Podemos: tu responsabilidad

En Sol el 31


“De todos los obstáculos, las corrientes son las más tentadoras”

Elias Canetti

Los ataques recibidos por Podemos siempre han estado a la altura de la preocupación que hemos creado. Las baterías vuelven a dirigirse contra nosotros a una semana del final de la campaña: señal de que la impaciencia les crece. Esta es la encuesta en la que siempre he creído: cuanto más nos atacan e insultan, señal de que mejor vamos. Ellos, los de la casta, lo saben y por eso arrecian las agresiones. Que no se nos olvide. Nuestra mejor arma es que el poder sepa que nosotros también lo sabemos. Cuando nos asustamos nos barren.

Ahora que ya no somos tan de ETA ni tan bolivarianos ni tan incendiarios, nos dicen que nos inunda el desencuentro. Que somos como ellos. Que nuestra amistad bebe de las mismas fuentes que las suyas. Algo tenían que decir. Ignoran que hay pactos que no se sellan con palabras, sino con ejemplos. Podemos nació debatiendo y no vamos a dejar de hacerlo.  Es difícil imaginar que dirigentes de cualquier partido en España hagan un debate político como los que conduce Pablo Iglesias en Otra vuelta de Tuerka. ¿Alguien se imagina un debate así entre Rajoy y Floriano, entre Pedro Sánchez y Susana Díaz, entre Albert Rivera y Arrimadas? ¿Alguien recuerda que miembros de cualquier partido debatan públicamente como hemos hecho Íñigo, Carolina, Luis, Pablo o yo mismo en la Tuerka semana tras semana? Siempre supimos que la suerte de Podemos pasaba por empoderar a nuestro pueblo. Y eso se hace con ideas. Y las ideas se alimentan del debate. Y el debate lo hemos peleado en las calles. Hace cuatro años del 15M.

El poder siempre usa sus diferentes armas, que son muchas. Nunca construyen bombas que no terminen lanzando. Los jefes de los arsenales son hoy también los jefes de casi todo lo demás. Nunca les faltan espacios para probar sus artefactos. Si uno no les funciona, sacan otro. Llevan así toda la vida. Lo hemos visto en vivo y en directo en América Latina. No solo tiran sus bombas, sino que luego justifican los destrozos. Una vez desolada la ciudad vienen con el botiquín, un par de tiritas y algo de yodo. Y con la prensa oficial. La Inquisición construye hoy sus autos de fe a través de grandes titulares. A una semana de las elecciones del fin del bipartidismo, toca lanzar  granadas de fragmentación. Sembrar discordia. No aflojemos. Llegamos aquí con la alegría de un gran reto: cambiar este país. Nadie dijo que fuera a ser sencillo. Apretemos el pulso. Recordad el miedo y la resignación que tenía nuestro país hace un año. Recordad esa promesa que nos hizo el 15M hace cuatro años de hacer posible lo imposible. Hemos hecho lo más difícil. Cuando vean que esto ya no es un juego de dos jugadores adictos al tongo, la ciudadanía tendrá que asumir muchas tareas. Podemos no es otra cosa que tu responsabilidad.

Los poderosos sólo juegan a la democracia si las cartas están marcadas. Por eso el único proyecto que tenían era Eurovegas. Podemos ha venido para exigir una baraja nueva, que los tahures saquen los ases que esconden en la manga, que los jugadores veteranos y sus pupilos aseaditos sinceren el pacto que tienen entre sí de ganar una mano cada uno. Podemos ha venido para que los dueños de toda la ciudad quiten ese cartel que dice “la banca siempre gana”, para que los que han sido pillados haciendo trampas no puedan volver a sentarse en la mesa, para que dejen de representar enemistad cuando se sabe que son trileros conchabados para volver a engañar a los incautos. Podemos ha venido a levantar el tapete, abrir las ventanas y disipar el humo. Las amenazas con patear del tablero de los rateros y cortabolsas de lo público ya no dan miedo. Son ellos los asustados: el miedo, ya lo vimos en las elecciones europeas, está cambiando de bando. También la alegría.

Conocéis el escenario que nos dejan: paro, precariedad, pérdida de derechos, exilio económico, autoritarismo, integrismo contra las mujeres, entrega de nuestro país a potencias extranjeras, vuelta al privilegio educativo, corrupción, impunidad… El Partido Popular, con el inexplicable apoyo del PSOE, está intentando cambiar el contrato social en España. Ese que firmaron nuestros mayores: paz social a cambio de ascenso social. Los del bipartidismo lo han roto. Hace unos años ser mileurista era un insulto. Hoy es un sueño. Tenemos que conformarnos con las migajas que caen de la mesa de los ricos y sus mayordomos. Que no se nos gaste la indignación. Aprendimos a no creernos sus mentiras. Volvamos a recordarles que son unos mentirosos.

Susana Díaz adelantó las elecciones para posicionarse de manera favorable en la pelea de su partido e intentar limitar el ascenso de Podemos (después de los ERE vendría Aznalcóllar). Su error y su arrogancia, creen en el PSOE,  los tienen que sufragar todos los andaluces. En la política española, nadie se atreve a pagar los platos rotos. No hay solución que no pase por atrevernos a decir basta. En un país decente, Esperanza Aguirre no podría presentarse a las elecciones. En ningún caso, esta señora, rodeada de corruptos, que ha elegido a políticos corruptos, que ha construido un gobierno de corruptos, que ha alabado y ha sido alabada por corruptos, que come en la mesa con corruptos, saldría indemne de una sola rueda de prensa. Podemos nació para poner freno a tantan inmundicia. Ciudadanos, para envolverla en papel de celofán. Por eso es un fraude apoyado por banqueros y empresarios del Ibex35. Podemos es tu indignación convertida en una herramienta política.

En el aniversario del 15M, y sin querer representar aquél irrepresentable movimiento ciudadano, Podemos se ha convertido en la única interferencia en el melífluo hilo musical de una almibarada marca España que en verdad vuelve a ser la España de los santos inocentes. Podemos apenas está arrancando. Somos un partido joven, apenas un instrumento en marcha. Lo relevante es tu indignación, tu falta de tolerancia a las mentiras eternas, tu negativa a que te traten como a un menor de edad que necesita siempre la tutela de sus mayores. Podemos nació para que dejáramos de delegar la política. Votar es esencial. Y eso les llena de miedo. Luego, queda todo lo demás. Y que tu responsabilidad se convierta en una exigencia innegociable.

Share and Enjoy:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en Comiendo tierra y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

94 respuestas a Podemos: tu responsabilidad

  1. laura dijo:

    De acuerdo en todo!!!!!,y a ver si Podemos colgar el cartel:”España,atendida por sus dueños”…(bueno,esto viene de Argentina,no hay mejor restaurante que el que nos previene:”atendido por sus dueños”),los verdaderos, no los de hasta ahora.

  2. Miss Montag dijo:

    “Que no se nos gaste la indignación”. Ese será nuestro motor. Para recordarlo siempre. Y por si se nos empieza a olvidar, sólo hay que escucharte a tí, serás nuestra llamada de atención.
    Ya falta poco. Y como ellos lo saben, a partir de ahora tirarán munición pesada. Fuerza. Es ahora o nunca.

  3. Miguel Ángel dijo:

    Le pediría que me contestara, ya que no ha ningún otro comentario, si no le supone una molestia muy grande.

    ¿Por qué se afanan en despreciar a IU?
    ¿Por qué insultan con su desprecio a tantas personas que llevan dejándose su tiempo para luchar por un mejor país?

