Podemos: otra manera de hacer política

Imagen de previsualización de YouTube

En Podemos hacemos cosas hermosas que no se hacen en otros sitios. Por eso nos visita la alegría que ya no visita a los partidos de la vieja política. Estamos intentando reinventar la democracia y eso exige reclamarle a la política la amabilidad que perdió. Y que deje de dar vergüenza. Mientras, la derecha muestra su cara montaraz y vuelve a hablarnos de tamayazos y de la necesidad de que regrese Tejero. Nunca la derecha ha aceptado la democracia si no estaban las cartas marcadas. No quieren que miremos debajo de las alfombras que han deshilachado. Pero ese es el compromiso que adquirimos cuando nacimos. Y saben que lo vamos a cumplir. Los vecinos de todas nuestras ciudades tienen derecho a saber si sus gobernantes han vaciado las arcas públicas para llenarse los bolsillos. ¿Cómo no van a tener pánico las Aguirre, Barberá, Cospedal y demás tropa? Las mayorías de nuestras ciudades quieren gobiernos honrados que mejoren la vida de la gente. Que quiten la boina de mugre que dejan los que han protagonizado el bochorno durante todos estos años. Ellos ladran y amenazan. Nosotros, sonreímos.

Estamos empezando a caminar con un pueblo que exige no repetir los errores de siempre. Toca hacer gobiernos en las comunidades autónomas, pero no hace falta entrar en ellos cuando los viejos partidos siguen marcando la pauta. Sabemos que los votantes y los militantes del PP no son iguales que los militantes y votantes del PSOE, pero sus dirigentes llevan demasiado tiempo juntos haciendo cosas demasiado parecidas. Una vez conformados los gobiernos, tienen que ser de cambio. Hay que exigir que se gobierne diferente desde el comienzo. Podemos, desde la oposición, tendrá que poner un límite para que se cumplan las exigencias sociales urgentes que precisan nuestros pueblos, de la misma manera que hay que acordar compromisos de regeneración democrática que pasan por cambiar el sistema electoral, darle condición realmente pública a los medios de comunicación públicos y revisar todas las contrataciones realizadas. En los municipios toca reconstruir aquellos  ayuntamientos democráticos de 1979, acompasados a las exigencias de participación política que reclama la ciudadanía. Podemos es la nave nodriza que puede y debe abanderar el cambio en las elecciones generales con una voluntad común y compartida que abra nuevos caminos. Nuestro país confía plenamente en nosotros como herramienta de cambio. Por eso, porque vuelve a haber esperanza, está recuperando el coraje, la fuerza y la sonrisa. Sigamos haciendo política de manera diferente. Y no nos olvidemos de nuestro compromiso de hacer las cosas de otra manera: su odio, eso: nuestra sonrisa.

Share and Enjoy:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en Comiendo tierra y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

83 respuestas a Podemos: otra manera de hacer política

  1. Luis dijo:

    Tengo una pregunta:
    Si los anteriores gobernantes y politicos eran “CASTA”. Ahora que estais en algunas instituciones y podeis tener la llave de algunos gobiernos, ¿no crees que formais parte de esa “CASTA” y encima estais haciendo “CHANTAJE” para formar gobiernos?

    • mikel dijo:

      Casta son los que han usado su posicion en el poder para enriquecerse a costa de la ciudadania. A ver si nos imformamos un poco antes de abrir la boca;)

    • Elena. dijo:

      Deduzco, que el adjetivo “CASTA”, que empleó ” PODEMOS”, no tenia otro objetivo que el de denunciar las prácticas de abuso, tanto económico, como político, que se han estado llevando a cabo, de manera impune, como algo normal dentro de los partidos que nos han gobernado hasta ahora.
      Desde luego, el hecho de que PODEMOS entre en la política, de ninguna manera puede ser calificado como esa CASTA, que nos ha atropellado.

    • JUAN MIGUEL SANCHEZ TORIBIO dijo:

      No creo que PODEMOS entre a formar parte de la CASTA por el mero hecho de apoyar a un candidato que a su vez representa a miles de personas probablemente honestas. Creo más bien que si ese candidato quiere el apoyo de PODEMOS tendrá que virar 180º y convertirse en el primer remero de la gente… y trabajar para la gente, defender los intereses de la gente y evitar SIEMPRE que aquéllos que no se presenta a ninguna elección sean los que marquen el rumbo del poder político. No es chantaje es el contrapeso que necesita cualquier gobernante para no sentirse demasiado poderoso.

    • Javier Carrión dijo:

      He oido esto muchas veces, desde que milito en IU, la verdad es que podemos no ha hecho absolutamente nada nuevo, lo han hecho los medios. Corremos el peligro de desencantar a los nuevos integrantes con cantos de sirenas y que abandonen el barco de la reivindación social que siempre ha defendido IU.
      Simplemente sois una moda y como tal pasará, la ideología perdurará por eso os pido que os defináis y no mareéis a los nuevos.

      • Pau dijo:

        El peor problema de IU es la falta de autocrítica. Por supuesto que el partido de la izquierda siempre será IU, y por eso debería mirarse un poco en el espejo, como Rajoy, plantearse que ha hecho mal y solucionarlo, porque si IU desaparece será malo para la izquierda. Ahora, en estas circunstancias, Podemos ha sido necesario, porque en IU estáis enfrascados en guerras internas, con multiples problemas de corrupción y con prácticas que se asemejan demasiado a las de los otros grandes partidos, así que esto es solo un toque de atención, que todos esperamos que sirva para que IU se regenere, pues al fin y al cabo muy buena parte de los votantes de Podemos venimos de IU

      • JD dijo:

        Y pregunto Javier, ¿por qué esa moda llamada IU ha de acreditarse los movimientos de reivindicación social?.
        ¿No ves que criticas aquello mismo que haces?.
        Primero que a mi Podemos no me ha mareado para nada, en cada paso que ha dado han ido prácticamente al 99% con lo que pienso y mis ideales.
        Y segundo que los ideales de la gente y las reivindicaciones sociales, no son propiedad de ninguna formación política. Podrán apoyarlas IU, podemos, Partido comunista, PSOE,…pero eso no os hace dueños de ellos y ellas.

