Para mi amigo Pablo

14145001065083

Cuando fundamos Podemos, tres convicciones nos acompañaban que hoy, después de presentarle a Pablo mi dimisión de los cargos de dirección del partido, siguen intactas. No se nos han movido porque nos nacieron de muy adentro. Siguen firmes porque las cuidamos durante mucho tiempo, atendiendo a todos sus rincones, a sus promesas y también a sus riesgos. Son parte de nosotros porque, además de pensarlas, las sentimos, durante muchas noches, después de hacer La Tuerka, al salir de dar clase en nuestra Universidad, conversando con hermanos de aquí y de allá, compartiendo tranquilidad en medio de pinares.  Esas tres convicciones nos siguen orientando: la necesidad de decirle a los responsables de vaciar nuestra democracia que podían vencer, pero que no nos estaban convenciendo; la necesidad de construir un relato que terminara con la resignación a la que se invitaba a nuestro país; y la convicción de que para cambiar nuestra democracia teníamos que recuperar, junto a la inteligencia, la emoción, que teníamos que hablar con la misma voz con la que hablábamos todos los días, que teníamos que reinventar nuestras tradiciones para que todo el esfuerzo de nuestros mayores no se echara a perder.

Teníamos a nuestro favor el motín de Esquilache que supuso el 15M. Vimos que ese era el punto de inflexión y siempre lo respetamos. Se trataba de convertir esa indignación social en indignación política. Lograr que el miedo cambiara de bando para que los sinvergüenzas a los que se les llenaba la boca de España y tenían el dinero en Suiza pagaran por todos sus desmanes. Contábamos con la grandeza de un tipo auténtico, con coleta, voz trenzada con el timbre de la gente de abajo y, sobre todo, con muchas ideas. Cuando Pablo me dijo: “¿nos lanzamos?”- le contesté: “contigo, Pablo, me lanzo”.

Hoy he dejado los cargos de dirección de Podemos con una sola intención: empujar con mucha más fuerza este proyecto. Sin los frenos de los órganos colegiados; sin las penurias de las organizaciones (también, y eso me lo pierdo, sin sus grandezas); sin el dogal de las urgencias electorales. Sin la ponzoña de los medios ni sus enredos que envilecen. Recupero una voz que sólo me representa a mí mismo. Que no compromete sino a quien esté de acuerdo con mis errores y con mis aciertos, y que le quita a los que viven del infundio la posibilidad de achacar a nadie que no sea yo mismo mis opiniones.

Voy a volver a recuperar mis cenas con Pablo para hablar de otras cosas que no sean las exigencias de la burocracia. Lejos de las intrigas de los medios. Pablo volverá a reventarme algún capítulo de Juego de tronos que aún no habré visto y yo le voy a decir que cómo es posible que aún no haya visto la versión inglesa de House of Cards. Vamos a compartir el último libro que publique nuestro amigo Ramón Akal, va a hablarme de Perry Anderson, yo le insistiré con Boaventura de Sousa Santos. Vamos a reirnos, como hemos hecho siempre. Incluso hoy mismo que los dos estábamos rondando la tristeza por culpa de un mundo al que le falta empatía. Vamos a volver a ser los confidentes de ese otro mundo posible por el que vamos a seguir peleando. Los mercenarios querrán contar de una manera fea lo que no pueden entender. Hace mucho tiempo que renunciaron a vivir. Pablo es, además de una parte hermosísima de mi biografía, el secretario general del partido con el que voy a seguir luchando. Sabíamos que esto iba a ser difícil, que teníamos que enfrentar muchas mentiras, que el poder nunca iba a permitir sin recurrir a mil tretas que les sacáramos del Gobierno.

En política, nunca he sentido tanta seguridad como cuando él está cerca, cuidando siempre a todos los que estamos en esta pelea. Quien no entienda esto no entenderá por qué Pablo Iglesias tiene el mandato de gobernar nuestro país. Hoy mismo seguimos en esta pelea. Pablo como secretario general en la Mesa Ejecutiva de Podemos. Yo, igualmente en Podemos pero en una nueva tarea. Pero no menos comprometido. Algo de mala conciencia me acompaña por no estar al lado de Pablo en un sitio tan ingrato como es la direccion de un partido. Me comprometo a trabajar el doble desde mi nuevo espacio. Y que ladren los que han perdido la capacidad de entender lo que significa la amistad. Seguimos creyendo, eso significa Podemos, que sin amor no se puede hacer política. Este Primero de Mayo, como tantos años, vamos a brindar Pablo, tú y yo,  con y por los trabajadores. Es un orgullo ser tu amigo. Gracias por todo lo que estás haciendo. Y por no dejarte vencer por tantas mentiras.

Share and Enjoy:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en Comiendo tierra y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

445 respuestas a Para mi amigo Pablo

  1. Noelia dijo:

    Gracias profesor. Ayer me emocioné leyendo tu programa marco. Eres nuestro comandante. Hasta la victoria siempre

    • francisco josé martinez dijo:

      Querido Juan Carlos :

      Desde la amistad sólo algunas observaciones::

      No se recoge la herencia de los mayores rompiendo con la república, renegando de la izquierda y aplicando las peores tácticas estalinistas en los conflictos internos
      Por otra parte, el canto al líder que da seguridad, el ‘contigo me lanzo’ etc., muestra una concepción del liderazgo que a los que nunca hemos sido peronistas, ni siquiera leninistas, nos da un poco de sonrojo.
      Por último no es Pablo Iglesias quien tiene el mandato de gobernar nuestro país sino el pueblo, que no es exactamente la gente, sino algo más estructurado ideológica y políticamente.

      Es una pena que el sueño que empezó hace unos meses se va disipando como los celajes de las nubes en el atardecer.

      Feliz uno de mayo con y no por los trabajadores, en esto como en tantas cosas, el discurso es pre-Negri

      Saludos

      FJM

      • Antonio Moreno dijo:

        Estoy totalmente de acuerdo con esta linea de pensamiento.

      • Tomás Sánchez dijo:

        También desde el respeto. La afirmación “renegar de la izquierda” simplemente denota el desconocimiento de lo que significa modificar el eje “izquierda-derecha” por el de “arriba-abajo”. Si a estas alturas no se ha entendido (y la posición de IU en el plano electoral podría explicarlo como ejemplo) no hay mucho más que decir. O sí: que renegar de las políticas que definen a la izquierda (no del titulito “soy de izquierdas”) es lo que ha hecho la autodenominada izquierda de este país durante 30 años, y que quizás alguien podría preguntarle a Julio Anguita porqué se muestra tan próximo a Podemos.
        Dicho esto, es muy cierto que en la construcción de Podemos como partido se ha producido una desviación del origen quincemayista a un modelo muy típico de partido. También es cierto que en las pequeñas localidades donde Podemos ha podido mantener el esquema más puramente asambleario las cosas no van mucho mejor. Seguimos sin encontrar el punto de equilibrio entre eficiencia y participación, cuando no entre participación y transformación.
        Comparto la tristeza del sueño que se pierde, porque los sueños, cuando uno despierta, han dejado de ser sueños. La pregunta es si podemos volver a soñar reinventando una y mil veces el sueño.
        Salud.

        • rafah dijo:

          Totalmente de acuerdo.

        • Pedro Alonso dijo:

          Pero no desmientes las valoraciones efectuadas en relación al hiperliderazgo, me parece muy bien la teoría del desplazamiento del eje izquierda-derecha al de arriba-abajo, la pregunta es si en Podemos también existe esa distribución de arriba y abajo y, por lo que parece transmitir las declaraciones de Monedero, la existencia de esa distribución interna es el preámbulo de la desviación hacia los postulados más “castizos”.

      • Nacho dijo:

        Digalo claro, se va porque usted tambien es casta. No conozco a nadie de mi entorno que gane lo que dicen que ha ganado ( no se si sera verdad) y que no haga con ese dineral, algo por el bien comun. Creo que eso es lo que usted propugna pero son con palabras no con hechos.

        Doy por supuesto que banearan mi comentario, solo veo los que le engrandecen cual partido obsoleto. No soy mas que un ciudadano de Usera ( madrid ) con correo claro, nombre y apellidos, donde puedes contrastar que no hay nadie detrás de mi comentario. Ninguna confabulación judeo masonica, solo un ciudadano defraudado por vosotros, que sois mas casta que ninguno.
        Todo esto esta basado en las noticias que usted no ha desmentido y que por omision considero correctas.
        Atentamente

        • Maria dijo:

          No se porque como un trabajador haya permanecido durante tantos y tantos año, manso, ciego y sordo y ahora cuando aparece Podemos todo sean quejas y decepciones….la regla de medir debería ser la misma para todos. A mi Podemos de momento me ha creado ilusión, nuevas expectativas y debemos dejarles que demuestren todo lo que pueden hacer, no quiero lo de hasta ahora, ladrones reconocidos, no se perdonar eso, y la mal llamada justicia perdona ladrones eximiendo de cárcel y millones de euros, mientra permite que les embarguen pisos por una nimiedad a los trabajadores..Nacho, eso es lo que quieres???

          • Jesus dijo:

            Tu lo has dicho.
            Totalmente de acuerdo en todo con lo que comentas.
            Es más facil subirse al carro de los voceros de la hipocresia intentando ver fallos donde no los hay y así seguir hacindoles el juego a los mismos que nos han hundido en el más profundo agujero.
            Monedero es de otra pasta y por eso estará siempre por encima de toda la podredumbre del poder y la ignorancia de muchos a los que intenta mejorar la vida.

          • Cristina dijo:

            Totalmente contigo, María!

          • Antonio dijo:

            A lo que dice María yo añado Nacho,que mantenerse fuera de la política de manera testimonial con la justificación de lo puro que somos no saca al pueblo de la miseria la esclavitud del sufrimiento y de hasta la muerte. Yo soy y he sido toda mi vida de izquierdas,he luchado contra franco en la dictadura y posteriormente voté siempre a Izquierda Unida.Sin embargo ahora no tengo ninguna duda en votar a Podemos y estar totalmente identificado con Pablo Iglesias, porque conserva lo mejor de Izquierda Unida, va más lejos democráticamente hablando, y además con Podemos tenemos la posibilidad de sacar al pueblo de la dramática situación en la que vive como consecuencia de la política PPSOE-neo-franquista.Para tener esa opción hay que estar dispuesto a remangarse y meter la mano en la mierda si queremos limpiar el país de ella.Habrá que moverse en la calle en todas las organizaciones sociales muy activamente, pero también habrá que trabajar desde la política más incómoda,para ganar las elecciones y poder tomar las medidas necesarias para salir de este drama social en todos sus órdenes laborales,sociales económicos,culturales…..y democráticos.No podremos hacer nada de esto desde una fuerza puramente testimonial que termina siendo muy cómoda porque con los años nos hemos acostumbrado a ella.

          • Santiago dijo:

            Totalmente de acuerdo contigo María, Me encantaría leer un comentario de este “honrado ciudadano” sobre los casos corruptos de PPSOE, esta visto que a este pais lo ha undido C. Monedero los otros nos ha fortalecido.
            Solo me queda decir que la ley que le ha permitido declarar como declaró no la aprobó él sino los que también se ha demostrado que la han utilizado para su beneficio propio (todos conocemos recientes casos similares y no criticados por los voceros de la prensa amarilla)
            REGRESA MONEDERO, NO NOS DEJES, SE NECESITA GENTE COMO TU PARA ACABAR CON LO QUE HAY.

          • Marįa dijo:

            Estoy de acuerdo

          • Álvaro dijo:

            Totalmente de acuerdo contigo, María. Es increíble que desde el punto al que nos han llevado en este gobierno, la gente mire con lupa al que podría ser el único partido que realmente quiere un país donde todo el mundo tenga lo mínimo para sobrevivir (porque por mucha sanidad y educación que haya, sin mencionar los recortes, si no comes te mueres) y que está dispuesto a poner un medio de rovación que si lo hubiera ahora mismo no estaríamos donde estamos. Pero ni por esas. Vivimos en un país donde se lo están llevando muerto, donde cada semana nos sacuden con más de un escándalo que ojalá fuera lo de Monedero que no es ni delito. Un país donde si te atreves a denunciar ya puedes olvidarte de llevar una vida normal, y donde compensa ser un chorizo. Y desde que apareció Podemos están apareciendo casos de corrupción que llevan produciéndose desde hace décadas, que será gracias a la justicia con los pocos recursos que tenga, pero ha sido ahora cuando la gente se siente empujada a cabrearse en lugar de agachar la cabeza. Por favor, un poco de sentido común. Yo pensaba si al irse Monedero la gente disiparía sus dudas acerca de si debe o no votar a Podemos, por las dudas sobre el dinero, pero ahora en serio, ojalá que se quedara. Creo que habla sin tapujos. Aquello de “pues danos ejemplo y muérete tú” se lo escuché a alguien que estaba conmigo escuchando la noticia de aquella mujer, justo antes de que pusieran a Monedero diciendo exactamente lo mismo. Pero aquí nos hemos vuelto gi****** mirando las manchas de la camisa del que quiere ayudarnos mientras los demás nos han saqueado. Por favor, dejémonos de chorradas políticamente correctas y de dudas absurdas cuando no están atracando a mano armada.

          • Kali Rossi dijo:

            Totalmente de acuerdo con usted María.

          • Javier dijo:

            ¿ De donde ha deducido usted María que el comentarista anterior Nacho se ha mantenido manso , ciego y sordo durante años si ni siquiera le conoce ?

        • Palo dijo:

          ¿Alguien de su entorno realiza asesoría internacional?

        • Jorge Iglesias dijo:

          Nacho , tu victimismo ya dando por supuesto que tu post se moderará, que se considerará una conspiración judeo-masonica , etc.. solo muestran que hasta usted ve poco creible que su comentario pueda venir de una persona realmente consciente de la realidad politica actual.
          Nunca he visto un foro de podemos en el que las criticas hayan sido borradas o moderadas siempre que hayan sido desde el respeto.
          Solamente comentar un par de cosas. Podemos no implica voto de pobreza. No entiendo el punto de vista de si no eres pobre eres casta. La casta significa otra cosa, es una clase social , son los que se benefician de su posición para su lucro y beneficio personal y de sus familiares y cercanos. Ganar 1 , 2 o 3 millones de euros si lo has echo de forma licita (una empresa media lo factura sin problemas) no tiene porque estár mal visto ni ser casta. Podemos no es comunismo , si tu ganas 100 y otro gana 1000, el de 1000 no tiene obligación de repartir nada contigo. Seamos claros en este aspecto.

          A dia de hoy Podemos no ha gobernado. Se les ha juzgado publicamente de forma mas agresiva que al mismo Barcenas. Al final el difama que algo queda ha funcionado.
          Hacienda se ha ido por la puerta de atrás y ninguna de las acusaciones ha tenido frutos, pero siempre quedarán ciudadanos ignoranes que se hayan quedado con el “Algo queda”.

          Saludos.

          • Paula dijo:

            Me gusta lo que dices y me gusta porque es verdad.

          • Vinche dijo:

            Por otra parte Podemos no es solo Monedero, este ha cometido un error y por ello paga cosa que no hacen otros por el mismo delito, démosles el apoyo necesario para intentar el cambio y luego si fallan podremos cambiar ahora bien lo que no es de recibo es seguir anquilosados en el ” más vale malo conocido que bueno por conocer ” por que esto es lo que ha hecho que llegáramos hasta aquí. Podemos claro que podemos.

          • Felix dijo:

            bravo Jorge,tu comentario es muy certero

          • Angel dijo:

            A mi me gusta tu comentario, gracias.

          • Manuel dijo:

            Eso es ser realista estoy de acuedo con usted

          • Leo dijo:

            Bastante de acuerdo con tu comentario, Jorge.
            Un saludo.

          • Isabel Puebla dijo:

            Tiene usted toda la razón. Mucha gente habla de los disparates que los medios dan como noticias ciertas,como algo seguro.Una señora me dijo indignada que no podemos permitir que manden aquí los Bolivarianos.Le pregunté si sabía quie fué Bolivar,y me contestó que no,pero que seguro que era alguien malo,por lo que dice la tele. Difama que algo queda.

        • Vinche dijo:

          Partido obsoleto, es curioso que se defina así a un partido que esta naciendo cuando en realidad esa definición es para algo que fue pero que no es.

        • NOE dijo:

          Podrías explicar brevemente el motivo de que estés defraudado y lo de que son más casta que ninguno? En qué te basas?

        • Kavolka dijo:

          Señor Nacho, ¿Banearlo? que se le ve el plumero, de gaviota. Lo que usted supositoria, puede se una supsitoriacion plausible, porque no, puestos supositoriar, ya que usted reconoce que ni sabe si es cierto ni le importa, ni lo que gana, ni si es verdad lo que la prensa amarilla dice, yo supositorio que usted es supositoriamente… un troll… y si no ha captado el mensaje, no seré yo el que haga espoiler

        • Daniel dijo:

          Aunque cometiera ese fallo (que yo no lo veo como tal…) de ganar ese dinero y no dar las suficientes explicaciones que algunos necesitaban… Ojalá toda la panda de mangantes de ESPAÑA, fueran a pagar voluntariamente sus impuestos. Y una cosa más: yo gano pasta ”a veces” y me gusta repartir, gastar, con los míos. Pero que yo me parta la espalada moviendo calderas, viajando sin ver a mi hija, para que si no reparto con desconocidos me llamen casta? Será que Nacho quiere estar en su sofá y que el dueño de Mercadona y Zara le pongan un sueldo… Venga por favor. Si este ha trabajado legalmente y ha ganado esa pasta, suya es. Que haga lo que quiera mientras cumpla. Por lo menos no se lo lleva a Suiza.

        • Ignacio dijo:

          No puedo estar más de acuerdo contigo. Promesas que no valen nada cuando al actor le chifla la pasta y el poder!!.
          Un saludo

        • tomás dijo:

          No seas ingenuo. Todo esto es un divertimento para el vulgo, en Roma le llamaban “PAN Y CIRCO”. La realidad es más dura y el sistema, como a una mesa, lo sostiene tres patas: el Ejército que es quien produce la APROPIACIÓN; el Gobierno que es quien REPARTE LO APROPIADO entre los amiguetes y LA IGLESIA que consuela a los que no tienen amiguetes en el Gobierno para que les repartan algo.

        • Angel dijo:

          Vaya, Nacho, pues parece que hay más democracia en esta página de la que tu paranoide mentalidad se temía. No, no te han baneado. Sí, hemos podido leer libremente tu comentario. Y también, vamos a comentarlo:
          Parte de lo que se te puede recriminar va implícito en el propio contenido de tu texto. Y es que no podemos estar en la paranoia continua. Alguien bueno tiene que haber en esta película. Si no, apaga y vámonos. Yo sigo confiando con los ojos cerrados en Podemos. Y, en efecto, es cierto que las cuentas de Monedero quedaron sólo semi aclaradas. Pero precisamente por eso es por lo que se ha apartado de la primera fila, y ha hecho muy requetebién. Lo ha hecho por el bien de la gente. Lo ha hecho porque los individuos no valen tanto como la gente. Porque ya hemos aprendido tras siglos de convivencia que la sociedad sólo funciona sanamente cuando el individuo es capaz de sacrificarse por los demás. Y eso es una cosa que esta sociedad egoísta ha olvidado. Y lo ha olvidado incluso entre hermanos, entre padres e hijos, entre amigos, entre socios. Porque los problemas de una sola persona no se pueden interponer ante el arrollador paso de la Democracia. Porque la Democracia es un estado natural hacia el que van todas las cosas. Llámalo entropía si quieres, pero hasta la termodinámica es demócrata. Y cualquier otra cosa es la muerte de los seres, de los sistemas., más tarde o más temprano. Por todo ello, el paso atrás de Monedero es un paso adelante para todos. Un saludo.

        • Matrich dijo:

          ¿Y cuáles son esas informaciones?

          De todas formas cuando se refieren al término “casta” se refieren al mundo político-económico que se reparten el poder de forma cerrada por encima del sistema electoral.

          Que yo sepa Monedero no tiene ninguna relación institucional, ni como pagadero vía empresario, ni como receptor vía político con poder institucional.

          El hecho de ganar dinero por sí solo no te convierte en casta, máxime cuando la mayor parte del dinero que obtiene lo utiliza en proyectos sin ánimo de lucro y donaciones, por lo que no entiendo por qué dice que no demuestra con hechos que quiera hacer cosas por el bien común.

          ¿Defraudado? Me parece increíble. Uno puede estar defraudado con partidos que han ejecutado el poder (Podemos en un mañana), lo otro será simplemente falta de confianza.

          ¿Son más casta que ninguno? ¿cómo pueden ser casta política si no todavía no dominan ninguna institución? Es necesario para ser casta política dominar alguna institución o ser parte importante en el sector económico que influye una institución teniendo acceso al poder político institucional.

          Yo también vivo en Carabanchel, y quién ha dejado el barrio como está, quien ha abandonado a la ciudadanía, quien está permitiendo desde la desidia institucional tantos sufrimientos no es Podemos, no sé si lo será pero al día de hoy su crítica me parece totalmente fuera de lugar.

          Puede decir perfectamente que no se fía de ellos, que se fía más de la política tradicional y por lo menos será más coherente.

      • juanfri dijo:

        Puedo entender su amistad, pero no su silencio y ambigüedad ante obscenidades antirepublicanas y de otros princios básicos tan cacareados hace tan solo un año.
        Como tampoco entiendo a Anguita abogando por decir LA VERDAD a quien te escucha mientras acepta esa patochada de “la centralidad del tablero (de juego)”, como si en esta elemental lucha por democracia real y condiciones de vida y trabajo dignas fuera decisiva la habilidad maquiavélica de cerebritos como Errejón o Pablo y no la toma de conciencia de los oprimidos y su movilización consecuente.
        Como si las reivindicaciones mas básicas no fueran sino batallas de una larga guerra CONTRA la Clase Dominante y sus mecanismos de dominación, sus instituciones y sus leyes.
        Como si la toma de parte de esas instituciones y el uso de sus leyes no fuera más que un instrumento secundario y supeditado a nuestro Poder Paralelo, todavía en pañales.

        • Javier Ruiz dijo:

          No se trata de la habilidad maquiavélica de cerebritos. En mi opinión se trata de un discurso para intentar hacer entender a la mayoría social que tenemos que luchar contra las elites.
          Dada las circunstancias en este pais, las elites con sus mecanismos de dominación, sus instituciones y sus leyes, y como he leido en el comentario de Jorge Iglesias,a podemos se ha juzgado mas agresivamente que al mismo Barcenas, cada vez es mas dificil crear consciencia.
          Y si para gobernar tengo que decir que no parto de la izquierda, que estoy en la parte central del tablero, que la lucha es contra los corruptos salga de la izquierda o derecha, pues se dice.
          Las cosas corren, la oportunidad para el cambio es ahora. Darnos prisa es lo primordial, la oportunidad se puede escapar.
          Para la toma consciencia de los oprimidos, en este pais hace falta 30 o 40 años. Y creeme Juanfri no tenemos tiempo para eso.
          Primero gobernar y despues crear consciencia desde dentro, demostrando que se pueden politicas diferentes.
          Me sabe mal decirlo pero en este pais, la TV dice que viene el lobo y nos lo creemos.

          • Angel dijo:

            Totalmente acuerdo

          • Manuel dijo:

            totalmente de acuerdo

          • juanfri dijo:

            El error está precisamente en engañar a esa mayoría social haciéndoles creer que cambiar es acabar con los políticos corruptos, que denominas “elites”.
            Esos políticos no son más que los mayordomos del verdadero enemigo: la Clase Dominante (IBEX35, etc… )
            Y por más que intentes disfrazarte de lagarterana, si en tu Programa hay propuestas “de izquierdas” y elementos anticapitalistas, pues te seguirán etiquetando como IZQUIERDA y también Bolivariano si me apuras.
            Mucho Poder Paralelo necesitaríais para gobernar, en el improbable caso de obtener mayoría suficiente (para “parecer centrados” ya está los de C’s, que además cuentan con los Medios de la Clase Dominante), cosa que hoy por hoy es sólo un embrión (mareas, plataformas, Sindicatos de Clase como CGT, etc… )

          • Angel dijo:

            De acuerdo también, igual que el otro Angel.

      • Mano Lareu dijo:

        Otro mas que también está de acuerdo

      • sandra dijo:

        Muy de acuerdo con el comipa Francisco José Martinez.

      • Felix dijo:

        es una pena comprobar la atavica division de la izquierda.Siempre estamos sacandole punta a todo,viendo concepciones ligeramente diferentes de las ideas e incluso de las palabras.Mientras tanto la derecha se frota las manos yendo todos a una

      • Lukas dijo:

        Me suena a rollo patatero; a más de lo mismo: no tiene ni pies ni cabeza ese me voy, traicionado, defraudado, etc. y luego ese pasteleo de las increíbles noches con Pablito…
        Para partirse de risa esa sensiblería incompatible con la determinación necesaria para cambiar este país. Me voy pero no tanto, solo un poquito, vamos que me quedo…realmente se explica muy mal, igual que las explicaciones sobre sus inexplicables y cuantiosos ingresos del impresentable régimen venezolano.

        • José Pepe dijo:

          por qué no te vas a foros como intereconomia a contar tus rollos bananeros que tienes muchos y dejas de hacer el troglodita en estos lares. Tu opinión nos importa un bledo. Ah y habla de Maduro y Venezuela que son los grandes problemas para españa según tus lideres espirituales. jajaja

      • Tana Rosa dijo:

        Comparto lo expresado por Francisco José Martinez

      • virginia dijo:

        Cuando la obra se hace en amor la fuerza qe desplaza es incalculable
        Gracias

      • juan manuel izquierdo gallego dijo:

        y yo

      • moser dijo:

        Sinceramente de que coño hablais; el gobierno ese del pueblo ese que decis solo y siempre no ha sido más que un eufemismo; o es que nadie ha leido una distopia; todo movimiento tiene un lider; y no es un sintoma de mediocridad o stablishment; luther king, gandhi…les suenan?; querer joder una oportunidad es querer seguir quejandose. Que con eso alguno parece tienen bastante.

      • Xavier dijo:

        Estoy, como otras veces, totalmente de acuerdo con las palabras de Monedero y algo triste por su salida de la dirección de Podemos y por que veo que sus palabras nunca han sido del todo bien entendidas.

        Me acuerdo perfectamente de cuando dijiste que la izquierda y la derecha ya no tienen sentido en el siglo XXI.
        Es cierto, este sistema creó unas etiquetas y definiciones de las cuáles debemos de salir.
        Identificarnos con la izquierda, o adorar una bandera republicana de un momento tumultuoso y equivocado de la historia de España, no es más que colocarse en una trinchera. Cuando lo hacemos, siempre hay otros en la trinchera de enfrente apuntándonos a la cabeza.
        Siento que aún hoy en día muy pocos se den cuenta de eso y haya aún muchos que se definan de izquierdas y sujeten una bandera tricolor.

        Yo, al igual que tú, no soy mucho de banderas. No creo en los símbolos del antiguo sistema. No creo en las trincheras, y sobre todo, no creo en nada que nos divida a los seres humanos en etiquetas políticas, sociales, raciales, o de cualquier otro tipo.

        Si queremos tener éxito debemos alejarnos de todos esos estereotipos del antiguo régimen. Debemos unir y comprender a la gente, vengan de donde vengan… Y no colocarnos en trincheras.

        Tu has sabido decir en muy pocas frases, un mundo entero: “Sin amor, no se puede hacer política”

        A ver ahora cuántos de los que te apoyaban te entienden… Me da que esto va a ser muy lento y difícil.

        Un enorme abrazo

        • Tomas Roig dijo:

          Cuanto palabrerio, madre mia…

          La cosa es mucho mas simple que todo este galimatias que incluso se adorna con cursiladas.
          Nuestra sociedad esta dividida en clases les guste a algunos o no, es la realidad .
          La inmensa mayoria vive o malvive de su trabajo, esta es la clase fundamental, la que produce la riqueza.
          Hay clases intermedias como los profesionales, que en muchos casos, tambien la mayoria entre ellos son asalariados.
          Un grupo menor de ellos ejerce de forma liberal, al servicio del mejor postor.
          Otros de estos intermedios son los pequeños comerciantes.
          Siguen los pequeños y medianos empresarios que gestionan en primera instancia la riqueza producida por los primeros.

          Continuan las grandes empresas, entrelazadas con el gran capital financiero.

          Y finalmente La Gran Banca Nacional e Iternacional que succionan con su sistema a todos los anteriores, acumulando inmensas fortunas y hurdiendo crisis para arruinar a todos los demás, aprovechandolas para acaparar mas riqueza todavia.

          Todo pasa por tener esto muy claro y hacer que la inmensa mayoria de nuestro pueblo tambien lo tenga. Ayudar a organizarse a los que producen la riqueza, para producir ese cambio tan necesario.

          Por lo tanto esto hay que decirlo con claridad sin subterfugios literarios, ni cursiladas.

          Estos debates enferman, son un gasto de energia que le hace mucho bien a los poderosos.
          En electricidad hay un simil muy claro es la Energia Reactiva, la que no produce trabajo.

      • Manuel dijo:

        El problema es que algunos de los que sueñan con el cambio prefieren mantener sus sueños intactos y vivir en una mierda, que ver como se lleva a cabo un sueño y solo se consigue una sombra imperfecta del mismo. La cuestión es que esa sombra imperfecta es mucho más brillante que la empozoñada mierda que prevalece en la actualidad, esa sombra se puede ir dibujando y perfilando, hasta que haya tanta luz que la sombra haya desaparecido por completo.

      • Marcos dijo:

        Sin duda tu marcha ha supuesto un duro golpe a Podemos, ya veremos si se repone de él. Aquí dan unas explicaciones de lo qué suponen que ha pasado, no sé si serán esas o que…

        http://www.ivoox.com/podemos-problemas-dimision-monedero-pablo-iglesias-audios-mp3_rf_4445743_1.html

    • Miguel dijo:

      A qué me suena ésto?

    • jose ramon tojeiro pazos dijo:

      es asi y no hay mas ,nos paso a todos en otros tiempos,siempre tuvimos un amigo de lucha,sueños ,ideales ,risas cabreos ,pero al final eramos y seguimos siendo REBELDES,por nosotros ypor los que vienen atras seguiremos luchando de cualquier manera,gracias por montar en la historia de este nuetro pais ,el sueño eterno del proletariado,un gran saludo,de uno que no te conoce ,pero como si fueramos amigos de toda la vida

    • Daniel dijo:

      Comandante??? A mi está jerga me pone los pelos de punta.