    Le pediría que reflexionara acerca de la postura que han mantenido durante este año, política y electoral. Su arrogancia ha permitido a Ciudadanos convertirse en una alternativa salida de la nada. Su arrogancia va a permitir a PP, PSOE, CIU, PNV, es decir, a “la casta” seguir gobernando en el 90% de los municipios españoles. Su arrogancia ya nos ha condenado a l@s andalucxs a otros 4 años de Susana.

    Se verá el próximo 24 de Mayo, en Barcelona recuperarán su dignidad como pueblo, en Galicia las mareas también asestarán un duro golpe a “la casta”, pero en Andalucía, gracias a vuestras luchas de poder y de ego, tendremos una amalgama de siglas vacías en cada capital (en algunas ciudades Podemos tiene más de 2 candidaturas).

    ¿Por qué no paran este sin sentido? A mis ojos no son mejores que PP o PSOE, ellos mienten, roban y engañan, pero ya sabemos quénes son desde hace años. Ustedes están jugando con la ilusión y el futuro de una generación con una pobre cultura política y les están engañando como a chinos.

    Tengan un poco de compasión, nada más. Dejen de aliarse con el poder. Hay personas que ya no podemos aguantar más.

    Un chaval que teme por su futuro…

    • Carlos I dijo:

      Estimado chaval, tendrías que estudiar un poco más, ya que estás muy confuso y afirmas cosas que no son ciertas. Cambia tus fuentes de información y no admitas que te cuenten que Podemos ataca a IU ni que Podemos es arrogante, porque somos la gente de abajo y somos honrados y legales como nadie, eso si, vamos contra todos los que nombras porque ellos son los que nos atacan todos los días a cada uno de nosotros.
      Un abrazo

      • Qnyao dijo:

        se te ve muy sobrado estimado chavalin, habría que ver donde estabas hace unos añitos antes de que te quitarán la paga extra

      • Driocontomi dijo:

        Me pregunto si un gran bagaje intelectual puede dificultar el raciocinio.

        Su “tendrías que estudiar un poco más” me parece una meada fuera de tiesto similar a la que dedicó a Sabina. ¿Estudiar qué?, ¿astrofísica?

        Empezamos exigiendo licenciatura en políticas para debatir sobre ética o ideología, y terminamos restringiendo el derecho al voto.

        PODEMOS no necesita bocazas. A ver si orientamos el esfuerzo intelectual en la dirección correcta.

        Chapó al artículo.

    • nikitonipongo dijo:

      Chaval, ¿ Tú te has leído el artículo de J.C.Monedero?
      ¿Dónde ves tú que se desprecie a IU?
      O hablas por hablar, o sigues consignas premeditadas.
      Un consejo gratuíto: Piensa antes de decir algo y ten criterio propio.
      Así no temerás tanto por tu futuro y menos por tu presente.
      Un abrazo también.

      • AntónioGil dijo:

        Como no soy ni pertenezco a PODEMOS, Miguel Ángel, me voy a permitir responder o, si prefiere, contestarle:

        1.- Pregunta “¿Por qué se afanan en despreciar a IU?”
        Y respondo que no me parece que se desprecie a IU en PODEMOS, los “podemistas”, que algunos dicen, cuando tendría que decir “podemosistas”.
        Afirmaría que PODEMOS hoy es más IU que la propia IU, por lo menos, la IU de Julio Anguita, que me parece más decente e auténtica que la de Lara y su “banda” madrileña. Y disculpe por lo de “banda”. Garzón, que me parece otro Anguita, no merece que continúen el IU algunos indecentes. Porque lo grave que le ocurre a IU es que tal vez no esté bien “construida” u organizada. No me extiendo.

        2.- Vd. pregunta también: “¿Por qué insultan con su desprecio a tantas personas que llevan dejándose su tiempo para luchar por un mejor país?”
        Y respondo: Me parece que, si su pregunta es acusatoria, debe ante todo probar esa acusación e indicar qué personas luchan por un mejor país (= España?) y, precisamente por esos trabajos, son insultadas por PODEMOS.
        Lo que yo veo es que los Rajoyes, los Camps, los Fabras, las Barberás o las Cospedales no solo no luchan por España, sino que que denodamente luchan contra los españoles. Neoliberales (?) y en gran parte neocons, la gente les importa un bledo y solamente buscan Y CONSIGUEN dineros para sí y para sus amigos.
        Hasta el “honrado” Fraga (siempre se nos presentó así) era uno mas de los “cobrones” en negro…

        3.- Afirma gratuitamente: “Su arrogancia [de PODEMOS] ya nos ha condenado a l@s andalucxs a otros 4 años de Susana.”
        Procuro desenredar esa afirmación y cada vez más la veo falta de toda lógica, de la racional, de la social y de la política. Tenga a bien explicarnos qué pinta PODEMOS en esa condena. No han sido los andaluces los votantes? Pues ellos, ustedes, son los “culpables”. Si hubiesen votado a PODEMOS o a IU ahora no estarían ustedes, los andaluces, en esa situación enredada.
        Si saben (supongo que usted dice por usted, pero como usa un plural inclusivo…) los andaluces cómo son el pEpE y el pEsoE, por qué les han dado el voto masivamente?

        4.- No sé lo que decidirán los barceloneses, ni los andaluces el 24 de mayo, pero me temo que en Galiza, en la “comodidad heterónoma de Galicia”, no acontecerá nada muy diferente de lo que usted pronostica para Andalucía. Independientemente de las listas que se presenten. Ya los mandamases pEpEsoEcEs en el reino y, por tanto, en sus instituciones se encargaron hace tiempo a legislar de modo que ellos, los pEpEsoEcEs, salen beneficiados en tiempos y dineros.
        Si las campañas, ELECTORERAS hasta hoy, fuesen realmente electorales, no lo serían con el derroche de dineros rutinarios y sobre todo todas las candidaturas saldrían, como en las carreras deportivas, con los mismos derechos en tiempo y dinero.
        (Dinero? Ninguno: la campaña electoral tendría que hacerse sin coste ninguno en los mass media y en lugares públicos nada más, sin ensuciar calles, plazas, …)

        5.- Acabo. Afirma, manda usted: “Ustedes están jugando con la ilusión y el futuro de una generación con una pobre cultura política y les están engañando como a chinos. // Tengan un poco de compasión, nada más. Dejen de aliarse con el poder. Hay personas que ya no podemos aguantar más.”
        Y respondo: Los que han estado jugando con la ilusión y el futuro no de una generación, la joven, sino de todas han sido y son los pEpEsoEcEs, a dúo, aunque a veces parezca que se van a matar… dialécticamente.
        Si tuviere paciencia, repase lo hecho por el pEpE y lo hecho por el pEsoE y comprobará que las coincidencias son más que las diferencias, sobre todo en lo principal, en lo fundamental: contra las personas (más el pEpE que el pEsoE) y a favor de los bancos, las grandes empresas y parecidos (los dos por igual). Ahí en Andalucía tiene ahora la trampa o el robo que pretendía ejecutar el pEsoE a faor de una empresa, que parece que antes ha sido también beneficiada.
        Si algo tiene PODEMOS, por ahora, es que no se ha aliado con ningún poder, ni siquiera (parece) ha acudido a los bancos para pedir créditos.

        En fin, repiense un poco lo que ha escrito contra PODEMOS y verá que no tiene mucho sentido. Después del 24 de mayo, veremos si acaba usted teniendo alguna razón, pero por ahora, disculpe, no tiene ninguna.

        Un saludo desde Galiza.