      • Tisvepunez dijo:

        Olvidándonos de la casta que hay en IU en parte limpiada con la expulsión del tarjeta black, pero en otra parte no limpiada, ya que aparentemente hubo/hay inacción respecto a los que lo sabían y miraron para otro lado y vete tu a saber, si utilizaron parte de ese dinero, para el partido. Olvidándonos de eso, opino respecto a IU, lo mismo que, de manera general, se dice aquí:

        “Según Melenchon las categorías derecha/izquierda ya no son pertinentes porque la gente, el pueblo ha visto demasiadas colisiones y renunciaciones de los gobiernos de izquierdas con el sistema financiero y productivista. No han sido capaces de tomar el liderazgo de la transformación ecológica posindustrial. Y los partidos de la izquierda clásica aparecen convertidos en iglesias jerarquizadas, profesionalizadas, y reticentes a la participación y las iniciativas ciudadanas. En suma, no han sido capaces de socializar la política.”

        http://www.elperiodico.com/es/noticias/opinion/izquierda-derecha-arriba-abajo-3689401

      • mmacarenasg@hotmal.es dijo:

        No creo que sea una moda, por que si hablamos de la moda hay alguna que no pasa de moda , aunque a veces parezca que esta desaparecida , pero vuelve.
        Yo he pertenecido al PP muchos años por que fue lo que en mi casa me enseñaron e inculcaron ahora desde hace tres años me volví y no la chaqueta si no mis ideas , vote en la europeas a Podemos y ahora igual . Me han hecho sentir , emocionarme por ver que hay gente se preocupa de los más necesitados que todos podemos estar ahí en un momento dado según la vida te traté . Por eso yo les doy las gracias por haberme cambiado imagínate en mi casa pero nunca es tarde si la dicha es buena .

      • José Carrión Beltrán dijo:

        Botín, sin duda hombre inteligente, ya dejó dicho algo así como ‘ojo con Podemos’ .
        Por eso la derecha tiene miedo.
        El mundo está cambiando, el mundo ha de cambiar necesariamente porque la sociedad y la cultura de la gente lo exige.
        El miedo de la derecha es muy fundado.

    • Tisvepunez dijo:

      ¿Qué crees que es la casta?

      Ese es el asunto, que la gente desde el principio se quedó con la palabra y los medios, la repitieron y repitieron… seguro que si le preguntas a unos por lo que es la casta, dirán una cosa, otros dirán otra… por tu comentario parece que para ti la casta son los partidos políticos clásicos.

      Así no hay quien se entienda.

      Con lo fácil que es aplicar el sentido común para saber lo que es la casta y sin embargo, no se aplica.

      Todos aquellos que ocuparon y ocupan cargos políticos públicos y se han lucrado por ello y los que sabiéndolo, pudieron hacer algo para evitarlo, aunque fuese un gesto (como dimitir) miraron para otro lado, son casta política.

      Los empresarios y otros, que se lucraron con la economía de amiguetes y los que sabiéndolo y pudiendo hacer algo para evitarlo (como por ejemplo denunciando en los juzgados) miraron para otro lado, son también casta.

    • maxi garcia dijo:

      No hay nada más tonto e inútil como tipo de información que hablar por hablar Luis;
      Estas diciendo tonterías ya que si al menos te preocuparas de informarte o ver un poco las negociaciones no tienen nada que ver con las que se hicieron en el pasado entre PP y PSOE todas a puertas cerradas, sin que nadie más que los negociadores supieran lo que se estaba negociando.
      Con la junta de Andalucía nadie desea en Podemos formar gobierno con el PSOE, Se le dan a cambio de los votos UNAS POCAS MEDIDAS para poner en marcha que son buenas para las personas y que el PSOE parece no considerar que sean importantes y como podemos si considera que lo son, si quieren el apoyo deben ser tenidas en cuenta, o no hay trato y así con todos a quienes deseen que podemos los apoye. Salvo alguna excepción por afinidad de programas como uno o dos casos ya comentados por sus dirigentes. ¡¡Lo ves un poco más claro!!

    • Blanca dijo:

      A la Casta no se llega de un día para otro; la Casta se hace,se mantiene y se debe así misma. Es un estrato político – social y económico de configuración específica y de difícil acceso La estructura de la plataforma ciudadana “Podemos” no es ni configura la Casta; ni es por pactar ni dialogar, con los demás partidos establecidos, una Casta. De todas formas,lo mejor para entenderlo es buscar,leer los artículos y reflexionar sobre ello.

  2. Juan Garcia dijo:

    Ok a revisitar todas las contrataciones. Pero lo que a mi me asusta (y a Esperanza Aguirre) es que en vuestro discurso de Robin Hood, dais por hecho que quien gana más de mil euros es un ladrón ambicioso, que los gana a costa de algún joven parado que no puede prosperar. Y no es así. Y por ese axioma, planteáis subir los impuestos a los ricos y a las empresas, para subvencionar jóvenes, parados y mileuristas. Y olvidáis (aunque lo sabéis… de ahí nuestro miedo a vuestra presentación torticera) que esas empresas son las que generan la riqueza con su actividad. Y ante esa presión que proponéis, se irán con su capital a otra parte. Y a base de impuestos, mataréis la actividad económica. No solo de corrupción vive la economía. Mayoritariamente vive de la actividad. Y en mi modesta opinión, vuestras propuestas ilusionan a unos cuantos, pero evidencian un futuro desolador, con el capital huyendo de España. Pero supongo que da igual. Tenemos lo que merecemos.

    • Alicia Ortells dijo:

      Tu eres el que da por hecho y tergiversas.

    • xoselt dijo:

      Si eso es todo lo que has entendido de Podemos mal andamos. Creo te has informado muy poco de lo que quieren. Está claro que si gano mil pagaré mas que si gano quinientos.
      Te imaginas que no robasen lo que nos han estado robando. Controlar el gasto público. Gestionar con corazón además de con la cabeza, cuantos beneficios habría para todos los ciudadanos. Yo si, me lo imagino y me produce una satisfacción enorme. Y sonrio solo pensándolo.

      • Pau dijo:

        Si gano mil, pagaré lo mismo que si gano 500. ¡Si que nos han machacado para que pensemos que 1000 es un buen sueldo! No, cerca de 1000 tendrá que estar el salario mínimo, y un primer tramo de al menos hasta 15000 euros con el tipo mínimo de IRPF. En esta horquilla de la que hablamos estamos las clases bajas, no os penséis que por cobrar mil euros somos privilegiados

        • xoselt dijo:

          Puse el ejemplo de mil por relación al comentario anterior. No pienso que sea una privilegiada. Era por hacer un símil.

    • El.Mayor dijo:

      Perdona, majo. Bajar los impuestos a los que ganen menos de 50.000 anuales no me parece querer quitarle nada al que gana 14.000 (14 pagas).

    • Tisvepunez dijo:

      La corrupción propiciando la economía de amiguetes, mata a las empresas que por honradez, no entran en ese jeugo.

      No se quien te ha contado esa película que describes, con lo fácil que es hoy en día, ir a las fuentes originales.

      Un abrazo.

  3. Pingback: Podemos: otra manera de hacer política - Iniciativa Debate

  4. Elena. dijo:

    Torticeros, son los que utilizan el miedo para conseguir que nada cambie y seguir enriqueciéndose, más y más, despojando de todos los derechos a los trabajadores, hasta conseguir situarlos en la pobreza de la Edad Media. A sí, no se irán las empresas y tendremos un país competitivo, gracias a la esclavitud, enfermedad y hambre.

    Ya comienza a verse.

