socialismo inventado sobre la marcha.

  75. ALE dijo:

    Pareciera que ud paso todo el dia viendo el canal del oficialismo. Su version esta bien parcializada. Como se ve que no ha estado aquí durante todo el proceso. Como piensa ud que van a haber medios oficiales parcializados en la rueda de prensa de Capriles si apenas al día en canales oficiales pasaban su propaganda los 5 min correspondientes mientras que al otro candidato lo pasaban durante el día?? Cómo piensa que van a ir a una rueda de prensa del candidato opositor si lo único que hacen medios oficiales es hablar mal de él e inventar cosas?? Que piensa ud de que esten botando de sus trabajos a empleados públicos que no se deben a ningun partido político, por creer que votaron por Capriles? Como ud dice que no habían presentado denuncia si a partir del día siguiente empezaron las tramitaciones correspondientes?? O es que no ha leido que accedieron a la auditoría luego de 4 días y gracias a la presión de la OEA, la ONU, y la UE, y ademas porque hasta Mercosur llamó a una reunion para plantear el tema? NO HABLE LO QUE NO SABE TARADO. SI QUIERE VER COMO ES LA REALIDAD VENGA Y VIVA AQUI EN EL CENTRO DE CARACAS UNA SEMANA A VER EN QUE CONDICIONES LO DEJAN Y A VER SI VA A SEGUIR APOYANDO ESTA FARSA. O no ha visto que después de aceptar la auditoría las del CNE cada vez ponen mas condiciones siendo que las auditorías es un proceso que consiste en pasos bien delimitados y que quieren recortar? Auditar en las maneras en que les convienen! … Entonces deje estar viendo tanto el canal oficial y averigüe bien. Yo estoy cerca de donde según ellos ocurrieron uno de los hechos y le informo que los 2 correspondientes a esta zona no fue por defender nada, ni por ninguna quema de nada, fue hampa común. Claro, pero como se bajaron con bastante plata para decir que fueron muertos de revolución quedaron como martires. Que irresponsabilidad de esa gente buscando que se forme un problema sin necesidad. Que quieren con tantas mentiras? que nos matemos entre venezolanos? que se forme una guerra civil? Que la gente se obstine de tantas mentiras y vayan a buscar a esas personas del gobierno que se han encargado de decir mentiras y se las cobren? AMIGO, NO SEA TARADO! AVERIGUE PRIMERO AMBAS VERSIONES DE LOS HECHOS PORQUE ESTA CAYENDO EN EL MISMO JUEGO DE ESTE GOBIERNO. ESO QUE USTED PLANTEA ALI ESTA PARCIALIZADO Y NO SE CORRESPONDE DE LA REALIDAD. OCUPESE DE SU PAIS Y DE HACER ALGO PRODUCTIVO CON SU VIDA!!

  76. juan dijo:

    El capitalismo es fascismo y como tal los detentadores del poder actúan para tener adormecida a la clase trabajadora-productiva y así mantener a la minoría ociosa gozando del expolio de la mayoría.

  77. Alfonso Manuel Rodríguez Peña dijo:

    Lo que subyace aquí como en cualquiera de las cruzadas por la libertad y la democracia emprendidas por EE UU, la UE y en general Occidente, promoviendo revoluciones “light”, armando mercenarios, implementando operativos clandestinos y opacos, ya sea cercenando aspiraciones legítimas por la soberanía e independencia de los pueblos como no tolerando ningún poder emergente que contrareste su hegemonía no es otra “gaita” que sus anchas ansias neocolonialistas, tanto en Irak como en Yugoslavia, tanto en Corea como en Afganistán y Pola de Siero.

  78. NOCREO dijo:

    Señor Juan Carlos, me da risa algunas cosas de la que dice, si es bien cierto que lo de la foto y los 700 y pico de voto era mentira, tambien es mentira la quema de los CDI y que los 8 muertos sean producto del ambito politico. Lo invito a investigar bien antes de hablar y criticar a compañeros q al igual que usted no se informan bien antes de publicar algo. De los CDI hay pruebas q demuestran que no fueron quemados, hay videos en donde los propios oficialistas queman sus sedes y actas de defusiones de los 8 muertos en donde dice claramente las razones de sus muertes.