        • carmonajt dijo:

          Para no ser de podemos, bien los disculpas, y buscas escusas, al chaval me parece que con toda tu retorica no te has enterado de nada, ni de sus sentimientos ni su ideología, y me parece que tienen toda la razón y no se entiende que un discurso de empoderamiento a los ciudadanos y un partido que se inicia como heredero del 15 M trasversal y desde abajo hacia arriba.
          En tampoco tiempo se haya olvidado de sus orígenes, de los círculos, de la movilización en la calle y los problemas de esa ciudadanía que lucha por sus problemas en la calle, aquí se acabo la transversalidad y la disidencia el que no crea en dios no sale en la foto. El que no sea señalado por el dedo divino no se le ocurra presentarse a nada. La ilusión del principio se ha perdido por la falta de claridad y de trasparencia que ejerce su formas de trabajo, no son nada democráticas son juligan, lo han convertido en fantasma en las calles y los problemas, solo desde las redes es un partido virtual. Su auge fue la ilusión e indignación a los políticos, el hartazgos a estos con la corrupción y su desfachatez para atajarla, esa herencia que se creía del 15M.

          • Pedro Lopez dijo:

            Este discurso que das, es precisamente el que los de siempre quieren, que la gente ilusionada con un mejor futuro, se crea. Y cometes el grandísimo error de acusar a Podemos de poco democrático, y de que para ser alguién en Podemos sea necesario ser “señalado por el dedo divino”, cuando es el único partido del que no se puede decir tal cosa, cuando todos y cada uno de sus cargos y candidaturas han sido electas abiertamente… no Sr., no te equivoques que de “dedos divinos” tenemos ya bastante, y no precisamente en Podemos.

      • Tisvepunez dijo:

        Coincido de pleno contigo: La clave es tener criterio propio.

    • joan dijo:

      Hombre más que chaval chaval pareces un poco troll, aunque bastante burdo. Lo malo es que has conseguido tu minuto de gloria y nos ha hecho perder ese mismo minuto en leer tu bobada ininteligible.

    • Jorge Sánchez dijo:

      No sirve invitar a responder cuando tus ataques empiezan acusando de desprecio, arrogancia, ego y lucha por el poder. No escribo por ti, sino por otros que puedan leer esto. Más bien pienso que eres un torpedo de algunos de los que tienen miedo, como dice Juan C., de los que bombardean cada día nuestra lucha para mantenerse en sus enquistados privilegios.

    • Juan dijo:

      En Andalucía vamos a padecer 4 años más a Susana Diaz , no por culpa de Podemos, sino por decisión mayoritaria de los andaluces.
      Te aseguro que estoy tan indignado como tú, y tan estupefacto por ver como ha vuelto a ganar el PSoe en Andalucía, pero eso es una cosa y señalar a Podemos como responsable es simplemente mentira. Yo pertenezco a Podemos Granada y te aseguro que hemos estudiado todas nuestras candidaturas en Andalucía y eso que dices no es verdad,¿donde hay más de 2 candidaturas?,¿ cuando nos hemos metido con IU?.
      Queremos cambiar la situación, pero con unos principios democráticos fuertes y sólidos.Pactar a toda costa para echar a la Casta no es nuestro objetivo.Echaremos a la Casta convenciendo y hablando con la gente, para ganarnos su confianza exponiendo nuestras soluciones.

    • kronstadt dijo:

      Al final, el troskismo socialdemocratizante no sacará más tajada que lo hubiese podido sacar IU+EQUO+lo que sea. Pero causará un daño irreparable a la izquierda. Con el tiempo, estos teóricos (si, sólo teóricos) del politiqueo pasarán a nómina de los socialdemócratas o volverán a sus funciones de funcionarios funcionales, o no. Cuando la mínima recuperación económica asome, a cambio de reducir derechos laborales firmados por sindicatos repletos de estos entristas, sus votantes volverán al desapego, a sus series favoritas y al viaje a Punta Cana. De todo, en las calles desiertas, solo quedará una frase de aquel viejo obrero: Troskistas, siempre j0diend0 la marrana.

    • @Juancarlangas dijo:

      Chavalín… chavalín. Desde PODEMOS nunca he oído atacar a IU. Se le pueden hacer criticas (es lo normal).IU, desde su nacimiento asumió el papel de observador y aglutinador de votos para no hacer nada para el cambio, cuando esos votos hoy si serian muy útiles para un verdadero cambio con PODEMOS. Lo tenéis fácil…integraros en PODEMOS…uniros de verdad por el cambio y el modo de hacer política…solo quieren votar cada cuatro años y la casta seguir controlándoles y que no se desvíen del rumbo. Salud.

  4. Pingback: Podemos: tu responsabilidad

  5. Jose Antonio dijo:

    Siento que tenemos tanto dentro que cuando veo que no canalizamos bien, cuando diferencias individuales se enfrentan y no nos dejan ver que la posibilidad de crear una ciudadanía más justa es lo común que nos une…, me siento muy impotente, estoy seguro que os pasa igual…
    Estoy seguro que las intenciones de todos los que estamos aquí quieren llegar al mismo sitio, a ilusionar a nuestros hijos con los actos que sus padres hicieron
    Estoy seguro de que veis lo negativo en quien tenéis en frente y que, posiblemente incluso lleguéis a pensar que la ambición personal es lo que lo mueve, solo son pequeñas aristas a limar, pequeños sentires que llegan a enmudecer lo grande de la oportunidad que tenemos como sociedad.
    Es el momento, es ahora, no dudéis, pensad en grande, pensad en el fin a conseguir, pensad en el cielo… y en su asalto.

    No seamos más exigentes de lo que nunca fuimos, hemos estado acostumbrados a ver como poníamos un papel en una caja de metacrilato y los que resultaban de ese acto, hacían luego lo que querían con nosotros, no lleguemos a seguir con esa desidia que les permitía tener un contrato de 4 años para hacer lo contrario a lo que nos dijeron;
    tampoco vayamos al lado extremo, no exijamos a los que ahora tenemos de nuestro lado, que sean perfectos, su sentir es el nuestro y ellos son los elegidos, ellos merecen nuestra confianza.

    Entiendo que el uso del maniqueísmo como parte de un proyecto social, forman una sociedad en la que bueno o malo, blanco o negro es lo único que tiene cabida, Podemos tiene el arco iris en su adn, y la luz es la que genera el arco iris, usemos nuestra luz, usemos nuestro talento y marquemos un objetivo, nos lo han dicho: “sin nosotros, no son nada”
    “Inventar es cosa de locos” dijo un loco al que todo el mundo llamaba loco, años después, cambiaron la palabra loco por genio, hoy es referente… no es fácil conseguir que el talento se vea de primeras, hay que contagiar la locura primero…

    http://www.foropodemos.es

  6. Francisca Corregidor dijo:

    Gracias Monedero por tus ideas, por tu coraje, no cambies, te necesitamos.
    Un abrazo. Podemos!!!

  7. GoldmenSuck dijo:

    Siempre haces “toc-toc” en mi pecho Juan Carlos. Otro acertadísimo análisis. Gracias, siempre.
    ah! y a propósito de Ciudadanos…
    http://4.bp.blogspot.com/-Saycj-Esd84/VVZiQYe0leI/AAAAAAAAAv0/uM0sEfttG6g/s1600/ciu.bmp

  8. amparo dijo:

    celebro estar oyendo esta vez al dr jekyll.

  9. Carlos I dijo:

    Muy de acuerdo contigo en éste artículo y te agradezco mucho tu aportación a la fundación de Podemos, pero muy en desacuerdo con las formas/reproches de tu dimisión, porque cualquier desavenencia o desencuentro en Podemos nos perjudica una barbaridad, y tu lo debes saber mejor que yo.
    Lo siento, pero para los que “Somos Podemos”, el daño ya está hecho.