    • Tisvepunez dijo:

      El propietario de una plantación algodonera, en el profundo sur de EEUU, tenía 500 esclavos negros, a los que trataba como animales, los hacía dormir al raso y tenían que alimentarse con lo que encontraban.

      Su vecino, tenía 100 y les daba pan, techo y un día libre.

      Un día se encontraron los dos propietarios cuando paseaban a caballo y uno le dijo al otro, yo creo más empleo que tú, porque tengo 500 y tu tienes 100.

  5. mauricio diaz galiano fernandez dijo:

    Tienes razón Monedero,para cambiarlo hace falta que nos inmolemos, apoyemos candidaturas de izquierdas donde no podamos gobernar y lleguemos a acuerdos puntuales que favorezcan al pueblo aunque seamos simplemente cargos electos

    • Pau dijo:

      Vaya, pues sí que tenía razón el informe PISA cuando decía que estamos a la cola de los países desarrollados en Comprensión Lectora… no te has enterado de nada, chico

    • Tisvepunez dijo:

      ¿Innovar significa desbordar?:

      https://www.youtube.com/watch?v=88z5vpKprp8

      Saramago más o menos decía, que la forma de organizarse en sociedad tendría que evolucionar a algo que fuese un 70% de comunismo + un 20% de capitalismo + un 10% de innovación.

      Un abrazo.

  6. Pilar dijo:

    Todavía hay mucha gente que no se ha enterado a qué llamamos “casta”, a pesar de que se ha aclarado chiquicientas veces. Muchas veces, pienso que no quieren entenderlo para tener argumentos en contra de PODEMOS, sin ni tan siquiera pararse a pensar que tal vez sea el principio de la solución de muchísimas injusticias y tantas desigualdades. Yo también creo que merece la pena intentarlo y poner de mi parte. Si en adelante mejoramos la situación, seguro que seremos todos más felices.

  7. Isabel dijo:

    El ruido de estos días parece buscar que desviemos la vista de los documentos que señalan las irregularidades. Y de la necesidad de organización del nuevo trabajo por hacer. En medio de la tormenta perfecta es bueno que alguien aparezca por sorpresa y dé alegría y orientación al conjunto.

  8. Octavio Alberola dijo:

    El problema no es si Podemos será casta por gobernar o apoyar al PSOE (casta) para que gobierne y no lo haga el PP. Esto es y era la Política institucional. El problema es que el propio Monedero, el que hace unos días decía que Podemos debía volver a las “esencias” para hacer otra Política, se queda -como lo dice bien claro en este artículo- en la Política de antes, aquella que hicieron los “ayuntamientos democráticos de 1979”, la que permitió que estemos como estamos: gobernados por el PP, en un permanente recomenzar…
    Si es eso “hacer otra política”, apañados estamos. ¿Tendremos que esperar nuevamente 36 años para intentar de verdad hacer otra política, que no sea la de siempre: denunciar la casta vieja para convertirse en casta nueva?
    Hacer otra política, que sea realmente diferente a la actual, a la de la casta, no sólo es realizar una gestión honesta, es cambiar esa gestión (capitalista) en autogestión y socialización.
    Pero parece que a los de Podemos les dan miedo esas palabras y prefieren subir a los cielos de las instituciones “para cambiarlas”, me temo que les pase como a los que gestionaron los ayuntamientos de 1979, que decían lo mismo, y que dentro de unos pocos años los veamos hablar como hablan hoy los del PSOE.
    Y cuidado, que ese temor, hace poco era Juan Carlos quien lo manifestaba para justificar su dimisión. ¿Por qué habrá cambiado?

  9. Podemos y los grupos que quieren ciertas transformaciones sociales (aquí nadie plantea una revolución, si acaso recuperar algo del estado del bienestar que planteó en su día la socialdemocracia ante el temor al bloque del socialismo real) deben prepararse par una arremetida brutal de las baterías mediáticas. Ellos saben que Pablo Iglesias es el “peso pesado” de Podemos, un líder que, aun provocando en ciertos sectores gran rechazo, aglutina a una legión de personas que les gusta su estilo desafiante para con los poderosos. Creo que de aquí a noviembre el panorama va a tensarse mucho si el poder percibe un ascenso importante de esos que según Aguirre quieren implantar soviets en Madrid (al rojo irredento que anida en mí casi se le saltan las lágrimas ante tal posibilidad). Lo dijo dijo Martín Medem en La Tuerka la noche electoral. Los servicios secretos van a empezar a investigar quién de aquella candidatura de unidad popular robo un lápiz en el colegio.
    He escrito una reflexión en mi blog que se llama: “reinserciones postelectorales o, como diría Ada: el run run.

    http://josejuanhdezlemes.blogspot.com.es/2015/05/reinserciones-postelectorales-o-como.html

  10. Xavier de Riba dijo:

    Comisario Monedero, hasta tu retirada inesperada debida a ruido de sables internos y negaciones pétreas en televisión sobre tu ayuda inegable al partido, estaba convencido de votar a Podemos en mi localidad. En mi comunidad tenía claro mi voto a Compromís porque Mónica, Mireia i Enric, se lo han currado que te cagas y, en mi pueblo he votado a los republicanos declarados.
    Mientras tú no seas número uno de la formación que fundaste yo seguiré votando fuerzas de izquierdas republicanas en cualquier comicio que tenga el derecho a votar, que es en todos, por supuesto. Así que te animo a que te postules como número uno para las próximas elecciones porque los resultados de Podemos fuera de las grandes ciudades no han sido tan buenos como pareciera. Podemos necesita más garra, y en mi opinión solo tú puedes asaltar el cielo. Los demás son demasiado moderados, incluyendo a Lord Baelish.
    S y R.

    • Tisvepunez dijo:

      Según muestran los resultados de las urnas, el proceso de cambio que existe en la sociedad española, está siguiendo el desarrollo sociológicamente de libro, que indica que es un proceso imparable si se desarrollo en un ambiente de normalidad.

      Lo digo porque, la ¿sociología política? de libro, indica que la concienciación ciudadana empieza en las ciudades grandes y más tarde llega a las pequeñas y a los pueblos.

      Hemos visto el pasado 24M, que la concienciación ciudadana, ya ha llegado a las ciudades grandes y ahora falta saber con que rapidez llegará al resto.

      El hecho de que en el 24M, el proceso haya obtenido casi dos millones de votos, indica que evoluciona de forma muy rápida, de ahí que la caverna esté aterrada y su objetivo a batir, utilizando los medios que sea hasta poner en peligro lo que sea (incluso la monarquía como dijo Luis María Ansón que es un monárquico clásico, integrante de la Brunete mediática que quería tumbar a Felipe González a toda costa, al ver que en las urnas era imbatible) es Pablo Iglesias y Podemos.

      Aguirre (Rajoy) están en intentar dividir a la sociedad española en dos bloques y presentar a uno de ellos como el salvador de España ante los “comunistas” de Podemos.