    • Javier Garriga dijo:

      Y pasan los años y seguimos olvidando a Rosa Luxemburgo. ¿Centralismo democrático? ¡Todo el poder a los círculos!

      https://www.youtube.com/watch?v=cYAkqiiYBWY

    • adolfo dijo:

      Me resulta suficiente la explicacion que da nuestro amigo monedero. Y es mas quiero creermela., sobre todo la parte en la q nos dice que seguira peleando. Y relamente es en definitiva lo que queremos todos, seguir luchando para consiguir; que este pais sea de todos y para todos, con las mismas reglas para el pobre q para el rico, en la teoria y en la practica, que haya trasparencia,… que ya esta bien señores.
      No dispersemos nuestros intereses , por las zancadillas que ya esperabamos y que nos estan poniendo, esto es una carrera de fondo, hay que seguir para adelante, cuantos mas mejor.
      animo y adelante… señores y señoras…. PODEMOS!!!

    • Eva Mafar dijo:

      Gracias Juan Carlos. Si no fuera por personas como tú, yo habría sucumbido hace mucho ya… 🙂
      (Perdona Noelia por aprovechar este espacio, pero el espacio de comentarios no aparece y no podía no dejar un agradecimiento a este gran hombre.)

    • Uno mas dijo:

      Eres nuestro comandante? Madre mia como esta el patio. Cuanto loco suelto

  2. Alberto dijo:

    Eres muy grande. No dejes de pensar y de idear, que nos ayudas a hacer un mundo mejor. Tu suerte será la nuestra.

  3. alvaro dijo:

    Estamos contigo Juan Carlos. Nos vemos en la tuerka.

  4. Lucines dijo:

    Me ha encantado la carta que diriges a Pablo porque demuestra lo buena gente que eres. La verdad es que todavía estoy sorprendida por la noticia de tu dimisión aunque entiendo y, por supuesto, respeto tu decisión. No sé que repercusión tendrá en la marcha de Podemos, me imagino que los ruines la aprovecharán para seguir echando leña al fuego,pero en todo caso te deseo lo mejor.

  5. daño tobi dijo:

    Pablo Presidente

  6. Antroxu dijo:

    Hace ańos que os sigo en La Tuerka. Sois lo mejor que ha dado la izquierda desde hace varias camadas. Os necesitáis y os necesitamos.

    • Javier dijo:

      Ah , les necesitais los de la Izquierda . ¿ Que es Izquierda ? . Y los que no son de eso que denominais Izquierda , que les parta un rayo ¿?…..

  7. Roberto Redondo dijo:

    Animo Juan Carlos, la tare es difícil pero merece la pena, sabemos que la quinta columna existe y esta ahí, pero hay que continuar. Hasta la victoria siempre.

  8. patxirodriguez rodriguez dijo:

    Con tus reflexiones me has hecho creer, repensar, rehacer. Eres grande Monedero.

  9. Juan Pablo dijo:

    30 de mayo de 2015
    Querido compañero Juan Carlos:

    Lamento enormemente que dejes la dirección de PODEMOS. Creo que tu aporte al proyecto ha sido y es esencial por que has sabido introducir una corrección en los tópicos mal llamado marxistas, en la interpretación del rol de la clase trabajadora en el mundo de finales del siglo XX y comienzos del XXI. Y lo has hecho con una práctica teórica plenamente marxista, pero eludiendo con habilidad los reduccionismos dogmáticos del anacrónico estatalismo que aun hoy impregna los métodos e ideas de buena parte de la izquierda en España y el mundo.
    Además tu militancia política ha sido y es, un decálogo de teoría práctica, marxismo del siglo XXI, que ya la hubiesen querido para si nuestros amigos, Antonio Gramsci, Louis Althusser, .Maurice Duverger, Milcíades Peña y tantos otros excelentes referentes de una época.
    Tu eres presente y espero que nos sigas dirigiendo. No estamos en condiciones de desperdiciar cuadros políticos de primero nivel. La tarea que nos queda es titánica. Como diría Bertolt Brecht, tu estas en el grupo de ·”los imprescindibles”, ese donde están ” los que luchan toda la vida”.
    Gracias compañero Juan Carlos por tu entrega generosa y altruista a favor de la causa de los desposeídos del mundo. Seguiremos a delante, con tu presencia y ejemplo, ¡Hasta la Victoria siempre!

  10. cal dijo:

    Estimado Prof. JC Monedero,
    la persecución que ha sufrido sin haber ocupado ningún cargo público, sin haber cometido delito alguno salvo el de ser valiente se estudiará y a mucha gente se le caerá la cara de verguenza ya que constituye algo inaudito en una democracia como la nuestra. Si bien estamos en las antípodas en cuanto a ideología, me parece usted un señor como la copa de un pino. Le deseo lo mejor a usted y a los suyos y que nadie le silencie.

    • keles dijo:

      Excelente comentario y me uno. A esa actitud le aplico el calificativo de amplitud de criterio, algo que este pais adolece y tanto necesita

    • DrCyto dijo:

      Me uno a también este comentario.

      Solo añadir Juan Carlos que esta decisión te hace más libre para ayudar mejor, y que entiendo perfectamente que no quieras estar en esa primera fila de la política. No así.

      Gracias por todo.

    • juamma dijo:

      Si en España,fuéramos capaces de expresarnos de esta manera, mostrarnos como OS mostrais, viviríamos en un país muy diferente…Gracias Juan Carlos y gracias por tu comentario.

  11. Quiero desearos a los dos algo que merecéis por todo lo que nos habéis entusiasmado, cuando nuestra estrella se había apagado por tantos años de política bipartita sin remisión.

    Hoy, vamos a triunfa chicos, compañeros, camaradas. Vamos a triunfar digo, porque todos llevamos dentro vuestra luz, y eso es muy Grande.

    Gracias Pablo por ser como eres, por tener el don de la palabra en su justa medida, por escuchar y trasmitir tanto a muy buena parte de españoles. Por eso PODEMOS y vamos a PODER, COMPAÑEROS.

  12. Guillermo dijo:

    Ánimo Juan Carlos, te queremos volver a ver hablando con la gente, en tus conferencias, con los círculos, en la Tuerka, para mí siempre serás el alma de Podemos. Ahora más que nunca, hacia la victoria.

  13. eduardo dijo:

    Hermano eres una buena persona . No te alejes demasiado de PODEMOS !!!!!

  14. Antonroja2 dijo:

    Admirado compañero Juan Carlos:

    Te doy las gracias por toda la ilusión y esperanza que has contribuido a despertar en la sociedad, me siento feliz de haber conocido a un persona buena y con su alma libre, me alegro mucho de que esteis unidos tú y Pablo con esa gran amistad y objetivo común de hacer un mundo más justo.

    Gracias por tu generosidad al exponer tu vida , y tu intimidad, por este bien común.

    Un abrazo desde el corazón y lleno de todos los deseos y aspiraciones buenas para ti.

  15. Benito Perez Gil dijo:

    Con la empresa que se pretende, que yo comparto, estas y otras “trampas” de esos intereses oscuros que pretenden seguir -chupando de la teta- eran previsibles. En mi opinión puedes hacer más desde la sombra a pesar de a quien le pese porque cuando lo que nos impulsa es el objetivo que tiene la formación, más que noble, no hay sino que traspolar las energías que al final sucumben a la sana lógica.
    No pierdas nunca, de momento, esa segunda fila a donde has decidido ir, y deja que el tiempo pone las cosas en su sitio.

  16. Jalq dijo:

    Hoy es un día muy triste. Hoy Monedero se ha ido.

    Gracias a Monedero, Pablo Iglesias e Iñigo Errejón me gusta estudiar, gracias a ellos he comprendido la necesidad de comprender todo lo que nos rodea, gracias a ellos leo (o lo intento) a Carl Schmitt, Gramsci, Laclau, Boaventura, David Harvey, etc. Gracias a ellos he comprendido que el cine es el medio de socialización política que construye la historia. Gracias a ellos he disfrutado con Novecento, La batalla de Argel, La vaquilla,etc. Gracias a ellos, en definitiva, he descubierto donde vivo y que es lo importante.

    Ellos son la vanguardia de nuestro tiempo, como dijo Manolo Monereo “nunca tantos intelectuales se han juntado desde los bolcheviques para hacer la revolución”.

    La revolución aún puede llegar, pero será una revolución con mucho menos amor y humanidad. Juan Carlos ya no va a formar parte del Gobierno que va a cambiar este país, ya no podrá ser nuestro zapatista o nuestro Chávez.

    Hoy es un día muy triste. Hoy aún podemos, pero mucho menos.

  17. Extraordinario Monedero. Amigo de la humanidad.

  18. Hatunrunas dijo:

    Podemos es el regalo hermoso que te debemos.

  19. Alba dijo:

    Me has emocionado Monedero.
    Ánimo Monedero.
    Fuerza Pablo.
    Saludos 😉

  20. Daniel dijo:

    Entiendo tu decisión pero me duele mucho. Eres muy necesario en este partido (en la dirección). Aportabas la confianza, la sabiduría y la humildad que quiero para mis gobernantes. Un día triste, muy triste para muchos votantes de Podemos.

  21. PPSOdEmos dijo:

    Ni PP, Ni PSOE, Ni PODEMOS, Ni C’s

    I si ens oblidem dels partits borbònics?

    • Sebob dijo:

      Que estiguis infectat pel virus indepe no vol dir que hagis de ser un ignorant, o si? Agafà un llibre i comença, mai és massa tard.

      • Carme dijo:

        Que jo sàpiga l’independentisme no és un virus. Es una opció política tan respectable com una altra. No cal que donis lliçons d’agafar un llibre. Potser llegim més que tu.

        • Catalunyaestàcega dijo:

          Fins aquí arriba el raig cancerígen de l’independentisme català. Mai hagués pensat, llegint un text de J.P. Monedero, que trobaria un comentari escrit en català relacionant el pilar bipartidista amb un colectiu polític com “Podemos”.

          Sincerament, aquest tipus de comentaris són els que em recorden en quina regió visc, corroboren l’odi que senten per nosaltres a la resta de la península, afirmen lo cecs que estem a Catalunya, on fem de l’independentisme la nostre “Coca-Cola”; És molt trist que a dia d’avui seguiu per aquest camí sense sortida. Sincerament em sagnen els ulls quan llegeixo coses com aquesta.

          Només desitjo que tota la força pel canvi polític a nivell espanyol, esdevingui la frustració del catalanisme i que tard o d’hora s’extingueixi aquesta incapacitat de veure i trascendir més enllà dels vostre ideari pastós i turbi.

          Doneu fàstig. Si sapigués que els de la CUP del meu poble pensen com vosaltres, els hi calaria foc al local de 1300€ mensuales que tenen llogat a la Riera principal amb tots ells tancats a dins.

    • JFFF dijo:

      Em feu fàstic tots els que aneu pel món amb el rollo de PPSOE i ara amb el de PPSOdEmos i sempre, oh casualitat, us oblideu de CiU.

      Me dais asco todos los que vais por la vida con el rollo de PPSOE y ahora con el de PPSOdEmos y siempre, oh casualidad, os olvidáis de CiU.

  22. Leónidas dijo:

    Señor Monedero: Le recomendamos que vea el final de Diálogos de Carmelitas para que pueda entender cómo muere com dignidad y en unión un grupo de mujeres. Si no digiere las obras cristianas, vea Los 300; allí tiene un grupo de hombres que mueren unidos para salvar a otros. Su ego es mayor que su cuerpo y se le sale por los poros. De este modo explico sus más que inoportunas y desafortunadas declaraciones 24 días antes de unas elecciones en los que muchos se han dejado la piel y se juegan la vida. Si no conseguimos parar los desahucios, lo deberemos en parte a su infinita, cósmica, inagotable e indescriptible SOBERBIA.

    • Encarni dijo:

      Yo entiendo que tienes que estar harto de tanto ataque mediático, comprendo que ésto quema hasta al más bravo.., pero hombre, esto no se hace 3 semanas antes de las elecciones… Sabes que los medios van a transmitir su “particular” versión de los hechos, y van a tergiversar lo sucedido.., y esto va a perjudicar mucho a Podemos de cara a las elecciones, ya que por desgracia, un gran número de gente se cree lo que les cuenta la televisión, la radio, los periódicos..
      Por tanta, tantísima gente pasándolo mal en este país, no merecía la pena esperar un poco para dar este paso..?

      • mariano dijo:

        Estimado, nunca te dejes convencer ni tengas miedo o preocupación de la particular versión de los medios. Que tergiversen lo que les apetezca. Podemos no dependió de la prensa para su surgimiento, por qué habrá de depender para su mantenimiento o progreso. Esta necesidad de cambio que experimenta parte de la sociedad se alimenta del sentido común del ciudadano que ha comenzado al sentir los mordiscos de un sistema que tarde o temprano cambiará. Si la salida de Monedero implica un booster en la retroalimentacion partido – ciudadanía, bienvenida sea. Y si no lo es, a no preocuparse tampoco, que la semilla ha sido plantada y ha germinado. Sólo debemos cuidarla entre todos. Saludos! y animo. Que se preocupen los medios, y no nosotros.

      • jose francisco dijo:

        y cual es el respeto que tiene PPSODEMOS con los demas, poniendolos en el mismo saco, este partido Podemos al que le guste o al que no le guste no ha gobernado , ni ha entrado en las instituciones, donde si a estado ERC, o la CUP y precisamente muy diferentes a los demas no son, demagogia pura y dura de los partidos Independentistas, si Carmen respetable pero poca diferencia a lo que critica tambien

    • maloluman dijo:

      No crees que si no logramos los objetivos es porque nos falto dejarnos mas la piel o porque no supimos (incluido tú y yo) tener mejores argumentos para convencer, sera acaso la culpa de Monedero nuestra pobre preparación política para convencer..buscando culpables antes de darse la batalla..

      • ricewind100 dijo:

        que equivocados que estáis.
        puede que esta dimisión sea el movimiento mas inteligente que se pueda hacer, últimamente Monedero estaba siendo el talón de Aquiles de este movimiento. Una diana a la que se dirigían todos los ataques, que si sus cuentas, que si Venezuela….. lo que a soportado injustamente es mucho y ahora ,a poco de la parte mas importante de la campaña, la diana desaparece.
        ¿De que hablaran ahora sus rivales?,¿ a que atacaran?

        • maloluman dijo:

          Pienso lo mismo,el arte de la estrategia creo que lo dominan, me desconcierta que algunos quieran culpar a Monedero por lo que pueda pasar con unos resultados en las autonomicas, y no se piensa que parte muy grande de lo que ganemos o perdamos dependera de nosotros.

        • xoselt dijo:

          Pretender decir que Monedero es culpable de las consecuencias de las votaciónes. Me parece de una inmoralidad supina. Nosotros los votantes somos los responsables y en algún caso cómplices de permitir las aberraciones de los diferentes estamentos gubernamentales. Seamos serios y conscientes de que de nuestro voto depende no solo el futuro inmediato sino el de nuestros hijos.

    • José Pepe dijo:

      JMC ¿soberbia? jajaj lo que si sé que tu tienes mucha jerga, que te dicen que digas. Loro, más que loro jajajaj ¡a donde has llegado! jajajaj Tus correligionarios se dedicaron durante 5 meses a hablar perrerias de Monedero, Maduro, Venezuela, el demonio, satanás, es decir a levantar falsos testimonios y Mentir que es lo que hacéis perfecto. Dime de que presumes [predicáis] y os diré de que carecéis. Vuestra secta, se dedica a predicar y a la vez sembrar cizaña a diestro y siniestro [ahora es soberbio]. Sois lo peor de lo peor, sois ESCORIA.

    • Javier dijo:

      Menos mal que alguien dice lo que piensa , y no todo son palmaditas en los hombros . Enhorabuena por su independencia moral y ética Sr Leonidas.

  23. Julio Pazos dijo:

    Gracias por estar con nosotros… Eres un fenómeno, y seguimos creyendo en el proyecto… Estoy seguro que lo vamos a conseguir. Podemos hacerlo.
    Por personas como tu, es por las que uno recuperó la ilusión en que si se pueden hacer las cosas mucho mejor que lo que hicieron estos gandules
    Saludos desde Vigo

  24. Daniel dijo:

    Yo y mi gente, mi circulo, mi familia te hemos seguido de cerca porque nos has trasmitido la ilusión por recobrar la ilusión por los derechos sociales y humanos en este trocito de mundo donde vivimos. Para nosotros a sido una catástrofe que no estés en el congreso de los diputados dando esa caña tan necesaria. Vuelve, de verdad. La gente te necesita

  25. Jesús Pastor Pardo dijo:

    En este momento hay millones de personas en este país pensando : joder que pena ,pues eso , joder que pena

  26. Pilar dijo:

    Cuanto más te conozco, te leo, te escucho… más cariño siento por ti.
    Gracias por todo el esfuerzo que estás haciendo por nosotros, los de abajo.
    Gracias por tu generosidad y por tu amor.

    Puede que nunca lleguemos a conocernos físicamente, pero te siento muy cerca, como si fueras mi hermano del alma. Entiendo la decisión que has tomado, y te quiero.

    Cuidate mucho, un abrazo. Pilar

    • Marisol Martínez de Irujo dijo:

      Me adhiero a todas las palabras de Pilar, y agrego que entiendo que has dado toda una lección de coherencia y dignidad para todo aquel que analice las acciones humanas con sinceridad, para los demás, que en este país son muchos, ni caso a sus ataques y difamaciones.
      Te deseo mucha suerte y que por favor no nos abandones porque necesitamos mucho gente como tu con tu claridad de ideas.
      Hasta siempre.

  27. Justo Fernández dijo:

    Sigue ahí, te apoyamos. Nos representas.

  28. Félix Podemos dijo:

    Nunca alguien con tanta humildad ha sido tan ENORME.

    Gracias Maestro.

    • MiVotoParaMaroto dijo:

      Una persona que ha tenía toda la intención de defraudar 130.00€ refleja humildad?
      A mi me parece exactamente lo opuesto, critica una forma de hacer política que posteriormente lleva a cabo. Está claro que el poder corrompe, pero llegar corrompidos sin tener todavía poder? Eso es nuevo…
      Y esto más que una dimisión huele a cese de lejos…
      No sé como concluir el comentario así que supongo que para seguir con la tónica general… Viva Chavez!! Y tomemos de ejemplo esa maravillosa democracia de Maduro… Yo solo digo una última cosa: Alguno de ustedes se cambiaría por un venezolano hoy día?

      • ricewind100 dijo:

        Pues no no me cambiaría por un venezolano. pero por tampoco por las 8 persona que irán 3 año a la carcel por ir a una manifestación, ni por la anciana con andador denunciada por saltar vallas, ni por las muchas familias desahuciadas, ni por los muchos estafados por Bankia, ni por los dependientes que el único futuro que les queda es pedir a las puertas de las iglesias, y sobre todo y mas importante no me cambiaría por ti, prefiero ser inteligente 😉

      • maloluman dijo:

        Tampoco me cambiaria por los que hablan de Venezuela sin saber lo que pasa en latinoamerica y que antes de toda la campaña contra podemos ni sabian ubicar en el mapa a Venezuela.

      • Marisol Martínez de Irujo dijo:

        Destilas odio pero lo peor es que mientes descaradamente y supongo que lo sabes y actúas así para hacer daño y defender lo indefendible, pero por suerte hemos evolucionado muchos y gracias a Podemos hemos visto posibilidad de acabar con los ladrones y estafadores de este país.

  29. Miguel dijo:

    Compartir tranquilidad entre pinares es fumarse un canuto a medias, no? Gracias Juan Carlos,y suerte.

  30. José Manuel Perujo Campano dijo:

    Querido compañero.
    Hace seis años mi amigo Ander me preguntó: ¿conoces a Juan Carlos Monedero? Mi respuesta fue “no”. Desde entonces me hice asiduo lector de comiendo tierra y fui acercándome a otros escritos y publicaciones.
    Hay profesores eruditos que es imposible cuantificar todo el conocimiento que almacenan. En cambio, hay otros que llegan más allá, y de forma difícilmente explicable desde un punto de vista objetivo, son capaces de sacar lo mejor que cada uno de nosotros lleva dentro.
    Compañero, te agradezco enormemente haberme ayudado a dirigirme a mi Ítaca particular, a reflexionar y a ordenar mis ideas y a extraer conclusiones con un fundamento mayor que antes.
    Te agradezco que, desde la teoría, me armara de valor para dar un paso adelante y pasar a la praxis, y llegar así a podemos, donde ahora me encuentro.
    Hoy me alegro de que hayas dado ese paso atrás…, para coger impulso, para llegar más lejos. Necesitamos todo tu talento para esta nuestra causa. Y he sufrido cuando te he visto en debates televisivos rebajándote al fango de la mediocridad tertuliana de nuestro país. Tu lugar es otro, el que a partir de ahora vuelves a ocupar.
    Todo mi aprecio y admiración, Juan Carlos. Seguimos trabajando en este proyecto ilusionante aportando desde la implicación y la honestidad, como diría el pequeño colibrí, “la parte que me toca”.
    Gracias.
    @perujocampano

  31. Jorge dijo:

    Haces enorme política con alma

  32. Josefina dijo:

    Monedero me he emocionado, respiro tranquila al saber que vas a estar ahí con todos, tu dimisión te hace muy grande.

  33. Hicisteis que a mis 59 años me volviese a entrar el animo de luchar por nuestra vida. GRANDES chavales.

  34. Samira Cures dijo:

    Gracias Monedero por ser como eres. Vos siempre estas co nosotros, porque tu has plantado una semilla en nosotros y nos has hecho florecer como pueblo unidos bajo un lema PODEMOS y ahora nadie nunca más nos podrá hacer creer lo contrario. Hasta siempre

  35. Juan Carlos

    Tienes todo mi apoyo. Yo podía haber sido primer candidato de Podemos por mi pueblo pero también he decidido colaborar de otra manera. Tengo el “privilegio” de poseer una mente que nunca para y muchas ideas cabalgando por la cabeza, estrategias, opciones, aventuras por correr…

    Si necesitas ideas frescas para asestarle un buen puñetazo en el hígado al sistema te ofrezco mis servicios por pobres que sean. Mi correo es victor.izquierdo1985@gmail.com Un saludo y otro mundo es posible (más nos vale).

    • Joseba dijo:

      No seas tan cutre hombre…

    • Kaliops dijo:

      Jajajaja, siempre hay alguien que consigue convertir un hilo serio en un momento cómico. 🙂
      Supongo que para estar en primera línea, con bayoneta en mano, hay que tener la piel muy dura, o más bien, llevar un par de caparazones superpuestos para protegerse de la metralla de la guerra política.
      Y esto tiene una desventaja: que se pierde la sensibilidad. Cosa imprescindible para un líder de verdad, que lo contrario del alpha-boss.
      Es una de las grandes lacras de la política y de los políticos.

      • Mis razones para abandonar la primera línea son sencillas. Hace falta MUCHA Pedagogía, una Paciencia infinita y sobre todo Tiempo para Hacer entender a la gente que acude a los círculos, que en su mayoría lo hacen para resolver sus propios problemas por delante del de los demás y que no quieren Pensar porque en el Fondo sólo quieren vivir en Paz y que los dejen tranquilos.

        Y yo les entiendo. Lo que ocurre en este mundo es que ese épico sueño del trabajador de vivir en “el reposo del guerrero” donde lo que se pretende es ir de casa al trabajo y del trabajo a casa y nada más; siempre se convierte en “La Guerra del Reposante”

        Y yo personal y literalmente no tengo tiempo para ellos. Tengo una valvulopatía y el mucho o poco tiempo que me quede no quiero perderlo discutiendo con gente que a los 15 minutos de reunión en lo único que están pensando es en si “se han dejado o no abierta la llave del gas”.

        Y eso también teneis que entenderlo. La vida es breve y la ignorancia es infinita. No tengo tiempo para zarandajas. Estoy dispuesto a compartir mis neuronas con quien disponga de ellas. El resto que se vayan a las biblioteca mientras aun sea pública.

  36. Pablo dijo:

    Confieso que hoy he odiado y he despotricado. También me he investigado todo el día. Era insana envidia, por salirte del marco de apechugar para ganar, por “permitirte el lujo” de volver a la paz que existe fuera de la burocracia, lejos de la crítica y las dinámicas de poder que a tantos nos repelen. Es mucha la presión y el trabajo que tenemos por delante ahora mismo todos los estamentos de Podemos… Y monedero enseñando la puerta, cargado de razones que respeto porque comparto, de esas deontológicas de lo que debería ser, y del todo no está siendo, la nueva política.
    Sabía que era el agotamiento de tanto preparativo para la campaña, que mañana ya te habría perdonado del todo. Pero que bien leerte que seguirás ayudándonos, activamente y trabajando el doble. Es lo que nos merecemos, compañero, los que pensando igual que tu, nos quedamos, tragamos un poquito de quina diaria y rezamos-luchamos porque todo salga bien. Para que venga luego, pronto, alguien decente a sustituirnos, y que no tarde. Somos legión los que deseamos volver a la charla relajada de civil bajo esa pinada, no lo dudes. Pero deberá de ser en otra España y tu lo sabes. Una reconquistada y que no nos obligue, por fin, a elegir entre llevar vida propia feliz y sencilla, o dedicarnos machete en mano al activismo agotador que la sueña, además, con visos de futuro y dignidad para todo un pueblo.
    Yo te perdono, maestro. Tu no te olvides de hacer tu parte. Un abrazo, muchas gracias y enhorabuena.

  37. Querido amigo, amigo te considero por la proximidad de tus palabras a mi corazón.
    Siempre he visto en ti la sensibilidad del poeta que observa la vida desde lo más profundo, sin atisbo de superficialidad.
    Así eres tras esa mirada, en ocasiones, de persona dura con el entrecejo fruncido. Tímido, narcisista también, con la necesidad de la máscara adecuada para que solo los elegidos puedan leer tu alma.
    Y de esta forma te muestras en estas palabras, surgidas del corazón, dirigidas tan sabiamente a Pablo, el amigo querido del que predicas gran verdad.
    Hábil el procedimiento. Todos, por si acaso lo dudaban, pueden saber y deben entender que no te has ido ni de Pablo ni de Podemos. Ahí estás, entre el imprescindible atrezzo para infundir claridad y fuerza a este proyecto, el único que puede liberarnos de los infames políticos que nos han cerrado las puertas a toda salvación posible.
    Y ahora, con esta nueva andadura, la consumación del cambio está mucho más cerca, ya casi la tocamos con solo alargar un poco los dedos.
    Gracias.

  38. lali dijo:

    Tio, este es el mejor momento?? Tú que has creado podemos, que es un bebé aún que esta aprendiendo a caminar. No se, no me parece justo, no me parece nada bien. Ahora mismo estoy muy triste. Te necesitamos en primera línea

  39. Pingback: Juan Carlos Monedero, el D’Artagnan de Podemos. | Gritando al viento

  40. Made dijo:

    Profesor JC. Monedero, estoy convencida que eres de esa clase de persona de la que otros dicen, es muy buena gente !!!

    Admiro a las personas que como tú, valoran la amistad por encima de los intereses.

    Un saludo

  41. Antonia dijo:

    Gracias por esta hermosa carta.ADELANTE CON PODEMOS…….ESTE PAIS NOS NECESITA ,AL PUEBLO Y A VOSOTROS DIRIGENTES DEL PARTIDO PARA LIMPIAR AFONDO TODA LA MORRALLA. ADELANTEEEEEEEE NO HAY Q RENDIRSE.

  42. Cayo Graco dijo:

    Adelante con el proyecto, haga lo que haga Podemos recibirá críticas desde los medios de comunicación; lo importante es que esas críticas no desalienten a las personas que impulsan el proyecto y a todas ellas que forman parte de él (si acaso no fueran lo mismo).

    Sólo tengo una exigencia: ¡hablad de los libros, no de la serie! Juego de tronos es una serie que puede gustar a mucha gente, pero es un simplificado sucedáneo de la obra literaria de George Martin, que es mucho más rica y contiene mayores dosis de intriga política y geopolítica. Sobre todo, que los lea Pablo Iglesias y los mencione alguna vez.

  43. GedankenExperiment dijo:

    A parte de un “intelectual ” eres un visionario que imagina a Pablo convirtiéndose en “casta “. Creo que es probable. No obstante, no falles a Pablo porque estarías fallando a PODEMOS, tu obra, y a los electores que os votamos en las Europeas. Pablo sigue contando con mi voto.
    FDO: un físico escéptico que cree que Matrix puede ser cambiado únicamente desde dentro.

  44. lois dijo:

    Las tierras, las tierras, las tierras de España
    las grandes, la sola desierta llanura
    galopa caballo cuatralbo, jinete del pueblo
    que la tierra es tuya

    A galopar, a galopar, hasta enterrarlos en el mar (bis)

    A corazón, suenan, suenan, resuenan
    las tierras de España en las herraduras
    galopa caballo cuatralbo, jinete del pueblo
    que la tierra es tuya

  45. Encarni dijo:

    Yo entiendo que tienes que estar harto de tanto ataque mediático, comprendo que ésto quema hasta al más bravo.., pero hombre, esto no se hace 3 semanas antes de las elecciones… Sabes que los medios van a transmitir su “particular” versión de los hechos, y van a tergiversar lo sucedido.., y esto va a perjudicar mucho a Podemos de cara a las elecciones, ya que por desgracia, un gran número de gente se cree lo que les cuenta la televisión, la radio, los periódicos..
    Por tanta, tantísima gente pasándolo mal en este país, no merecía la pena esperar un poco para dar este paso..?

  46. Ricardo Atares Monesma dijo:

    Disiento en parte con la mayoría de los autorizados comentarios aquí publicados , y lo hago conscientemente de que si has tomado esta decisión tan drástica tus motivos avalaran dicha decisión , pero dicho esto no puedo estar de acuerdo contigo en que te bajes en marcha de este tranvía llamado deseo que por mor de un gran entusiasmo por cambiar las cosas en este País , de repente y sin una clara exposicion de los motivos que seguro están justificados nos decepcionas con el abandono de una labor que los que confiamos en ti pensabamos serias el portador del inagotable entusiasmo de el proyecto PODEMOS , eso hace que nos sintamos defraudados y o bien por desconocimiento del meollo de la cuestión nos sea harto difícil de comprender, yo al menos no lo entiendo. ¡¡ salud !!