  10. juanfri dijo:

    Lo decía un valiente abuelo que tuvo el coraje de ir a San Isidro en Madrid, a donde fueron también los impresentables Pperros, para espetarles su indignación mostrando un cartel que una franquista le quiso arrebatar.
    Y en una parte de ese cartel calificaba la abstención como acto de cobardía mientras que la aparición de partidos emergentes como Podemos serian la mejor garantía contra la corrupción.
    Sin embargo a mí me parece que la mayor garantía son funcionarias honestas como la técnico Ana Garrido, despedida del Ayuntamiento de Boadilla del Monte (Madrid) y cuyos documentos aportados son las principales pruebas en la causa Gürtel.
    Propongo, Juan Carlos M., le hagáis una entrevista en La Tuerka.

  11. Algo empezó a tomar forma un 15 de Mayo, algo que esta siendo el pánico de ellos los corruptos, la diferencia social cada día mas acrecentada no a de tener sitio en un país que esta despertando y reconociendo que sus derechos pisoteados durante muchas décadas dejaron de ser el patrimonio del pueblo, unos cuantos corruptos que al grito de el poder y la justicia hicieron desmán de lo ajeno, de aquello que ha sido el patrimonio del pueblo, de sus esfuerzos y su riqueza a base de sacrificios, es hora de situarse en las urnas con el voto de la razon, con la necesidad de cambio, cambio que a de ser el porvenir de nuestros hijos y su seguridad, algo ha cambiado ya en la sociedad, si, la forma de empezar a hacer democracia, algo que los poderosos han tenido que reconocer y empezar un cambio, pero no nos hagamos ilusiones, ellos, pactaron para que la corrupción este controlada, que gobierno ha de pactar contra una corrupción, evidentemente el corrupto, Hemos cambiado la forma, ahora cambiemos la gente, la manera y el comienzo de la real democracia dará sus frutos, por mucho que ellos, lo quieran impedir, Ahora PODEMOS y lo vamos a demostrar en las urnas.

  12. maxi garcia dijo:

    Podemos es la única fuerza que hay en este momento junto con Grecia que esta intentando devolver su estado natural a la vida y con ello a las personas que la componen. Pues allí donde hayan personas que sean libres, se pueden hacer muchas cosas. El trabajo se convierte en un placer y el manejo del esfuerzo en si mismo en una actividad deseable y compensatoria. Se construyen cosas, el mundo se hace más hermoso, las personas son más capaces de involucrarse en la vida y de esta manera todos juntos poder crear una cultura más libre y no vivir en la esclavitud que es donde desean llevarnos. Nuestra responsabilidad, la de cada persona que lo entienda es poder llevar la responsabilidad a aquel que ahora no la tiene.

  13. Agustín Pino dijo:

    Podemos y lo haremos, sólo falta que el pueblo entienda que el poder reside en la auténtica mayoría y que la gente que toma las calles cada día para trabajar, las tome para gobernar. Esta vez tenemos a verdaderos intelectuales como tú, Juan Carlos, que no deben tributo ni hipotecas a los poderes. Costará, ellos pierden mucho y no tienen escrúpulos; pero nosotros tenemos la razón y la necesidad de nuestra parte.

  14. José Carrión Beltrán dijo:

    Sé que no te has ido; estás bien donde estás, haciendo lo que tienes que hacer: dirigir el cotarro, repartir confianza, quitar miedos, enseñarnos y convencernos que ningún castillo es inexpugnable. Todo y todos te lo agradecemos. Nuestra estimación más sincera.

  15. Sendero Barroco dijo:

    Sencillamente apabullante, certero y digno. Un abrazo amigo.
    Sendero Barroco.

  16. JORGE el charrua dijo:

    Vosotros sabeis que estas elecciones lo único que buscan es la desaparición de IU. Igual que la alianza que nos llego a producirse,por semanas, en la 2ª Guerra mundial entre Churchil y Hitler para eliminar definitivamente a los rojos del mundo. el fin siempre ha sido undir a la verdadera fuerza del pueblo.

  17. Jaume200 dijo:

    Hoy por hoy lo único cuerdo es apoyar a Podemos.

  18. korrosivo dijo:

    Bla, bla, bla. Seguimos con los debates de opereta, de sillón, de enteradillos todos de la misma cuerda (como InterEconomía, mira qué casualidad más tonta). Soluciones, leche, soluciones. Con fechas, responsables, dotación presupuestaria, origen y aplicación de fondos. Ya vengan de Podemos, del PSOE, de IU o de la madre que los parió, pero no estamos para más debates. Mientras algunos dedican su tiempo al noble arte de pensar y contrastar pareceres, muy digno ello, miles se mueren de asco careciendo de lo más elemental, en todos los rincones del país. No es tiempo de teóricos, es tiempo de tomar los problemas por el gañote y de acabar con ellos. Para pensar, ya pienso yo todos los días en cómo voy a salir adelante con la que está cayendo.

  19. awk dijo:

    ¿que es lo contrario de populismo?….efectivamente, elitismo y castuza.

    ¿que es el PPSOE? …efectivamente, las dos cosas elitistas y castuza. Cuando se vieron amenazados solo les vino a la cabeza la palabra contraria a lo que ellos son y de esta forma se retrataron: elitismo-kastuzo. La lengua waterina de esperanza Aguirre el mejor ejemplo :que habla sin tener ni idea y cobra sin tener méritos para ello.

    Respecto al tema Venezuela, me huelo que una futura invasión de EEUU a Venezuela podría justificar toda la puesta en escena de los peones españoles; desde franko los mas peones de todos

    http://actualidad.rt.com/actualidad/174924-eeuu-mayor-despliegue-militar-latinoamerica-razon

  20. Pingback: Podemos: tu responsabilidad » Las mentiras en el espejo

  21. Le Progressier dijo:

    Jo, qué bueno es que sigamos leyendo estas cosas. Muchas gracias, Juan Carlos.

  22. Asunción dijo:

    Estoy de acuerdo contigo. Se acabó el miedo. Qué tengan miedo ellos, los mandamases. LA CASTA.
    Gracias, Juan Carlos Monedero.

  23. Tisvepunez dijo:

    “Dirán que tenemos un diagnóstico de lo que pasa, pero que no sabemos como resolverlo; que hay que elegir entre ellos y el caos, y que cuando ganemos nos convertiremos en lo que son ellos” “Cuanto más nos acerquemos a ganar, más nos van a atacar”
    (Carolina Bescansa, publicado el 19 de octubre de 2014).

  24. Joseba dijo:

    No ha sido un paso atrás, sino al frente. Te necesitamos así, comprometido con la verdad.
    Un abrazo Juan Carlos.

  25. Tisvepunez dijo:

    Al leer este artículo y como una derivada de lo que el autor declaró esta semana al diario El Pías, me he preguntado:

    ¿Era previsible que Juan Carlos Monedero dijera eso?

    La respuesta que he “sentido” es: Sí.

  26. Pingback: Podemos: tu responsabilidad - Iniciativa Debate

    • Tisvepunez dijo:

      Ya sabemos quien mueve los hilos de eleconomista, así que la noticia, además aireada en plena campaña electoral, vale lo que valen sus publicitadores.

      Pero también es verdad que Monedero es una especie de Red Bull, que da alas a la caverna.

      La actitud de Monedero, conduce perfectamente a un desenlace de ese estilo en el que estaría Monedero con los tipo Urbán que no han podido colocarse y/o no soportan dejar su rol de activistas estéticos encantados de haberse conocido.