      También, la caverna inmovilista espera, que los líos internos/externos acaben con Podemos, así como también las medidas que tomen en los ayuntamientos y autonomías, las Mareas, Podemos, Ahora Madrid, Barcelona en Comu… y airearán a bombo y platillo cualquier medida (atribuyéndosela a Podemos y Pablo Iglesias) que en su ideario de fantasmas personales, suene a bolchevismo y otras hierbas, como decir que provocarán el hundimiento de la economía (al parar inversiones, eventos…) habrá una avalancha de mentiras en ese sentido. Como en otro terreno hubo en la otra transición, cuando decían que Carrillo y la Pasionaria, tenían un coche de oro macizo cada uno, regalo de Estalin.

  11. Xavier de Riba dijo:

    Comisario Monedero, hasta tu retirada inesperada debida a ruidos de sables internos y negaciones pétreas en televisión sobre tu ayuda inegable al partido estaba convencido de votar Podemos en mi localidad. En mi comunidad tenía claro mi voto a Compromís porque Mónica, Mireia i Enric, se lo han currado que te cagas. Pero mientras tú no seas número uno de la formación yo seguiré votando fuerzas de izquierdas republicanas en cualquier comicio que tenga el derecho a votar, que es en todos, por supuesto. Así que te animo a que te postules como número uno para laspróximas elecciones porque los resultados de Podemos fuera de las grandes ciudades no han sido tan buenos como pareciera. Podemos necesita más garra, y en mi opinión solo tú puedes asaltar el cielo. Los demás son demasiado moderados, incluyendo a Lord Baelish.
    S y R.

  12. Pingback: Podemos: otra manera de hacer política » Las mentiras en el espejo

  13. Xavier de Riba dijo:

    Comisario Monedero, hasta tu retirada inesperada debida a ruidos de sables internos y negaciones pétreas en televisión sobre tu ayuda innegable al partido estaba convencido de votar a Podemos en mi localidad. En mi comunidad tenía claro mi voto a Compromís porque Mónica, Mireia i Enric, se lo han currado que te cagas. Pero mientras tú no seas número uno de la formación que tú fundaste, yo seguiré votando fuerzas de izquierdas republicanas en cualquier comicio que tenga el derecho a votar, que es en todos, por supuesto. Así que te animo a que te postules como número uno para las próximas elecciones porque los resultados de Podemos fuera de las grandes ciudades no han sido tan buenos como pareciera. Podemos necesita más garra, y en mi opinión solo tú puedes asaltar el cielo. Los demás son demasiado moderados y ni tienen tu carisma ni tu preparación ni tu experiencia ni tu discurso, incluyendo a Lord Baelish.
    S y R.

  14. Antonio dijo:

    Parece que efectivamente el miedo está cambiando de bando. Pero en muchas situaciones (y está coyuntura es buen ejemplo de ello) el miedo es fruto del fanatismo producido por la mala información (cuando no por la propaganda). Eso se cura leyendo, informándose mejor, viajando y reflexionando sobre el fundamento de consignas cuya certeza está apoyada nada más que en la repetición machacona de propagandistas interesados. Conviene hacerse preguntas y dudar: preguntarse por ejemplo por qué el capital no huye de países como Dinamarca, Finlandia, Suecia o Alemania, países donde la presión fiscal es mayor (España está por debajo de la media europea, junto a los países con menor desarrollo social). Preguntarse también como funciona el mundo empresarial en España, donde el mayor número de empleos los crean las pequeñas y medianas empresas a las que es difícil imaginar huyendo a paraísos fiscales para mejorar su producción. Preguntarse como pueden subsistir las empresas si no pueden vender los bienes que los trabajadores producen (y si no serán mas bien los trabajadores y trabajadoras quienes crean la riqueza). Preguntarse por qué quienes tanto se quejan del Estado, de lo público, de los impuestos, pierden el culo por conseguir contratas de las Administraciones Públicas y se echan en manos de mamá Estado cuando las cosas les van mal. En fin, que la información, la reflexión y el diálogo son los mejores antídotos contra el miedo.

  15. Esther dijo:

    El otro día me quedé muy preocupada cuando vi a Beatriz Talegón, haciendo guiños a Podemos y criticando a su dirección porque no la dejaba ser no sé como. Yo he odio a BT en vivo y en directo decir que debíamos estar contentos de que Felipe González estuviera en el consejo de administración de Gas Fenosa porque lo que quería era cambiar desde dentro el funcionamiento de esas corporaciones. Esta chica es oportunista hasta el delirio. No solo por esta anécdota. No me quiero extender mucho pero sería una gran desilusión verla en Podemos en ningún cargo. Se que no es el tema pero no sabía dónde decirlo.
    Salud

    • Cati dijo:

      ¿Sólo Beatriz Talegón? Si conociésemos la vida laboral de todos los que se han dedicado a la política, desde un concejal del ayuntamiento más pequeño hasta llegar a las altas esferas, se entenderian muchas cosas. Y si tienen menos de 35 años seguro que el perfil de la mayoría es de manual.
      Me jugaría 5 años de vida, que más del 70% de los más jóvenes no tienen más de una década de experiencia en empresa privada, casi me atrevería a decir que ni cinco años, otros seguro que han sido empleados públicos (funcionarios, personal laboral, eventual). Ahora explícales tú que ya han dedicado unos años de su vida a la política, que muchas gracias por todo y que tienen que buscarse la vida en la empresa privada, no pública, con los derechos laborales ”reales”, horarios, sueldos, etc. de la empresa privada. Ni dos asaltos aguantarían la mayoría.
      Se agarrarán a una silla, partido político, tertulia, etc. como una garrapata, mejor hacerse a la idea que queda por ver muchas Talegones, Sánchez & Cia.
      ¡Ah! y luego algún libro para ilustrarnos, “Mi vida laboral: sudor y lágrimas”.

      • MIKOTE dijo:

        ¿Cuántos dirigientes de Podemos no vienen de la Empresa Pública?

        • Cati dijo:

          Sí, sí. Pensaba tambien en Podemos. Es curioso, se repiten los patrones. ¿Demasiados déjà vu?. Sin olvidar los cientos recién salidos de la universidad sin haber trabajado nunca que se estan dejando la piel y luego… Complicado. Pero bienvenidos sean y ya se verá… total ya agonizamos.

          Salud y trabajo. Bueno, el trabajo… mejor en el sector público o en alguna empresa pública. 😉 😉

          • Tisvepunez dijo:

            Lo mismo se decía cuando ganó el PSOE en el 82.

            Decían que no estaban preparados y si lo estaban.

            ¿Además, no puede ser cualquiera de nosotros concejal?