  47. isabel dijo:

    Esto te hace libre. Grande Monedero

  48. Ricardo Atares Monesma dijo:

    En este momento estoy viendo oníricamente como esta decisión tuya no es tal puesto que la estas tomando porque sientes el apoyo del cañon de un arma sobre tu frente , y por tanto no es real…….quizás cuando despierte me de cuenta de que todo ha sido un mal sueño y tu estas imperturbablemente donde quieres estar .

  49. Joan Molina dijo:

    Amigo y Compañero Monedero:
    Imagino que el ataque despiadado de los medios en España y las burdas mentiras que lanzaron en tu contra al final pasaron factura, pero seguro que nunca abandonaras la lucha por el cambio que soñaste y que se merecen todos los Españoles.
    En Latinoamerica, se te extraña y se te estima mucho, por ser una de las personas que mas nos ayudo a entender el Socialismo.
    Mucha Fuerza, y Pa´lante “Chamo” que todavía queda camino por recorrer.!
    Todo lo mejor para ti Amigo.

  50. Josemari dijo:

    Felicidades a todos (los de mi clase… social). Hoy es nuestro día de fiesta, logrado con el sudor y la sangre de muchos de nuestros abuelos y padres.
    ¿Tiene algo preparado Podemos para celebrar el 1 de Mayo? ¿Invitarán al Felipe VI y a Carmen Lomana?
    ¡Que no, que no, que no nos representan, que no! Ese es el precio y Podemos lo va a pagar con intereses. Entraron a saco y a pecho descubierto contra los medios y sus tentáculos y perdieron, de paliza.
    Una pena.
    Monedero no lo dice, pero se quita para reconstruir Podemos.

    • Josemari dijo:

      Y volverá, si logra quitar de en medio a sus grandes amigos. No hace falta enfadarse para divorciarse.
      Mi mujer y yo nos divorciamos hace 25 años y no hemos dejado de ser buenos amigos.

  51. María José Blanco Barea dijo:

    ….y navegaremos…construiremos embarcaciones como círculos….y cuando tengamos amarrado al alma el anhelo de mar, sabremos hacer verso a verso, camino al andar, …. estelas en el mar….

    Democracia y Salud!!

  52. Petergüiter dijo:

    ¡Hola!

    ¡Desde el otro lado del mundo!

    Quería felicitarte por tu dimisión. Se que eres una gran persona y un gran PENSADOR que es lo que veo en ti. Además de que has luchado por los derechos de los demás y de los que están más abajo.

    Bueno, te digo felicidades porque para mi en la política solo caben aquellos que por vocación quieren y sienten que son SIRVIENTES y ESCLAVOS del pueblo.

    Yo no puedo aceptar a nadie que predique con la palabra y no con los actos. No me vale decir que hay que dar a los más necesitados y tener a la vez unas bonitas reservas, que nadie dice que no se pueda tenerlas.

    Opino que todos aquellos que se dediquen a la política no deberían tener un capital superior a “x” y no pueden ganar más de la media de España (quitando de esa media a los millonarios).
    El Estado NO debería de proveer al esclavo del pueblo de una vivienda, como por ejemplo La Moncloa, Me decepcionaría mucho ver a cierta gente ahí metida, sentiría tristeza, vería mi voto en la basura. El trabajo de presidente no debe estar bien pagado, de hecho todo lo contrario, solo pueden gobernar aquellos que aman la humanidad y no el dinero o bienes. Con los inmuebles lo mismo, no puedes tener multitud de inmuebles, eso no es predicar con el ejemplo.

    Un Esclavo debe vivir en la pobreza y con el pueblo. Sentiría tanto amor por un presidente o presidenta así. ¿No es lo bonito de esto? Acostarse en una cama de mierda, con 4€ en el banco, sabiendo que estás salvando y que controlas a una preciosa nación, que sus gentes te quieren ahí, y callar tantas bocas tantaaaaass que no podrán ya decir nada porque ¡estás durmiendo en esa cama de mierda y con 4€ en el banco!

    El trono de rey debe ser una silla de mimbre de tres patas y sin respaldo. La recompensa es ser inmortal en la Historia, y corazones de tu pueblo, ese es el verdadero PODER. Y aunque ya sabes que los que ganan escriben la historia, sería casi imposible escribir mal de Mujica como ejemplo.

    Presidente u otras funciones, es representar al pueblo y su pobreza y luchar por ellos. La vida de la gente no es negocio y todos aquellos actos que quebrantasen lo anterior escrito lo condenaba con la expulsión del sujeto de la patria. Y si vuelve…Robespierre. Ciertas decisiones condicionan los futuros, las vidas, que parece que la palabra “vida” no tiene la relevancia que merece, o la muerte de los demás.

    Para mi los mejores candidatos a presidente son aquellos que con dos huevadas y sin nada se marchan a los países más necesitados a dar de comer, a ayudar, a ensuciarse, desnutrirse e incluso morir, eso es lo bonito, el dinero ensucia tanto, es tan poco artístico.

    Para acabar, me las doy de listo y sabiondo siendo un pringao jajaja pero bueno creo que ustedes son de esa clase de personas que pueden no compartir mi opinión pero si respetarla. Realmente no creo que haya dicho que no supieras o hubieras pensado.

    El dinero ensucia y yo quité mi voto a Podemos en cuanto empezó a salir dinero y ahora soy bandera negra como Aquiles. Nadie merece el honor de ser el pobre más amado, al menos por ahora.

    ¡Saludos y ánimo porque aún te queda mucho por escribir y decir, te has ganado esa gran suerte de ser escuchado muchos, que eso ya es un gran éxito! Otros solo somos una gota en el océano, tu pareces capitenar un gran buque con toda tu armada detrás, aprovecha y hazte querer!

    Firmado: P*ta cabra.

    • José Pepe dijo:

      Demagogo, que cree que los demás somos tontos. Lobo disfrazado de corderito ¡Beeeeee! anda y que te ondulen

  53. Alejandro dijo:

    Monedero, eres persona. Es triste, pero viendo lo que hay en la opinión pública, sólo eso ya te hace grande.
    No se si esto que estás haciendo es bueno, pero lo será para tí, no todos valemos para ser héroes (yo tampoco.) Te entiendo, aunque me preocupa.
    Por favor, que hagas lo que hagas ayude. Me da igual que sea mediante el 15M, elFrente Cívico, Podemos o todos a la vez… Pero necesitamos salir de esta pesadilla.
    El miedo ha cambiado de bando. No queremos recuperarlo.

    PD. Todo ese corporativismo y orgullo periodístico que vimos el otro día en tu charla me gustaría que aflorase en otras circunstancias. Me habría gustado ver ese especial en “la sexta noche” o “al rojo vivo” sobre los 1800 millones de euros que según el new york times se ha adjudicado nuestro ex jefe del Estado.

  54. marcos dijo:

    Monedero creo que eres uns persona fascinante, el problema es conseguir la perfeccion etica en todos los aspectos de la vida, mientras se sobrevive en esta selva capitalista. Me parece genial esta opcion que has escogido. Creo que si no lo hacemos todo al 100% nunca las clases sociales conseguiran cambios. Ya que la gente lo ha notado, el hecho de no haber pagado correctamente los impuestos es una falta y no puede haber otra que la perfeccion fiscal en alguien tan importante como usted. Pero espero que la gente entienda todabia el intento de pagar en españa una gran parte, dejando claro el sentido de actuacion, que deberia abundar hoy en los empresarios internacionales. Una persona como usted estando fuera del partido siempre podra verlo todo desde otro angulo, y asi poder desde el sentido mas tecnico, politico, y critico, pensar en las posibles opciones que nos da el mundo para cambiarlo. Yo espero que recordeis que el principio inviolable que no se debe olvidar y que habria que integrar es el de la democracia participativa, con las tecnologias de encriptacion de hoy dia plenamente funcionales y a nuestro alcance. No se puede conseguir lanzar una idea transformadora hoy en dia a un nivel nacional, ya lo vemos con Grecia. Tiene que ser por lo menos continentalmente con los intrumentos de la ue… la izquierda europea tiene que lanzar un programa de conexion politica democratica a traves de un programa app tipo “quejate” o red social politica mas serias que un tweet. Sois vosotros desde lo alto que habeis llegado para soltar un grito desde vuestro altavoz nediatico mundial para soltar una aplicacion de voz politica ciudadana, eso deberia ser un derecho inalienable, un instrumento poderosisimo del pueblo para el pueblo. Sn mas oposicion que la del voto en directo. Te deseo lo mejor en este futuro dificil que nos espera a todos, un saludo y animo, que seguimos confiando en tus ideas tan constructivas.

    • José Pepe dijo:

      Otro demagogo que cree que el personal es bobo. Anda y que te ondulen, lobo disfrazado de cordero ¡Beeeeeee!

  55. Lucas dijo:

    Hay que estar muy miope para no ver el desencuentro. Movilizar y embarcar a tantas personas en la formación de un partido político para plantarse en la arena electoral, tiene sus compromisos.
    Si el ánimo no le da para mas, en estos meses claves sólo cabía pasar discretamente a un segundo plano y esperar un momento más sereno para abandonar la acción política directa.
    Él mismo ha explicado su desilusión, no podrá evitar que se traslade a muchos esta idea.
    La ñoñez de la carta amistosa a la sombra de los pinares, refleja un egocentrismo e inmadurez propio de aventureros inconscientes.

  56. Santino dijo:

    Eres lo mejor de este país de sinvergüenzas, envidiosos y lacayos paniaguados; por eso te odian tanto. Jamás lo olvides. Sabemos que eres mucho más peligroso para eso que vosotros llamais casta (y que yo, más directo, prefiero llamar hijoputerio parasitario) desde fuera y siendo solo portavoz de ti mismo, sin hipotecas con lo ‘políticamente correcto’, que dentro del aparato y respetamos y, hasta apludimos tu decisión y tu ejemplo de decencia. Sin duda, los que hoy celebran tu “caída” no tardarán mucho en llorar su error. No te digo ni hasta siempre ni hasta luego: no te vas a ninguna parte.

  57. LibraryGamer dijo:

    Muy bien profesor!!! Ganas de saludarle cuando se pueda. De nuevo gracias profesor, le esperamos ver de nuevo en los medios para seguir dando batalla, en las plazas, en los circulos.

  58. Nuria dijo:

    Creo que eres una persona muy emocional, de corazón y por eso no me ha sorprendido que no soportaras seguir en primera línea de la política. Creo que tu dimisión tiene mucho que ver con esta razón pero sólo tú sabes realmente por qué has dimitido. Me gustaría pedirte que le dijeras a Pablo Iglesias, a quien tampoco conozco, que le agradezco muchísimo su entrega de corazón a la defensa de la justicia y de la verdad. A la defensa de la gente que sufre injusticias y abusos de los verdugos de siempre. Que esté batallando por puro ideal, por pura empatía y por puro corazón, por pura integridad, y se lo agradezco porque percibo cansancio físico en él por tanta entrega y tantos kilómetros como se está haciendo, quiero que sepáis que se nota que no estáis ahí para medrar, para trepar ni para robar, estáis porque sois como nosotros, sois de los nuestros, sois buena gente y estáis de lado de la gente buena. Todo se percibe Juan Carlos, no temas, todo se nota. No te preocupes. Nada puede con la verdad ni con la justicia. Nada.

    Yo creo en Dios. Y sin duda ninguna Dios está con vosotros. Porque del lado del que sufre tantas injusticias, de su lado, en su apoyo y como aliento en su batallar sin duda ninguna está Dios. Iluminando al que tiende su mano porque le asfixia el sufrimiento de su prójimo.

    Por eso Juan Carlos, la profunda convicción que os mueve a vosotros mueve a mucha más gente, es el aliento de lo más profundo de nosotros mismos, de nuestros valores, de nuestra alma, lo que nos dice qué está bien y qué sin duda ninguna está mal. Y contra esa profunda convicción no puede nada y al mismo tiempo nos hace a nosotros poder con todo. Porque la verdad está de nuestra parte, la justicia está de nuestra parte, somos más, somos mejores que ellos y al final siempre triunfará LA LUZ. Un gran abrazo Juan Carlos y otro para Pablo Iglesias, todo el ánimo del mundo, formo parte de los que aún no han hecho oir su voz en las urnas dandoos el voto, pero pronto mi voz se unirá en el voto, ya llevo junto a vosotros en pensamiento y corazón desde hace años, sin habernos leídos unos y otros, sin conocernos en persona, esa es la fuerza que nos une a todos los que estamos del lado de la Justicia y de la Verdad: sabemos ver nuestro camino, seguirlo y unirnos en pos de lo que es justo y bueno.

    Habéis recogido una llama que estaba ahí latente, que va más allá, mucho más allá del movimiento que llamáis 15M. Es muchísima la gente que estaba esperando que alguien se pusiera en marcha como alternativa reconocible para seguirle. Ha sido Pablo Iglesias, se le ha reconocido como tal y por eso se le apoya y se le sigue, a él y a Podemos. Y digo bien, se le ha reconocido. Porque aquí no caben imposturas: la vida cotidiana tiene la suficiente contundencia, la total contundencia para abrir los ojos y que no te quepan dudas de dónde está la verdad y dónde están los ladrones, los sangradores, los mentirosos, la mafia.

    Y esto que parecía un muro realmente no lo era: bastaba que uno se pusiera a andar y toda una avalancha de gente le siguiera, que es lo que está pasando. Y tumbara el “muro”. Porque nosotros, que por esta casta somos vistos a lo mejor como plumas, tenemos juntos tanta fuerza como sólo tiene la profunda convicción en los ideales justos. Pero digo más: la profunda convicción en el bien, en la verdad y en la justicia de una sola persona mueve montañas, más de lo que pueda mover toda esta mafia atada por favores mutuos y con el puña siempre a punto para trepar.

    Juan Carlos, por favor, dale a Pablo Iglesias un fuerte abrazo, sois de los nuestros, no hacéis teatro, os arremangáis y lucháis de verdad en una coyuntura asfixiante que no puede continuar así ni un minuto más. No teatralizáis el apoyo: ayudáis. Miráis por la gente de verdad. Cómo no os vamos a seguir. Cómo no. MUCHO ÁNIMO y ADELANTE TODOS JUNTOS, TODOS. LO VAMOS A CONSEGUIR. AQUÍ SÓLO CABE UN FINAL: EL TRIUNFO DE LA JUSTICIA Y DE LA VERDAD.

    • Guillermo dijo:

      El mejor comentario, Nuria. Nada que añadir.

      Y a ti, Juan Carlos, un enorme abrazo. Nos seguiremos viendo, hasta la victoria.

  59. Diego dijo:

    Fuerza, Monedero.

    Desde “La Patria Grande” un abrazo solidario.

  60. Carolina rivera dijo:

    que humildad…! Profesor Juan por una España mas justa y digna para todos y no para los privilegiados de siempre, Hasta la victoria siempre, Saludos venceremos!

  61. jose luis dijo:

    Estoy muy desencantado no puedo ni imaginar el motivo pero como todas las utopias y grandes esperanzas esta también se desvanece desde luego que no votaré a nadie se me han quitado las ganas gracias por hacernos soñar y el despertar de esta forma jode mucho esperaba mucho más de vosotros pensé que soportariais la presión un abrazo espero que todo termine bien.

  62. felicia sanchez dijo:

    Querido jose luis no te desanimes. Si los que hemos luchado contra Franco nos hubiéramos desanimado no estaríamos hablando hoy. Necesito tu voto y tu necesitas votar esperanza. Somos muchos

  63. Joe Masseria dijo:

    Bravo. Me has dejado sin palabras.

  64. DEDALO dijo:

    Decidi ser intelectualmente ser apatrida el dia que los “espanoles” decidieron aniquilar al juez Garzon. Hoy quiero volver a ser ESPANOL. No puedo perderme tener a un compatriota como tu. Gracias Juan Carlos

  65. Raul dijo:

    Pues por mi te podias haber ido antes!!!

  66. aurora recalde dijo:

    Gracias Juan Carlos por esa carta a Pablo, con tu sello inconfundible. Gracias por compartirla porque, en realidad, hacía tiempo que no me sentía triste y desorientada. La vida me ha colocado entre los ignorados, pero lo llevo bien, porque me enfrento a ello con confianza y fuerza, esa fuerza que en los mítines siempre nos has transmitido. Pero sin tu valentia, imprecaciones y denuncias, todas ellas fundadas, parecía que Podemos se quedaba algo mutilada. Esta carta, me vuelve a dar la imagen de que aunque no te veamos, si te sentiremos. Te he conocido a través de Podemos, cuando aún ni existía, pero me gustaría seguir contando con tu pureza intelectual y poder seguir contando con tu asesoramiento, no sé si puedo pedirte un medio por el que pueda comunicarme contigo, cuando la desorientación o la duda me asalte en momentos obtusos. Muchas gracias por ayudarnos, como coofundador de Podemos y darnos herramientas que podamos utilizar para intentar que las cosas tomen otro cariz, no sólo aquí, también en otros países. Un beso

  67. Chapatrosky dijo:

    Gracias por este texto.
    Gracias por la confianza.
    Gracias por hacer aun mas grande la House of Cards inglesa.

    Desde Latinoamerica, un fuertisimo abrazo revolucionario.
    Tic. Tac.

  68. Marta dijo:

    Juan Carlos…
    Nos vemos por las calles…
    y ¿Sabes? aún con MÁS FUERZA Y MÁS ESPERANZA.
    Continuaremos unidos en esta lucha desigual pero la VENCEREMOS…
    En las calles nos vemos, Juan Carlos!
    PODEMOS /PODEM

  69. Omicrón dijo:

    Hace ya “la tira” publiqué un comentario en el que opinaba que debías dar un paso atrás. Tu personalidad poco empática, “áspera”, así lo aconsejaba. Lo has dado ahora. Inesperadamente.

    En diversas actividades de la vida pública hay personas que deben estar en primera línea y otras en la retaguardia; en política, las poseedoras de empatía, delante; las de meollo, a resguardo. Quienes posean ambas, donde más convenga en cada circunstancia.

    Dicho lo anterior, confieso mis dudas sobre si este ha sido el momento más oportuno para agazaparte, pero ya está hecho. Ahora a ver qué pasa.

    Me refiero a que en vísperas de elecciones se utilizará tu dimisión como síntoma inequívoco de la “ligereza” de un partido que no garantiza a los ciudadanos solidez, estabilidad ni firmeza en el desarrollo de su anunciado proyecto de cambio para el país; ya se está difundiendo un supuesto comentario tuyo en el que pareces afirmar que dimites porque no quieres convertirte en un miembro más de la casta a la que pretendes combatir. Eso pocas horas después de tu dimisión. Y yo mismo ignoro si tal comentario es cierto o no. Pero cala.

    Por otra parte, los dardos envenenados tendrán desde ya un casi único destinatario: el líder. Mientras en la partida de ajedrez el rey esté bien protegido, el peligro es menor; pero cuando queda expuesto, el triunfo peligra. Podemos presenta aún muchas incógnitas; los flancos no están del todo definidos; es demasiada la gente que duda. Tu paso atrás, correcto; el momento, quizás no tanto.

    Los ataques van a ser inmisericordes; han olisqueado sangre.

    O se realiza una contraofensiva bien orquestada, decidida, poderosa, que no deje margen a la sospecha de que de lo dicho poco y que mejor lo malo conocido (el pueblo es más temeroso que sabio, por mucho que se le halague con esto último) o el riesgo de continuar cayendo bajo las mentiras de los opresores que nos esquilman continuará patente. Y no se puede perder esta excelente oportunidad. Tal vez única.

  70. Mario dijo:

    Mi estimado, una pena grande, pero, comprendo tu decisión… una cosa en la debemos insistir…. buscar los medios a través de los cuales INFORMAR a toda la población (el gremio taxista suele escuchar una pocas emisoras) a cerca del bien comun, hay q informar mas sobre lo q nos conviene a todos…. tratar de llegar a la mayor cantidad de ciudadanos para informarles cual es el pensamiento de podemos, que es lo q pretende lograr,… miles de personas no saben y no quieren informarse, le han enseñado “rojo = mierda, niño” y el niño se lo cree y va y vota a quienes lo estafaran de por vida… pero al niño no le gusta estudiar, acepta lo q dicen sus padres y luego ciertos locutores (en su mayoria comprados)….. y va y vota a la derecha…. por q es lo q le han enseñao , no se molestarájamásen investigar otras alternativas….. es triste… pero es asi… y así…..sera muy dificil q las cosas cambien…. entre la caradurez de los pepos, la falta absoluta de ética (son unos inmobiliarios q están por la comisión, sin hacer nada mas q lo q los beneficia..), y la falta de etica de los medios de comunicacion (salvo una o dos excepciones -por cierto a una ya se la cargaron), entre los jueces y fiscales q forman parte del sistema…. sera myyyy complicado cambiar las cosas,,,,,

  71. taberenc dijo:

    Esto parece un funeral. Menudo desastre.
    Yo prefiero tratar de aportar algo constructivo.
    La herida que lo mató no fue la injusta saeta que le lanzaron sino que la herida causada se infectara antes de ponerle remedio. Le mató la pobreza de recursos, por no poder contar con atención rápidamente.
    Dr. Monedero, aprender de los errores también está bien. Y no, no hablo del temita fiscal/empresarial porque eso me da igual. Dijo usted que tuvo que hablar con su asesor fiscal. Luego tardó en reunir el papeleo.. ¿un mes? hasta que al final hizo la famosa rueda de prensa. ESO, esa tardanza, esa soledad, eso fue lo que le mató. Ese experto, u otro, le tendría que haber dicho todo lo necesario para responder el mismo día que le difamaron. No por eso doy la culpa a ese asesor. No es eso.
    Gay de Liébana le defendió públicamente al cabo de unos días (y antes de la rueda famosa) dado que objetivamente hablando no se trataba de un caso de corrupción.
    Y lo triste es que van a aparecer más dardos envenenados.
    Conclusión: necesitan poder responder, idealmente dentro de las 24h siguientes, con toda la fuerza dialéctica y argumental. ¿Qué idea habría quedado del alcalde Trias si hubiera tardado un mes o más en demostrar que ni tenía ni había tenido nunca cuentas en Suiza? Mantuvieron los suyos expresamente el fuego encendido del tema hasta que pudo presentar los documentos que demostraban su inocencia. Ante un caso así hay que mantener la herida abierta y sangrando, estar bajo el foco, hasta que se da la respuesta. Sino la herida se cierra, se infecta y adiós, por injusto que sea.
    Lo que deben aprender, por lo tanto, es a tener un equipo de .. gente que piense, preparados para actuar si hace falta cuando haga falta, sentados en una mesa hallando una solución. Y poder acceder rápidamente a amigos con sólida formación (lo que sería el médico) para construir esa respuesta. “Quien tiene un amigo tiene un tesoro” dicen. Esa es la riqueza de recursos que creo yo que le faltaron. Y de eso deben aprender de cara a la próxima andanada de flechas envenenadas.
    Las cimas son solitarias. Cuidado.

  72. (rabajador dijo:

    Expropiese! Nacionalicemos! …
    Te has dado cuenta que ese modelo asambleario y comunista no funciona con el carácter español sino que el que funciona es el individualista. A partir de ahora podrás ser el empresario que quisiste.

  73. Uno más dijo:

    Muchas gracias J.C. Monedero, no por irte si no por haber sabido estar. Has conseguido que los que empezabamos a perder la esperanza de una nueva izquierda hallamos encontrado nuevos motivos para seguir en la lucha. Animo, y a seguir luchando, Hasta la Victoria SIEMPRE!

  74. alberto dijo:

    En la acción política, cuando quiere ser liberadora, no caben las mitificaciones de nada ni de nadie, ni el culto a la personalidad por parte, no ya del propio líder, sino de los votantes (que en este caso, serían más bien “devotos”). Acción política es praxis de libertad constante, lucha contra toda corrupción, contra toda dictadura del poder, y rendir cuentas a diario a los ciudadanos. Sin cultos a la personalidad de nadie.

  75. Pingback: Juan Carlos Monedero; la grandeza de la ética y la belleza de la estética… | Joanmarti Blog's, impresiones e ideas

  76. dan dijo:

    Uff se me hizo mantequilla el corazon. Eres un grande Juan Carlos. Gracias por todo !!

  77. Gilda LopezLopez dijo:

    Gracias Juan Carlos Monedero por tener un corazón generoso. Hoy, Primero de Mayo del 2015 es oportuno recordar que : “Ni nos doblaron, ni nos doblegaron, ni nos van a domesticar.” Marcelino Camacho.
    … y seguimos, PODEMOS.

  78. caminando dijo:

    Profunda tristeza. Espero que sigas con nosotros, eres necesario e imprescindible !!!!!Gracias profesor Monedero!!!!! Te esperamos en las plazas y en las aulas.

  79. joan dijo:

    Como a Galeano, Anguita y a tantos otros, sólo un enorme Gracias y un fuerte abrazo. Aquí te lo digo con más detalle:
    http://joanmarti.net/2015/05/01/juan-carlos-monedero-la-grandeza-de-la-etica-y-la-belleza-de-la-estetica/

  80. Ana dijo:

    Falta un poco de reflexión sobre lo que significa la prepotencia de tener la verdad absoluta. Ese es el origen del problema y no otro. La amistad es un valor pero no anula la necesidad de tener otros.

  81. maria dijo:

    Querido Juan Carlos… Tu, me sigues representando… Una retirada a tiempo es una victoria. Confío en ti.

  82. Ramon dijo:

    Paso de los sesenta y al margen de los resultados electorales le hicisteis un gran favor a este país removiendo los sillones de aquellos que estaban convencidos que eran los únicos propietarios de la finca, en cuanto a Monedero nunca dejes de decir en publico lo que cientos de miles pensamos porque es donde realmente les duele a estos analfabetos políticos. Claro que PODEMOS.

  83. Adosgel dijo:

    Muy bonito todo. Pero seguís siendo parte necesaria para la estabilidad de este rancio sistema; pues en eso consiste vuestro papel en él. En mostraros como nuevos salvadores del pueblo.

    Un verdadero cambio no debe seguir estando en mecanismos para mejorar la eficiencia del método representativo de nuestras democracias; si no en cambiar de método de verdad. Una verdadera revolución democrática estaría en un verdadero empoderamiento del pueblo. En la implantación , poco a poco, por partes y progresivamente de la democracia directa.

    Deberíais escucharnos más a los críticos de Plaza Podemos y a alternativas a vuestras propuestas de organización del partido, alguna claramente más participativas que la vuestra. Deberíais haber mostrado menos interés por controlar el partido (algo clásico, como ya lo empieza a ser todo en el partido) y más interés por cedérselo al las bases, al pueblo.

    Creo que sois parte del sistema, y como tal, seguir unas directrices esperables y asumibles por el sistema. Nada revolucionario, desde luego.

    Los que no necesitamos de líderes ni mesías que nos guíen y reclamamos nuestro empoderamiento legítico, estamos ya a otra cosa. Ya no nos identificamos con vuestro proyecto. Proyecto que, en la práctica, solo está sirviendo para canalizar la indignación del pueblo hacia una vía perfectamente asumible por el sistema. Algo nada nuevo.

    Flaco favor Monedero. Flaco favor, porque habeis retrasado el momento propicio para una verdadera revolución. En la que poco o nada poder tengan los partidos en las corrientes de opinión de un pueblo con el derecho de voto directo y continuo en el tiempo así como directo derecho de proponer iniciativas a debatir si prosperan, y a votar por todos mediante el voto directo.

    ¡Viva la tecnodemocracia directa!.
    No lo olvidéis… todos tenemos en nosotros un líder de paja, y el que ejerza de líder y no se crea de paja… mejor que se lo mire.

    Saludos desde La Rioja.

  84. antonio L. dijo:

    Dimisión política o dimisión ética?. Será que Juan Carlos no es considerado suficientemente por Podemos?. Será una dimisión en diferido por el caso Hacienda?. En cualquier caso, pienso que Juan Carlos y Podemos siempre serán uno.

  85. Herrera dijo:

    Te necesitamos, Monedero. Hay que sacar a estos sinvergüenzas del gobierno y reconstruir el país. La tierra es para el que la trabaja.

  86. Rober139 dijo:

    Juan Carlos, gracias por todo lo que has hecho por contribuir al cambio. Gracias por tu honestidad y tu valentía, gracias por tu cercanía con nosotros. Te seguiré leyendo y escuchando, porque también, hemos de agradecerte tu brillante aporte intelectual. Hasta la victoria Monedero. Venceremos.

  87. Juan Carlos dijo:

    Cuando alguien de esa valía humana se marcha… nos hace pensar a los demás porqué nos quedamos

  88. pemar dijo:

    Francisco Pemar Navegar por el medio de las aguas está bien porque quizá vaya la nave más ligera con la corriente… Pero no es bueno alejarse demasiado de una de las dos orillas… Yo he tenido todo este tiempo la convicción de que el barco tenía un casco fuerte, pero hay algunos caracolillos que se están agarrando a él y hacen que sea más pesado. No me han gustado los últimos acontecimientos -crean herrumbre-. Yo soy más afín a Monedero, porque también me gusta más la poesía que algunas series de tv. “Voy con las riendas tensas y refrenando el vuelo, pues no es lo que importa llegar solo ni pronto sino llegar con todos y a tiempo”… Unos versos de León Felipe que creo reproducir más o menos fielmente, y que definen lo que creo. Yo pregunto si el río del que hablo, llegará al mar o su único fin es ir por las aguas procelosas que finalizan en una catarata… Se está escorando y los vientos que soplan de poniente no ayudan… Ortega decía que esta sociedad es para los mediocres ahora se confirma. Seguiré en el camino, con lo puesto e intentando hacer camino al caminar. Quizá, Juan Carlos, nos encontremos en una de las sendas que ilumina la Luna…

  89. Nani dijo:

    Me muero de envidia al escuchar a tus alumnos. Nadie puede convencerme de que es lo mismo “alguien que no toca el dinero de muchos puesto a su nombre que el que se queda con mucho dinero que no le pertenece”. Te tengo en la retina ondeando la bandera de Andalucía. Te admiro y respeto cualquier decisión que tomes.