      Nota: “Acojonao
      Cualidad propia del inseguro, por lo general mala persona, que convierte a su propietario en un peligroso compañero de todo aquel con quien se cruza en su vida. Eterno ultrajado que se queja de todo y recita interminables memoriales de agravios, pero que a la hora de la verdad te deja tirao cuando le propones enfrentarse a cualquier tipo de injusticia. Él no lo sabe, pero lo que más le acojona de todo es la posibilidad de que la situación de la que se queja se solucione. Es tóxico en cualquier ambiente y sobrevive amargao de la vida.”

      http://blogs.publico.es/juan-tortosa/2015/05/03/diccionario-de-la-mamandurria/

  27. José Carrión Beltrán dijo:

    No jodamos el invento: los tiempos dirán.
    ¿A quién interesa ahora, precisamente, crear aguas turbulentas?
    A los que no nos pueden ver.
    Era lo que les faltaría al PP para levantar infundios.

  28. Tisvepunez dijo:

    El articulista escribió: “Podemos nació para poner freno a tantan inmundicia. Ciudadanos, para envolverla en papel de celofán.”

    Dos hechos:

    1.- Esperanza Aguirre alaba a Rivera y habla bien de Ciudadanos.

    2.- Rivera reta a un debate cara a cara a Iglesias.

    Consecuencias visibles relacionadas con esos dos hechos:

    ) ¿Nadie? le pregunta a Rivera, para que responda a Esperanza Aguirre.

    ) A Iglesias le preguntan constantemente, si acepta el reto de Rivera.

    Mi impresión:
    El Poder quiere, debido al poco tiempo que queda, que Rivera sea conocido (nivel de popularidad) lo antes posible ante el mayor número de electores, de ahí el retar a Pablo Iglesias, junto con IVA pan; AVE; prostitución, marihuana, los jóvenes al gobierno.

    A el Poder, no le interesa que Rivera se contamine con Esperanza Aguirre y quizás por ello, Aguirre habla de Rivera y Ciudadanos, en plan la fábula del cuervo con el queso en el pico y la zorra, para que le conteste Rivera y así conseguir la propia Esperanza que también se asocie su imagen como la que hay creada de Ciudadanos y le arañe votos en Madrid.

  29. Pilar dijo:

    Juan Carlos, vuela libre y sigue siendo como eres. Los mediocres nunca reconocieron a los más lúcidos de su tiempo, por eso digas lo que digas, o hagas lo que hagas, nunca estará bien. Yo te quiero como eres, sigue así.

  30. Pilar dijo:

    Juan Carlos, vuela libre y sigue siendo lo que eres. Los mediocres nunca entendieron a los más valiosos de su tiempo, por eso que digas lo que digas, o hagas lo que hagas nunca estará bien. Yo te quiero como eres, y cuentas con todo mi respeto y admiración. Un abrazo

  31. Ana Pruis dijo:

    Pocas veces he disfrutado un debate/entrevista como la tuya con Pablo Iglesias, una clase magistral de política que me ayudó a ordenar todas esas ideas que desde hace tanto dan vueltas en mi mente. ¡Solo me queda decir gracias! (Desde Buenos Aires).

  32. Jorge Sánchez dijo:

    Querido Juan Carlos, una vez más, y como muchas antes, tu diagnóstico del momento es rabiosamente exacto. Han pasado muchas cosas en estos últimos años, la mayoría desastrosas para la población de nuestro país. Respiramos profundo y recogimos el nuevo guante de la lucha cuando Podemos surgió. Hoy el aire es diferente, ya hay criminales que no pueden dormir, unos se han tenido que despedir y recogen sus bártulos, otros dan nerviosos manotazos y dicen que sí se quedan donde poder seguir delinquiendo, mientras lanzan codazos contra sus compañeros de fechorías. Hay de todo, pero es otra España. Y eso que la cosa acaba de empezar.

  33. Tisvepunez dijo:

    Conozco agente de treinta y tantos años, que votó siempre el PP y hace unos quince días, pensaban votar a Ciudadanos y hoy, ya dicen que no van a votar a Ciudadanos y que probablemente no votarán a nadie.

    Esa gente antes se reía de Podemos y hacía bromas diciendo: monederoooo.

    Hoy hablan de Podemos con respeto y se empiezan a cuestionar cosas como esta:

    ¿Por qué hay que hablar de izquierda y derecha? ¿Sí hay cosas de lo que llaman izquierda, que me gustan: Qué soy, roja?

    Al plantearles: ¿Una persona que quiere que se respete la naturaleza, de que es, de derechas, de izquierdas?

    Contestaron, claro, puede ser cualquiera… que más da si eres de derechas o de izquierdas, serás, pero como algo particular tuyo… lo importante es
    defender nuestros derechos, nuestro estado de bienestar…

    No me extrañaría nada, que dentro de una semana me digan que van a votar a Podemos.

  34. tomás dijo:

    Los del IBEX35 ya no quieren pagar impuestos y para ello inventaron la libre circulación de capitales y los paraísos fiscales. Su riqueza viene de la victoria en la Guerra Civil. Si gana PODEMOS es lo mismo que cuando ganó el FRENTE POPULAR en febrero del 36, a los cinco meses hay un gobierno militar presidido por Felipe VI con la excusa de la fuga de capitales, de la marcha de la inversión extranjera y mil cosas más. Hacerme caso y confiar en que LA IGLESIA NOS GARANTIZA UN PLATO DE COMIDA DIARIO A TRAVÉS DE CÁRITAS.

    • moro dijo:

      Eso, pidamos ya el plato de Cáritas y no vayamos siquiera a votar. Qué tontos somos posponiendo lo que va a llegar inevitablemente. Además, quién quiere ser feliz?

  35. Irene Mantrido dijo:

    La verdadera revolución vendrá cuando los charlatanes dejen de ser charlatanes y se mojen con soluciones concretas a los problemas reales del país. Los bufones de la corte siempre vivían de la corte y, aunque la criticaran, en el fondo la perpetuaban.

  36. kepa2 dijo:

    Desde luego desde el punto intelectual es magnifico, pero no entiendo tu postura, ya que pienso que despues de tu cese a pocos dias de la campaña electoral, tus palabras de traicion, y luego tus declaraciones sobre la mediocridad de algunos en Podemos, da la sensacion de estar tan dolorido de que tienes ganas de venganza. Por eso creo que detras de las baterias esta tú, dando carnaza para que los enemigos disparen las bombas.
    Piensatelo bien si es que dices que Pablo es un gran amigo tuyo, al cual espero no le des una puñalada por la espalda, cuando desde un principio tus actuaciones no han sido las correctas. Con lo cual no quiero acusarte de nada que no sea legal.

    • junquera3 dijo:

      La legalidad por encima de todo, no? Pues venga, muestra tus cuentas, a ver cómo están. Y tus intenciones. Y piénsatelo bien.

  37. José Carrión Beltrán dijo:

    Por ahí he oído hablar de un tal Albert (primo de) Rivera que puede neutralizar los propósitos regeneradores de nuestra clase política. No es probable; Podemos tiene mucho peso específico.

  38. José Carrión Beltrán dijo:

    Muchas veces, como dice Monedero, el camino acaba pero el tonto sigue. Monedero ya sólo pertenece a su vida privada. Puede hacer de su capa un sayo. No tiene que dar explicaciones de ‘casi`nada. Ventaja de no pertenecer a casta política.

  39. H. dijo:

    Grande Juan Carlos. El aguijoneador indispensable. Este país, pase lo que pase en las próximas elecciones, ya no volverá a ser lo que era. Y gracias a unos cuantos profesores y activistas que arriesgaron su pellejo por devolver las instituciones a sus legítimos dueños, por reconquistar la dignidad arrebatada.