          • Cati dijo:

            No sé lo que se decía en el 82…
            Formados, sí. Ppreparados no lo sé.
            Y sí, cualquiera puede ser concejal, basta mirar los que han ocupado cargo. Pero no debería ser así. Ni de lejos.
            Nos tendremos que conformar con el método de prueba y error, alargando la agonía y el drama de mucha gente. Pero seguro que acabará cambiando el perfil del político, algún día, de algún año, de algún siglo…

  16. Del Rosario Abreu dijo:

    Gracias Juan por tu artículo, es un bálsamo ideológico. España nos importa a muchos y ojalá vuelva a ser una referencia en todo ámbito para nuestra Sudamérica, ustedes deben sembrar la semilla de honestidad de la izquierda española, y desmarcarse totalmente de ese PSOE que como tu dices, de tanto estar junto a la derecha recalcitrante del PP se volvieron de la misma condición.Hoy por hoy se sabe a lo que es capaz el PSOE y ustedes como una fuerza emergente en la sociedad española no se pueden dar el lujo da fallar, no se sabe si los pactos con ellos pueden funcionar, nunca se debe olvidar el famoso “Tamayazo “, estas larvas no se pueden perder de vista, existiendo un gusano mayor, que lejos de apoyar Podemos, se ha comportado igual que cualquiera del PP. Felicitaciones por sus avances¡ y si no se gana estas generales, no importa, pero estamos claro que los dos partidos tradicionales no tendrán el poder absoluto en España.

  17. Anakarin dijo:

    Acertadas palabras profesor.

    Y aunque los partidos lleven las palabras Popular o Socialista Obrero Español… Ambos se han dedicado al capitalismo desvirtuando y en algunos casos hasta prostituyendo el significado de estas, más bien debieron emplear las siglas de a quienes verdaderamente han representado Partido Neoliberal Capitalista y Partido Progresista Capitalista… Pequeños matices los diferencian y ambos han tenido el mismo amo. Cuidado Podemos, ellos llevan mucho más tiempo urdiendo negociaciones oscuras y ahora toca negociar con maestros de lo oscuro.

    No olvidemos también como se formó Podemos, los ciudadanos seguimos esperando cambios internos que garanticen las colaboración de todos los círculos.

    Un abrazo.

  18. Arbogastus dijo:

    Un partido no es sólo ideología, sino también organización y actuación dentro de un sistema parlamentario que debería ser muy dictinto al actual. En estos dos sentidos, Podemos es un partido corriente y moliente, con estructura piramidal, con listas cerradas (que se cerrarán aún más conforme se funcionarice el partido). Cuando vayan a los parlamentos no tendrán libertad de voto y todos seguirán las directrices del portavoz. Los votantes seguirán votando las listas de podemos y seguirán sin conocer a la gente de la lista (si acaso al primero). Toda su ideología es pura fraseología, confundirán la fuerza con el monolitismo; son un partido como los otros o peor que otros porque aumentarán la frustración de los españoles. Empiecen pidiendo un cambio radical del sistema electoral si de verdad quieen ser un partido diferente.

  19. maria antonia dijo:

    Ya lo dijo Gandhi

  20. Dal dijo:

    Juan Carlos, ese puñado pequeño que controla el destino de España tiene miedo de Podemos por dos razones: Porque Podemos tiene carácter y porque temen que su mundo se les hunda, es decir, ese pequeño núcleo no soporta la idea que su estructura económica que domina detrás del telón de la democracia pierda fuerza y salga a la luz. Por eso Podemos ha de ser eliminado y exterminado totalmente o neutralizado dentro de una debilidad institucional crónica.
    Pero Podemos tiene carácter para consolidar una verdadera democracia. Podemos tiene carácter para devolverle a España y los españoles las convicciones que una vez hicieron de nuestro pueblo un país noble y de grandes cualidades.
    Podemos tiene carácter y se distingue de los otros partidos que ya no se distinguen entre ellos. Se distingue claramente de los demás al querer traer la democracia verdadera y la verdadera libertad. Ahora sólo existe la libertad del capital un capital en un puñado de manos al margen de los controles del estado y de la mirada del pueblo. Estamos en una libertad económica donde las grandes corporaciones y familias adineradas adquieren el capital a manos llenas sin restricciones legales y con total independencia para reutilizarlo en sus intereses dominadores y no en la redistribución equitativa de la riqueza.

    Para los grandes partidos de la Transición la libertad no tiene otra definición. Podemos es diferente.

    Buen artículo, Juan Carlos.

  21. Santimontse dijo:

    Muy de acuerdo con el artículo publicado. Soy de los convencidos de que la solución pasa por nosotros, los ciudadanos de a pie, que con lo que no pueden quitarnos, las ganas y la fuerza por conseguir un mundo mejor, podemos hacer que todos vivamos con una calidad de vida digna.
    Os paso un enlace a un vídeo de cómo Noruega alcanzó los más altos estándares sociales mundiales, hace ya bastante tiempo; y no tiene nada que ver con sus pozos de petróleo os lo aseguro, tiene mucho que ver con un compromiso de TODA LA SOCIEDAD CIVIL de hacer de su país un lugar donde lo primero a tener en cuenta es a la persona, es decir, a sus ciudadanos, y a partir de ahí, desarrollar una sociedad envidiada por casi todo el mundo.
    El año pasado pude pasar un cierto tiempo por aquellas tierras, empapándome de cómo se funciona por allí y observando con un cierto rubor, como lo que nos venden aquí como mundo desarrollado no es más que un espejismo, una ilusión en beneficio de cuatro desalmados que no dudan en dejar a la gente en la miseria con tal de ganarse unos euros…
    Hay va el enlace, espero que les guste…
    https://www.youtube.com/watch?v=UgirdNfywoA

    Saludos y mucha suerte para Podemos y gracias por esa vocanada de aire fresco!!!

    • De acuerdo totalmente contigo más discrepo en lo del dinero. Es tan solo una droga como lo fue la heroína para la ETA en los 80. Es tan solo una ilusión para que no nos demos cuenta que tenemos el inconsciente programado con el “yo y los míos primero”. Incondicionalmente no estamos listos para desnudarnos a la verdad de nuestra fraternidad. Por ahí nos tienen COJIDOS. El miedo es el mensaje. En eso los VIKINGOS nos llevan un pelis de diferencia.

      Abrazo grande.

  22. Viva el mal, Viva el Capital dijo:

    Dejando de lado esa prosa tan alambicada, almidonada, edulcorada y pedante (cada cual es cada cual y no puede dejar su estilo de un día para otro) el fondo del asunto que se ventila en este comentario es bastante acertado….desde que dejaste la dirección parece que recuperaste el olfato político…y es que no hay nada como ser uno mismo y dejar de repetir consignas cual un loro…no si al final va a tener razón Pablo que lo mejor es que te fueras del puesto de mando….

  23. José Sarmiento dijo:

    Es necesario que sigas repitiéndonos las verdades, J.C. Algunos siguen juzgando el momento político actual a través de la visión que les proporciona su punto ciego; incapaces de percibir la distinción categórica que llegó.

  24. Enrique Casanova Sanchis dijo:

    Eso no te lo crees ni tú. Podemos no solo no está haciendo “nueva política” sino que es más viejo que la tos. Vas a ir al Amado Líder pero de cabeza, por traidor.