  79. Jansenio dijo:

    Me mondo con el artículo de este coleguilla. Hay que ver los progres cómo mienten. Del escuadrismo chavista ni palabra, de la pauperización de las clases medias ni palabra, de la corrupción del aparato chavista ni palabra, de la hemorragia económica ni palabra, de la violencia endémica ni palabra. Bienvenidos al infierno bolivariano, hermanos. Donde los progres hispanos no vivirían ni medio minuto. Puta vergüenza.

  80. Anneli de Zago dijo:

    Te felicito por tu analisis tan claro. A pesar que tenemos en contra mayoría de la prensa privada nacional e internacional, vamos a construír a Venezuela hacia el socialismo bolivariano del siglo 21. Gracias por tu apoyo!

  81. Lachili dijo:

    Buenas Tardes,
    Yo vivo en el extranjero y fui a votar. Sin problema ni inconvenientes.
    Y leo su articulo muy bien formulado, y si no supiera lo que sé, creo que dudaría de la veracidad de las historias que me fueron comunicadas. Pero siendo familia de und Testigo de Mesa que fue sacado con una Glock 9mm por mas de dos horas del centro de votación (del cual no voy a decir nombre para no poner en peligro su vida). Debo decirles, que sí creo que algunos seguidores de ambos bandos exageran. Más aun no me convencen los resultados, pues mi padre fallecido, aparece como que votó de lo cual yo puedo dar fe, que no es así. Así como el hecho, comunicado por el CNE, de que los votos en el extranjero no cuentan. Asi que como no estoy convencida de los resultados, y como no me veo representada por el gobierno del Sr. Maduro, si quiero la auditoría, con la esperanza de que el Candidato, con cuya política me siento identificada, salga aireoso. Y como yo, se siente la mitad de los venezolanos votantes, pues los actuales resultados eso reflejan.
    Pero independientemente de eso la pregunta es: cuál es el mejor sistema para Venezuela y los Venezolanos? y quien esta en la capacidad y quien tiene la voluntad de imponer los cambios necesarios para poder financiar una muy necesitada politica social. La dependencia de cuba no se puede negar, asi como el interes en nuestros recursos de los demás países suramericanos . No esta demás decir que Chavez en su afán de unir a America Latina se olvidó de los Venezolanos y de sus intereses.
    Comparto que es admirable la iniciativa de una pais de querer asegurarse que sus nignos reciban las tres comidas al dia, ya en los tiempos tanto de Perez Jimenez como de Caldera se ejecutaba ese tipo de apoyo, quien sabe si por motivo populista o real interes en el pueblo. La educación tembien era gratuita y se le intentaba dar a los venezolanos las mismas oportunidades, eso no lo inventó el Chavismo.
    Pero el problema no es necesariamente la direcicon política, pues esta cambia ciclicamente, igual que en el resto del mundo. Para mi el problema es la avaricia del hombre. Se dice que Chávez dejo una fortuna privada que sobrepasa los 1.000 Mio de Dolares. Eso no es solo propaganda, véanse relojes, prendas, carros, casas, compagnias etc.
    Me pregunto yo, si el sueldo de un presidente venezolano alcanza para lograr eso?
    Y la verdad es, que si venezuela estuviera bien, no me importaria.
    Pero no lo está. Cada vez que mi mamá (y mi tia, y mis primos, …) sale a la calle siento el alma en un hilo pensando que su futuro depende de su suerte. La calle esta llena de hambre, de odio, de agresividad. Porque?
    porque hay más crímen, si se dice que somos uno de los paises más felices de latinoamérica? Es que esa encuesta refleja la verdad?
    Pero a mi primo no le pareció eso cuando secuestraron a su compagnero de universidad, que luego de pagar fue a denunciar y nadie lo escuchó. Le dijeron “Burguesito” ?!?!?.
    Lamento no poder estar de acuerdo con Ud. en muchas cosas. Pues mentiras dicen todos, y todos usan a los medios.
    En Venezuela falta ética, valores y moral. Pero esas son las materias, que la república Bolivariana quitó de la primaria. O es que no ha visto como quedaban las calles despues de las marchas Rojas? SUCIAS!!!!!!!!!! eso para mi no es un comportamiento Cívico. Si yo aquí tiro un papel al piso ME MULTAN y pero aun ME MIRAN FEO!!!!!
    El futuro no lo conozco, pero sé que en el pasado, el poder de nuestras riquezas y el hambre de poder han logrado corromper al más puro de los corazones. Todos nuestros líderes nos han traicionado y se han vendido.
    Yo no creo que los intereses del Segnos Cabello sea en los venezolanos. Es un Sr. que ha mis ojos ya se pasó al lado obscuro de la avaricia y no es capáz de poner sus intereses de lado en pro de Venezuela y por Yo VENEZOLANA ya no me siento representada por ese gobierno.