    Somos muchos -cada vez más- los que creemos que el cambio político es irreversible. Moscovici, en su teoría de la influencia minoritaria, aseguraba que las minorías nos obligan a reexaminar y cuestionarnos las bases de nuestras creencias. Y ésto ya lo ha conseguido Podemos. El siguiente paso es hegemonizar este nuevo discurso y reconstruir un relato coherente con nuestras conquistas, que sea capaz de armonizar los anhelos de la gente que, aun no identificándose con nuestros símbolos, siente que es la hora de recuperar la soberanía popular y comenzar un nuevo proyecto de país.

    Adelante, J.C. Estamos ahí.

  40. Tisvepunez dijo:

    El autor de este artículo escribió: “Susana Díaz adelantó las elecciones para posicionarse de manera favorable en la pelea de su partido e intentar limitar el ascenso de Podemos (después de los ERE vendría Aznalcóllar).”

    La acción tomada estos días con la mina de Aznalcóllar por la presidenta en funciones Susana Díaz, es una demostración ante la opinión pública, de lo dicho por Teresa Rodríguez desde el principio:

    – Una presidenta en funciones puede seguir gobernando y máxime teniendo los presupuestos aprobados.

    Susana Díaz, se ve pillada con ese hecho (Aznalcóllar) y sale por peteneras, en plan alumno del colegio, que no sabe contestar con rigor a una pregunta y para salir del paso, dice una vaguedad, una generalidad.

    Esa generalidad es la palabra: plenitud.

    Plenitud, la palabra mantra a la que se aferra la presidenta en funciones y sus palmeros, incluida Europa Press, que se afanan en llenarla de sentido (ver nota abajo)

    Como no hay plenitud, hay limitaciones nos dicen.

    Un saludo.

    Nota:
    “La Junta subraya las “limitaciones” de un gobierno en funciones para nuevas medidas que mejoren servicios públicos

    El portavoz en funciones ha recordado que la propia Díaz ya alertó la semana pasada sobre la “imposibilidad de poner en marcha medidas que mejoraran los servicios públicos actuales” porque un gobierno en funciones “tiene ciertas limitaciones para poner en marcha nuevos mecanismos, normativas o planes que permitan mejorar lo que ya tenemos” y ha citado como ejemplos la puesta en marcha de planes plurianuales como el plan de autónomos con horizonte en el año 2020 o el anuncio de 3.000 nu …”

    http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-junta-subraya-limitaciones-gobierno-funciones-nuevas-medidas-mejoren-servicios-publicos-20150512141409.html

  41. GANESHA dijo:

    ¡Mondero; amigo! Desde que Montoro te trincó con las manos en la masa en tú intento de evasión fiscal Podemos no levanta cabeza. Por menos de un par de horas no te has visto imputado penalmente por evasión fiscal. Os habéis convertido en el mejor ejemplo de aquello que pretendéis combatir.
    Ese es el problema principal de este país, la tremenda hipocresía que inunda toda la actividad política y social.
    Podemos ha demostrado ser más de la misma kaka. Otro nido de lobos disfrazados con la piel de cordero.

    • SHIVA dijo:

      Pero mira, ahí la u no lleva tilde. Tienes que leerte la gramática otra vez. Y presentar tus cuentas, a ver si lo tienes todo en regla, hombre. Mucho hablar pero después…

    • Bonzo dijo:

      Aquí es donde conviene hacer hincapié en el agravio comparativo como cuando hablamos de:

      -No liquidar completamente las cantidades exigidas por Hacienda frente a la evasión fiscal pura y dura de ingentes cantidades de euros que eluden por completo los controles del fisco y toda forma de tributación en nuestro país.

      -Transferir una importante suma de dinero a una cuenta en un banco español frente a evadir millones de euros depositados en cuentas en paraísos fiscales, de las cuales la Hacienda Pública no tiene conocimiento (¿a qué no adivinas en qué caso Hacienda no recaudará ni un solo € de los rendimientos de esos depósitos?)

      -Remunerar un trabajo solicitado por un país extranjero frente a cobrar, a través de la caja B, de empresarios españoles presuntamente para conseguir prebendas o concesiones de políticos que ostentan cargos ejecutivos en el gobierno de nuestro país.

      Y así podríamos enumerar una larga lista de casos que cualquiera con un mínimo de raciocinio podrá advertir que son sustancialmente más graves en un caso que en otro.

      • a Bonzo dijo:

        Mira, Bonzo, a mí cuando me llegan acusando de que si he hecho esto o lo otro con Hacienda, me tocan un poquito las narices. Porque ninguno de esos trolls muestra sus cuentas, aunque sean las cuentas propias de los trolls (o sea, con pelos, mocos y esas cosas). Me gustaría verlas. Antes de acusar hay que demostrar que estás limpio. Si no, es mejor callar la boca.
        Y por otra parte, aquí lo único que ha pasado es que alguien ha cobrado, por su trabajo, una buena cantidad de dinero. Eso en el mundo del capital se llama éxito. Y duele a más de uno, provoca envidias, fiebres y desasosiegos varios. La dolencia no es grave, se quita con un poquito de relax y unas dosis de autoestima en cápsulas, o jarabe, según.
        Pero nada de haber declarado menos, ni haber liquidado menos, ni haber hecho nada fraudulento. Ha estado siempre todo en su sitio, bien claro y público y explicadito.
        Por más que los medios han repetido sus mentiras, no ha habido NADA en este caso que se pueda comparar al robo sistemático de dinero público que han perpetrado los llamados “representantes” del pueblo.
        Nada comparable. Ni para bien, ni para mal.
        Simplemente, no ha lugar.
        Y por eso les gritamos QUE SE VAYAN. Que se vayan a su casa, que allí esperen las citaciones del juzgado y que en un futuro cercano paguen por lo que han hecho.

    • marycherries dijo:

      Perdón ¿imputado “penalmente” por evasión fiscal? ¿De dónde te has sacado eso? Lo que hizo Monedero es una forma de hacer las cosas dentro de las asesorías fiscales, y por cierto, tener sociedad en vez de ser persona física fue alabado por Sr. Soria, que por el momento sigue siendo ministro, a pesar de estas declaraciones. Y además, ¿seguimos a estas alturas con esta cantinela? Ya pasar palabra, por favor.

  42. Antonio Merchán dijo:

    Estimado y apreciado compañero Juan Carlos, efectivamente mientras más les preocupe Podemos mayores serán los ataques y como ejemplo la auténtica “caza” que realizaron y siguen realizan sobre ti, como el miembro más peligroso de Podemos para sus intereses.
    Juan Carlos, un pequeño favor, sigue siendo el más peligroso.
    Un fuerte abrazo.

  43. Bonzo dijo:

    En Andalucía nos quedan otros cuantos años de aguantar a dirigentes socialistas que gobiernan los municipios como si fuesen cortijos de su propiedad, pero también la intrigante e insoportable duda sobre la forma en la que el partido de la rosa ha conseguido escapar prácticamente de rositas en las últimas elecciones autonómicas, a pesar de que somos conscientes del enorme auge de los partidos nóveles y sobre todo del alto número de disidentes socialistas que han pasado a engrosar las filas de Podemos.

    ¿Alguién tiene alguna teoría que pueda justificar tan sospechoso resultado electoral?