    • Tisvepunez dijo:

      ¿Qué es nueva política para ti?

      Para mi es tener primarias abiertas a toda la ciudadanía y que se presente el que quiera con el simple aval de un solo círculo.

      Es cobrar un eurodiputado tres veces el salario mínimo del país.

      Es admitir y decirlo públicamente, propuestas de otros partidos, como hizo Mabuela Carmena y la propuesta de Ciudadanos sobre no pagar la primera multa de tráfico y si la vuelves a pifiar, pagar las dos.

      Nueva política es querer democratizar también la economía.

      Nueva política es no depender de los bancos.

      Nueva política es pensar en el conjunto de la ciudadanía y no solo en derecha e izquierda.

      ¿Qué es para ti nueva política en la coyuntura de cinturón y tirantes en la que vive?

      Un abrazo.

  25. Angélica Sánchez dijo:

    No me hable Vd de democracia precisamente cuando su grupo no apoyó la moción de censura contra Venezuela por su violación de derechos humanos a pesar de tener desde hace más de un año, estudiantes en sus cárceles sin derecho a abogado o se meten en la cárcel líderes de la socialdemocracia como Leopoldo Lopez. No me hable de la democracia cuando no dicen Vds nada de Iran y sus lapidaciones o su ahorcamiento de personas por el hecho de ser homosexual. No me cuente que Vd es demócrata de toda la vida cuando tampoco dicen nada con la situación de los homosexuales en Rusia o la imposición de la ley Sharia en Palestina. Cuando uno es demócrata , es demócrata para todo y no solo para los amigotes.

    • sergio carcedo dijo:

      Estimada Angelita,Ha condenado algún Pepero las Dictaduras de Arabia?, algún otro ha condenado vender tanques a Venezuela? y lo primero que se ha de condenar es el alzamiento fascista que acabo con medio millon de muertos y el apalancamiento y robo de nuestros patrimonios por oligarcas en España y ustedes se salen por peteneras, si quieren utilizar ese discurso allá ustedes pero es igual de coherente que un violador dirigiéndose a oficiar una misa.
      que tenga buen día y buenas lecturas que falta le hacen

    • Tisvepunez dijo:

      Sería interesante conocer el desglose por grupos de los votantes a favor, que fueron 384. Lo digo porque según Wikipedia de los 751 eurodiputados que hay en el Parlamento Europeo, el grupo más numerosa, es el Partido Popular Europeo y tiene 213 eurodiputados (28,36%) le sigue el Partido de los Socialistas Europeos con 184 (24,50%).

      Ambos (populares más socialistas) suman 397 eurodiputados, lo que es 13 más que los 384 que votaron a favor.

      Ese resultado parece que es un indicio de que la resolución, debe de estar bastante sesgada, así como las informaciones que recibimos sobre el resultado de la votación.

      Un saludo.

      • Tisvepunez dijo:

        Un ejemplo del sesgo, puede ser la enmienda presentada por Javier Couso Permuy y Marina Albiol Guzmán en nombre del Grupo GUE/NGL La resolución decía (y así se aprobó) lo siguiente:

        A. Considerando que, el 19 de febrero de 2015, un líder de la oposición, Antonio Ledezma, elegido democráticamente en dos ocasiones alcalde del Distrito Metropolitano de Caracas, fue detenido de forma arbitraria por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) fuertemente armados, que no presentaron una orden de detención ni ninguna prueba de que hubiera cometido un delito; que, tras su detención, Antonio Ledezma fue acusado de conspiración y asociación para delinquir (delitos que en Venezuela conllevan duras penas de prisión) y encarcelado en la prisión militar de Ramo Verde; .

        El texto de la enmienda propuesta (se rechazó) era: A. Considerando que el alcalde del Distrito Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, ha sido detenido a raíz de una orden dictada por el Ministerio Público y posteriormente acusado de conspiración y asociación para delinquir por su presunta implicación en una trama contra el Gobierno democráticamente elegido; que ambos delitos están tipificados en el Código Penal venezolano y en la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo; .
        .
        Un saludo.

    • Tisvepunez dijo:

      En la resolución presentada por el PP Europeo en el Europarlamento, en su punto D, se dice:

      “D. Considerando que el Presidente Maduro ha realizado asimismo rocambolescas denuncias de supuestas conspiraciones extranjeras, planes para provocar inestabilidad e intentos de asesinato, de las que su Gobierno ha informado varias veces;” .

      Javier Couso Permuy y Marina Albiol Guzmán en nombre del Grupo GUE/NGL, defendieron sin éxito, que se consensuase teniendo en cuenta esta otra redacción del mismo punto D:

      – “D. Considerando que algunos sectores de Venezuela han iniciado en los últimos meses una guerra económica plasmada en aumentos de precios, contrabando de bienes y actividades de acaparamiento; que el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ha denunciado la Operación Jericó, es decir, la última intentona golpista contra el Gobierno democráticamente elegido planeada para el 12 de febrero de 2014 por la oposición de extrema derecha y financiada y respaldada por el Gobierno de los Estados Unidos con el apoyo de varios altos mandos militares venezolanos; que según las informaciones facilitadas por el Gobierno venezolano, la intentona golpista se basaba en un plan de cuatro etapas para derrocar al Presidente Maduro, empezando por una guerra económica y acabando con una insurrección militar violenta apoyada en aviones de combate Tucano para bombardear diversos objetivos estratégicos, incluidos el canal de televisión teleSUR y núcleos gubernamentales clave como el palacio presidencial y el Ministerio de Defensa;” .

      Un saludo.

      • Tisvepunez dijo:

        “Los Tucanos de la aviación Militar de Venezuela portan combinaciones de armamento compuestas por Pod FN HMP de ametralladora de 12,7mm, con 250 proyectiles; bombas Mk.81 de 113 Kg., bombas Mk.82 de 227 Kg.; bombas bengalas Natak; bombas de practica BDU-33 y lanzacohetes de 70mm.

        Los aviones estuvieron envueltos en los sucesos acaecidos durante el año 1992, siendo utilizados por el bando golpista para bombardear posiciones gubernamentales en Caracas. Igualmente el gobierno venezolano denunció el 12 de febrero de 2015 un golpe de Estado de la oposición en el que se usaría un Tucano para bombardear objetivos tácticos en Caracas.”
        . http://es.wikipedia.org/wiki/Embraer_EMB_312_Tucano#Venezuela

    • Tisvepunez dijo:

      Todo esto me recuerda a Armando Valladares que cuando estaba preso en Cuba, a menudo recibíamos en España noticias sobre él y su dramática situación.

      Las noticias decían que era un enorme poeta que estaba paralítico a causa de las torturas que había recibido en la cárcel donde estaba inhumanamente encerrado.

      Al final, el régimen de Fidel Castro, lo liberó junto con otros y llegaron a Madrid en olor de triunfo democrático.

      Valladares llegó en silla de ruedas, poco después ya andaba y del enorme gran poeta no se supo más.