  90. Michel dijo:

    En esta carta se resume todo, no hace falta decir más. Ahora solo queda recuperar las instituciones para el pueblo. Un abrazo.

  91. jeanett dijo:

    Creo en ti y en tus palabras encuentro confort. Gracias por tu honestidad y seguiremos luchando desde todos los lados para lograr vivir con dignidad. La dignidad que Podemos nos hará recobrar. El cambio no se hace solo, y éso nos lo han demostrado ustedes. Gracias Juan Carlos, te apoyamos en tu desición.

  92. Robus dijo:

    Me da la sensación de que se escinde el movimiento, como ha sucedido históricamente con los proyectos revolucionarios.
    Acaso “Podemos”, a día de hoy, ha pasado a ser “Podíamos”.

  93. LuisRM dijo:

    Nunca he asistido a tus clases ni leído tus libros. Te conozco de los mítines y, sobre todo, de lo que expones en este Comiendo Tierra. Siempre he pensado, y sentido, que el mejor Monedero está en estos párrafos en los que unes pensamiento y sentimiento a partes iguales, y sabes expresar como nadie, en pocas líneas – como si fuese un cuento – lo que muchos pensamos y sentimos. Qué mejor evidencia de lo mucho que te necesitamos!

  94. Francisco Salvia dijo:

    Juan Carlos, todo esto os viene muy grande.
    Tú has tenido la personalidad suficiente para mirarte al espejo y ver, antes que otros, que no tenéis los mimbres para hacer el cesto. Esto se os ha escapado de las manos.
    No se cambian las cosas sin conseguir el poder. No se consigue el poder sin embrutecerse. Si no estás dispuesto a ello, “pa’ qué te metes si no sabes?”
    Esto no es un juego de niños, y te has comportado como un púber inmaduro. Estamos hablando de las ilusiones de millones de personas. Esto no es un juego y te has comportado como si lo fuese. Los inmaduros, sois peligrosos para los que somos débiles. El hecho de que seas buena persona, no cambia el fondo.

  95. OscarPamplona dijo:

    PODEMOS tiene mi voto y el de toda mi familia aunque sean los que provoquen la tercera guerra mundial, cuanto más os pisan más seguro estoy de que daros mi voto es la mejor opción. Seguid así y sobretodo no nos defraudeis.

  96. ABU-FIZ dijo:

    Juan Carlos : Gracias, por lo que hasta ahora con todo desinterés nos has dado, y que aun seguimos necesitando, a fin de superar las carencias democráticas a que estamos sometidos.
    Me parece estupenda tu renuncia a mantenerte en puestos, en los que el fatigoso trabajo del día a día, de una organización, restan tiempo – tiempo que es el bien mas escaso- para la consecución de tareas mas necesarias.
    Esperando que de tu capacidad organizativa e intelectual sigamos disfrutando en el futuro

    Abu Fiz

  97. Francisco Gómez Rodríguez dijo:

    Esto solo es un Hasta Luego, más adelante te necesitaremos.aa

  98. Nes2772 dijo:

    Solo voy a hacer hincapie en algo absolutamente inoportuno en Monedero: justamente ayer se presentaba un proyecto importantísimo para la Comunidad de Madrid, El Banco del Agua. Bueno pues no se habla de eso en ningún medio ni nadie le da la mas mínima importancia. Hubo, (para conocimiento de tod@s) una conferencia planteando este tema, con el candidato a la comunidad. ¿Y? Nada, todo ha sido Monedero, Monedero, Monedero. ¿Os dais cuenta cómo estará el candidato de cabreado? ¿No queréis ganar Madrid? Joder, que es una plaza importantísima! Totalmente inoportuno.

  99. manolo dijo:

    un saludo desde pizarra y adelante que la casta no nos haga arrodillarnos

  100. Olga dijo:

    Me gusto muchísimo, que gran carga sentimental desprende. Me da pena que las entrañas de un país se cargue todo aquello que se prodiga como cambio esperanza… Me dan vergüenza ciertos medios con su todo por la audiencia. Los que hacéis podemos despertasteis en mi ese espíritu que tenía en la facultad, las ganas de luchar, sin sentir vergüenza, el espíritu, la energía. Volví a sentir que leía las pancartas que colgaban en la facultad, las manifestaciones, los libros, las camisetas con mensajes, los profesores que te hacían ir más allá y pensar, que hay mundo. Fue hace tiempo, no mucho, unos años atrás que fueron de los más ricos a distintos niveles de aprendizaje que viví. Nací en una familia donde los ideales políticos son opuestos a todo aquello que creo y que defiendo, en ocasiones he tenido disgustos por discusiones políticas, en otras opte por el mutismo y otras en intentar entender alguno de sus discursos, pero un fracaso. Decir que simpatizo con podemos fue como decir que declaraba la guerra civil en casa.
    Muchas gracias. Repito como al principio, me gusto mucho, como lo debiste pasar o estas pasando. Saludos desde Asturias.

  101. Alejo dijo:

    Hay cosas de Podemos que no acaban de convencerme, pero he de agradeceros que hayáis removido conciencias, estados de ánimo…… Habéis
    conseguido que muchos ciudadanos apáticos, acomodados y resignados se manifiesten, se posicionen y participen; eso ya es UN ÉXITO. Enhorabuena.

  102. juan perez dijo:

    siento envidia de Pablo por tener un amigo como tu

  103. ambrosio colina dijo:

    ABAJO EL FASCISMO

  104. maria morcillo marin dijo:

    Te entiendo y admiro…
    Eres podemos…..No te ha cegado la sumisión del poder…….Gracias Juan Carlos.

  105. Jose Antonio Vazquez dijo:

    Querido Juan Carlos: abrazo grandote a ti y tu profunda humanidad, de la que nos das ejemplo a diario… Círculo Espiritualidad

  106. Ana Leonett dijo:

    No se que tiene el PODER, que hasta las bases más sólidas siempre tienen termitas que acaban con todos los grandes ideales establecidos. También deben tomar en cuenta el nivel de desgaste que ha tenido el Sr Monedero con ser asesor del gobierno de Hugo Chávez Frías; el pueblo no es tonto y hoy en día tiene mucha información.

  107. Cristian dijo:

    Un sistema ponzoñado por tantas iteraciones de generaciones basadas en el canibalismo egoísta del capitalismo no se puede desmontar de un plumazo ni con un partido, ni con unas elecciones, ni con una nueva hornada de revolucionarios.

    A mi tampoco me gusta en lo que se está convritiendo Podemos ni me convence la soberbia de Pablo Iglesias, pero aún así les votaré con la esperanza de que sean el primer peldaño inspirador de futuras generaciones, que poco a poco marquen ese cambio de valores e inspiren a una nueva futura sociedad más justa e igualitaria.

  108. Julk dijo:

    Siempre me cautivó el poder de comunicación de Pablo y la firmeza de sus convicciones. Después de leer esta carta tengo claro que he descubierto quien ordena y organiza intelectualmente tantas ideas y objetivos comunes.
    La vida es el marco, el lienzo el objetivo, los colores las personas y tu mano… la del artista que da sentido a la obra.
    Por favor que tu carta no se quede en una declaración de intenciones, te van a necesitar mas que nunca, Pablo y tus amigos….pero también todos nosotros!!!

  109. Gherit dijo:

    Cada vez que hablas, gana podemos. Porque habla el pueblo, habla el niño que tenemos dentro, habla la dignidad y la justicia social.
    Mientras unos ven las formas, otras sentimos la verdad.
    La voz que dabas desde el púlpito a los mas débiles la echaremos de menos. Afortunadamente sigues apoyando desde otro lugar un proyecto, que personalmente no siento propio, pero gracias a gente como tú, sentía muy sincero y necesario.

  110. Ángel dijo:

    Hola Juan Carlos. Soy un jubilado de 66 años. Contigo/vosotros mis sueños y mis otopías han vuelto a volar como golondrinas cercanas raseando trigales remozados. He estado en las protestas del 15M, y por supuesto en la Marcha por la dignidad. Yo sé que tu ausencia de primera fila no es un adiós, sino un hasta siempre. Ojalá dirijas un Aula de formación y análisis político que se erija como vivero de ideas para poder seguir trenzando este sueño ilusionante que se llama Podemos. Curiosamente, cuando dices que te ausentas, es cuando más cercano te siento. Suelo escribir de vez en cuando alguna que otra reflexión en el muro de Podemos, y lo hago bajo el nombre de “Desde la almena”. A ver si en alguna ocasión tienes la ocasión de leerme. A veces uno tiene la sensación de que sólo le escribe al viento… ¡Qué te voy a contar! Un abrazo fuerte compañero, y hasta la victoria, siempre.

  111. Francisco dijo:

    ¡¡¡ Que declaracion de amor más bonita!!!
    Hacia muchisimo tiempo que no leia algo tan bello y profundo proveniente desde el interiro del ser humano. A mi me da igual el vehiculo utilizado para poner de manifiesto lo latente. ¡¡¡ Que declaración de amor más bella!!! GRACIAS

  112. Federico de Goyarts dijo:

    Muchas gracias por esta hermosa carta escrita con el corzaón y con la claridad que te es propia. Gracias por ser lo que eres. Quedo con “sin amor no hay política”. Un gran abrazo Federico (Motril, Granada)

  113. Fernando Aguilar dijo:
  114. Fernando Aguilar dijo:

    Para Monedero: Ahora queda muy bien envolverse en el manto de la pureza filosófica. Ahora, si hubiese seguido las enseñanzas de Max Weber, la asunción de responsabilidades le hubiera obligado a renunciar a sus puestos hace meses sin someter a Podemos a tensiones internas y críticas externas. Mucha crítica a la casta y usa los mismos métodos que ellos: morir matando. Véase lo que hacen quienes han sido pillados en alguna corruptela: primero justificarse, luego arroparse entre sus amigos y compañeros de partido (la tan denostada casta) y si el escándalo continúa y se sienten abandonados, huyen criticando lo que dejan, pero nunca mostrando un arrepentimiento, pidiendo unas disculpas o asumiendo una equivocación. ¿Qué diferencia hay entre los personajes de la tan denostada casta? El que se quería presentar como un ejemplo de hacer las cosas de otra manera está convirtiendo su obra en una bufonada, con gran alborozo de los auténticos casta . Gracias Monedero por tu gran aportación a la idea de que ” todos son iguales”.

  115. Tati Crespo dijo:

    Las lágrimas no me dejan acabar de leer.
    Gracias JotaCé

  116. Querido Juan Carlos,
    Contigo. Te comprendo y te apoyo en esta decisión.
    Gracias por la semilla que has plantado en este país; volver a creer que otro mundo es posible movilizando un país como este hacia la humanización a través de la palabra, tiene un valor infinito. Vamos a seguir peleando y vamos a seguir regando cada día esta semilla. Gracias compañero!
    Un abrazo…

  117. cedhodi dijo:

    Mil gracias por tu fidelidad, Monedero. Tu entusiasmo y tu pasión es un don, no una maldición. Gracias por ser como eres. Gracias por ser el aguijón que nos ha hecho abrir los ojos; cuando te abren los ojos, te dejan ver de manera tan diáfana, que vale la pena la lucha.
    Gracias, mil gracias!

  118. javier dijo:

    Preciosa carta Sr. Monedero. El ataque al que ha sido sometido es indigno e intenta provocar un sentimiento de repulsa hacia usted que no merece. Como no podían atacarles por la capacidad, porque la dirección de podemos puede restregar curriculums a todos sus detractores, como no podían encontrar historial político que criticar, han acudido al juego sucio de siempre: la decencia. Nos han intentado decir que Usted es un indecente porque ha cobrado mucho y ha pagado poco y mal a hacienda.¡ Como si los de izquierdas no pudieran facturar por sus consultorías lo mismo que que los demás! Cómo si llamarse Monedero impedía facturar lo que habitualmente facturan Deloitte, exministros o consultores internacionales.
    No no han convencido.
    La derechona no puede sacar fotos con prostitutas o relaciones homosexuales porque eso ya no se lleva. Le han buscado un “rollito” con Venezuela a modo de adulterio, como a tantos otros. Ya sabemos lo sucio de la lucha política.
    Pero ellos no saben que hablamos de ideales, de sueños, de nueva lucha de clases. Se creen que estamos en el mismo juego y no es así.
    Todo mi apoyo.

  119. David Díaz dijo:

    Eres muy grande Juan Carlos, estoy seguro que has tomado la mejor decisión y en el mejor momento para que PODEMOS esté en lo más alto y limpie este país de corruptos y ladrones liberales. Sólo los tontos se creen las mentiras que los medios de “comunicación” liberales han vertido sobre ti en sus circos televisivos y periodísticos. Te deseo mucha suerte en esta nueva etapa. Un abrazo.

  120. Cristina Rodríguez del Amo dijo:

    Desde la creación de Podemos hasta esta bellísima carta, todo lo que proviene de vosotros es la flor de loto que surge, inmaculada y frágil, de entre el lodazal: hermoso y conmovedor hasta las lágrimas.

  121. cecilia dijo:

    ENTIENDO PERFECTAMENTE LA DECISIÓN Y LA SITUACIÓN. DESPUES D LA LECTURA D ESTA CARTA ME QEDO TRANQUILA, QUIERO PENSAR Q J C MONEDERO ES ABIERTO COMO SU CARTA Y PREFIERE NO ENCERRARSE EN LAS ESTRUCTURAS FORMALES D “PITIMINÍ” Q EXIGE ESTA INMUNDA SOCIEDAD ORGANIZADA. COMPRENDO A PABLO TAMBIEN Y ADMIRO LA LIBERTAD Y EL RESPETO CN Q AMBOS HAN ACTUADO, LIBERTAD Y RESPETO ABSOLUTAMENTE NECESARIOS PARA LA DIGNIDAD D CUANLQUIER INDIVIDUO, D CUALQUIER RELACION Y “DE TODA REVOLUCION”.
    AQI SEGUIMOS TODOS COMPAÑEROS, ESPERANDO EL CAMBIO!!!

  122. Pingback: Cuando votas desahucios y fondos buitre | El Periscopio

  123. Pingback: Anónimo

  124. Agustín Pino dijo:

    Bienvenido profesor, siempre he preferido tu perfil de intelectual a tu porte dirigente. Necesitamos tu referencia intelectual, ahora más que nunca, que la ideología, como la vieja política, han muerto. El pensamiento, ese bien escaso, es imprescindible para este cambio en el que tantos nos hemos empeñado y para él necesitamos al Monedero profesor, al inventor de soluciones. Estaremos contigo justo donde la altura y la cultura marcan la orilla de este pueblo tantas veces engañado, casi siempre perdido.
    Un abrazo

  125. toro dijo:

    Un personaje que llegó a decir en la tv de la gran democracia venezolana que Scar, el “tío malo” del rey León, es en realidad una estratagema de la factoría Disney y de los EEUU porque se parece al irani Humeini, es que o no está muy buen de la cabeza, o se está riendo de todos vosotros

  126. Alba dijo:

    Gracias Juan Carlos, ha sido una decisión muy generosa.

  127. Hay mucha añoranza en esa despedida y en este saludo de amigos, pero poca autocrítica Monedero. Al final la realidad se impone y tú estabas tocado por los dolares y los silencios. No tenías ningún futuro en la organización, salvo el de ser un excelente calienta mitines, pero estabas definitivamente humillado para seguir en política. Ahora puedes alegar todo lo que quieras, y todo, si tú crees en ti, estará bien, pero no olvide que en las mismas trincheras había otros, muchos anónimos que no fueron capaces de creer esa historia de trabajos, pagos y declaraciones raras. Dices que vuelves a la calle, antes mirate al espejo y cambia lo que nio te guste de ti para ser fiel a ti mismo y despues sal a la calle con la cabeza bien alta, antes no. Me caias bien, eres un tipo raro, curioso, interesante, apasionado. lastima. Y además hoy 1 de Mayo.

  128. Yo huelo en la carta un tono elitista. Encuentro a faltar referencias a la necesidad de construir una estrategia para unir al pueblo y a sus organizaciones y también encuentro a faltar una definición clara de quién es el adversario (partido y clase social) a batir. El que ha sido un teórico sobre el proceso constituyente debería reflexionar ahora sobre “el sujeto constituyente”.

  129. claudia cortez olachica dijo:

    Estimado juan carlos monedero, soy venezolana y admiradora tuya, sigo tus comentarios por todos sitios, comprendo que nada en esta momento se pude estancar estamos en un año de cambio muy profundo, se que tu eres un ser con una conciencia muy desarrollada, inteligente, que no necesitas de un sillón ara continuar iluminado el camino de muchos. tu y pablo son como dos estrellas que iluminan en medio de la oscuridad, por ello deben continuar con el trabajo que les as tocado, el de despertar conciencias colectivas la humanidad estamos muy dormidos, por eso no somos capaces de reaccionar ante tantas cosas que vemos a diario, por ello animo, arriba que esto apenas comienza el mismísimo papa, a dicho que a partir del 8 de diciembre comienza el año del jubileo, se que son consientes de los cambios que están por venir, así que continuar unidos que en la unión esta la fuerza, el pueblo unido jamas sera vencido, muchas bendiciones en estés largo camino no es fácil eso ya lo sabemos pero desde la aceptación y con amor se puede continuar , cuídate continua en ese crecimiento y desarrollo personal que tienes. un abrazo.

  130. Joan dijo:

    Joder Juan Carlos… Estoy llorando de emoción. Tendría que leer esta carta todo el mundo para darse cuenta de la injusticia que han hecho contigo los medios, aunque ahora lo entiendo, no podían permitirse que alguien tan grande como tú rigiera nuestras vidas.
    Te doy mucho ánimo y creo que has hecho bien dimitiendo porque eres mucho más útil sin presiones políticas y siendo un verso suelto. Te necesitamos volando y siendo el intelectual que nos enseñe a distinguir entre las manipulaciones de los medios de comunicación rehenes del poder y algo tan importante como la verdad. Como le escuché a Rafael Correa: “Más importante que construir colegios, que construir hospitales, es construir la verdad. La mentira ha arruinado durante siglos América Latina”. Seguiré aprendiendo viendo en youtube cada charla o conferencia que hagas.

    PD: TE QUEREMOS

    • EDUARDO BRIONES dijo:

      Lo mas importante cosntruir la verdad, esperemos PODEMOS logre y sepa construir la verdad, si bien esta va resultar muy dolorosa y desalentadora, las cloacas de las politica y del ESTADO tienen estas cosas. Lo llaman secretos de ESTADO pero son secretos de la oligarquias para que los ciudadanos seamos sumisos y resignados.
      JUAN CARLOS una carta que te honra y dice mas de ti que todos los medios de comunicacion y desinformacion de este pais. Manos Limpias, Mentes lucidas y Corazones Ardientes , necesitamos para recupera la dignidad en este pais, y recuperar la dignidad en la politica.

  131. Juan Carlos Santos dijo:

    Cambiaremos este país juntos compañero!
    Salud y adelante!

  132. ISMAEL dijo:

    si eso sirve para que puedas expresarte más libremente será una buena decisión,
    porque necesitamos conocer tu visión sincera de las cosas, que es una garantía para no perder el norte.

  133. albania fox dijo:

    Cada vez mas convencido que Pablo es Lenin, Juan Carlos es Trostky y Errejon es Stalin. Pablo se va librando de lastres para la conquista del Palacio de Invierno.

    • Suiza Goldwin Mayer dijo:

      Los Soprano son Farinelli.
      Elenco: Gürtel, Pikachu, Pokemon y demás artistas del gremio de amnistiados.
      Próximamente en sus bolsillos.

  134. Igor dijo:

    Es una verguenza lo que paso en la jornada de ayer, y sigue pasando hoy, con la manipulación de tus palabras. Algunos contaban tus palabras he interpretaban lo que ellos querían oír, por odio hacia ti o hacia podemos, o por mero sensacionalismo para tener mas audiencia. Y otros directamente se hacían eco de esos titulares sensacionalistas y falsos sin haberte escuchado antes ni tener el mas mínimo interés de hacerlo. Me recuerda a lo que paso con tu famoso problema con hacienda,en el que todos estos “periodistas” te exigían una información que cuando la entregaste ni quisieron verla y se apresuraron a exigirte otra distinta, dejando claro que su fin no era saber, no era conocer la verdad, solo hacerte daño y con ello hacer daño a Podemos (al igual que con el “caso” fabricado contra Errejón).

    Creo que Fernando Berlín, por dignidad como periodista y como persona que te había hecho esa entrevista, tenia la obligación moral de rectificar esas informaciones falsas que se estaban dando sobre ella.

    Quizás el nivel intelectual general sea demasiado bajo como para entender cuando se habla de una decepción por la política general de este país y no de Podemos, o cuando se hace una reflexión sobre los posibles errores de la formación y no una “critica feroz” contra ella o contra su “cúpula” como se ha publicado en la mayoría de medios.

    Entiendo que esta burda manipulación de tus palabras y visto como no cesaban esos “creadores de ruido” de intentar atacar a Podemos a través de ti, haya precipitado aun mas tu decisión de abandonar tus cargos.
    A casi nadie he oído comentar que era algo que ya anunciaste en la rueda de prensa famosa que nadie perece que escucho (y en muchas más ocasiones también), que ibas a dar un paso atrás, que querías volver a estar con la gente, con los círculos.
    Todos valoramos tu labor al frente de Podemos, has sacrificado mucho, y debías ya volver a lo que mejor se te da, y tu marcha te beneficia para que no te sigan atacando solo por ser de Podemos sin llegar ni a escucharte (aunque lo seguirán haciendo) y a Podemos para que no sigan intentando hacer daño al proyecto atacándote a ti o a tu pasado.
    Pero comprendiéndote, creo que no has elegido ni el mejor día ni la mejor forma. Creo que debías haberlo hecho antes de esas declaraciones, mediante una rueda de prensa explicando bien que simplemente querías volver a lo tuyo, pero que seguirías apoyando a Podemos y trabajando para ese cambio social, para que así no hubiera forma que se interpretara (si siquiera de manera burda y malintencionada) como un ataque a Podemos o como una crisis de Podemos.

    Creo que aun no sería tarde para esto, quizás el lunes, con alguna entrevista o rueda de prensa en lo que lo expliques bien y dejes en evidencia a todo esos medios de manipulación que han intentado crear, otra vez, un caso donde no lo hay.

  135. Pingback: Para mi amigo Pablo - Iniciativa Debate

  136. Antonio Fernández de Miguel dijo:

    Lo repito, porque no me ha salido: El otro día en el Teatro del Barrio ya lo dije: Soy comunista y no tengo ninguna razón para dejar de serlo. Pero este año voy a votar a Podemos . Preciosa carta de Juan Carlos Monedero a Pablo Iglesias. Adelante con Alberto San Juan y todo Podemos, con quien hemos colaborado economicamante, también (Soy el Peko). Gracias y a cambiar entre todos, este país. Ojala Podemos , IU, Equo, Ada Colau, Compromís, etc etc. Salud y Repúblika Laika. 17 Pêkos.

  137. Fermin dijo:

    Juan Carlos.
    Voy a echar de menos tus discursos con muchas “pelotas”.
    Me gustaria tomar un trago contigo y hablar de que ha pasado y que pasara despuea de tu marcha con Podemos.
    Pablo me cae muy bien pero tu siempre le ponias la guinda. Desde que te conozco he visto que no te muerdes la lengua y eso es precisamente lo que necesitamos en politica. Un tio que de un puñetazo en la mesa y diga las cosas tal como son. Sin medias tintas.

    Un abrazo desde Bizkaia.

  138. Verdad,transparencia,y libertad…fundamental para seguir con esperanza y transformar la política y sociedad…

  139. Jesús Lara dijo:

    Humano y bonito esta carta escrita hacia Pablo Iglesias, lástima que los medios no muestren esta otra cara de Monedero, pero al final Podemos no es sólo una cara visible sino un pueblo al que quieren mantener en la sombra. Yo también me he sentido atacado y discriminado como si fuera yo un demonio por muchos compañeros de trabajos o amigos y familiares en las redes sociales por apoyar a Podemos y formar parte en cierta manera de querer lograr un país más justo, más social, sin corrupción, que no esté gobernado por los bancos, sin desahucios, etc. Hay que seguir luchando aunque sea en las sombras, sí se puede un país mejor.

  140. arcerezuela dijo:

    Gracias por todas las ilusiones recuperadas. Seguimos adelante para que el miedo cambie de bando. Salud!

  141. marcos dijo:

    Ole, ole, ole….toda la ESPRANZA EN PODEMOS

  142. Yoss20 dijo:

    No está muerto quien pelea, Juan Carlos, y como bien apuntas, hay muchas trincheras en esta guerra. Los titulares de los periódicos de hoy son un síntoma de lo mal que van las cosas en este país. Son parte de la historia universal de la infamia, que si viviera Borges, tenía materiar suficiente para otro cuento.
    Tienes nuestro apoyo… de los que estamos empujando el carro desde la base.

  143. Carlos dijo:

    Me hace gracias que hable de los politicos con cuentas en suiza cuando el tenia medio millon de euros sin declarar…

  144. Pingback: Para mi amigo Pablo » Las mentiras en el espejo

  145. javier dijo:

    Esto es como la serie que tanto les gusta, Juego de Tronos… desde el primer dia Pablo Iglesias quiere llegar a moncloa al precio que sea y Monedero cree tanto en Pablo que sabe que desde la pillada el partido ha perdido credibilidad y ha optado por sacrificarse… Toda la retorica de esta carta y demas es simplemente el envoltorio claro de un.objetivo: Ganar las elecciones cueste lo que cueste. Una vez alguien dijo aquello de que el poder corrompe… y aqui teneis otra muestra mas… Podemos me convencio porque el pueblo teniamos voz y voto y se esta viendo paso a paso que es otro partido politico mas donde todo parece merito de Pablo Iglesias, y que sin el nada es posible… Me entristece ver como aquel sueño que nos hacia participes a todos se esfuma poco a poco en la lejania.. y hoy Podemos como los partidos politicos PPodridos enmascara un cese claro con un envoltorio brillante sin lugar a dudas pero claramente condicionado por los malos resultados en las elecciones andaluzas, la fuga de gente a ciudadanos como partido alternativo a la casta y la indignacion de gran parte de votantes de podemos como yo que escuchamos a este señor pedir transparencia y que los empresarios cumplan pero luego si no llega a ser por un periodico no corrige su declaracion de hacienda….

  146. C. dijo:

    Cuando Jean-Paul Sartre rechazó el premio Nobel de literatura en 1964, aludió a las mismas razones que hoy expone monedero para abandonar la dirección ejecutiva de Podemos. En un artículo publicado en la prensa sueca a raíz del rechazo del premio, Sartre explicaba:

    “This attitude is based on my conception of the writer’s enterprise. A writer who adopts political, social, or literary positions must act only with the means that are his own — that is, the written word. All the honors he may receive expose his readers to a pressure I do not consider desirable. If I sign myself Jean-Paul Sartre it is not the same thing as if I sign myself Jean-Paul Sartre, Nobel Prizewinner.

    Espero pues que la carrera literaria de Monedero sea larga, próspera y sobre todo, valiente. La izquierda española se merece una legitimación en condiciones creada por intelectuales comprometidos que no tengan nada que perder.

  147. Norma dijo:

    No sabes cuanto entiendo tu decisión. Desgraciadamente, os ha tocado ser pioneras y abrir brecha en el camino. Nuestra sociedad aún no está preparada para conocer la verdad, para tener criterio propio y menos aún para responsabilizarse. Lo que ocurre en el panorama político es sólo un reflejo de cómo está la sociedad en general. Una sociedad totalmente falta de valores, de habilidades sociales y emocionales… Desde aquí os agradezco vuestra gran aportación para que este país cambie. Os agradezco vuestra fuerza y vuestro valor por anteponer el bien común a vuestra tranquilidad y vuestra paz. Yo seguiré apostando por vosotras.

  148. José Antonio (Pasmao) dijo:

    Compartir, compartimos muchas cosas, quizás también cierta “decepción”… yo tiré la toalla, no solo por descuerdo de como iba evolucionando el “monstruo”… principalmente por el frustrante seguidismo de mis compañeros de circulo incapaces de afrontar una postura critica.

    No obstante, hay algo que me sorprende… ¿no pudiste esperar treinta días?… es posible que esta decisión tuya y el ruido que harán los medios perjudique seriamente las aspiraciones electorales de muchas personas, alguien de tu perfil y formación académica nos podrias citar de cabeza una docena de ejemplos similares en varios lugares y épocas.

    Juan Carlos, he de confesar que estoy desconcertado… ¿por qué no esperastes treinta días?

    P.D. Ni apoyo, ni me presento en ninguna agrupación, instrumental, confluencia… ni “flatulencia”.

  149. KETTY MENDEZ dijo:

    Hola camarada, (perdon por la falta de acentos graficos, mi teclado no me lo permite)

    Reconozco en esta decision tuya eso que yo compruebo todos los dias y que les parece imposible o que les es incomprensible a lo que habéis qualificado con acierto “casta” e incluso, lamentablement, a muchos de los que se situan entre los de ” a pie” y que no conciben acordar crédito intelectual o politico que a los que de forma recurrente aparecen en las pantallas o titulos de las “Unas” mediaticas, aun discerniendo bien la paja con la que muchos de entre ellos, de la “casta”, alimentan sus discursos sin accion ni deseos Politicos concretos…
    Es decir, que se pueda sentir uno ciudadano politico/participativo/contribuitivo sin necesidad, y sobre todo si necesidad de exposicion egolatra, de aparecer en las carteleras y en primera linea… Somos mayoria exponencial los ciudadanos que asi participamos todos los dias al progreso social y al bien vivir juntos en sociedad, con nuestras imperfecciones y nuestras diferencias, pero tratando de mantener los codigos de convivencia de respecto del Otro, de la redistribucion sin acaparacion, del acompanamiento de los mas fragiles, del investir este planeta que nos acoge sin pretender someterle a nuestros caprichos esperpenticos…
    Gracias Juan Carlos por tu forma de participacion activa que aporta tanto a los posibles de “otro mundo factible” y que permite reconocernos entre humanos, terrestres sin complejos de abajo del ilusorio monte Olimpo.
    Esperamos tus proximas intervenciones y contamos contigo! Cuenta con nosotros!

  150. José Sarmiento dijo:

    Amor y Política. Un hombre feliz.