  44. Héctor dijo:

    Lo de Esperanza Aguirre es, no sé cómo definirlo. En ningún país civilizado se atrevería a asomar la nariz en una tele. Viendo cómo preguntan los periodistas británicos o norteamericanos a sus políticos, esta señora no duraría un asalto. En Francia sí. Tampoco a nuestros vecinos parece importarles tener candidatos imputados por corrupción… Será que los países católicos son más tolerantes con la deshonestidad que los protestantes…

  45. Josemari dijo:

    (después de los ERE vendría Aznalcóllar).
    Creo que ese paréntesis demuestra que lo malo se contagia pronto. Me parece que es más de Sálvame (Inda, Marhuenda, Ferreras) que de tu, hasta hoy, inteligente estilo.
    Me gustaría dar mi opinión sobre la victoria del PSOE en Andalucía. Yo creo que esa victoria se la ha dado el PP. Siguen creyendo los fascistas que la gente es tonta y que se puede equiparar el marrón de los EREs al desastre de delincuentes criminales que el PP ha creado en España. Yo creo que lo que quiere la inmensa mayoría en España es castigar al PP y que las encuestas son falsas (ahora), para que sean verdad luego. Los andaluces tuvieron que elegir castigar al PP con Podemos o con el PSOE y eligieron el PSOE, quizás por miedo al cambio y para dejar claro que los ERE y la corrupción sistemática y genética del PP no son lo mismo. Los ERE han sido un arma a favor del PSOE, y no en contra, porque lo principal era castigar a la derecha criminal.

    • botella dijo:

      Eso podría tener algo de sentido si en Andalucía hubiese gobernado el PP, que no es el caso. La mano extensa de la corrupción es fuerte y ramificada. También tocó al PSOE. Hay que cortar raíces, decepar bien y limpiar el terreno antes de abonar de nuevo y poder cultivar democraticamente.

      • Josemari dijo:

        Me he debido expresar mal. Para castigar al partido del gobierno del estado en una Comunidad Autónoma, no tiene por qué estar gobernando en esa CA. De hecho, lo que quería decir es que no se descabalgó al PSOE de la Junta, porque el castigo al PP era prioritario.

        • Josemari dijo:

          Perdón.
          Me he debido “de” expresar…

        • botella dijo:

          No hay castigo posible en una Comunidad Autónoma para el partido que gobierna en el Estado. Te habías expresado bien. Es que lo que dices no tiene mucho sentido. Si Andalucía quiere castigar al PP, lo que tiene que hacer es no votarle en las generales. Ni a C’s. Ni en los municipios, ahora.

          • Josemari dijo:

            Pues nada, para ti la perra gorda. Pero yo no he extrapolado los resultados de las autonómicas a las generales. He pretendido explicar por que creo yo que ha ganado el PSOE en Andalucía. No he dicho nada ni de locales ni de generales.

  46. Gustav dijo:

    Buenas tardes.

    El artículo refleja de forma fidedigna un estado y un conjunto de estados afanados en estafar a la generalidad de la ciudadanía. Nuestro país se convierte por momentos en ese estado feudal que nunca abandonó, ese país de caciques donde el nepotismo es norma.

    La estafa social es real.

    Y a pesar de todo, en nuestras manos está la salida, poniendo un voto en las urnas.

    Con Podemos no habrá milagros, “per se” nada se resolverá. Pero tendremos una oportunidad y merecerá la pena votar por esa oportunidad.

    Se puede y se debe.

  47. Tisvepunez dijo:

    ¿Siguen valiendo las verdades como puños?

  48. Tisvepunez dijo:

    La mosca chocando contra el cristal una y otra vez, y que ni lo rompe, ni se da la vuelta, ni hace nada. (2013)

    https://www.youtube.com/watch?v=88z5vpKprp8

    En mi opinión, y hablando a grandes rasgos, lo primero es votar, todos en masa, a quien pueda ganar y vaya a trabajar a favor de: los DDHH; la defensa de los derechos civiles; la defensa de la democracia y la instalación de gente decente en los puestos de nuestras instituciones públicas. Hoy y ahora, el único que garantiza ganar y todo lo demás es: Podemos.

    Nota: Escuchando el vídeo clip (que es de 2013) parece que Julio Anguita insinúa que el partido político IU no está en la lucha total.

  49. Pingback: MONEDERO: “Podemos nació para que dejáramos de delegar la política. Votar es esencial. Y eso les llena de miedo.” | Frente Cívico Somos Mayoría Alicante

  50. Karpazio dijo:

    La lucha nunca se tiene que perder, ni el animo señor Monedero.
    Yo también estuve el 15 M, como millones de ciudadanos en distintas ciudades y otros millones que no estaban en presencia, pero si en el sentimiento de apoyo.
    Juan Carlos y Pablo , enhorabuena a los dos, personas insaciables y con gran carisma que han sabido transmitir a muchos ciudadanos la ilusión perdida.
    La maquina del capitalismo devora a quien se enfrenta a ella, pero si somos muchos , terminará por romper sus circuitos y al final venceremos.
    Una ley de Transparencia, una nueva ley electoral, y quitando la Ley Hipotecaría con la dación en pago, quitar la ley Mordaza, La ley de puertas Giratorias, Los recortes en Sanidad, Educación, Jubilación , prestaciones de desempleo. Quitar la reforma de la constitución, para que ningún español tenga que pagar la deuda de la Banca Privada.
    La vuelta de soldados de Irak, Siria, Libia Afganistán, La salida de España de la O.T.A.N (Donde hay que pagar más de 24 millones de euros) La nacionalización de empresas Privatizadas, Quitar la ley de Aforados, etc, etc.
    Hay mucho trabajo por andar, pero caminando se hace camino.

    Ánimos a toda la Gente de bien. Salud

  51. observador dijo:

    Si, Juan Carlos, ¿responsabilidad?… pero es que no me fio ni un pelo de que, al final, vuestro objetivo sea sustituir a la “casta” corrupta y numerosa que tenemos por una “nomenklatura” más corrupta y menos numerosa. Me viene a la cabeza Batista, Castro y la Habana “nueva” en Cuba (donde vive esa nomenklatura), Carlos Andrés Pérez, Maduro y el barrio donde tenías el hotel en Caracas,(están, sin ir más lejos. en la lista Falciani, en las del Banco de Madrid andorrano).

    Estáis en la pomada corrupta de la Universidad, esa de “¿cuándo sale mi plaza?, donde al servilismo, lameculismo y pelotilleo se llama finamente “endogamia”. La prueba es la beca de Errejón en Málaga… mira que solo se presenta él, ¿hay pleno empleo en políticas?
    En ese ambiente de moral tan científicamente relajado lo de Irán de Pablo o tus veleidades con hacienda son de libro.
    Vamos que ya apuntáis maneras y antes de salir al ruedo.
    Es encomiable vuestro voluntarismo en cambiar las cosas “vamos a…” pero no decís nada del cómo, cuándo y dónde y eso es muy peligroso para los de abajo, porque los marrones nos los comemos nosotros, la gente y sobre todo los de abajo. Zapatero para redimirnos nos dejó solos ante la codicia de los bancos y vaya si nos la metieron. Y vosotros sois de esa escuela que como no trabajáis el detalle, el resultado es que como la cuerda se rompe por la parte más débil, pues ahí nos pilla.
    Todo lo que habéis echo es de cum laude, pero en vuestro cutre ambiente universitario, por favor con las cosas de comer no juguéis que nos vais a joder mucho a los de siempre.
    Yo, esta vez y por si acaso, me parece que voy a confiar más en que los delincuentes se rehabiliten que en que los becarios alcancen, en estas lides, la suficiencia investigadora. Vamos que me parece que con vosotros va a ser peor el remedio que la enfermedad por lo antes apuntado. No os compraría un coche de segunda mano.

    Buenas noches.