      Meses más tarde hubo alguna protesta del grupo que había venido liberado a España, porque parece que las condiciones no eran las que ellos pensaban y estaban desencantados por ello.

      Un saludo.

  26. Miguel Mayol Tur dijo:

    PODEMOS pedir ya desde los parlamentos el convertir a todas las CCAAs en uniprovinciales, una a una, lo que retrataría a los que votasen en contra en esos parlamentos, y si triunfasen las mociones al gobierno si no las ejecuta. Lo cual, sin cambiar el sistema, y salvo la excepción constitucional para Ceuta y Melila y a pesar de usar d’Hont y no Hare o regla de tres, por la ley de los grandes números daría asignaciones de escaños muy cercanos a la proporcionalidad.

    Respecto de todo el sistema, yo apostaría por uno donde el legislativo se separara del ejecutivo con elecciones presidenciales, y no sólo para el gobierno de España. Además de un reparto por regla de tres (parece que los jueces entienden diferentemente de los matemáticos el significado de proporcionalidad y hay que ser más específicos para evitar sentencias contra las matemáticas) a distrito como si fuese único para su posterior reparto territorial dentro de cada candidatura.

    Pero no se sabe por qué ‘apuesta PODEMOS de momento. Ni he tenido el gusto de leerte lo que específicamente puedas proponer, que a buen seguro me gustará más de lo que ahora hay.

  27. Tisvepunez dijo:

    El articulista escribió: “Toca hacer gobiernos en las comunidades autónomas, pero no hace falta entrar en ellos cuando los viejos partidos siguen marcando la pauta.”

    Esa es la coyuntura actual en el contexto del entramado político que tenemos, en el que pervive lo viejo cargado de mochilas infumables y lo nuevo (la ciudadanía de a pie) que quiere dejar atrás esta pesadilla.

    Esta convivencia de lo viejo infumable, con lo nuevo, acabará bien, si los nuevos pilotan (con cinturón y tirantes) la migración hacia la normalidad democrática, que no es otra cosa que trabajar todos juntos y desde ya mismo, hacia el bienestar común de todos nuestros conciudadanos.

    El cinturón implica dar un paso atrás y ponerse a las órdenes de los doctores en Ciencia Política que han demostrado que saben ganar elecciones, con un “cabeza” excelente para ese fin que se llama Pablo Iglesias y una herramienta óptima que se llama Podemos.

    Como dijo Pi i Maragall en ¿1876? primero todos juntos votando en masa (hoy a Podemos) y una vez ganadas las instituciones, cada mochuelo puede volver a trabajar desde su olivo, codo con codo, hacia el bienestar común.

  28. Paciencia a todos, se que estamos especialmente exitados pero, antes de subir al atrio hay que saber desde donde vienen los hilos.

    La renuncia del JC I en favor de su hijo no está para nada desligada a los acontecimientos presentes.

    Ahora bien lo que estamos viendo es fruto de nuestra responsabilidad y es ahí donde radica el verdadero poder. Desde la Moncloa o desde la escalera de vecinos.

    Os invito a hacer un ejercicio de imaginación: cual seria “la patria soñada”.

    Si en vuestra respuesta no aparece la frase “todos juntos” seguiremos caminando sobre nuestras propias huellas.

    ((((( ir en contra alimenta )))))))) …… si hay alguien cercano a vosotros que no sepa esta máxima hacercela conocer. Y aprovechar y daros un abrazo.

    Todos somos uno.

  29. Antonio dijo:

    Monedero, como siempre.”Un crack”

  30. Ariel Santamaría Navarro dijo:

    Yo sólo sé que cuando España ha dado un golpe en la mesa hacia la izquierda, inevitable para la Derecha incluso inmune a sus cánticos al miedo, ésta ha intentado por todos los medios arrebatar el poder al pueblo que decide. ¿O ya no recordamos los antecedentes del 36?

    España, por historia de opresión de la derecha y de los regímenes totalitarios es de izquierda. Pero se tarda en salir del shock de cincuenta años de dictadura que han contaminado e intoxicado las ideas y la capacidad de comprensión políticas; ideas y personas que lejos de ser aisladas del sistema desde las instituciones, como en Alemania, campan a sus anchas e incluso presiden parlamentos. Esto obliga al propio ciudadano, en una guerra fratricida -gracias a Dios, hoy día en lo político, legal y psicológico, que no bélico- a tener que ser él/ella quien le eche valor, y realice la purga.

    A mi me han llamado payasa por responder con un párrafo argumentado a un eslogan destructivo del PP; enferma mental por defender a Monedero desde mis conocimientos legales -estoy a puntico de terminar Derecho- sin ser votante de Podemos; desgraciada de mierda porque con mi voto voy a dejar en la calle a mucha gente que vive de torturar toros; roja escoriosa asesinamonjas cuando en realidad soy Cristiana Evangelista y practicante… Suma y sigue.

    Joder. En serio, no soy votante de Podemos; pero me lo han echado en cara tantas veces, me han faltado al respeto tantas veces por defender la democracia y defender que sus actores sean responsables, que al final voy a cambiar mi sentido del voto sólo para mirarles y decirles: MIRA TÚ, YO NO TENGO MIEDO DE VOTARLES, pese a que en la Comunidad Valenciana, donde resido, mi alternativa sea otra que me representa mucho más.

    Comiendo tierra, sí. Y que me vayan sacando más mayonesa que aún TENGO HAMBRE… A mí lo único que me da miedo es acabar convertida en una esquirol con Síndrome de Estocolmo. Mientras tanto estaré orgullosa de ser lo que soy: Cristiana, Roja y Mujer. Ser de Podemos o no, es irrelevante. Simplmente es que, en la España actual, no hay otra alternativa decente en lo nacional.

  31. jeremiah johnson dijo:

    Muy bien dicho Juan Carlos. Muy inteligente y políticamente impecable. Sobre todo asumible por un demócrata como yo. Esa es la línea de conducta política versus pública de los que piensan sin ancla. La cercanía y la claridad que tan bien representa Manuela Carmena, lenguaje claro, idea límpida.

    Escribió Miguel Cervantes:

    y en ello pareció cobrar el día un nuevo resplandor,
    y el ayre oyóse herir de una dulcísima armonía …

    yo que tengo los vicios de la vejez: escepticismo y desconfianza, puedo jactarme de ver en Podemos algo parecido a lo que decía el Manco, un hombre sabio sin duda.
    Un abrazo a todos los hombres de buena voluntad,
    y a los otros, reinserción y mirar hacia delante.