  151. Resistencia dijo:

    He estado presente en muchas de sus conferencias, siempre le he escuchado con absoluta atención.
    He hecho mías muchas de sus frases con las que he podido expresar ante otros lo que sentía.
    En mis estanterías, permanecen sus libros, manoseados por el uso y la consulta al que han sido sometidos.
    Conocí o al menos sigo intentándolo, a Gramsci a través de usted.
    Cuando nació PODEMOS, me lancé sin dudarlo, porque usted estaba ahí, y tenía claro, que ya había alguien que sí me representaba, que se expresaba como yo lo intentaba, que decía las cosas como yo las quería decir, que veía el mundo con el mismo prisma que yo.
    Muchas cosas no me han gustado desde entonces, pero usted seguía ahí, y si algo tenía claro, es que usted no es de los que abandonan sus ideales ni pierde de vista su horizonte.
    Cuando se acuñó el slogan de “que no somos de izquierdas ni de derechas”, me quedé sorprendido porque yo sí soy de izquierdas, pero usted seguía ahí.
    Cuando se hablaba de “transversalidad”, tenía que recurrir a un diccionario, y aunque aún hoy sigo sin comprenderlo, lo di por bueno, porque usted seguía ahí.
    A medida que pasaba el tiempo, y veía la inoperancia de algunos círculos, la deriva que tomaba esa transversalidad, mi ilusión inicial se transformaba de nuevo en dolorosa resignación.
    Cuando los medios de desinformación, comenzaron a airear sus cuentas, sus cobros, sus colaboraciones, créame señor Monedero, me importaba un “carajo”, porque si algo tenía claro es que usted no se lucró con esos trabajos.
    Usted seguía siendo la misma persona, con los mismos horizontes y la misma ambición.
    PODEMOS se acerca al centro, y el centro no es mi sitio. Su marcha de los órganos del partido no sólo me entristece, sino que me deja huérfano de representación.
    Votaré a PODEMOS, por supuesto, pero ya no con esa ilusión que surgió de forma espontánea. Votaré a PODEMOS porque no veo otra alternativa y dejar mi voto en blanco o anularlo, no beneficia a quienes realmente somos soberanos.
    Votaré a PODEMOS, pero ya no por convicción sino por resignación.
    Hoy, abandono las trincheras de la ilusión, y volveré a mi escondite de la resignación, para seguir resistiendo.
    Su marcha de los órganos de dirección no es bueno, nada bueno y respetando a quién lo entienda o lo comparta, necesito volver a decirlo: no es bueno.
    Algo no se debe estar haciendo bien cuando aquella ascendente tendencia de las encuestas, hoy se ha convertido en un parón e incluso un retroceso.
    Nos están adelantando por la derecha, porque quizás “no somos ni de izquierdas ni de derechas”.
    Mi más absoluto respeto a su decisión profesor, pero YO he perdido al que “sí, que sí me representa”.

    • Javier dijo:

      Ha volcado usted todas las palabras que me hubiera gustado decir.

      Gracias por su aportación.

    • José Sarmiento dijo:

      Una gran reflexión…
      ¿Qué será de España sin Quijote?
      La realidad parece imponerse de nuevo frente al deseo.
      Pero no cejemos.
      Un brillo de lucidez asoma en los ojos de Quijano el Bueno.
      La inteligencia y la cordura estaban en sus sueños. En nuestros sueños.

  152. Elsa dijo:

    Querido Juan Carlos, agradezco el haberte dejado la piel en esta etapa en Podemos pero entiendo y respeto tu decisión. Además el habernos enseñado de POLITICA en democracia, creo que mucha gente ha comprendido y se ha animado a hablar abiertamente de ella. Hay otra mucha gente que no entiende tu lenguaje directo a veces muy vehemente(que te ha traído muchos problemas), porqué no están acostumbrados a escuchar verdades y les golpea con tanta fuerza que no pueden metabolizarla y te devuelven con agresiones. Eres una persona inteligente y muy valiosa, seguiremos aprendiendo de ti en
    el lugar de lucha que estés. Adelante, nunca dejes de soñar…

  153. juan vicente dijo:

    Claramente Monedero ha sido víctima de las maneras barriobajeras de la política .Jugar a política nacional es jugar a vida o muerte. De su carta me entristece su idea de que Iglesias es Podemos. Podemos no es Iglesias , Pablo es su actual transmisor, su actual medio de hacer caminar a Podemos.Ya nadie se acuerda de cuando Podemos no quería ser partido, nadie se acuerda de que sus 5 eurodiputados fueron producto de un milagro que nadie esperaba. Podemos se hizo grande ,más grande de lo que podían abarcar las manos de sus cinco fundadores. Podemos esta infestado de oportunistas de la vieja casta y cana izquierdista que no sabe o no quiere evolucionar. Se debe entrar con moderación y transformar desde dentro y poco a poco. Pues no. La vieja izquierda se ha apoderado de Podemos y ha entrado como un elefante en una cacharreria donde impone su ideología antes que mirar por el bien general de una gran mayoría de ciudadanos. El ciudadano no es tonto, con los sentimientos no se juega pero con la indignación tampoco.

  154. MAKI PECES DE COLORES dijo:

    Felicidades Juan Carlos por tener un corazón tan dulce que te hace disfrutar de las pequeñas cosas como la amistad. Eres un gran hombre, de esos que a las soñadoras nos hacen extender las alas y volar. Gracias por crear Podemos y hacer que vuelva a creer… No se quien es mas afortunado Pablo o tú…Suerte y a echar el resto entre todos podemos…

  155. Aquilino dijo:

    Hasta luego comandante.

  156. Juan Carlos dijo:

    Parece mentira como sigue habiendo personas que se niegan a entender que Podemos es un partido distinto.Por más que nos lo han dicho, cuando actúan de manera diferente inmediatamente los medios y algunos interesados empiezan a hablar de ruptura y conflicto ….haciendo ruido y desinformando para que no cambie nada.
    Hoy han quedado retratados todos aquellos que ayer cacareaban con “caida de Podemos” o “desintegración de Podemos”. Juan Carlos ha mostrado siempre su amistad con Pablo y viceversa, su admiración y respeto.Bien, pues a pesar de ésto, seguirán diciendo sandeces sobre rencillas falsas u odios inexistentes.
    Juan Carlos ha decidido realizar otras labores dentro de Podemos no por desencuentros viscerales con nadie, sino por necesidad intelectual y por su pensamiento ideológico como pensador libre.
    Ésto era lo que prometieron y de momento lo cumplen…..nueva política con nuevas formas que aunque la casta quiera hacernos ver en negativo, demuestra que con Podemos tenemos mucho que aprender sobre la democracia!!!

  157. Gondislao dijo:

    ¿Os dais cuenta? O amor, o rencor, odio. Juan Carlos Monedero no deja indiferente a nadie, y en un momento en el que Podemos había sido aislado por los medios de comunicación, el bombazo Monedero viene a conmover a toda la sociedad. Desde ese lugar, en la base, puede hacer más que incrustado en una dirección que le era incómoda. Gracias, Juan Carlos, por tu sinceridad, por tu valentía, por tu tierna violencia. Hoy, mas que nunca, podemos.

  158. Pingback: Carta de Juan Carlos Monedero a Pablo Iglesias | El mundo de los locos

  159. Roberto martin dijo:

    Querido Juan Carlos fue un placer mientras duró, sólo agradecerte tu generosidad por dar un paso al frente, aunque supusiera (como ya sabías) ponerte a los pies de los caballos.
    Un saludo profesor.

  160. JOSE CARLOS MUÑOZ CUBERO dijo:

    Hola Juan Carlos:
    Ha sido para mí un placer conocerte.Solo te he visto físicamente un día en
    Oviedo, pero te he seguido, a través de videos, artículos y en tu blog.Has sido tú una buena parte, culpable de entrar yo, en un círculo de Podemos.
    Solo quiero compartir en el día de hoy contigo, mis buenos deseos, estes donde estés.No te preocupe demasiado los comentarios de los demás, sobre todo de los mentirosos y mal intencionados, ese” fiemo” que abunda en televisiones y prensa, que son capaces de destruir este mundo ellos solitos.
    Me resisto a nombrarlo, pero lo peor de lo peor es una persona cuyo nombre empieza por IN, y termina por DA, tiene los días contados, es” una carroña” , con perdón de la carroña.Es como un mal virus.

  161. Jordi Pons dijo:

    Creo que don Pablo ya prepara la respuesta: Empieza con “Seguiremos adelante, como junto a ti seguimos…nananina ninaniana…”. Luego vienen varias citas del Wikiquote, un trozo de una canción de Sabina, frases de la abuela de Spiderman (“un gran poder comporta una gran responsabilidad”) y un toque sentimental en forma de recuerdo sobre como goteaban aceite los bocadillos de calamares que se comían en Tele K, traíados del bar de al lado. “Max Weber” dice…. amosanda pasapayá…

  162. Karpazio dijo:

    Es un orgullo para todos tenerte de nuevo en nuestras filas, detrás de aquel horizonte se ve un atisbo de esperanza.
    Gente hay mucha, pero preparados como tu Monedero y Pablo hay pocos, ciudadanos con ganas de cambio real , de proteger todo lo público frente al bien individual.
    Somos muchos los que esperan impacientes el nuevo día, ese que salgamos todos ganando y se respeten los derechos humanos.
    Por una vivienda digna, una vida con trabajo, educación y Sanidad, porque todo comienza a cambiar en las grandes esferas.
    Saludos

  163. Armide Rodríguez dijo:

    Esto lo que único que demuestra es que los extremismos “tanto hacia la derecha o la izquierda” no van a ningún lado en en estado de derecho. Gracias a Dios, los españoles que hemos nacido con la Democracia, los mejores preparados de la Historia de nuestro país, no sucumben a ideologías extremistas que pretenden liderar a muchos con políticas de siglos pasados, que lo único que lograron fueron resultados nefastos para la sociedad. Podemos nació del pueblo, de los indignados, como en su momento lo hizo el Partido Socialista. Pero es ese mismo pueblo, quien te reorganiza y te convierte en lo que se ha convertido Podemos, un partido de la “Casta”, un partido con similares problemas y conflictos como los actuales, y que con el paso del tiempo, será igual o peor que los actuales. No han empezado a gobernar, y ya tienen conflictos tan graves como para que uno de sus principales líderes se baje del barco. ¿Este señor es quién nos iba a sacar de la crisis? ¿Un “líder” que a las primeras de cambio se tira del barco?¿Un ser tan inteligente que no sabía donde se metía?. Podemos ha resucita la conciencia de las personas, se convirtió en icono del “Basta Ya”, pero como ideología politica y como partido político tiene el mismo futuro de los que actualmente critican en sus mítines. Todos somos víctimas de nuestras palabras y nuestros hechos, y Podemos y sus líderes políticos no sabrán asumir una derrota electoral, no sabrán asumir que el Pueblo, todo el pueblo y no unos cuantos, no los prefiera en el poder.

    • José Sarmiento dijo:

      Alguien preguntó en La Pola Siero…
      “¿Si nos falláis… ante quiénes responderéis?
      ¿Quíen pedirá responsabilidades?”
      La respuesta surgió en todos:
      “Nosotros”

  164. Yo dijo:

    Y si son infundios…¿por qué dimites?

  165. Clara Martinez Bonvin dijo:

    Hay decisiones que esconden lo profundo
    Hay amigos que son únicos en este mundo
    Hay decisiones que conllevan sacrificios
    Hay sacrificios que esconden victorias
    Hay personas que canalizan la memoria
    Hay colectivos sin memoria
    Que necesitan reencontrar su historia
    Hay hombres únicos en momentos únicos
    que deben abrir caminos
    Ellos son son el blanco de los odios
    Ellos son son perseguidos por sus enemigos
    Ellos son son amados por sus amigos
    Ellos tienen la fuerza
    A nadie dejar indiferente
    Y tu eres así, medio Quijote
    Medio Sancho profundamente Iberico
    mentalmente universal
    Para ti, hombre que cataliza la historia
    para ti alma noble que sacrificas el uno por el todo
    Estoy segura que la historia te retendra
    Donde estes, hoy, mañana o siempre…
    donde la vida te imponga el deber de ser
    Juan Carlos estoy segura seras leal
    con nosostros, con tus amigos con la historia.

  166. Hola Juan Carlos,

    Es una pena que abandones la política, es muy necesario gente como tú en esos lares. Una vez le eché un vistazo al libro que tienes publicado que se titula “curso urgente de política para gente decente”. Nada más abrirlo la casualidad hizo que me situara en un página en la que hablas de la teoría de la justicia de Rawls. Rawls es un referente para mí en cuestiones de justicia; su obra es absolutamente magnífica. A partír de ahí me interesé en tus intervenciones en los medios y llegué a la conclusión de que muy pocos como tú persiguen la verdad, la justicia y la adquisición de conocimiento y cultura que nos permita ser más libres. No te vayas muy lejos; quédate cerca porque este país necesita gente como tú.

    Un abrazo

  167. Manuel Hidalgo M. dijo:

    Emocionante carta Monedero.
    Tras seguirte y leerte (seguiré haciéndolo) con tanta loa y tanto dardo en estos comentarios parece que te has muerto. Pero no, claro que no.
    Solo unos pocos estaréis al cabo de la calle de los porqués de tu paso atrás, tus reflexiones, a mí me sirven.
    Se hace camino al andar y este camino y estos andares han de servirnos a todos los que queremos cambio, por tanto, tu decisión es tuya y es respetable, añado que la creo honorable.
    Me sirve tu pedagogía tuerkeña como buen aceite para buena ensalada. Me sirve tu ejemplo para confirmar que Podemos es más de lo que dicen (los malos), que no se tomó Zamora en una hora, que no es partido a doble vuelta, que hay liga, que hay gente, que hay esperanza, que Podemos, que si.
    Que unos cambien las estructuras y otros las cabezas. Falta nos hace.
    .
    Añado: Si ya te han dado palos, ni pienses en los que te queda por recibir, aguanta, sigue y al tal Inda este año no le mandes cesta de Navidad.

  168. Carlos dijo:

    De esos casos en que restar solo suma. Yo lo entiendo así.
    Como también entiendo que bajas en esta estación, pero no podrás evitar subirte de nuevo en alguna otra próxima. El mejor de mis deseos…

  169. Tigaday1976 dijo:

    Gracias por tan emotiva y maravillosa carta, no de despedida; tan solo de confirmación de amistad, complicidad y mutuo acuerdo de seguir en la lucha.
    Un fuerte abrazo, mi querido profesor.
    P.S.: Solo comentarte que la serie HOUSE OF CARDS, (Castillo de Naipes) británica, es la ORIGINAL.
    La serie “yankee” de Kevin Spacey es una mala copia de una obra maestra.
    Como tantas series británicas.
    Un saludo.

  170. Miguel Mayol Tur dijo:

    No creo que el TODOS A LA CÁRCEL en sus palabras “que los sinvergüenzas a los que se les llenaba la boca de España y tenían el dinero en Suiza pagaran por todos sus desmanes” sea lo que más movilice a la ciudadanía, por muy de acuerdo qeu esté yo personalmente con que se hiciera.

    Es la ECONOMÏA, la que da una oportunidad histórica a PODEMOS,que puede desperdiciar si no centra su discurso cara a las elecciones en métodos probados para acabar con el desempleo, el principal problema para el 70% de los españoles según el CIS.

    Nacho Álvarez lo ha escrito en el blog del colectivo Novecento
    http://colectivonovecento.org/2014/04/08/la-recuperacion-economica-impulsada-por-los-salarios-una-alternativa-a-la-deflacion/
    “En este sentido, la política salarial debiera favorecer las estrategias de aumento de la demanda doméstica y de distribución de la renta basadas en el reparto del trabajo mediante reducciones de la jornada laboral.”

    Es decir que ante una situación de sobre un 25% de desempleo registrado (y sobre el 37% de U6, paro real) una reducción de jornada del 25%, junto con un incremento salarial del 33% para mantener los salarios por jornada, (o algo similar) sería una medida estrella que recogería esta conclusión, del todo acertada desde mi punto de vista.

    Además fácil de explicar con ejemplos como los Alemanes Daneses u Holandeses, que con el mismo trabajo por activo que España, pero sobre un 20% menos de jornada media, no por casualidad tienen sobre un 20% menos de tasa de paro registrada.

    Con esa propuesta central si se podría ganar, y de paso poner en práctica otros anhelos de regeneración democrática de gran número de españoles, entre los que me encuentro, pero que no es mayoritario.

  171. blas dijo:

    Pero este que es una redacción del cole? Vaya prosaza

  172. Paco Riggbeat dijo:

    Yo creo que te vas porque tu cuenta bancaria y tus apaños legales para evadir pagar impuestos no están acorde al espíritu de podemos. Gracias a tí podemos ha bajado electoralmente y lo sabes. Has dado armas a los expertos en guerra sucia. No se si Pablo te lo habrá dicho así de claro, pero es lo que hay.
    Gracias por dejar Podemos.

    • Clara Martinez Bonvin dijo:

      Es bastante facil repetir las acusaciones de los poderosos hechas a Juan Carlos Monedero. Como es posible que seamos tan incautos de creer que él se ha enriquecido con dineros pagados por su trabajo. Esto no es mas que una vil patrana y si el se va es por dejar en claro que el es un hombre de principios claros; si se quiere el mas claro de podemos; solo basta escuchar sus intervenciones, leer sus libros y seguir su recorrido solidario con otros pueblos. Claro esto si molesta a la casta, ya que este hombre nunca tendra un precio… y esto en el mercado es ingobernable!

      • Tricayón dijo:

        Totalmente de acuerdo con Paco. Lo de menos es si las acusaciones son ciertas o no. El hecho es que ha manejado la situación con mucha torpeza y se han perdido votos. Sobran torpes si se quiere llevar un proyecto como este a buen puerto. La gente espera ejemplaridad. Esperemos que no sea demasiado tarde.

        • Paco Trincayón dijo:

          Tú lo has dicho: “Lo de menos es si las acusaciones son ciertas o no”. Pueh ná, ya nos llevarás tu a “buen puerto”…

  173. Clara Martinez Bonvin dijo:

    Hay decisiones que esconden lo profundo
    Hay amigos que son únicos en este mundo
    Hay decisiones que conllevan sacrificios
    Hay sacrificios que esconden victorias
    Hay personas que canalizan la memoria
    Hay colectivos sin memoria
    Que necesitan reencontrar su historia
    Hay hombres únicos en momentos únicos
    que deben abrir caminos
    Ellos son son el blanco de los odios
    Ellos son son perseguidos por sus enemigos
    Ellos son son amados por sus amigos
    Ellos tienen la fuerza
    Y nadie dejan indiferente
    Y tu eres así, Juan Carlos
    medio Quijote
    Medio Sancho
    profundamente Iberico
    mentalmente universal
    Para ti, amigo de los insondables
    que catalizas la historia
    que no dejas dormir tu alma noble
    que sacrificas el uno por el todo
    la historia te retendra
    Donde estes, hoy, mañana o siempre…
    donde la vida te imponga el deber de ser
    Juan Carlos seras leal
    con nosostros,
    con tus amigos
    con la historia
    Porque eres un hombre
    que sabes Amar

  174. Sonia dijo:

    Me ha emocionado tu magnífico escrito, Juan Carlos.

    Realmente es reflejo de esa gran persona que habita tras una fachada que los medios se encargaron de apalear sin piedad, una gran persona que lideró el mayor de los movimientos colectivos de la historia de este país, una gran persona que se retira de la arena política para coexistir en esta lucha digna y honrada que supone el comienzo de una nueva era para todos. Mi más sincera enhorabuena por la lealtad a tus convicciones, por la manera romántica en que te despides de los escenarios visibles de la lucha por el bien común. Enhorabuena por ser como eres.
    Sonia@mardeamaneceres (Twitter)

  175. Javier Romero dijo:

    No suelo comentar estas cosas pero creo que haces bien, un amigo es algo superior a un cargo, un partido, una bandera, una nación o un dios, ten claro que has elegido con sabiduría, todo lo que te caiga debe resbalarte y espero que tu futuro y el de los que habéis elegido cambiar un mundo corrupto e imperfecto se haga realidad… Un abrazo!!

  176. António Marques dijo:

    de Portugal

    Juan Carlos , Pablo, Podemos, estão a fazer história, em Espanha, na Europa e no Mundo.
    O povo português irá reconhecer e agradecer.
    Em frente rumo à vitória .
    Um saludo

  177. José Carrión Beltrán dijo:

    Yo sé que no te vas, las personas como tú nunca abandonan, eres muy valioso en Podemos y así lo deseamos. Tenerte siempre a mano cuando te necesitemos. Habemos muchos cerca de ti. Permíteme un abrazo y hasta luego.

  178. Hácrata dijo:

    Espero, Juan Carlos, que te hayas retirado para coger carrera. Entiendo perfectamente tu humano punto de vista, pero no nos podemos permitir el lujo de perder a gente como tú. Ellos, en el fondo, son pocos y cobardes pero tienen la capacidad de comprar ejércitos de esclavos y pesebreros, y necesitamos personas creíbles que convenzan a los engañados de que su lugar está en este otro lado de la trinchera, donde posiblemente no haya coches de lujo, valores bursátiles, banco/sepulcros, obispos anidando en palacios y cenas contra el hambre; pero donde no se está mal porque tenemos de vecinos el amor y la dignidad.
    ¡Ahora, más que nunca; a por ellos!

  179. Alfons o del Moral Moreno dijo:

    COMENTARIO A JUAN CARLOS MONEDERO :

    Que tal compañero Monedero ? . Espero que alguien lea este comentario ( que le interese o no , es otra cosa ) .Me llamo Alfonso y soy un anarquista sin carnet malagueño . No sé si es estrategia de partido o no , pero me alegro de que una persona como tu deje el escenario del teatro de la política y te dediques a la política activa y directa de base . Creo y quiero pensar que tus compañeros ( Pablo , Iñigo etc ) tienen peor papel ya que han de cambiar el discurso politicamente incorrecto para no dar miedo a la masa ignorante , que tanto economica como intelectualmente son mas pobres que la casta ( en estos momentos la casta importa menos que el pueblo vasallo e ignorante , que alfin y al cavo son los que tienen que votar a Podemos ) . La casta no es nada si el pueblo tiene cultura y sabe interpretrar la informacion . Supongo que la estrategia de repartiros el trabajo ( cada uno en el puesto que mas facil hace o menos le quema ), será bueno para plantar la semilla de la transformación o revolución pacífica del pensamiento . En mi humilde opinión si no votase mas del 70% jamás obtendriamos mayoria y menos absoluta , hay que tener en cuenta que pese a quien le pese los votos de Podemos son los que le quita a IU y las abstenciones , prueba de ello es en Andalucia : el PSOE no perdió ningun escaño , los que perdió el PP se los llevó C’ s ,los que perdió IU mas la subida de votantes en 3 puntos se los llevó Podemos y creo que en este sentido van a ir todas las elecciones . Por tanto si no movilizais a los anarquistas que seremos un 20 o 25 % por lo menos de los que nos abstenemos, claro que a éstos hay que sumarles los de los frentes cívicos y otros partidos de la izquierda ( evidentemente no el PSOE ) . A ésto se le puede llamar frente popular o lo que quieras , pero no hay otra salidida , sí o sí .Para éste fin , hace falta gente como tu : Monedero . Sólo espero que no nos fallemos porque vamos a tener pocas ocaciones como ésta para desbancar el sistema neoliberal impuesto desde el 78 , con el beneplácito de Carrillo y los suyos ( hipocrita y traidor del pueblo , como la Pasionaria entre otros , incluso algun anarquista como la Federica o Garcia Oliver ) . Enfín Monedero hagas lo que hagas , espero que te vaya bonito ,porque gente como tu es necesaria y si te encuentras mejor lejos de la porqueria y te ves mas necesario con los de abajo y te realizas mas , pues chachi , ole tus cojones . Un afectuoso saludo compañero Monedero . SALUD Y ANARQUIA o comunismo libertario

  180. Javier dijo:

    Gracias tío, tengo que confesar que estoy emocionado, no se exactamente por el que, pero es un hecho.

    Has puesto a un país a pensar.

  181. Juan dijo:

    Ah, ¿pero no es todo marketing, efectos ópticos para engañar bobos, pura estrategia electoral tipo a que con tu sacrificio nos volvemos a poner arriba en las encuestas? Pues lo parece.

  182. EDUARDO BRIONES dijo:

    Grande Juan Carlos, inmenso y lucido COMO CASI SIEMPRE, una persona y un personaje fuera de serie, EXCEPCIONAL, , como todo genio incomprendido por la mediocridad, nunca la mediocridad ha sido capaz de reconocer y entender los genios que la raza humana nos regala muy de cuando en cuando. Políticos mediocres como los actuales, para que nos entendamos , RAJOY, ZAPAATERO, AZNAR, FELIPE; y famlia… por mencionar los mas destacados no tiene la vocación ciudadana ni vocación de servicio que tiene JUAN CARLOS MONEDERO, ni la preocupación por el bienestar de los ciudadanos de este país, ni por el progreso de los ciudadanos de este Grande Juan Carlos, inmenso y lucido , una persona y un personaje fuera de serie, como todo genio incomprendido por la mediocridad, nunca la mediocridad ha sido capaz de reconocer y entender los genios que la especie humana nos regala de cuando en cuando. Politicos mediocres como los actuales RAJOY, ZAPAATERO, AZANAR, FELIPE; por mencionar los mas destacados no tiene la vocacion ciudadana ni vocacion de servicio que tiene JUAN CARLOS MONEDERO, ni la preocupación por el bienestar de los ciudadanos de este país.
    Este pais necesita 1.000 Monederos para que no saquen de la mediocridad de la politica actual, en la que se impera la mentira, la vileza, la desinformación, la intoxicacion. Tambien tiene sus grandezas como es sentir el cariño y el aprecio de tus ciudadanos pero esta grandeza no se la perder. GRACIAS POR DEVOLVERNOS la ilusión a mucha gente en este país que otra politica es posible. GRANDE JUAN CARLOS MONEDERO. .
    Este país necesita 1.000 Monederos para que no saquen de la mediocridad de la politica actual, en la que se impera la mentira, la vileza, la desinformación, la intoxicación. También tiene sus grandezas como es sentir el cariño y el aprecio de tus ciudadanos pero esta grandeza no se la perder. GRACIAS POR DEVOLVERNOS la ilusión a mucha gente en este país que otra politica es posible. GRANDE JUAN CARLOS MONEDERO.

  183. La anarquia y el miedo han roto el sueño dijo:

    Yo me empecé a interesar por la política por que me hice vegano y considero que es la única opción de ayudar a las mayores víctimas de este planeta que son los animales no humanos – quien se ría o no lo entienda, que empiece por ver earthlings y si quiere luego que investigue un poco e igual comprende lo que digo -. Podemos fue y sigue siendo nuestra única oportunidad. Monedero e Iglesias me han servido de estímulo, de impulso para aprender lo básico que no sabía de política, para darme cuenta de mi irresponsabilidad social. Han criticado y juzgado, al mismo tiempo que enseñaban y transmitían indignación. Es lo fundamental, es lo que necesitamos, es lo que ha llevado a Podemos a romper el bipartidismo desde la nada.

    El problema, es que he visto tantos videos de Monedero que no me creo el “me voy para hacer más fuerte a Podemos” acompañado del “lejos de la burocracia y …” Escuché bien y sentí bien el descontento de Monedero con Errejón y Bescansa. Escuché y sentí bien el descontento por “querer ser como ellos”. Eso no se puede solucionar ni estando dentro, ni estando fuera.

    El discurso de la ambigüedad y ahora el querer ser como ciudadanos acompañado aún encima de este patético tono ‘light’ que está siendo como pasar de Chávez a Maduro, de Iglesias y Monedero, a Errejón… no nos vale.

    Pasamos de querer abolir la tauromaquia a tener a un cobarde con escopeta (mal llamado cazador) liderando las listas de cantabria. Pedimos el voto a los veganos y veganas, pero al mismo tiempo no nos mojamos con la tauromaquia, en andalucia no hay ni un sólo punto sobre programa de protección animal y de postre dejamos a personas como la citada que lideren listas. Una cosa es la democracia – que todos dentro de un grupo participen y su opinión y voto valga lo mismo – a la anarquía – un partido sin ideología donde neoliberales y comunistas se pongan de acuerdo, donde veganos y taurinos se pongan de acuerdo -… ¿no os dais cuenta de lo absurdo que es? ¿en serio?

    Un partido tiene que tener como mínimo un código ético. Hay que posicionarse en contra de determinadas cuestiones, porque sino, cuando llegue la hora de votar pasa esto. Sois nuestra única esperanza, porque PP maltrata animales, y ciudadanos y el PSOE – no tanto pero casi, casi -, y la única opción es Podemos, que nos está dejando vendidos, como a muchos comunistas, republicanos, homosexuales, feministas, desahuciados, desempleados…

    Ya sé que es parte de la estrategia para “conseguir la mayor cantidad de votos posible y luego en el poder ya haremos lo nuestro”, pero a veces uno duda. Y más cuando ve a Monedero salir porque aunque me revientan sus “historias especistas” – como el del comunista que sí tenía las MISERABLES gallinas, o el color de un tio que era como “de cochinillo asado”… qué falta de respeto para vidas que sienten y padecen como nosotros, es increible que gente con tanta cultura y tan decente no se de cuenta del daño monstruoso que estamos haciendo, porque que no me diera yo cuenta antes que era un ignorante e idiota más del sistema vale, pero vosotros y vosotras… – es de los pocos en los que aún creo. Alguien que sin tener necesidad, ha puesto su dinero y su tiempo en la búsqueda de un sueño para la gente decente, como en su día hizo el Ché Guevara pero de una manera diferente. Ojalá se pudiera volver atrás y Pablo, Tania, los hermanos garzón y monedero hubiérais hecho lo mismo pero sin renegar de venezuela, sin renegar de vuestros ideales, y siendo flexibles, pero ni de lejos tanto como lo habéis sido, porque os habéis pasado cien mil pueblos.

    No me queda más que rezar, los animales no tienen ninguna otra esperanza más que la victoria de Podemos ante la irrupción de los nazis de Ciudadanos que coalicionando con el PP sería como tener la derecha 4 años más de mayoría absoluta. Estamos muy jodidos.