  82. Barrabás dijo:

    La derecha en España, sin prueba o demostración alguna, da crédito a los que en Venezuela hablan de fraude electoral, pero curiosamente no consideran que esta situación se diera en las últimas elecciones de su país, cuando una mayoría de electores votó por un programa y unas promesas en campaña electoral (las del PP), que después han sido sistemáticamente incumplidas.

  83. Syriana dijo:

    ¿Cómo que sin prueba ninguna? ¿Pero te has molestado en leer, hijo mío? Además, ¿qué tienen que ver las promesas electorales del PP con Venezuela? ¡Aquí no estamos hablando de eso! No mezclemos, porque Obama tampoco ha cerrado Guantánamo y mejor no hablar del “Por el pleno empleo” de Zapatero. El PP lo está haciendo fatal, pero eso no es de lo que se habla aquí. ¿Tú sabes distinguir entre incumplir promesas a posteriori y ganar unas elecciones por fraude y negarse al recuento porque se descubriría el pastel? Defendéis lo indefendible, de verdad, qué parcialidad.

  84. Syriana dijo:

    Aquí tienes las pruebas, por si te molestas en leer. Y te aseguro que no es de alguien de derechas, sino de alguien con sentido común (porque verás críticas feroces al PP también en otros artículos).

    tagris.blogspot.com.es/2013/04/monedero-la-mentira-y-la-manipulacion.html

  85. Angélica Sánchez dijo:

    Hay que tener poca vergüenza Sr Monedero. Vd que ha vivido comiendo de la mano del Sr Chávez que lo primero que hizo fue cambiar la Constitución para perpetuarse en el poder y que trajeron la smartmatic para dar pucherazo tras pucherazo en Venezuela. Un sistema que no es más que un ordenador donde el programa interno puede coger los votos en blanco y ponerlos al lado del Gobierno como ya se demostró cuando salió Chávez en el estado de Carabobo. ¿Qué carajo es un sistema electoral donde no se cotejan los votos manuales que permanecen en las urnas sin abrirse con lo que dice un ordenador que puede correr un programa un minuto y otro al siguiente? ¿Cuándo Vd ha soportado horas en ir en una cola cuando vivia en Miraflores o ha usado el transporte público?,¿Cómo se puede tener tan poca vergüenza y se lo digo desde la izquierda y desde la izquierda venezolana?. !Vaya Vd a paseo y explique como Chávez de una cobacha en el Estado de Barinas se ha hecho con casi toda la tierra de Barinas? Explíquenos a qué viene comprarse un Bentley de medio millón de dolares para su uso personal o llevar a la quiebra a un país riquísimo como es Venezuela. Y sobretodo díganos como desde las primeras elecciones que sacó un apoyo de más de 75% de sus ciudadanos , el apoyo bajo a apenas un 54% . ¿Será que los venezolanos son idiotas o que quizás ellos saben lo que pasa en Venezuela y no les hace falta que se lo diga Vd?. Explíquenos también como Chávez perdió el referéndum donde preguntaba a la gente si quería que se presentase otra vez a Presidente de la Nación. Se tuvo que traer la smarmatic para repetir dicha pregunta y que saliese lo que a él le interesaba y desde entonces ya no hay democracia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>