    • conservador dijo:

      Claro, yo también voy a esperar que Esperancita se haga honrada y sincera. Que Rajoy y Zapatero devuelvan lo robado. Y que empiecen ya los juicios sumarísimos contra lo que sea ETA. Que ya está bien de andar por ahí cambiando el discurso y enredando las cosas. Con lo claritas que estaban, caramba.
      Ah, y lo de la peste de universidad, mire, tiene Ud. toda la razón. Yo no entiendo como pueden dejar que unos profesorcitos se les desmanden de esa manera. Es que no tienen mano dura. Eso de salir y hablar con la gente, enfrentarse a los políticos de verdad, discutir en los medios, difundir ideas y conceptos, cambiar el sentido común. Bueno, pero qué se han creído. Para mí que la Uni tiene que frenar un mucho a los coletas y los monederos, que nos tienen mal acostumbrados. Imagínese si llegan a salir más como ellos!

  52. womanwithframe dijo:

    Efectivamente, somos muchos y muchas que creemos en PODEMOS , y lo vamos a demostrar de todas todas. Queremos creer y creemos, sin embargo , no nos defraudeis, nunca, ya que si no funcionais vosotros, a pesar de todas las que os han hecho y haran los de la CASTA , ¿que nos queda?. O más de lo mismo, o la confrontación abierta y ya sabemos que medios para apalearnos los tienen sobrados. Vamos a ir con vosotros, vamos a ir con ilusión ganas y esperanza-qu no Aguirraka-, de emepzar a hacer bien las cosas. Todos los qu queremos cabiarlo todo, tenemos responsabilidad, pero que nadie, quiera en un momento dado se escaquee. La CASTA va unida , porque tiene los mismos intereses que guardar , los de sus amitos del IBEX 35 y otros. Sin unidad de l izquierda ellos ganan, pero , la unidad se forja cumpliendo con todo. Os esperamos y esperamos mucho. Salud y a por todas.

  53. observador dijo:

    yo quisiera creer, pero os quedáis en palabras preciosas, de las de subidón,
    y después que… nos dices muy poco… Juan Carlos, y mira como está Venezuela. Chaves llegó en una situación parecida, salvando las distancias, y mira como el remedio fue peor que la enfermedad. Tengo serias dudas. Los profesores no saben hacer las cosas, enseñan cómo se hacen, pero no las hacen, las hacen los profesionales, y es muy distinto, les falta la experiencia y esa no se enseña ni se aprende en las aulas universitarias.
    Como no lo aclaréis pronto yo me quedo con la sabiduría del pueblo, de los pueblos. Cuando quieren acabar con la caza furtiva nombran guardamontes al mayor furtivo y se acaba el problema. Y si además creo en la rehabilitación de las personas, fundamento de los derechos civiles, me quedo, sintiéndolo mucho, con la confianza que me dan los mayores furtivos metidos a guardamontes, simplemente por sabiduría popular ancestral.

    Espero que saques de la duda, hasta el domingo, a mi… y a muchos más.

    Buen día

    • Tisvepunez dijo:

      No entiendo como aún no ves, que el mayor furtivo que dices no es tal sino un cáncer.

      Por ejemplo: un tumor cerebral inoperable por su localización inicial y la gran superficie de tejido cerebral que por invasión ya ocupa.

      Unos siguen dormidos, otros ya bostezan y veo, por lo que escribes, que los hay bien despiertos que se dedican a cantar nanas para que no despierten los que duermen y los que bostezan se vuelvan a dormir.

      “Él, triste de cebolla.
      Tú, satisfecho.
      No te derrumbes.
      No sepas lo que pasa
      ni lo que ocurre.”

      • observador dijo:

        Creo que es mejor ejemplo el mío, se puede constatar por la gente, por los de asfalto y por los de terruño. Yo, eso de la medicina que es todo estadística, me parece menos fiable y más de asfalto.

        Buen día.

    • desatascador dijo:

      Le saco yo de la duda y de donde haga falta, oiga. Para el aclarado, le recomiendo enjuagarse con Dixiclín. Y para lo del zorro que cuida el gallinero, ¡ay no!, el furtivo que es jefe de montes. Bueno, para eso tiene Ud. que hablar con la Aguirre, que le es más de su estilo. Pero hágalo rápido que la próxima semana cierran.

  54. Tisvepunez dijo:

    “Ya hay un español que quiere
    vivir y a vivir empieza,
    entre una España que muere
    y otra España que bosteza.”

    En mi opinión, lo que ahí se dice, está de plena actualidad, al menos en la lucha que hay en el sector de los partidos políticos.

    Unos están muriendo, otro empieza a vivir, y opino que, hoy y ahora, en el sector de votantes, hay una España que dormita y por ello no ve al elefante azul que está en el ascensor.

    En mi entorno percibo, que hay una avalancha de dormidos que están despertando, y al hacerlo, ven al dinosaurio que está aquí desde siempre y no les gusta nada. El asunto es que aún no ven a quien votar.

    Los destrozos tan evidentes (paro, desahucios…) que ha causado el dinosaurio, los ha hecho despertar, para ser conscientes de lo peligroso que es, y no saben quien es el David a quien votar. Quizás tiene razón el clásico y esa España que recién ha abierto los ojos, está en el bostezo que sigue al despertar.

    ¿Los que bostezan, sabrán a tiempo, antes del 24M, que partidos políticos mueren y cual es el que, vestido con traje nuevo, sigue siendo el dinosaurio?

    • mosca dijo:

      Creo que l@s indecis@s no van a dar alguna que otra grata sorpresa. No nos creamos las encuestas, que vienen servidas con mucha sal.

      • mosca dijo:

        noS van a dar

      • Tisvepunez dijo:

        “Me pido” el multiplicador de UPyD.

        Leído en otro foro hace unos días:

        #64 Pantafilando | 07/05/2015 – 15:16h
        Veamos:
        intención directa * multiplicador = estimación

        PP 13.5 * 1.89 = 25,6
        PSOE 15.4 * 1,57 = 24,3
        IU 3.1 * 1,54 = 4.8
        Podemos 13.6 * 1,21 = 16,5
        Ciudadanos 10 * 1.38 = 13.8
        UPyD 0.8 * 2.3 = 1.9

        ¡Enhorabuena a los premiados con un multiplicador decente!

  55. Pedro dijo:

    hasta que no se depuren las cloacas del Estado no hay nada que hacer es imposible edificar algo solido con tantisima Mierdaaaaaaaaaaa
    la verdad sobre el asesinato de las niñas de Alcaser 21-8-13
    el caso Alcaser mentira de estado el palleter orgfre.com
    que paso en Alcaser juan ignacioblanco javifiestablogspot.com

  56. Tisvepunez dijo:

    ¿Será Teresa Forcades un “desatascador” como creen algunos? o ¿Querrá el Vaticano “vampirizar” la marca y la política innovadora de Podemos?

    Parece lógico pensar que si la Iglesia quiere no seguir perdiendo gente de abajo, tenga que hacer ver, que desde el Vaticano, se actúa también como Podemos, en relación con la gente que no puede llegar dignamente a fin de mes y con la gente que acude en pateras a las costas de Europa.

    Parece lógico pensarlo, porque la inacción/acción aparente del Vaticano en esos dos asuntos (que en realidad son del calibre de dos guerras) no está a la altura de las circunstancias y seguro que muchos fieles y pastores están avergonzados por ello.

    De momento Teresa se ofrece al estilo Podemos con el método que propuso Podemos por boca de Pablo Iglesias el 17 de enero de 2014 que es: Que lidere uno solo elegido en buena lid, por toda la gente.

    • observador dijo:

      menudo lío, en que quedamos, que lidere uno… o que lidere la gente…
      Buen día

      • cegato dijo:

        La gente no lidera, la gente manda.
        El/La lider es un@, pero no manda, sino que obedece lo que la gente le manda.
        Es que hay que explicártelo todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*