  184. Olga dijo:

    Regresaba de mi trabajo precario cuando me enteré de la noticia…Voy a extrañar mucho tus potradas! En fin, a veces, hay que saber decir “no”. Bye, Corto Maltés 😉

  185. Jesús Casero Pérez dijo:

    Nada de lo poco esperanzador que vivimos hoy habría sido posible sin vuestra iniciativa y vuestro continuado sacrificio -si, sacrificio-, pues estoy convencido de que ni aún en vuestros peores momentos de duda pudísteis concebir tanta ignominia, y tan rastrera. Se están retratando continuamente. Nos están abriendo los ojos.
    Vosotros la mente y el corazón.
    Gracias.
    Gracias también a todo Podemos. Representa la única y genuina esperanza.

    • Rosario dijo:

      Totalmente de acuerdo, sin PODEMOS, no me siento representada, os necesitamos.
      Juan Carlos no nos conocemos pero permíteme que me dirija a ti como compañero.
      Compañero ánimo en esta nueva etapa siempre apoyando a PODEMOS , sigamos en la lucha por la justicia social y como dice JULIO ANGUITA por los derechos humanos. Gracias por tu dedicación en este proyecto.

      “SI SE PUEDE”

  186. Eugenio dijo:

    Hoy te corren orinocos por la cara Monedero?miralo por el lado bueno,ahota tendrás tiempo para pasar con Carmen Lomana o para ir a Venezuelo a asesorar a Maduro,aunque…con todo lo que habeis renegeado de el ,no se si os seguirá pagando

  187. mariale dijo:

    Muy bonito, pero te podías haber esperado tres semanas. Los medios ya lo están utilizando para dar a entender que a Podemos le está pasando lo que a UPyD. Flaco favor le haces a perro que ya venía con pulgas.

  188. awk dijo:

    La derecha española (mejor dicho la torcida, reconocido por el mismo Financial Times), cree haberse cobrado una presa. Pero hay una diferencia importante : Monedero pagó 200.000 euros a hacienda. Pero hay mas gente que debe pagar ¿Que ha pagado Trillo?, ¿que ha pagado Pujalte?, ¿que ha pagado Agüirre?, ¿Que ha pagado Bankia?, ¿que ha pagado Blesa?,¿que ha pagado Aznar?, ¿que ha pagado el opus?, ¿que han pagado los bancos?, ¿que han pagado los favorecidos por la amnistía fiscal?, ¿que ha pagado Rajoy?, ¿que ha pagado Morenes?, ¿que ha pagado Soria?, ¿que ha pagado Florentino?,¿que ha pagado Ruiz-Mateos?, ¿que ha pagado el de Gowex?,¿que ha pagado Catalá para eliminar a García-Abadillo?, ¿Que ha pagado Cañete?, ¿Que ha pagado la iglesia?, ¿que han pagado las eléctricas?, ¿que ha pagado Monago?… Toda esta gente no paga, solo cobra; y donde hay acción hay reacción se quiera o no. Los negocios en españa se siguen haciendo como en el frankismo.

  189. ANA MARIA dijo:

    Desde la diáspora sostendremos este cambio necesario.
    España tiene que dar un giro en su historia por el bien de las generaciones futuras. Pero todavía hay que luchar porque no es tarea fácil.

  190. Bruno C. dijo:

    Para el que lo lea y en especial para Juan Carlos, si es que saca tiempo para leer los comentarios y llegar a este.

    15M y Podemos tienen la capacidad de ilusionar a la gente, pero no la habilidad para mantenerlos ilusionados, cosa que se demuestra en esta decisión que has tomado, decisión que día a día muchos toman, resignándose de nuevo a su posición de desprecio al sistema político actual.
    La gente no es que no sepa ilusionarse sola, informarse, moverse, luchar… es que no quieren, pero es un problema del que adolece este país, donde es más fácil resignarse y criticar, que ponerse frente a las “catapultas de mierda difamatoria” de los agentes del poder y aquellos que consciente o inconscientemente lo apoyan.
    Día a día veo a gente que busca razones para dejar de ilusionarse y descansar en su lucha continua contra “zombies partitocráticos” e “idealistas inmaculados”, lucha que iniciamos muchos de nosotros tras el 15M y que se transformó en “ilusión por la posibilidad de cambio” con la aparición de Podemos.
    Cada vez que veo a alguien perder la ilusión, o dar un paso atrás, como este que has dado, siento como nos alejamos un poco más del cambio, un cambio que no se gana con discursos magníficos ni con barricadas. El cambio solo se puede producir si estamos todos en el mismo barco, remando en la misma dirección y al mismo ritmo, porque si no, la marea, las olas, el viento o simplemente el golpe de unos remos con otros, nos impedirá llegar a puerto.

    A los que lo hayan leído y con suerte a Juan Carlos, no os desilusionéis, no dejéis que vuestras personas cercanas se desilusionen, manteneros firmes sin dar un paso atrás, que con suficientes remos no habrá temporal que detenga nuestro avance.

    Bruno

  191. Salva dijo:

    Podemos ya ha ganado. Ha hecho moverse y mucho a la sociedad ya los partidos. Lamentablemente el sistema ha respondido con un clon: Ciudadanos; que servirá para refugio del voto indignado pero cobarde… porque la sociedad es muy cobarde y percibe lo distinto, el cambio, el de verdad, como una amenaza. Esta “marca blanca, no del PSOE ni del PP, sino del continuismo” va a ser la perfecta válvula de escape para mucho indignado (pero temeroso). Pero tranquilos, ya digo, Podemos ya ha ganado, aunque mucho me temo que se necesite una sociedad mas determinada para que alcance a gobernar.

  192. Pingback: Me preocupan los otros MONEDEROS.. | Ciudad Grandola

  193. Mercedes dijo:

    He quedado perpleja ….no puede ser! Cómo es posible que el alma mater de Podemos se deje arrastrar por los comentarios de los corruptos.
    Es posible que ahora estés mas cómodo detrás de las bambalinas, pero nos dejas huérfanos. Por favor dime que seguirás apoyándonos, eres nuestro padre ideológico y ya te echamos de menos.

  194. jordi torres piferrer dijo:

    Gracias Juan Carlos por encarnar tantos valores que han devuelto la ilusión a tanta gente demasiado acostumbrada a perder en la historia, en este mundo sobra de todo pero faltan monederos, gracias por todo camarada, y no nos abandones…hasta la victoria siempre

  195. blanmarval dijo:

    Juan Carlos, personas como tu no podéis abandonar la lucha, el país os necesita, los ciudadanos os necesitamos. Habéis hecho renacer la esperanza a tanta gente… Quisiera seguir viendo tus programas por mucho tiempo. He pasado muy buenos momentos leyéndote. ¡No me falles! No despilfarremos tanto talento para lograr la unión de la IZQUIERDA ¡Hay que echarles! ¡es urgente! No veo el momento de la llegada del 24-M.
    ¡POR FAVOR GENTE DE BIEN PENSAR, EL DÍA 24 VOTAD A PODEMOS, HAY QUE ECHARLES! Nuestra clase política está podrida, el país está en estado de descomposición. ¡Sí, están abandonando el barco pero se están llevando el botín al grito de ¡VIVA ESPAÑA! ¡SALVEMOS LO QUE NOS DEJEN, POR ENCIMA DE TODO LA DIGNIDAD!
    PROGRAMAS COMO LOS DE LA TUERKA O FORT APACHE SON DE LO MEJOR QUE SE PUEDE VER EN ESTE MOMENTO
    ¡ADELANTE!

  196. Jesús dijo:

    A Monedero:
    Desde ayer he estado leyendo muchas opiniones y, si, conincido con bastantes, con otras no tánto, pero entiendo que lo esencial debe prevalecer sobre otras muchas cosas. Y lo esencial debería ser continuar adelante, sin Monedero ahora, sí, pero con su aliento, que yo intuyo que estará presente en todo el proceso. Hay que dejar a un lado las discusiones estériles, las gazmoñerías y tirar para adelante con todas las consecuencias. España -la de ahora, no la de los patrioteros – nos lo agradecerá a todos. Por eso creo que tú, Monedero has dimitido con dignidad. Pablo ha aceptado la dimisión con dignidad. ¿Qué más se puede pedir? Pues se puede pedir que por dignidad y por ella, pedir el voto para PODEMOS.

  197. Pingback: Para mi amigo Pablo | Comiendo tierra | NUOVA RESISTENZA

  198. Esther dijo:

    Gracias Juan Carlos. Es una carta estupenda. siempre has tenido mi apoyo y lo sigues teniendo.

  199. Pablo dijo:

    Me alegro que usted dimita señor Monedero, porque al no ver el ataque que han hecho los medios de comunicación a Podemos, ha hecho mucho daño a la imagen del partido que es al fin y al cabo lo que puede hacer ganar las elecciones a su partido. Pues en este país no se ganan elecciones sólo con el voto de la izquierda, se necesita el voto de la gente decente, de los desconfiados, de todos aquellos que normalmente no van a votar, de todos los que confiaban en PSOE, de todos los que cansados de mentiras van a votar a otros . El otro día vi una entrevista en Grecia, de cómo y porqué una señora que tradicionalmente votaba al Pasok, cambió su voto a Tsipras y Syriza, y habló de la honradez de sus ojos, de lo que transmitía.
    Usted con sus dudas, con estos meses en la sombra, con las explicaciones tardías, ha seguido el juego a los medios permitiendo el escarnio hacia Podemos. Y es que le han cogido con las manos en la masa señor Monedero, y usted es blanco fácil. Usted que utiliza ese lenguaje tan bolivariano, usted que es el compañero, el camarada, que utiliza todos los términos repudiados por la sociedad capitalista resulta que no hizo la declaración de la renta como debiera, y sí, ya sabemos que podía no haber tributado en España, pero si espera que por ser menos tramposo va a salir reforzado, se equivoca, usted necesitaba ser íntegro, y usted no lo fue, y a mí me da igual que lo sea ahora.
    Ustedes, tan hábiles para unas cosas y tan lentos para esto, ustedes de verdad ahora dimiten? ahora que saben a ciencia cierta, gracias a las encuestas a las que dicen no hacer ni caso, que se han estancado y van hacia atrás. Ustedes debieran de seleccionar un poco más lo que dicen, y no hablar sin ton ni son, porque yo que sólo tengo su opción, no dudaré si aparece una opción clara y diferente a la suya, porque aunque me apasiona como habla Iglesias, si está rodeado de buitres como usted (sí, sí, buitres), crean una alta desconfianza, y usted sabe que hay una delgada línea entre el amor y el odio…
    Déjense del centro del tablero, porque no hay centros hasta que no gobiernen, y si quieren llegar tiene que ser a través de la izquierda y sus valores, es decir, la solidaridad, el esfuerzo, la honestidad, la coherencia, los principios firmes y flexibles a su vez, los valores humanos.
    Viren de rumbo, es genial hablar de Economía pero giren hacia la Música y el Arte, hablen de Educación, de Sanidad, hablen de lo que nos importa, de Empleo, pero no a cualquier coste, coherencia y no surrealismos, realidad frente a ficción financiera. Reflexionen y pidan perdón por la patochada de la manifestación pro-podemos (¿nueva forma de hacer política? ¿¿¡de verdad!??vergüenza me dio, ver como parecíais líderes comunistas del siglo XX, un teatro que para subirse el ego es genial, pero para hacer política) porque sino nos irán perdiendo por el camino, y todos los que les íbamos a votar, poco a poco caeremos, sin más remedio, en la desilusión y el desengaño. Y para acabar, que sepa usted que lo que más me asusta, es que muchos ya no les votarán a ustedes, sino que votarán a Ciudadanos, porque esos si que saben hacer bien las triquiñuelas y cuentan con el beneplácito de la Troika y sus amiguetes, a estos no les van a destapar como a usted, ellos sí son los nuevos buenos, me gustaría que por una vez en la película, los malos (Podemos) acabaran haciéndose con la resolución de las cosas, espero que su dimisión no llegue demasiado tarde, aunque me temo que sí, es tarde…

  200. Pablo dijo:

    Ah por cierto, yo ya no pido el voto para Podemos. La manifestación de Febrero me deja sin argumentos. Pura vergüenza utilizar a la gente para hacer una demostración de fuerza

  201. luis benedicto dijo:

    Estimado compañero Pablo Iglesias. ….si la renuncia de monedero es parte de una estrategia política, tengo que decir que se parece más a un triunfo de la derecha, por otra parte percibo que” podemos ”se parece cada vez mas a los partidos de la oposición, desvirtuando su intención de combatir la injusticia social y creando confusión entre la militancia al no definir de forma clara y contundente la IDEOLOGÍA de podemos, este sería el primer paso para corregir el rumbo. …… podría continuar pero NO……UN ABRAZO. 

  202. Javier Garriga dijo:

    Para el profesor Monedero (y quienes quieran entenderlo):

    https://www.youtube.com/watch?v=cYAkqiiYBWY

    ¡Todo el poder a los círculos!

  203. rafael Lavandero dijo:

    Como dijo SIlvio Rodriguez No se puede Arar el futuro con viejos bueyes.

  204. acamionero dijo:

    !Sí se puede!

  205. Ana dijo:

    A mí me da igual todo lo que ocurra hasta las elecciones generales. Cuando lleguen votaré a Podemos y espero que ganen.

  206. cszr dijo:

    Solo hay una izquierda: la de la igualdad total de oportunidades, de derechos y de deberes. La de una justicia que enseña y explica, no la que castiga.
    Solo hay una derecha: la de los privilegios. No todos son iguales. A unos se les premia y llena de oportunidades y subvenciones, al resto se les castiga y mira como populacho y como enemigos. Es la derecha de las clases económicas, la de las religiones y sectas, la de los artistas y deportistas elitistas, la de las asociaciones de genero o minusvalidos, es la sociedad que enriquece a unos pocos estrujando a la mayoria y haciendo leyes para destruir su dignidad y reducirlis a la esclavitud. Es la derecha egoista que vive de mentiras y autoengaños, de cruel falta total de empatia, la de las migajas a pobres, ongs, cheques bebe, ayudas al parado, plazas de oposición a minorias inútiles mal formadas e incapaces, por no hablar de las hordas hijos enchufados, esposas, amantes homo o hetero, amiguitos inútiles del cubata y la buena vida, … La administración está hecha de derecha o de los que apoyan y agradecen la derecha aún cuando se les llene la boca de izquierda. Es la nueva derecha, la que dice que es de izquierdas para luego seguir fomentando los privilegios de derechas (Latifundistas por neoSindicalistas, donde unos vagos crueles herederos viven para dominar y crear injusticia y dolor, católicos por feministas, donde unos pocos salen enriquecidos y privilegiados a costa de una mayoria que dicen representar, jueces por animalistas, en su ridicula irracional magica forma de justificar lo injustificable,…).
    Solo cambian el nombre: Ppsoe la misma mierda es, la derecha de los privilegios al precio del sufrimiento del 90% de la sociedad a la que apestados tratan de bazofia criminal en todas y cada una de sus acciones y decisiones, confundiendonos con bonitas palabras…
    Podemos…. es de izquierdas e igualdad total de oportunidades, o es de nuevo la derecha de los oligopolios, el ejercito y las leyes y jueces.
    ¿Es un neoPsoe dirigido y aleccionado por la Cia, imitando sus leyes impuestas neoliberales economicas y sociales ( y empeoradas con su dosis de dictadura historica )? O de veras surge del 15M…
    Y ¿por qué parece llenarse de gente de la neo derecha: herederos, fiesteros, feministas, machistas, homofobos, heterofobos, periodistas irracionalistas, artistillas, trepas, lameculos, alagadores, mentirosos, oportunistas, vagos, inútiles,….?
    Son parte tambien de la sociedad, pero no son el 90% y no son quienes queremos que nos representes, hagan leyes de derechos deberes y respeto, tomen decisiones sociales o económicas que nos afecten a todos. No les queremos. Queremos personas sinceras y honestas, que cuenten la verdad y en los que confiar, sabiendo que nos devolveran el respeto y la dignidad a todos, en derechos, libertades, responsabilidades secuestradas, tanto a nivel económico como social. Personas maduras en su experiencia y conocimientos, que no en su edad. No hay peor dirigente que el heredero o lameculos, vago, enchufado, que lleva 50 años sentado en el mismo sillon del congreso o senado rascandose los genitales en su perene inutilidad gestora.
    Que se vayan, a Suiza o donde hayan guardado el dinero que han robado de los impuestos de todos. Que se vayan, y se lleven a sus hijos e hijas herederos inútiles irracionales, no queremos mas enchufados incapaces que solo saben de la buenavida y de gastar a raudales, y de sacar las uñas y dientes cuando a alguien se le ocurre protestar lo evidente y recordarles que no sirven para nada o peor aún, para empeorarlo todo.

  207. Dani dijo:

    Juan Carlos, disculpa que te tutee, pero son tantas horas escuchándote y leyéndote que me siento más cercano a tí que a muchas personas a las que veo todos los días. También por esa cercanía que siento, quizás para tí injustificada, me siento en el derecho y casi en el deber de opinar, pues ésto ha sido para mí algo casi personal. Entiendo la presión a la que estáis sometidos, la más fuerte, aunque no la comentes, intuyo que sería la pregunta que empezaba a lanzarse sobre si no piensan que Monedero es un lastre para la marca… No lo es compañero, y disculpa de nuevo que me tome esas libertades pero creo que abandonar el barco tan cerca de las elecciones, dar carnaza a todos los buitres que os quieren calladitos y humillados y así seguir con su negocio privado para que os comparen con UPyD, para que digan que el partido se desmorona y que ya no representan el 15M. Volar libre es importante, pero precisamente podemos es un partido que escucha a todos y busca consensos. Si la deriva intelectual no te agradaba podías haber luchado desde dentro, crear una pluralidad de la que tanto presumís. A pesar de esa hábil pluma que tienes y cómo te deshaces en elogios con el grupo, hay algo que se me asomaba fugaz en cada espacio mientras te leía..”fui cobarde”…”me vencieron”…”la presión es enorme”…”lo siento”…
    Eso es lo que quedó en mi retina al leerte. Dices que serás más útil desde fuera… te dices a tí mismo que un mensaje de fragmentación interna en la recta final puede tener consecuencias positivas para el grupo y te lo crees? No sé si tu decisión es irrevocable, no te escribiría esto si no pensase que te puedo remover las entrañas. Es un viaje duro, durísimo, pero quedaba muy poco. Habéis tirado abajo el bipartidismo, por primera vez en la historia se habla de empate técnico de CUATRO fuerzas políticas en las urnas… y salís en televisión con cara de derrotados, mientras ciudadanos, que nunca sale por delante vuestra y tiene muchos más años de vida se muestran como triunfadores indiscutibles… Dejad que vuestro orgullo os haga volar lejos y plantearos lo imposible. Pero por favor, dejad a un lado la parte de ese orgullo que convierte a todo el que os oiga los increíbles logros en derrotas. Todos los medios de comunicación os dan la espalda y os atacan sin piedad, y seguís siendo enormes en todas las encuestas. Por favor, os lo pido en nombre de todos los españoles a los que habéis devuelto la ilusión en la política. Aguantad. Sonreíd. Ilusionaos… o no podréis ilusionar. citando a Anguita: “la política requiere de la paciencia de un campesino” Pero vuestro orgullo os ha puesto fecha límite… 4 años, 8… ¿qué son, en la historia de un pueblo? Poniéndonos en lo peor, Si vuelve a salir el PP, nada más lejos de la última mayoría absoluta, necesitarán acuerdos para todo, y no se volverán a dar las situaciones terribles y unilaterales que estamos viendo. YA os debemos mucho, los partidos son más transparentes desde que aparecisteis, más dialogantes, y han asumido como propias muchas de vuestras ideas. Sois lo más grande que le ha pasado a España, por favor, no lo olvidéis. Recordad de nuevo que cada ataque, cada calumnia, es un gesto de su miedo que debéis celebrar. Por favor, sed fuertes. Por favor Juan Carlos, sé fuerte, sé feliz, ten cojones… por nosotros. Un abrazo

  208. Marta dijo:

    La verdad, yo ya me hubiera ido de la primera fila meses antes. Hay platós, periódicos y discursos que son radioactivos, y ahí sólo se mueven como pez en el agua las cucarachas. Es humano no aguantarlo mucho tiempo sin volverse mutante. Al mismo Pablo Iglesias se le ve a veces cansado físicamente, y me da pena. Por todo lo que habéis hecho todos los que estáis en Podemos, y por lo que tengáis a bien hacer, sólo cabe daros las gracias. Y prepararse para el relevo, si hace falta.

  209. Calgaco dijo:

    Poco después de su llegada a Pao An, Mao se retiró a una gruta y comenzó a escribir, dedicando muy poco tiempo al análisis de sus éxitos ya que el estudio de sus fracasos era más instructivo.
    Sintetizando el “Arte de la Guerra” en la bondad del movimiento constante, estableció cuatro lemas de fácil comprensión:
    – Cuando el enemigo avanza, nos retiramos.
    – Cuando el enemigo para y acampa, lo molestamos.
    – Cuando el enemigo trata de evitar el combate, atacamos.
    – Cuando el enemigo se bate en retirada, lo perseguimos.

  210. Siberia dijo:

    Ya está dicho todo. Pero si quiero dejarte un abrazo

  211. Alberto dijo:

    Eres grande y creo que eres demasiado inteligente para este pais de ignorancia e incultura que la historia por tradición nos tiene condenados. Hoy en dia no hay escusa para no romper esa condena del conocimiento , por que hoy en dia no se informa el que no quiere . La politica es una ciencia y como ciencia no se lee se estudia lo que se lee de ella . Espero por el bien de este pais que sigas colaborando con PODEMOS haces mucha falta. Y GRACIAS POR TODO . UN SALUDO DE UN ADMIRADOR.

  212. Pingback: Me gusta más Galeano que Juego de Tronos… | Trastos

  213. Juvenal Padrón Fragoso dijo:

    No entiendo porque el derecho democrático a reposicionarse en un partido político sea objeto de anatemas como los que está recibiendo Podemos y, en concreto, Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero. Lo que podría levantar sospechas sería una estructuras y un funcionamiento monolíticos, lo cual reflejaría todo lo contrario a lo que Podemos, con dificultades, está construyendo: una organización basada en la participación democrática y en estrecha relación con sus bases sociales.

  214. JR dijo:

    Ustedes han emocionado a un país. Le han vuelto a hacer creer en la política. Pero la lucha de poder es demasiado rancia y dura como para dejarles irse de rositas cuando revolucionaron el panorama nacional e internacional. Usted como intelectual, como ideólogo, como germen creciente de los ideales de estos “treintañeros” fantásticamente preparados, fue la cabeza de turco por su “caja de resistencia”. El giro hacia la socialdemocracia, que no le convence, pues sus ideales son otros más puros, más idealistas… no hacia el poder sino al mundo de las ideas… le hizo chocar con los nuevos movimientos que se incluyeron en el partido. Y con más razón que un santo acertó una vez más en el diagnóstico. Quien diría que usted fuese médico. Es en lo que más aciertan siempre. Fotografían a la perfección la realidad. Se dio cuenta que el giro hacia el centro izquierda, quebró el partido. Las bases. El 15M. Los ideales.
    El poder es como el sol, cuanto más cerca se está de él, más nos deslumbra la luz y no podemos ver. Podemos necesita volver a ver. Organizar la estructura. Crear pequeñas “cajas de resistencia” en diferentes universidades de España para crecer. Para conocer a buena gente, bien formada en toda España. Hacer una máquina imparable de ideales. Producir más Pablos e Íñigos para las comunidades autónomas. Buena gente con ideales. Sino… el fracaso llegará en forma de los que buscan el protagonismo diciendo que comparten una idea y unas siglas pero carecen de ideales. El protagonismo, los egos, y la falta de estructura, pueden eliminar toda la ilusión de un proyecto que puede cambiar la historia… y todo porque el éxito a los primeros que llama es a los sedientos de protagonismo. Eso es la política tradicional. El poder por el poder. Y eso es lo que diferenciaba a Podemos hasta ahora. Pero tener una estructura nacional es difícil saliendo de UNA universidad. Así que JC, con todo el respeto y cariño que te tengo. Tened en cuenta esto.
    Si no les gustan mis principios, tengo otros…

  215. Manuel dijo:

    Podemos somos todos los que participamos en este proyecto ilusionante para nuestro país. Todos somos necesarios pero al mismo tiempo todos somos prescindibles. No ejercemos el culto a la personalidad, y si uno de nosotros se va, seguiremos trabajando. No pretendemos grandes revoluciones, simplemente que se cumplan los derechos humanos y valor e inteligencia a nuestros representantes para ser honrados. Salud

  216. hasta siempre dijo:

    Hasta siempre. Gracias por vuestro esfuerzo. Ls pluralidad es valiosa porque va en la misma direccion. Ya hay frutos de vuestro esfuerzo la politica ya es otra cosa. Y mas cambios que vienen. Gracias . Vais bien . Vamos bien . Adelante hermanos.

  217. luis1210 dijo:

    ¿Por qué para ser comunista hay que ser cursi?

  218. Antonio dijo:

    Mantenerse fuera de la política de manera testimonial con la justificación de lo puro que somos no saca al pueblo de la miseria la esclavitud del sufrimiento y de hasta la muerte. Yo soy y he sido toda mi vida de izquierdas,he luchado contra franco en la dictadura y posteriormente voté siempre a Izquierda Unida.Sin embargo ahora no tengo ninguna duda en votar a Podemos y estar totalmente identificado con Pablo Iglesias, porque conserva lo mejor de Izquierda Unida, va más lejos democráticamente hablando, y además con Podemos tenemos la posibilidad de sacar al pueblo de la dramática situación en la que vive como consecuencia de la política PPSOE-neo-franquista.Para tener esa opción hay que estar dispuesto a remangarse y meter la mano en la mierda si queremos limpiar el país de ella.Habrá que moverse en la calle en todas las organizaciones sociales muy activamente, pero también habrá que trabajar desde la política más incómoda,para ganar las elecciones y poder tomar las medidas necesarias para salir de este drama social en todos sus órdenes laborales,sociales económicos,culturales…..y democráticos.No podremos hacer nada de esto desde una fuerza puramente testimonial que termina siendo muy cómoda porque con los años nos hemos acostumbrado a ella.Juan Carlos Monedero, ya se que no nos dejas a podemos y que trabajarás como tu sabes en cuerpo mente y espíritu en el proyecto Podemos, pero siento mucho mucho tu dimisión en la dirección de Podemos, y me gustaría mucho más que te quedaras para seguir como hasta ahora con todas las ventajas del equipo que formais juntos…………Abrazotes………..Podemos.

  219. rosa dijo:

    Ya soy muy mayor,pero me has despertado la ilusion.’Adelnte¡Un abrazo.

  220. Pude compartir contigo en tu visita a Donosti donde nos regalaste una nueva clase magistral de política con emociones. Ya te había escuchado en youtube y leido en “El gobierno de las palabras”, así que ya se habían iniciado las conexiones de empatía contigo antes de esa visita, inevitables si se lee con sinceridad lo que escribas, si se escucha con los oidos y el corazón bien abiertos, sin esa estupida voluntad de seguir entregado a las mentiras por ese miedo terrible a la verdad. Tal vez se pierden asideros con la verdad, pero también se rompen cadenas para poder ir a buscar el horizonte de Galeano. Quiero darte las gracias una vez más por el impulso que nos habeis dado con vuestra energía y ese proyecto de otro mundo posible que ya nos hace caminar a mucha gente junta en el esfuerzo de alcanzarlo, de conquistarlo. Un abrazo Juan Carlos

  221. Ariel Da Costa dijo:

    Yo he mirado vídeos, leído artículos y entrevistas, (aún no he leído sus libros, pero lo haré) y la imagen que tengo de Monedero es de una persona coherente. Es difícil encontrar personas coherentes. Porque siempre es mas fácil borrar con el codo lo que escribimos con la mano. Así que solo me resta agradecer su presencia pública y que siga apoyando la causa que apoya desde un lugar que se sienta cómodo. Gracias

  222. txe dijo:

    Me preocupa una cosa, ojo que podría haberme callado y guardar luto de silencio, infalible alivio cuando se trata de insuperables, quito rompimiento atendiendo a su aclaración, no abandona Ud. el proyecto, lo cual, créame, celebro, pero se dirige ud a un amigo (Pablo) pero dimite del (llamémosle ajuste-partido del proyecto podemos) en términos de práctica política por causa. Yo, y ahora hablo por mí, no tengo el honor de tal amistad, me involucra antes el proyecto, el derecho a hablar, a organizar mi entorno, a producir, a decir lo que tengo que decir, y aquí incluyo, a construir mi tolerancia a las diferencias, pero sobre todo mi derecho a estar en el mundo. Batalla que tenía desde inmemorables, reducida (en mi experiencia) a uno contra el mundo. Pero desde cierto día de Mayo, por mencionar una fecha, veía consolidar en una plataforma ciudadana y un proyecto político transformador de entornos, factible.

    Entonces supe que no era uno, somos masa.

    Sin embargo su carta, y no solo su carta, me alarma la perspicacia. ¿Seguro que no estamos repitiendo la sopa?. Sí, sí, que ganar las elecciones es importante. Pero la inteligencia de la historia nos dice que la construcción del bloque es todavía más importante, incluso lo único que nos cura en salud. Y ciertamente no puedo evitar aquí ver por su ojos.
    De acuerdo que no quiera Ud. encajar en esos costos de la partidocracia, muchos de nosotros tampoco queremos eso, es más, la experiencia demuestra que es allí donde se cuela la disuación y la contra cualquier revolución (o vuelta de tuerca), por qué hablarlo a medias o callarlo, entonces?

    Tómese el tiempo que necesite pero yo le pediría que denuncie. Es tiempo, me parece de someter todo lo posible a la batalla de la discusión pública. Más aún hoy en día, cuando la tecnología lo permite. Situaciones como ésta me llevan a imaginar con nostalgia lo que hubieren llegado a ser esas experiencias políticas que muchos tenemos por referencia (por su carácter democrático y popular) no quiero enumerar, el académico es Ud, de haber sido por los curiosos medios con los que hoy contamos.