  32. Borbonrajin dijo:

    Los podemitas no solo han demostrado ser corruptos por los cientos de miles que ocultaron por contratos oscuros con la dictadura ( qué pena que los descubrieron en el último momento) aparte han demostrado no tener principios, durante la campaña de las autonómicas en una especie de frenesí gritaban sin parar que no eran “casta” que ellos representaban el cambio que iban a desalojar a la “casta corrupta ppsoe” , montaron un tinglado rocambolesco delante del congreso diciendo que el psoe no representaba a nadie, que ellos eran la oposición autoproclamada (sic) pero pasó mucho tiempo (72 hs. máx.) para que ahora el psoe ya no es “casta” ni siquiera es corrupto y mucho menos tiene casos de corrupción sin resolver como los ERE, a partir de ahora son los amigos que precisan y a los que suplican su apoyo para aupar a su candidata perdedora en madrid ( que no es “su”dado que ella misma se encargó de recalcar que no va a recibir órdenes de ellos y que el colectivo por el que se presentó son varias asociaciones) entonces el psoe dejó de ser casta, no vacilaron en traicionar a las bases a las cuales les dijeron que a la “casta” ni agua (sic) ellos iban a regenerar la partidocracia, hay podemitas, qué lío que tenéis, la codicia os ha cegado y los,principios que nunca fueron tales ya no existen, son michas las prebendas que imagináis váis a obtener de madrid, mas corruptos no se puede ser y menos demócratas tampoco, pero de la alianza con la “casta” psoe es mas lo que os vais a desinflar que lo que esperáis sacar en beneficio propio, adiós casta ppsoepodemita, demasiado pronto dejasteis ver vuestra ansia de capitalizar a los indignados en beneficio propio, lo dicho, corruptos.

  33. António Gil dijo:

    Hoje, de novo a CASTA Susana teve o rosto, pétreo rosto, de acusar a PODEMOS por não llhe dar (à CASTA Susana) gratuitamente os votos que precisa.
    Suponhamos que fosse certa essa “acusação”, mas não são mais dignos dela (da “acusação”) o pEpE e c’s?
    E por que a CASTA Susana não se compromete a cumprir as três condições de PODEMOS, quando deveriam ser exigências suas (da CASTA Susana), que diz e repete estar em disposição de lutar contra a “corrupción”, contra o latrocínio que continuadamente perpetraram gentes do seu partido?
    Ah, CASTA, CASTA Susana…!!!

    • Isabel dijo:

      A Casta Susana fará o contrário do que o Casto Pedro diga. Se um se achega a Podemos, a outra se distancia, e assim eternamente até se cumprir o prazo, em que terão de chegar a um acordo. Paciência. Os da velha política são assim.

  34. Edgardo Manyari dijo:

    FELICITACIONES JC,
    ESTE TRIUNFO TAMBIEN ES TUYO, A DARLE DURO A LOS “FASCISTAS DE MIERDA DE SIEMPRE” (TE ACUERDAS),
    PERO SIEMPRE SIN PERDER LA TERNURA, NI TERMINAR PARECIENDOTE A ELLOS,
    HASTA PRONTO AMIGO.

  35. Porwebos dijo:

    Es cierto que España necesita un cambio, pero no un cambio basado en promesas que fomentan la destrucción de la sociedad. Vuestras promesas son palabras vacías, políticas no viables a largo plazo, si ganáis las generales durante los próximos 4 años os dedicareis a hacer lo mismo que ZP, arruinarnos con políticas populares sin futuro, todo para volver a ganar las elecciones con mentiras y nuevas falsas promesas. Me duele que os aprovechéis de una sociedad desesperada para venderles humo, de una juventud sin espíritu. Ahora que se escuchan tambores de guerra sobre vuestro programa, ahora que os vamos a empezar a pedir de verdad que enseñéis vuestras cartas, ahora que os vamos a pedir compromiso, ahora que estáis en la picota con Barcelona bajo la mano (que Dios coja confesada a mi querida Barcelona), ahora que peleáis por Madrid que era el mejor Baluarte “Pepero”, ahora tendréis que dar el do de pecho. A nivel personal no os temo, estoy lo suficientemente preparado como para salir de España (lo que no ha conseguido la crisis lo conseguiréis vosotros) por que con lo que he leido hoy se que tendré que renunciar a mis sueños y a mis planes ya que si ganáis, en 8 años destruiréis mi país, mi tierra y cuando todos aquellos que os votaron se den cuenta del error que cometieron será muy, muy tarde, estarán haciendo cola para adquirir productos, las grandes fortunas habrán emigrado o estarán en un “corralito”, el pueblo permanecerá con la mirada perdida quizás en aquellos años en los que lo que realmente hacía falta eran coj… lamento que una gran parte de la población apueste por vosotros. Ojalá me equivoque, pero creo que sois el peor futuro posible para cualquiera.

  36. Melquiades dijo:

    En Bilbao, podíamos haber sido la segunda fuerza en el ayuntamiento, pero con la desastrosa gestión del secretario y la mayoría del consejo ciudadano, no ha sido posible.
    Para rematar la situación, en vez de arreglar el desaguisado en casa, el secretario se va a todos los medios de comunicación a mentir, difamar y dejar una imagen vergonzosa de PODEMOS.
    Cuando en las elecciones, el resultado es un desastre, los responsables deben dimitir.

  37. José Moreno dijo:

    Ya han pasado las elecciones locales y comunitarias y a lo hecho pecho, aprender de los fracasos y potenciar los aciertos.
    En las generales si hay que darlo todo, porque las circunstancias históricas pasan y no se repiten todos los días. Hay que abrir podemos y para ello TODO EL PODER A LAS BASES, crear círculos en cada uno de los barrios de nuestros pueblos, en las fabricas en el trabajo institucional, en los círculos deportivos y ecológicos, creo no se ha penetrado suficiente en las capas trabajadoras. Hay que procurar que todos los grupos y partidos progresistas participen y no hacer del nombre de PODEMOS un obstáculo, el nombre que lo determinen las bases. Las referencias históricas consiguieron el poder de forma parecida y aunque las circunstancias son distintas la escalera de caracol es la misma.

  38. Sandra dijo:

    No puedo comprender la decisión política de este partido. Quiero hacerlo pero soy incapaz de comprender las normativas qur. intenta demostrar. Atacando a los otros partidos y llevando a españa a un nivel anti socialista no es humano. Lo ético sería mirar por aquella personas que de verdad lo están pasando mal, sin trabajo,sin un hogar decente que puedas vivir sin tener problemas de salud, una sociedad digna. A eso me refiero, dejemos a un lado los malentendidos y ayudemos a esas personas que sí necesitan nuestra ayuda

  39. Omar Little dijo:

    Supongo que insinuar que un adversario político consume cocaína también debe ser otra manera de hacer política. Echa mierda que algo queda, exactamente el mismo juego de siempre al que nos tienen acostumbrados PP y PSOE durante décadas con el famoso “y tú más”. Y no seré yo el que defienda a Ciudadanos, no me inspiran ninguna confianza, tan solo me hace gracia cómo algunos proclaman “otra manera de hacer las cosas” y no son tan distintos de lo que critican. Señor Monedero, un mínimo de empatía, seguro que si es al revés se hubiera ofendido. Todo cambia para que todo siga igual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*