    Incluso si aquí el influjo de lo personal fungiera de filtro (no quiero pasarme de listo, es Ud. el que ha puesto amistad en el titular) y estoy.. mmmm.. de acuerdo en NO satanizar, acaso, pequeños errores de ángulo o enfoque. Sin embargo el peligro de su efecto en la línea a grandes plazos es igualmente clave. Por ello, en un nodo como éste, la discusión pública es además terapéutica. Qué es la historiografía sino una discusión contínua que tiene lugar sin la urgencia del tiempo aunque igualmente directa entre los que deciden tomar la palabra.

    El caso es que en este caso tenemos la urgencia del tiempo. Es necesario hablar ahora, hablar ya. Es más, la discusión pública es en sí misma nuestro tiempo, como dicen los físicos (nuestra) masa en movimiento, nuestro “¡Todo el poder a la asamblea!“.

    Si ésta es una hora de cambios, le hace bien al proceso aclarar esos fallos ya, más tarde puede ser más dificil, y francamente la ola de cambio es lo único que tenemos.

  223. Andrés Aroca Bermejo dijo:

    Todavía no eres el perro hundido de Goya. Todos los que creemos que otras políticas se pueden hacer, te animamos a que sigas trabajando y dando ideas, para que el pueblo sea libre y autónomo.
    Quedamos a la espera:

    Salud y República.

  224. No se si leerás esto, pero que sepas que puedes contar con el apoyo de millones de ciudadanos que creemos en un futuro mejor de la mano de personas honradas que antepongan los valores humanos a los valores en bolsa.

  225. Anna dijo:

    Gracias compañero, gracias por todas las reflexiones, por toda la pasión que le echas y por toda la ilusión que nos has devuelto a esta sociedad. Me siento muy triste por tu decisión, se nota un vacio y ya se te echa de menos. Solo espero que no nos abandones y sigas luchando por conseguir de este mundo un lugar mejor. Si se puede y vamos a demostrarlo. Hasta la victoria siempre

  226. GRAMSCIEZ dijo:

    No sé si este cúmulo de regüeldos epistolares numéricos es significativo de los “zoon politikon” hispánicos, pero si un muestra segura de los fans del club “Bobemista” de Pablo de Tarso-Meta, y sólo corrobora que en este país, La inteligencia sólo ha hecho menguar desde el advenimiento del PsoEZ-CIA en el año 1982, en dónde la mayoría de migajas de pensamiento crítico y Marxista han agostado sustituyéndolo por simulacros Trotskoquillas con infulas, algunos de ellos, tal que el asuso Perry Anderson y su inaugural texto– lo peor que ha parido”– “Consideraciones sobre el Marxismo Occidental”. que fue lo primero que leí de él, hace muchos años, siendo adolescente, en los 80, principios, y que me medio-engañó, por poco tiempo, es cierto, con su zafio anti-comunismo, anti-marxismo-leninismo y anti-Stalin– su objetivo mayor– y que ha seguido con textos, cada vez más vaporosos, incluido el voluntario-formalista “Estado Absolutista”, que no llega a la suela de los zapatos de su pretendido modelo, Nikos Poulantzas.
    Y lo de más, es pura ahumada, y encima involucrar al gran GRAMSCI, sin saber nada de su obra y circunstancias, ni tan siquiera lo último aportado por Canfora, en su “Historia Falsa” y de Eric Ernst Hobsbawm, hace algunos años, más, en su libro de 2010, “Cómo transformar el Mundo” o su lejano– 1979- “Historia del Socialismo”, tomos 5 y 6, de edit. Einaudi,Italia, de los 8 que lo componen..
    No sigo, porque esto es la vaciedad más cercano a lo AB-Soluto!!!
    SALUT!!

  227. Alberto dijo:

    empieza por hablar de la verdad de tus dineros venezolanos y tus palabras empezaran a dejar se sonar tan huecas

  228. ALF dijo:

    alfonso58

    Para nada afectara la salida de monedero de Podemos al apoyo unánime que millones de españoles les damos a este proyecto, la ilusión de darle un golpe fuerte al bipartidismo puede mas que todo eso, la conquista de todos los derechos que nos han quitado los del PSOE y los del PP, van mas allá, la lucha a de continuar y es desde las Instituciones Democráticas desde donde debemos de ganar esa batalla, No pasa nada una persona por muy relevante que sea no ha de cambiar una organización cuando alguien se muere no se termina nada solo el que se muere se termina, los hombres y mujeres que apoyamos el proyecto del cambio seguiremos a pie del cañón, y aun sentiremos mas bajas pero uno, ni dos ni tres, hacen un proyecto, el cambio ya es irreversible y somos las gentes de Podemos los artífice de este proyecto así que adelante y a trabajar ahora por las municipales las autonómicas y después por las Generales.

  229. cesar dijo:

    Un chorizo menos.

  230. blanmarval dijo:

    No me cansaré de repetirlo, no te puedes permitir el lujo de abandonar.
    Somos deudores de las capacidades que la naturaleza nos ha dado, los talentos, la luz en el celemín, de todo eso no somos dueños solo depositarios.
    Aun así, aunque no hicieras más que lo ya hecho, la imborrable huella que has dejado no ha sido una gota de tinta en un vaso de agua sino todo el tintero.
    Dice Pablo que quieres volar como un pájaro, ¡vuela! ¡vuela alto! las plumas que desparrames en el aire, pronunciadas o escritas, no se perderán, las guardaremos. Pero no abandones
    Hasta arrojarlos en el mar

  231. blanmarval dijo:

    ¿por qué?

  232. Octavio Alberola dijo:

    Monedero y la “mala conciencia”
    Como seguramente se buscaba, todos los medios de información han dado gran relevancia a la repentina decisión, de Juan Carlos Monedero, de abandonar la política “representativa” convencido de que ésta lleva, “a veces”, a que “nos parezcamos a lo que queremos sustituir”…
    Desde el punto de vista mediático y tanto por su instrumentalización que por los resultados, la “dimisión” de Monedero es indiscutiblemente una jugada digna del mejor de los expertos en comunicación.
    Primero fueron las filtraciones de sus estados de ánimo ante las miserias de la política electoral. Miserias que llevan a los participantes en ella a ser “rehenes de lo peor del Estado, de su condición representativa”, y a continuación ha llegado la carta “Para mi amigo Pablo”, en la que, pese a esas miserias, Monedero explica por qué sigue en Podemos y seguirá apoyando a su “amigo Pablo” para alcanzar los cielos del Palacio de la Moncloa, aunque “algo de mala conciencia” le acompañe “por no estar al lado de Pablo en un sitio tan ingrato como es la dirección de un partido”.
    O sea que dimite porque lo que más le cuesta es “sobrellevar la partitocracia”, pues “es el contacto con el poder lo que termina por corromper a los partidos de izquierda”; pero sólo le da “algo de mala conciencia” dejar a su “amigo Pablo” el sobrellevarla y corromperse, para poder seguir él más tranquilo con su conciencia “en esta pelea” de llevar a Pablo Iglesias a “gobernar nuestro país”.
    ¿Cómo entender esta cínica duplicidad de, por un lado, dárselas de puro y, por otro, dejar al “amigo Pablo” cargar con todas las impurezas de la política electoral? ¿Cómo creer pues en la sinceridad de Monedero?
    Y ello porque, aunque por el momento no se sepa si él es el verdadero conceptualizador, no sólo han logrado estar en las portadas de todos los medios en este largo final de semana sino también instalar, en la mente de muchos, la idea de que en Podemos “hay personas más moderadas y personas que apuestan más por la raíz de las cosas”, y, sobre todo, que Pablo Iglesias “tiene la virtud de representar el conjunto”.
    De dos cosas una: o bien sus declaraciones, sobre la imposibilidad de soportar las miserias de la política, son sinceras, o bien no lo son y la operación mediática de su “dimisión” no ha tenido y no tiene otro objetivo que el de apuntalar a Iglesias y justificar todas las contradicciones, abandonos de promesas y corruptelas en las que éste y Podemos se están sumiendo para llegar al Poder. Un “sacrificio” necesario a la causa común del duopolio Iglesias-Monedero desde que Pablo le dijo a Juan Carlos: “¿nos lanzamos?” y que éste le contestó: “contigo, Pablo, me lanzo” en la operación de ascensión hacia los cielos de la Moncloa.
    ¿Funcionará esta estrategia? ¿Convencerá Monedero al sector crítico de Podemos para aparcar las críticas y seguir en la aventura de cargarse a la casta de 1978 bajo “la magia de Pablo”, el único capaz de “mantener ese equilibrio” necesario en política para “ganar”?
    Difícil de saber si funcionará para que el “amigo Pablo” pueda llegar a la Presidencia del Reino; pero, de momento, ya parece funcionar para asegurar la fidelidad de los que necesitan dirigentes y mesias. Por lo menos en lo que aún falta del recorrido electoral… Otra cosa será para pedir paciencia si llegan a gobernar o si se quedan, como simple Oposición, dentro del régimen tan denostado del 78.
    Lo que parece seguro es que no nos harán esperar mucho para que podamos saber si la historia del PSOE y de IU se repetirá…
    Octavio Alberola

  233. Mentalmente dijo:

    Las pajas mentales son gratuitas, sigamos el ejemplo de Monedero y haggamonos nosotros tambien nuestras propias pajas mentales, hagamos que toda nuestra vida sea una masturbación mental.

    En honor a Juan Carlos, un rey entre reyes en el arte de masturbarse la mente.

  234. Enrique dijo:

    El día antes de irte decías que te sentías traicionado y que Podemos era igual que los partidos a los que criticaba. Sois casta y además hipócritas.

  235. Alfredo de Federico García dijo:

    Podemos, Syriza, Grecia, programas económicos de izquierdas en general y en particular… Para los medios de comunicación dependientes del gran capital, para los partidos de la derecha real y de la disfrazada son un gran error y como prueba expondrán las dificultades que siempre existirán para que puedan funcionar en la realidad. ¿Y cuáles son esas dificultades? La primera y principal es que los poderes financieros, castigarán desde el principio cualquier intento de hacer que su poder decrezca o simplemente pueda ser sometido a una legislación que no esté hecha para servir a sus intereses. ¿Conspiranoia? Eso podría decirse antes de George Soros tumbara la libra esterlina en 1995. Si un solo super-rico puede ganarle una batalla al Banco Central del Reino Unido, ¿cuánto no podrán hacer todos los super-ricos puestos de acuerdo?

  236. olga dijo:

    Al visitante hipócrita que no tiene sus cuentas claras y habla con el chorizo en la boca: Te puedes ir a la mierda, baboso.

  237. Alicia Ortells dijo:

    Siempre deseosa de leer y oir lo que tengas que decir. Un poco triste también, pero pasará, porque se que no te vas, has puesto mucha ternura en todo esto y eres un intelectual de retaguardia.

  238. Hola a todos!

    Me he leído gran parte de los comentarios y si bien me ha nacido entrar en alguna respuesta, al considerarme dentro del factor común de la mayoría, decidi que es preferible que aporte mi testimoni a la causa, mi granito de …”luz”.

    Coincidí con los dos Pablos en el aeropuerto de Uruguay a la vuelta de la gira sudamericana de setiembre y charlamos distendidamente durante unos 15 minutos. Charlar seria algo abstracto ya que no se si por el cansancio de las conferencias, el cambio de latitud o las ganas de llegar a casa, ambos dos me dejaron con amabilidad que les aplicara un pseudomonologo. Cercanos, jóvenes, ….mesurados. Hablamos de la energia que desprendia Sudamérica, masonería, de orígenes del ser humano (sangre azul) y al despedirme y para no quitarles más energía les advertí del peligro cósmico de actuar fuera de la ética: la sincronía esta en alto rendimiento, hoy día la haces y manana rápido la pagas.

    Me sorprendió Iglesias, al sábado siguiente en la sexta, definir su charla con el Presidente Mujica: hablamos de ética. Sonreí en silencio frente al televisor y recibí algún Wassup de amigos que conocían la anécdota.

    Si desde setiembre hasta hoy día pudiéramos contar los meses (8) podriamos decir que para el rostro de Pablo ha pasado el doble. El maquillaje ayuda, también estropea la cuantía, pero los gestos los marca el proceso interno. Como dice Monedero, de voz puedes modular con sapiencia, pero la cara, la cara es la vivencia de uno y si la retocas aun mas se nota. No existe trampa. Pablo a pagado algunas pifias. Sin intención, aprendiendo, puede, pero que las pagó se ve, se siente.

    Pero seamos sensatos todos, hagamos intencion de dejar la grada y entre al ruedo. Es o no normal viendo donde se ha metido ???( fue mi primera pregunta cuando coincidimos y me contesto que no estaba muy convencido de saber de antemano en donde, no lo sabia) . Seamos sensatos. Nesecitamos un país de sensatos, por favor, hagamos ese esfuerzo. Después de todo lo que llevamos tampoco es pedir mucho.

    Ahora bien que aprendió política en estos 8 meses, aprendió. Y seguirá aprendiendo. Y cada vez sabrá más y mejor donde se ha metido de acuerdo a las paredes que se vaya generando bajo la responsabilidad de su actividad y su silencio. Porque aquí está la cuestión para mi de la trama Monedero: el sacrificio.

    Haber si me seguís. PP viene perdiendo en tablero, Rajoy, Rato, prensa, justicia, sacrificio, enroque, obligamos a comer, torre sacrificada, defensa rápida y nos apalancamos. Y ahora que juegue el otro. Aplausos desde la grada. Le toca a Podemos, Andalucía, pacto, juegos de tronos, uuuyyyy….. mala jugada….. rápido, rápido, corre reloj…… Alfil sacrificado, Monedero (igual sigue ahí en forma de peón adelantado). Dale rapido y apreta el reloj. UFFFFF….. costó, pero buena reacción. Encima redondeada por el 1 ero de Mayo. Golazo de Messi de puntera, sabiduria y reflejos. Pelota al medio.

    Seguimos ganando amigos. Si lo que veníamos a construir sigue siendo lo mismo desde aquel 15M, la partida y la estrategia sigue intacta. Que nos pasa entonces?? Nos asusta el juego?? Alguien dijo que iba a ser fácil?? Nos mal acostumbramos? ? Los otros no juegan? ? Somos los eternos padres de los chavales gritándole al Míster en la oreja porque no pone a su hijo??.

    Si vosotros seguís intactos, todo sigue intacto. Aún hay mucha cosas que ni nosotros ni Monedero, ni los Pablos, ni Podemos sabe y vendrán y serán difícil de lidiar. Os aseguro, os aseguro. Porque esta pelea de esclavitud no es contra una constitución ni se arregla con revoluciones. Esto es el juego de la vida amigos. Y necesitamos estar Aquí y Ahora. Y si vamos a estar Aquí y Ahora ( en Internet hay mucha información, mucha) no hace falta leer la Media ahí solo sale el pasado, lo agendado hace unos meses y los goles del fin de semana. No more.

    Estamos a una??? Estamos??? Ya habrá tiempo de ver quien se queda con la copa o si nos la préstamos una semana cada uno, pero estamos jugando y no hay margen de error. El tiempo vuela y ellos nos llevan cientos o miles años de ventaja.

    Abrazo sincero y respetuoso para todos y con todos, pero la victoria es nuestra y si perdemos que sepamos todos que lo hemos perdido nosotros. Y ya no PODEMOS tirarnos otros 5 años para enmendar el error. Aquí y ahora compañeros, amigos, familia.

    (((( 0 )))))

    Suyo,

    Marcelo/Girona

    • hector seco dijo:

      <justo hablando de Uruguay, un comentario de un uruguayo que estaba y está en el Frente Amplio desde que nacio allá en aquel lejano 1971. He sido votante, he sido militante, he tenido responsabilidades de cierta importancia en un par de grupos de los que lo integran. Paciencia para enfrentar las nuevas responsabilidades. <no crean que sólo AL los alimenta a uds. <uds, con su intento de reconstruir izquierda desde abajo, también son un ejemplo para nosotros. Digo nosotros los que nos alejamos de la estructura del frente porque también nos duelen sus problemas, y seguimos aportando como podemos y desde donde podemos a la construcción de la izquierda, que se nutre de lo uno y de lo otro. Si hay algo que aprender de nosotros, en este caso de la izquierda uruguaya, es que los matices o las disputas no necesariamente nos empobrecen. Si las sabemos aprovechar, nos van dando nuevas energías y nuevos insumos para afrontar los nuevos desafíos. <y vaya que estos son grandes cuando se llega al gobierno. SALUD Y EXITOS. En nuestra adolencencia la herencia política y emocional de la izquierda española fue nuestro alimento principal. Uds son sus herederos.

      • Así es Héctor, así es.

        Tocando en José Ignacio en un club propiedad de un vasco tan duro como sano y compañero, con 21 añitos, una noche me dijo una de las frases que más han marcado mi vida: el buen negocio es cuando ganan las dos partes. Si sólo gana uno, eso es otra cosa pero desde luego que no es negocio.

        Desde luego que podríamos hablar largo y tendido acerca de lo que la izquierda está representando en estos últimos 60 años dentro del panorama social y político. Partidos fundados por quien sabe de donde y llevados a vida por hijos de clase alta universitarios y preparados, que luego dan paso a la entrada de personas del pueblo con mucho magnetismo y liderazgo que casi siempre suelen ser los cabeza de turco si las cosas se tuercen.

        Pero si hablamos de negocio la izquierda ha aportado, y lo está haciendo más que nunca hoy día, cada vez más sillas en la mesa de la realidad humana. Y todos ganan, todos ganamos, todos.

        Si queremos todo lo que pedimos en la carta de los reyes magos y si no lo obtenemos berrinchamos eso tiene otro nombre pero desde luego que esta lejos de ser negocio, que ganemos todos.

        Y si queremos madurar como civilización a la par de dejar legado a nuestros linajes tenemos un parar a respirar y meditar a ver si va ser que lo que estamos pidiendo de los otros es justamente lo que nos negamos a dar.

        Un gusto leerlo le envio abrazo sincero.

        (((0)))

        Marcelo/Girona

  239. teresa porres barrenechea dijo:

    Después de leer tu emocionada carta a Pablo y las decenas de comentarios a esa emocionada carta, he tenido un encuentro con unos amigos de esos sin carnet, ni de izquierdas ni de derechas, esas ” buenas gentes” que solo habían votado una vez y que pensaban hacerlo a Podemos, y me han confesado que se habían desilusionado, que porqué ahora, que qué pasaba…
    Y me he hecho la única pregunta que soy capaz de hacerme y de hacerte puesto que no soy profesora de ciencia política: A quién beneficia tu dimisión?
    Como yo si sé a quien beneficia, como no quiero regalar a los enemigos de la democracia y de la libertad y de la igualdad y de la solidaridad, el espectáculo de nuestras inseguridades, desavenencias, afanes de protagonismo ( Ponle tú a todo esto la etiqueta teórica mas creíble, mas brillante.Házlo que tú puedes) no me puedo permitir el lujo de desilusionarme y voy a votar a Podemos

  240. ramón carmona alcala dijo:

    Juan carlos,lo que haces siempre tienes ruido,que grande eres,te debo que con mis 54años y una vida resuelta,este en Podemos,con gente tan extrordinaria haciendo tantas cosas y ayer una persona de toda la vida de verdad y de derechas,guardia civil de lo de antes incluso estuvo en el 23f,que le parecía Podemos,me dijo estas palabras como nos veía sois gente muy preparada,muy válida y muy inteligente y si mi hijo profesor y cinco carreras y tu con un comercio trabajador y honesto y buena persona estáis en este partido y los chorizos y golfos y vividores que se dicen de derechas a esos les llevaba al paredón y acompañe a Don Santiago al baño esa noche y muchos detrás de los asientos.
    Tu eres parte de este cambio democrático que poco a poco llevaremos a buen término.
    Ramón

  241. Podemos Empacha dijo:

    Bypaseando circulos y con núcleos duros gafapastistas no nos quitamos la peste, mala salud auguran los astros al líder. La ambición no vale y menos el currículum activista de toda la vida.
    Monedero no vale de frontliner, ha hecho lo que le pide el cuerpo.

  242. Antonio dijo:

    La lucha sigue !
    Renovación y ampliación de los círculos
    Sí se puede !
    Ahora Podemis tiene que cumplir con este compromiso que hicieron a todo el pueblo y todos los ciudadanos a través mío :
    “Buenos días Antonio!

    Muchas gracias por tu aportación, valoraremos lo que nos acabas de comentar e intentaremos que esté presente en el documento final. Si no fuera posible, cuenta con que nuestro programa electoral seguramente irá en ese sentido: obtener una auténtica separación de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) y la posibilidad de la revocación de cualquier cargo público. Decirte que por el momento las leyes no nos permiten esos cambios, por eso es necesario ganar y cambiar estas leyes injustas que nos ha impuesto la casta. Un saludo,

    ¡Claro que PODEMOS!”

    Cumplir es nueva política !

  243. Juán dijo:

    Lo cierto es que este pais ha llegado a un tope. Y no se puede permitir que sigan destrozandonos el futuro. Por que el futuro no es nuestro, es de nuestros hijos. Y tenemos el deber de prepararselo lo mejor posible. Han llegado a tal punto de ambicion, que lo quieren todo para ellos, a costa de los más humildes y de despojarnos incluso de lo más esencial, la dignidad. La riqueza de un pais no puede recaer sobre unos pocos, mientras a los demás les intentan arrebatar hasta las migajas. La riqueza de un pais debe ser compartida por igual para cada miembro de este.

  244. Francisco dijo:

    Juan Carlos Monedero: Te amo, una inteligencia que va más allá de tabús e ideas preconcebidas, hay una película que se llama “gente en sitios” donde tu participas brevemente; lo que dices ahí es un espejo de mis sentimientos y de los de mucha gente más, amén de tus intervenciones en “La Tuerka” y demás. Un abrazo.

  245. Juan Carlos Astudillo Hernández dijo:

    Juan Carlos Monedero,no entiendo, si todo está bien, Porqué dejas una responsabilidad,donde se toman decisiones?
    La casta ha desplegado,una estratégia,de guerra sicológica de mentiras que sabemos pueden tener su efecto temporal.
    Como militante de Podemos, no acepto tu renuncia en el cargo,para el que fuiste votado. a los cuales te debes.

  246. Claudia de Bianchetti dijo:

    suerte juan carlos en el nuevo camino elegido, cuando puedas vení nuevamente a la Argentina, muchos te queremos escuchar aquí

  247. UN ABRAZO dijo:

    Profesor Monedero, acabo de entrar en esta espléndida página y veo que se le ha llenado este espacio de trolls fascistas. Era de esperar, no es una sorpresa para nadie que haya comprendido el discurso de Podemos. Desde que Podemos apareció hace tan solo un año en el escenario político caciquil de este país llamado Españistán, el aparato del régimen no ha parado de acribillar a Podemos desde todos los frentes. Principalmente apuntando a sus caras visibles, principales dianas de los neo nazis de turno. En Podemos sabíamos que iba a pasar todo esto y es por eso que seguimos y seguiremos en Podemos. Votaremos a Podemos y seguiremos en Podemos, por mucho que les duela a los caciques de este feudo en el que nos ha tocado nacer y malvivir. Un abrazo MAESTRO. PODEMOS.

  248. Camilo dijo:

    Desde H0nduras profesor, les seguimos y apoyamos, sabemos la difícil tarea que emprenden, ustedes saben que los pueblos de Latinoamerica esta con ustedes.
    Hasta la victoria siempre.

  249. manolopunset dijo:

    Me temo que “tu amigo” te ha pegado el tiro de gracia.
    Quereis venderlo como desencuentros,¡¡¡ vaya eufemismo ¡¡¡. Ha sido una ejecución en toda regla por hablar más de la cuenta.
    En un programa radiofónico dejó ver claramente que Podemos había torcido el rumbo, se había desviado del camino original. “A veces nos parecemos a los que queremos sustituir” (es decir, a la casta), soltó en directo. Un torpedo en plena línea de flotación de su partido. Por eso él dimite, como el guardián de las buenas costumbres, que no vende sus principios a ningún precio, que no se desvía ni un milímetro del recto camino. Según dijo, “los partidos que tienen como objetivo principal acceder al poder, que entran en el juego electoral, comienzan a ser rehenes de lo peor del Estado” y “también Podemos cae, por supuesto, en este tipo de problemas porque deja de tener tiempo para reunirse con un pequeño círculo porque es más importante un minuto de televisión”. Eso lo dice el mismo que acudía prácticamente a diario a las teles -sólo a algunas, claro- hasta que el episodio de los 425.000 euros de Venezuela le dejó noqueado y en la sombra.

  250. XXP dijo:

    No te haga lloricón y habla claro: No te vas, te echan porque quisiste cambiar el juego de tronos por el de casta y picaste como picarán los demagogos que te echaron. El destino de España, está en los votos constitucionales y no en l caudillos.

  251. claudia dijo:

    Gracias por todo lo que ha hecho hasta ahora por nuestro país, y gracias por esta carta. A ver si se se la lee Sangay Lili antes de volver a escribir por escribir y normalmente desde la maldad.
    Es totalmente comprensible la decisión que ha tomado me parece, y muy incomprensible la falta como usted dice de empatía. A ver si nos da y les da para reflexionar a mucha gente para empezar a bastantes de izquierdas.

    Luchar contra el mal de frente es lo que tiene pero gracias valiente.

  252. eva dijo:

    Estoy jubilada y soy una inmigrante catalana. Me fui de España al principio de los años set renta huyendo de Franco y de presiones familiares inescrutables al ser mujer en esa época. Hasta hace poco defendía una España unida, la idea de que Lorca, Cervantes, la Alhambra o Altamira quedaran en país extranjero me entristecía enormemente. Me he vuelto independentista a bofetadas y por desesperación. Si la separación finalmente ocurre, quizás será para Cataluña la mejor de todas las malas opciones.
    Habiendo dicho esto, creo que Podemos es un partido inteligente e indispensable en España para destruir un bi-partidismo donde se nada en la corrupción y donde los intereses del pueblo solo sirven para la burla; “puta y hay que poner la cama”.
    Pablo Iglesias es inteligente y está bien informado. Es un demagogo empedernido y sabe manipular las masas. Indispensables cualidades para ser político, esperemos que cuando llegue a la cumbre sea capaz de cumplir al menos un poco de lo que ha prometido. En cuanto a Monedero, me parece honrada su decisión, a menos que sea un jaque mate político. Nunca he entendido su devoción a Hugo Chavez. También yo considero el Marxismo como la única base donde construir un sistema donde la riqueza sea compartida más equitativamente, pero un marxismo lejos de Stalin, Mao o Castro y por descontado Madero.
    Mi pregunta a Juan Carlos Monedero es ¿Qué propones exactamente?

    • Luis dijo:

      Eso no te lo puede decir.
      Sobre la independencia catalana, y de cualquier otra autonomía, te digo mi opinión. Yo estoy contra toda frontera. Contra toda bandera ( salvo una, unicolor ). Pero haré todo lo que pueda para impedir la desmembración de España. Y de cualquier otro pais. No haré el juego a la clase dominante. Es penoso lo que ocurre en Catalunya. Ver como está la Meridiana ( llena de charnegos e inmigrantes ) llena de esteladas es simplemente para mí eso: penoso. Quien controla la palabra, tiene el poder. La ‘izquierda’ ha cometido bastantes fallos en España. Uno ( grande) ese: no ha controlado la palabra. Ha perdido la palabra. Baila al son de la clase dominante. Así es imposible que gane.

  253. Kali Rossi dijo:

    NADA PUEDO DECIR QUE NO SE HAYA DICHO YA A FAVOR DE MONEDERO. NUNCA HE VOTADO PERO AHORA VOTARÉ A PODEMOS PORQUE ME ENCANTA MONEDERO, PABLO, ERREJÓN. ¡¡¡ADELANTE CHICOS, YA HABÉIS CONQUISTADO UN SITIO EN LA HISTORIA!!!
    la buena fe se nota y que se jodan los fachas!

  254. Bernardo dijo:

    En vano recrudecerán los ataques en su contra, a pesar de su renuncia, pues, al dejar los cargos orgánicos y marcharse de la primera línea de fuego electoral, Monedro le cierra la puerta al sicariato mediático, a los perros de prensa, y les deja sin el asidero favorito de los ataques contra el objetivo que les causa pánico: PODEMOS.
    Uno de los problemas que tiene la casta del ppsoe es que no logran calibrar la talla y nivel de PODEMOS.

    Monedero, deja los cargos orgánicos para ubicarse en un lugar que le es más propicio para ampliar el campo teorético de esta nueva forma política.
    Va en la búsqueda de nuevas formas de articulación de los procesos de transformación de la interpretación teórica, que en una sola palabra queda explicada y resumida.
    La palabra EMPODERAMIENTO es el sustrato de diversos conceptos politicos y sociales caros a la lucha de los pueblos por su emacipación: Sociedad civil, Conciencia de clase, Conciencia critica, Alta calidad democrática, Cultura civil, Pensamiento libertario, Cultura asamblearia y muchos más, que nacen en la acción cotidiana individual y convergen colectivamente en los movimientos sociales.

    En el desarrollo y accionar de una nueva forma de entender la política, tanto de conciencias como voluntades individuales y colectivas, necesitamos clarificar el hacer/saber de un saber/hacer del poder/hacer, que incida de forma hegemónica en
    los nodos de las infraestructuras del hacer/poder para transcurrir desde la práctica teórica del accionar diario hacia la elaboración del diseño y
    construcción de los modelos que generan y constituyen la virtualidad de las supraestructuras: medios (humanos y materiales), saber/conocimiento (ortodoxo actualizado o nuevo), información (mediatizada o alternativa) y normas (asamblearias o de partido).

    Según algunos, esa tarea solo puede ser realizada desde postulados asamblearios y según otros, desde una estructura de partido político o algo muy parecido. Sin velos ni ambages la realidad nos muestra que la actual coyuntura económica, social y política (y mediática) crea, sostiene y da vigencia a un estado de opinión pública favorable al
    surgimiento y establecimiento de un paradigma de cambio profundo en el ideario/imaginario/almario colectivo. O sea. La gente está harta de vacío político y hambrienta de soluciones

    Ese conjunto axiomático del ideologema del cambio ha concretado su eje paradigmático en PODEMOS, que, entre otras tareas urgentes, tiene el deber de aprender a manejar los tiempos, los modos y los contenidos asamblearios, pues constituyen, además de una gran parte de su origen, muchas de sus señas de identidad más apreciadas.
    O sea. Desde el empoderamiento del pueblo se puede enfrentar con que la garantía de éxito, de triunfo, de victoria, frente al Sistema, la casta y el sicariato de las motosierras mediáticas.
    Por lo antes expuesto queda demostrado con claridad la necesidad de contar con Monedero.

  255. Mr. Mcavoy dijo:

    No soy de ningun partido politico simplemente son una persona con un poquito de sentido comun, y como tu has demostrado con estas palabra es que en Podemos de esto abunda, se pueden compartir decisiomes o nopara eso vivimos en democracia y con vosotros cada vez se ve un poquito mas la luz al final de este gran túnel al que unos llaban bache economico y que era todo normal, la verdad que en este pais los ciudadanos, no partidarios de nungun partido que le echen dos cojones y tu eres una de esas personas, por eso desde mi mas humilde opinion creo que esto no reforzara al partido porque si algo me ha enseñado la experiencia de vida es que la union hace la fuerza y como partido parece que cae alguna pata del banco si tu no estas, espero que con tu apoyo y la fuerza de pablo todo siga su curso y el cambio se produzca ya que es principalmente necesario y alegrarias la vida de mucha gente, pensadlo soy el presente y futuro de este pais, un saludo. “La suerte nunca se olvida” gracias por leer si eso ocurre 🙂

  256. Daniel dijo:

    A mi esta carta sinceramente me sabe a escusa a la real ”escapada” de Monedero. Quiero decir que la huida temporal tiene dos significados para mi.

    1 Una pequeña victoria de la casta junto al bajón de la encuestas. Lo que la casta llama desgaste se lo han aplicado y les ha funcionado.

    2 Una decisión tomada en base a que Monedero ve como vemos muchos que Podemos empieza a ser Pablo y esto se ha visto reflejado en el Programa Electoral donde supongo que los asesores tienen más que decir que Juan Carlos.

    Yo tenía la sensación como muchos que esto iba a ser más abierto. Que estaban más de acuerdo. Ya sé que bueno, la diferencia de ideas y bla bla bla… pero la imagen que se ha dado con el Diablo sobre ruedas por la puerta de atrás, Monedero y su no refinada forma de hablar, el espectáculo triste de Pantuflos en la sexta viendo a un posible presidente del gobierno insultando por la tele…

    En fin. Creo que Monedero se va porque ya no es Podemos, es Queremos.

    Y por último: la decisión de no se sabe quién de no salir en los medios… es una cagada. Dejar la sexta y pasar de largo a los periodistas, el séquito detrás… Es que de verdad no me extraña que Monedero se sienta mal.

    Lo siento si ofende a alguno, yo seguiré votando a Pablo pero no porque me convenza como hizo al principio, sino porque no encuentro una cosa mejor.

    Saludos y buen debate en los comentarios (excepto algún tonto…)

  257. Alberto dijo:

    Personalmente no tengo intención de votar a un partido con simbología illuminati. Si, la serpiente que se muerde la cola. De hecho no tengo intención de votar en un sistema corrupto hasta la médula dominado por una élite mundial que es la que realmente manda. Los políticos no tienen capacidad de elección salvo en cosas intranscendentes. Los gobernantes a los que vemos las caras, sea Mariano, fuera ZP, fuera pepito el de los palotes, o fuera pablito, solo se limitan a seguir una agenda. Es todo una ilusión que le han colado a la gente. Creer que por votar cada 4 años hay elección y mientras tanto la élite mundial sigue su agenda hacia el NWO. Sigan votando sigan…desde luego a mi al menos no me la dan y no solo a mi, mucha gente está despertando por suerte. Saludos!

  258. Carlos I dijo:

    ¡Como somos la gente de izquierdas! cuando sale algo que puede puede llegar a cuajar para cambiar las políticas de este puto País, vamos y nos damos de hostias entre nosotros para regocijo de la derechona explotadora con teorías y argumentos de cafetín sin darnos cuenta de que estamos otra vez trabajando para el enemigo.
    Si, si, somos muy puristas y todos tenemos mucha razón y sabemos muy bien lo que hacemos y decimos y además somos muy listos, por eso estaremos siempre metidos en la mierda a nivel colectivo.
    Un abrazo a tod@s.

  259. Juan carlos dijo:

    Gracias Profesor. Tienes mi mas sincera admiracion.

  260. Antonio Roldan Parra dijo:

    Camarada aún no te fuiste y ya se te hecha en falta,somos legión aquellos que iríamos con vos al fin del mundo,siento profundamente no poder hacer nada para convencerte pero siempre recordaré con honor y orgullo un lunes en un bar cualquiera y un pub de los muchos que hay relajándonos después de un mitin,hermano ese rato no me lo roba nadie.y recuerda parafraseandote que Linares no se rinde,lo dicho camarada se te va a echar de menos.

  261. nirvana dijo:

    ¡Ánimo profesor!

  262. Sergio dijo:

    Ahora soy un poco más Podemos.
    Gracias por tu trabajo.
    Juntos lograremos el cambio.

  263. Álvaro dijo:

    A seguir adelante, Juan Carlos.

    Que a los que proponemos siempre nos salen divergencias y dudas y por eso mismo avanzamos, porque solemos ser síntesis vivientes, lejos de blueprints caducos y forzados. Fluimos.

    Y sí, es un gran ejercicio de humildad el tuyo, de ubicarse donde más útil sea uno.

    A seguir que esto apenas ha comenzado. De verdad podemos…

  264. luis sierra dijo:

    Yo no soy de Podemos, ni tan solo desconozco la estrategia de que se dotan, pero asi, a ojo de buen cubero, yo creo que Monedero, se ha dado cuenta de lo que significa gobernar. Por un lado, hade estar en consonancia con su hermano mayor,EEUU, en cuanto a la situación estrategica que tiene España y sus convenios, por otro, la cuestión militar con la OTAN como espacio de desarrollo militar y cooperación.De otra banda,las conversaciones con el Ejercito Español, a traves del Rey, la industria militar Española y su repercusión en el Mundo, la innovación tecno-cientifica dentro de la estructura militar, los gastos necesarios en Defensa y la compre-venta de armamento a otros paises foraneos. El espacio militar Español y la defensa de este, con sus islas, islotes y peñones. Aqui, seguramente Monedero no habia caido, por cuanto su enseñanza quiza no se atribuye este importantisimo tema, crucial para el desarrollo del pais. La otra parte, son la independencia de las autonomias, Monedero habra tenido que comprender que la Constitución al menos en cuanto a su integridad, la Nación Española es una e indisoluble, por tanto si a Monedero le preocupaba el tema, los militares se lo habran dejado claro. Ahora bien, en cuanto a los Capitales y la interacción entre los de Europa, seguremente como ellos dicen al estar en el Parlamento Europeo, podran hacer sus mas y sus menos, pero la politica en su conjunto, esta mas o menos definida. Asi se deriba que hacer una cosa siquiera a la Venezolana, en España es Impensable e Imposible, porque ni estamos como Venezuela, ni somos, ni pensamos lo mismo que ellos, el desarrollo evolutivo Español, fue y ha sido diferente, todo eso me da a pensar que habiendo sopesado la politica en su justa medida, Monedero ha sentido algo de miedo a darlo todo para conseguir nada, y por eso se repliega. En el PSOE, un tal Ludolfo Paramio, hizo lo mismo y en el Franquismo, Sanchaez Mazas, casi tre cuartas partes, idelogos que se quedaron rezagados por voluntad propia, pero que en este caso, a los millones de trabajadores que han puesto sus esperanzas en un partido joven, les va a doler muy y mucho la dimisión de un dirigente tan destacado. Espero y deseo que sea la primera y la última, porque de lo contrario, Podemos entraria en una espiral de Descomposición antes de haber empezado siquiera a gobernar,

  265. Luis dijo:

    Veo bastante retórica por aquí. El cuerpo social español está destrozado por las consecuencias de la larga dictadura ( que no fuimos capaces de eliminar ), y lo que ha venido después. Después del intento de autoengaño ( otro más ) de lo que ‘quien controla’ dio en denominar ‘transición’ ( de lo mismo a lo mismo ). Que ya dura demasiado. Y del autogolpe. Y de tantos escándalos inpunes. Que aquí sólo paga el pato ( y los impuestos) los de siempre. Todo eso, y más ( que ni puedo extender ) ha creado la indefensión adquirida, y de ahí que los que mandan vayan como apisonadora desbocada. Sin control. Tal vez en Podemos se han precipitado. Hay que reconstruir la sociedad desde abajo. Sin precipitaciones. Todo llega cuando se va por buen camino. Sin arrogancias ( no desprecien a IU ). Sin prepotencias ( Errejón, te falta bastante por aprender, y se te nota ). Ojo con las avalanchas, que los españoles aspiran a ‘pillar cacho’ (de poder). Tienen que filtrar con calma a la gente que entra. Me parece que vale mas pocos y buenos que muchos malos/mediocres/chaqueteros. Y no teman mostrarse tal cual son. Con ponerse un jersey ‘a lo Marcelino’ no se hace un ‘progre’. Ya saben. Es mucho el daño hecho al cuerpo social de España. Costará recuperarse. Hace falta calma. Despacio se llega a la cumbre. Un saludo.

  266. Pingback: Monedero abandonó tras fracasar su intento de dar más protagonismo a los círculos de Podemos - Iniciativa Debate

  267. Luisito dijo:

    Moneydero, no se si eres más torpe que falso. Pero ambas dos cosas me encajan.

    Agur.

  268. Juan Carlos, mi pensamiento está contigo al ver hoy las noticias sobre el tipo ese, Rus, pillado contando el dinero, infraganti, y va el tío y se atrinchera, va de víctima, no suelta el cargo ni por asomo… Qué gentuza y cuánto sinvergüenza, es que no hay palabras.

    Un fuerte abrazo para tí.

  269. Ecotópico dijo:

    Te hubiera preferido en los órganos de dirección, Juan Carlos, pero respeto tu decisión, que sitúo en el cansancio y en cierta crítica al “centralismo democrático” instalado en el partido con el transcurrir del tiempo. Espero que esa labor externa como “inscrito” de a pie pueda traducirse en dilucidar más y mejor la democracia interna de Podemos.
    No te conozco salvo por los medios que siempre te (nos) prejuzgaron, pero te oí en Murcia y sé que perdemos una inteligencia preclara y un fulgurante transmisor de ideas.
    ¡¡Un abrazo!!

  270. Cons dijo:

    Gracias Juan Carlos por tu fuerza y tus ideales.
    Tu carta me emociona y tus actitudes también.
    Soy de las mayores que lucharon por la democracia. Quiero que mi país se llene de ella ya, que se acabe esta basura que estamos y hemos estado sufriendo años y años. Quiero un pueblo español bien despierto, que los jóvenes no tengan que irse. Quiero gente honesta en el gobierno y transparencia por todos lados y justicia social, referendums como en Suiza… En fin, gente inteligente y buena en los cargos de responsabilidad…
    Voy a hacer por conocerte en persona en cuanto presentes o firmes alguno de tus libros, tengo amig@s que ya lo han hecho.
    Hasta siempre querido amigo.
    Un abrazo muy grande
    Constanza

  271. Pingback: Spagna: Podemos in crisi? L'ideologo si dimette

  272. Hay quien cree que Podemos acaba aquí, pero sin embargo sólo se fortalece. Has dado un paso atrás para empujar con más fuerza y dejar que otros sigan desarrollando tu criatura.

    http://elmagoindignadodeoz.blogspot.com.es/2015/05/podemos-crisis-o-refuerzo.html

  273. Pingback: Monedero vs Podemos |

  274. Pingback: La carta de Juan Carlos Monedro a Pablo Iglesias | Un ecologista en El Bierzo

  275. Salvador Escrivá Escrivá dijo:

    Por las generaciones venideras, la Lucha continúa. Podemos es el estandarte, el pueblo debe ser la Bandera codo con codo con tod@s los grandes intelectuales y revolucionarios del siglo XXI incluyendo a esta gran persona e ideólogo MONEDERO.

  276. Pingback: Spagna: Podemos in crisi? L’ideologo si dimette | Ultime Notizie Blog

  277. Pingback: Pablo Iglesias no teme el efecto Monedero: “Su salida no nos va a restar votos” : Periódico digital progresista

  278. Pingback: El monedero magico de Pablo. @Opinionpopular

  279. Angeles Buj dijo:

    No se si achacar la estampida Monedero a soberbia o cobardía. Tengo suficientes años para haber sido desengañada varias veces, PSP de Tierno PSOE de Felipe IU de Anguita.
    Es deseable tener ideales y aún mas luchar por esos ideales. Se vive muy cómodo en la oposición con buen sueldo y prebendas varias. Por una vez ha resucitado mi ilusión ante el fracaso de IU en conseguir algo por los ciudadanos a los que dice defender, es más me indigna cada vez que vota junto a otros por mantener o aumentar privilegios a la casta política. Para mí esta será quizás la última oportunidad, no es de recibo no votar, votar nulo o abstenerme, porque demasiado caro pagaron los míos el que tengamos voto.
    Por favor, apliquémosnos el cuento, miremos la derecha unida y hagamos lo propio, sin vanidades ni personalismo. El que quiera irse que se vaya, pero por favor no moleste que estamos trabajando duro.

  280. tomás dijo:

    El Estado lo forma el Ejército que se apropia del territorio, el Gobierno que lo reparte entre los amiguetes y la Iglesia que consuela a los que no tienen amiguetes en el Gobierno para recibir algo en el reparto. Todo lo demás es PAN Y CIRCO como decían los romanos. Monedero gracias por ilusionarnos durante unos años. Te echaremos de menos.

  281. Pingback: De Frentes Judaicos, Ganemos, En Común, Podemos, IU… y otras líneas divisorias | Frente Cívico Somos Mayoría Valencia

  282. Dr Leopoldo O'Shanahan Biólogo en Ciencias del Mar dijo:

    Tengo confianza en que esta “convulsión” que se ha realizado en la vida política de España va a ser el punto de arranque de un largo camino hacia la verdadera democracia que hemos de rescatar. Hemos de ser los ciudadanos los protagonistas e intentar paliar el efecto demoledor de los poderes económicos. Así es que amigo Monedero estoy convencido de que tú y tus colegas conseguiréis muchos votos. Salud y suerte.

  283. Pingback: “Salí con Pablo. Me casé con Albert” | Periódico Alternativo

  284. Paco Recover dijo:

    Viejos problemas para nuevos actores. La historia de los liderazgos compartidos casi siempre termina igual. Hay que buscar equilibrios entre la razón y los compromisos adquiridos para no morir de éxito, a la hora de traducir el mismo en porcentajes de poder político a través de la representatividad institucional. Mas allá de los orígenes conceptuales, que pueden cambiar en base a una necesidad de evolución, estos equilibrios son importantes fundamentalmente para no defraudar a los que servimos y representamos, que son los únicos que deberían de tener la legitimidad de cambiar las prioridades y tempos del proyecto político. Ver post http://wp.me/p3Ryqf-bS

  285. Dolores Lagar Trigo dijo:

    Voy a cumplir cincuenta años. Y con toda seguridad no estoy a la altura de un debate como el que estoy vislumbrando en las distintas intervenciones sobre la marcha de Juan Carlos Monedero y la sempiterna discusión sobre los términos izquierda/derecha y viceversa. Pero sí puedo decir que no dejaré de asombrarme nunca por la escasa o nula crítica que los ciudadanos realizamos sobre nosotros mismos. A fin de cuentas, ¿qué es lo que tenemos ahora? Lo que, por acción u omisión, hemos decidido. Con el voto depositado en las urnas a lo largo de estas décadas hemos permitido –lo que denomino acción- que en Europa gobiernen quiénes gobiernan y en España, los que conocemos y sufrimos en estos momentos. ¿De verdad consideramos la posibilidad de que votando así en Europa se aprobarían leyes que defenderían los derechos humanos, sociales, políticos, o de cualquier otra índole? Dejo la respuesta a quién tenga el desatino de leerme.
    ¿Y qué ha ocurrido con los votantes de izquierdas? ¿Dónde estábamos que hemos favorecido, con nuestra abstención en las urnas, con nuestra falta de movilización sería y continuada, con nuestra falta de apoyo a todos los que iban perdiendo sus trabajos, sus becas en las universidades o de comedor? ¿Dónde estábamos cuándo cercenaban nuestros derechos con los recortes sociales, laborales y un largo etcétera? Creo que jugábamos a ser esa clase media que ya no debía de sentirse trabajadora, asalariada, y que daba por descontado que nadie tocaría los escasos derechos que tanto había costado conseguir a nuestros padres y abuelos. A esto le llamo yo omisión, y somos responsables de lo que ahora tenemos, en Europa, y en España. Y lógicamente, hemos tenido que volver a manifestarnos en los últimos mil días contra tanta injusticia. Eso sí, ya no corremos del mismo modo delante de la policía y se nota que los huesos están agrietados… Y lo más lamentable, que hemos retrocedido treinta años mientras dejábamos que nos tocasen hasta el espíritu –lo digo por Rouco, que conste-.
    Por tanto, ¿qué podemos, éticamente, reprochar a las personas que han puesto el esfuerzo, el trabajo y los sueños en Podemos, cuándo hemos sido incapaces, cómo ciudadanos, de luchar contra todo lo que ahora somos como país y sociedad? Yo no lo haría… Y eso no significa que no se deba criticar, argumentando, aquello con lo que no se pueda estar de acuerdo referente a las propuestas de Podemos o de cualquier otro partido político. Al revés, porque esto es lo que hace a un país libre y democrático: el conocer, debatir, respetar y comprometerse al máximo con aquello en lo que uno/a cree.
    Con cincuenta años, espero que los más jóvenes y los que ya no lo somos tanto, realicemos de verdad el cambio que necesitamos y yo deje de tener que manifestarme tanto. Fundamentalmente, porque una mala caída ante la policía podría resquebrajarme una cadera y ya sabemos todos/as que me remitirían a un centro privado pagado con recursos públicos donde, sin duda alguna, acabarían dejándome coja y teniendo que reembolsarme, posteriormente, a un centro público. He de hacer constar que si en este supuesto acabo en un centro privado, solo sería explicable porque llegara en un estado de inconsciencia total, dado que, de ir con todas mis facultades en plenitud, sin duda alguna le dedicaría unos sentidos versos a los responsables de la Sanidad Pública en la Comunidad de Madrid, con la rima y sonoridad adecuada, y que no dudo que quienes acierten a leerme sabrán intuir el poema inacabado sin que tenga que reflejarlo aquí letra a letra, palabra a palabra. Y digo inacabado porque seguirá así mientras seamos incapaces de conseguir un mundo más justo, libre y democrático. La responsabilidad no es, en exclusiva, de los partidos políticos. La responsabilidad máxima es de los ciudadanos que decidimos, con nuestro voto y nuestras actuaciones, quién nos gobierna, y cómo.
    Alacenadelasmonjas

    • Fran dijo:

      Tiene razón, y es extensible al presidente de la comunidad de vecinos, al concejal de cultura y hasta a Mariano Rajoy. O nos ocupamos de la Política o no podremos quejarnos de que la Política se ocupe de nosotros

  286. Rosa dijo:

    “On peut ( assez) longtemps chez notre espèce,
    fermer la porte à la raison.
    Mais dès qu’elle entre avec adresse,
    elle reste dans la maison,
    et bientôt elle en est maîtresse”

    (Se puede por largo tiempo en nuestra especie,
    cerrar la puerta a la razón,
    pero en cuanto ella se introduce con destreza,
    permanece ya en la casa,
    y muy pronto se convierte en su matrona)

    Voltaire, carta a Saurin – 10 de noviembre de 1770

    Aparede en Schopenhauer en ” El arte de hacerse respetar”

    Gracias a todos vosotros se entreabrió la puerta de ésta nuestra casa, largo tiempo cerrada, largo tiempo aletargada…trabajemos para que nunca se cierre, desde donde estemos, desde donde podamos o queramos estar…ese y no otro debe ser el objetivo.

  287. yamal dijo:

    El problema es que en cuanto cruzamos el umbral del grupo de amigos, los partidos son partidos.

    Un partido puede tener los más altos ideales, pero lo componen personas. Mientras todo era dialéctica, todo fue bien. Pero ahora puede haber cargos que repartir, con unos buenos sueldos, que para algunas personas puede significar la diferencia entre el paro y un buen nivel de vida.

    El principal fallo de Podemos ha sido una arrogancia ingenua del recién llegado de creer de un vistazo que podía romper todos esquemas anteriores, sin pensar que si las cosas están mal es porque no son fáciles de hacer.

    En Podemos, su organización interna no se hizo mirando qué fallaba en otros partidos para no repetirlo, sino de una manera improvisada (y fuertemente ideológica), pensado “Nosotros somos los buenos, a nosotros no nos pasará eso, no hay que preocuparse”.

    Error. Craso error. Lo primero que tienen que ser conscientes es que entre cientos o miles de personas ocupando cargos habrá de todo. Pero lo primero que les preocupa ahora es como ser un partido democrático internamente, pero que todos hagan los que dice la cúpula y no les pongan en duda el liderazgo.

    Que se le va a hacer, somos humanos.

  288. Libertad García dijo:

    Como analista político ha ganado mucho dinero y como no se lo gasta en coches, ladrillo y putas está mal visto, se sale de lo normal y eso es muy peligroso. Además ¿que hace uno de izquierdas ganado cientos de miles de euros?…algo turbio debe haber detrás. Así es como piensa gran parte sociedad española.

    Desgraciadamente no conozco muchas personas que ganando mucha pasta, como Monedero, la hayan empleado en tratar de enmendar la política de un país, sumido en la desesperación del paro, la delincuencia política llevada al extremo, el retroceso en derechos y libertades y una dinámica de lavado de cerebro por parte de los medios de comunicación que ha dejado a nuestra sociedad carente de valores y de principios básicos ,así como con un futuro sin esperanza para los hijos de los no ricos. Me quito el sombrero con este señor y le doy, desde mi opinión y valoración personal, un lugar clave en esta oportunidad de cambio que se nos presenta.

    Pero así valoramos a los que nos tratan de ayudar. Más Monederos y menos politicuchos de tres al cuarto es lo que necesitamos, a ver si nos vamos enterando quien está de nuestro lado y quien contra nosotros.

    • yamal dijo:

      Desgraciadamente no conozco muchas personas que ganando mucha pasta, como Monedero, la hayan empleado en tratar de enmendar la política de un país,

      Pues claro que los hay: Todos esos que hacen donaciones encubiertas a los partidos políticos. Que es, ni más ni menos, lo que ha pasado con Monedero.
      “Vamos a dar dinero, pero lugar de hacerlo directamente, lo que haremos es contratarlo por un pastón a hacer un supuesto trabajo indemostrable”. Lo que queda es que Venezuela financió “La Tuerka”. ¿Y que tiene eso de malo? Primero, hacerlo de tapadillo. Y segundo, que ningún país permite injerencias extranjeras en la política interna.

      Estoy seguro de que Monedero actuó con más ingenuidad que mala fe. Pero se juzgan los actos, no las intenciones.

      • yomal dijo:

        Oiga, antes de hablar enseñe sus cuentas, a ver si están todas claras. Y, de paso, las de su partido.

      • Tomas Roig dijo:

        Cuanto palabrerio, madre mia…

        La cosa es mucho mas simple que todo este galimatias que incluso se adorna con cursiladas.
        Nuestra sociedad esta dividida en clases les guste a algunos o no, es la realidad .
        La inmensa mayoria vive o malvive de su trabajo, esta es la clase fundamental, la que produce la riqueza.
        Hay clases intermedias como los profesionales, que en muchos casos, tambien la mayoria entre ellos son asalariados.
        Un grupo menor de ellos ejerce de forma liberal, al servicio del mejor postor.
        Otros de estos intermedios son los pequeños comerciantes.
        Siguen los pequeños y medianos empresarios que gestionan en primera instancia la riqueza producida por los primeros.

        Continuan las grandes empresas, entrelazadas con el gran capital financiero.

        Y finalmente La Gran Banca Nacional e Iternacional que succionan con su sistema a todos los anteriores, acumulando inmensas fortunas y hurdiendo crisis para arruinar a todos los demás, aprovechandolas para acaparar mas riqueza todavia.

        Todo pasa por tener esto muy claro y hacer que la inmensa mayoria de nuestro pueblo tambien lo tenga. Ayudar a organizarse a los que producen la riqueza, para producir ese cambio tan necesario.

        Por lo tanto esto hay que decirlo con claridad sin subterfugios literarios, ni cursiladas.

        Estos debates enferman, son un gasto de energia que le hace mucho bien a los poderosos.
        En electricidad hay un simil muy claro es la Energia Reactiva, la que no produce trabajo.

  289. Pingback: De Frentes Judaicos, Ganemos, En Común, Podemos, IU… y otras líneas divisorias | Contrainformación

  290. rodrgio dijo:

    buenos dias Juan Carlos no estoy para nada de acuerdo con que dejes la primera line.anecesitamos gente como tú.

  291. cartamari dijo:

    “..Sépase que lo hago con una mezcla de alegría y dolor; aquí dejo lo más puro de mis esperanzas de constructor..”

  292. Pingback: Podemos: debate estratégico irrompe em ano eleitoral | Blog Cheiro de Suor

  293. Pingback: La carta de Juan Carlos Monedero a Pablo Iglesias | Un ecologista en El Bierzo

  294. Pingback: Podemos: 2ª primavera - El DesperTTador

  295. ABC dijo:

    sendo eu do país vosso vizinho encostado ao atlântico tenho esperanças que hoje haja o abanão que se impõe. Todos fazem falta, portugal espera que “podemos” dê esse sinal. Sigo-vos através de la sexta e faço votos que JCMonedero se mantenha firme!

  296. Pingback: Auge y caída del ‘verso suelto’ de Podemos, de Iván Gil en El Confidencial | Caffe Reggio

  297. nomegustadarmimail... dijo:

    ·quedaría muy agradecida si todo el que pueda da difusion a la carta abierta que pego a continuación, creo que fueron unas ‘burradas’ de Pablo Iglesias algunas de las cosas que dijo sobre Otegi [como lo de que “era un hombre de paz”], y por ello creo que sería bueno para españa que se le de toda la difusión posible a esta carta:

    *Carta abierta de Pablo Abascal (presidente de VOX) a Pablo Iglesias (lider del partido Podemos):

    Pablo, permite que me ahorre lo de “estimado”, más que nada porque me gusta decir la verdad siempre. El caso es que el otro día reiteraste tu miseria moral alabando a un terrorista. Dijiste que “sin personas como Otegi no habría paz”. No leí tus declaraciones. Me las leyó mi padre. Me llamó por teléfono expresamente. Te ahorro la literalidad de la conversación porque es más virulenta aún que las letras que ahora escribo.

    Pero debes saber que, mientras tú vomitabas esa basura, el hombre que me llamaba no debía de tener a muchos metros a los escoltas que le vigilan desde hace veinte años gracias a las balas de los amigos de Otegi. Mientras tú pasabas tu infancia en Soria leyendo a Verne y a Salgari, yo la pasaba en tierra vasca –y española– viendo cómo mataban a los amigos de mi padre, como Jesús Velasco o Félix Galíndez, o como a Estanis Galíndez, cartero de mi pueblo, asesinado, como todos, por la espalda. Sello de tus admirados, valientes y perspicaces amigos.

    Mientras tu adolescencia empezaba a despertar con sueños húmedos con no sé qué actriz española –algo de eso dijiste hace poco–, la mía despertaba con las cartas que la ETA escribía a mi abuelo para anunciarle su temprana muerte: “Le buscaremos hasta ejecutarle”, rezaban las misivas de tus perspicaces amigos. Mientras tú te reunías con el enemigo en una herriko taberna y alababas la “perspicacia de ETA”, yo recibía a mis hijos en el paritorio acompañado por guardaespaldas.

    Mientras tú te entretenías en la universidad entre escrache y manifa, yo acudía a la universidad escoltado y veía mi nombre en un punto de mira pintado con spray en las mismas pizarras. Literal, Pablo. Mientras tú disfrutabas de tus becas y de tu vida facilona, yo llevaba una pistola al cinto por si podía evitar que me pegasen un tiro en la nuca, anuncio también literal de las paredes de mi pueblo.

    Mientras tú animabas a la afición que te jaleaba a salir a “cazar fascistas” o a pegar a un “lumpen”, y quizá mientrás tú leías cómo se hace un cóctel molotov, yo empezaba la madrugada apagando el fuego de la tienda de ropa de mi padre, arrasada por el fuego de los cócteles molotov de los amigos de tus amigos.

    Mientras tú te dedicabas a acosar a los que no piensan como tú en la universidad –me acuerdo ahora de Rosa Díez–, yo veía pasar el féretro de Gregorio Ordóñez entre vivas a España, o velaba el cadáver de Jesús Mari Pedrosa, asesinado a tiros en la puerta de su casa en Durango.

    Mientras yo rendía honores a Manuel Indiano, abatido a balazos en su tienda de golosinas de Zumárraga, tú cogías un vuelo para tu paraíso venezolano o iraní para aprender cómo jodernos más la vida.

    Tu paraíso es nuestro infierno. Tus amigos son nuestros enemigos.Y tus héroes, Pablo, son nuestros villanos. Y tú –siento decirlo y siento pensarlo– eres todo eso a la vez, sin matices, el enemigo, un villano y el infierno mismo.

    Por eso somos tantos los que te conocemos, cada día un poco más, los que vemos la gran mentira que se esconde detrás de alguna de tus verdades. Y por eso somos tantos los que te combatiremos, en las universidades si hace falta, en las urnas cuando toque, en los tribunales cuando la ocasión lo exija. En la cheka si ese es nuestro destino en la España soviética que querrías construir. Y en todos los lugares en los que pretendas dar tu pérfida batalla. Cuando quieras y donde quieras. Porque se trata de nuestra Patria y se trata de nuestra Libertad. Y no solo no crees en ninguna de las dos, sino que quieres destruir ambas.

    Lo tienes crudo, porque somos millones los que pensamos que representas lo peor. Lástima que los corruptos te hayan dado esta oportunidad para engañar a tanta buena gente. Porque es así, Pablo, tú solo eres una consecuencia de la corrupción de tantos dirigentes del PSOE y del PP. Gracias a Dios, la España decente os combatirá a ambos a la vez. Por una España más unida, más justa y más libre. Os combatiremos siempre.

    Santiago Abascal, presidente de Vox.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*