Marcos Ana, un comunista que asustó a Franco

img_5881

Se ha ido Marcos Ana con los comuneros de 1871 y los esclavos que se levantaron con Espartaco, con las 13 rosas que tuvo cada ciudad de España y con todos los compañeros que cayeron en el puente de los franceses para helarle el entusiasmo al fascismo, se ha ido Marcos Ana con Manuela Malasaña y Dolores Ibarruri, con Orwell y con Gramsci, con las peluqueras que cortaron cabezas y los panaderos que repartieron pan al pueblo, con Neruda y Passolini a regalarle versos a las muchachas y muchachos de los puertos. Nunca pudieron callarle. Quiso Franco ponerle rejas a su cuerpo. Le tenía, sabía por qué, miedo. Marcos nunca se calló. Por eso Marcos no se ha muerto.

Os dejamos la voz que nos regaló para La Tuerka. ¿Qué mejor homenaje que volver a escucharle?

Share and Enjoy:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en Comiendo tierra. Guarda el enlace permanente.

28 respuestas a Marcos Ana, un comunista que asustó a Franco

  1. Felipe dijo:

    Hombre tambien habra ido junto a : Marcial Plaza Delgado, José Plaza Torres y Augusto Rosado Fernández… , investiguen un poco… el problema de eso, es que se puede describir otra realidad que algunos quieren ignorar.

    • Juan Mariño dijo:

      Señor mío, es usted un patético imbécil y miserable moral consumidor de detritus de esfintereconomía. Investigue un poco. Y no intente dar lecciones: no está capacitado.

      • yo mismo dijo:

        Tus insultos suenan como un kalamikof, la verdad es sencilla como el agua, parece que se va y luego regresa. Yo creo que en l a guerra con 16 años se pudieron coemeter asesinatos, el de Nin, por no ir más lejos, un comunista asesinado por los esbirros de Stalin, verdad verd´sima. Lo que me da cierta sorpresa es que este poeta hoy muerto dijo la madre del cura asesinado que se reía de el cura cuando de rodillas perdonaba a sus verdugos. Me sorprende y no me gusta nada, porque es crueldad inaudita. ( No me saques el kalamikov)

        • Antonio Galván dijo:

          ¡Pero hombre! ¿Tú sigues creyéndote las mentiras que te contó el franquismo, o eres quien las contaba?

        • ana dijo:

          Al imprescindible para siempre Marcos Ana
          Decia Salvador Allende “la historia la escriben los pueblos”Hoy Marcos Ana escribes la historia de un partido y un pueblo que lucho y seguira luchando por su libertad.Seguiremos en la lucha para que jamás nadie ponga rejas a los versos libres, y para que la tierra no sea ese patio cuadrado donde los hombres vivan sin trabajo ni espacio.
          Hoy Fidel se une a ti y permíteme que ambos estéis unidos en mi recuerdo .
          Compañero Marcos Ana , permanecerás vivo en nuestra memoria ahora y siempre. Compañero Fidel , hasta la victoria siempre
          Ana de la Fuente

    • Nones dijo:

      No, Marcos Ana/Fernando Macarro no está ahora junto a sus víctimas. Ellos eran inocentes (un joven cura asesinado ante su madre por ser cura, instantes después su padre, luego un labriego cuyo ‘delito’ era ir a misa…). Nadie condenaría a un inocente a la pena añadida de pasar la eternidad con su asesino, y el buen Dios menos aún.

      • Unaitxu dijo:

        Fue encarcelado por el simple hecho de ser comunista y de hecho fue el preso político que más tiempo estuvo en la cárcel durante el franquismo. Se ha ido un gran poeta.

  2. Troski dijo:

    Todos nos iremos pronto y temprano, pero muchos dejarán un legado de entrega, lucha, solidaridad y lo mejor, humanidad.
    Otros se irán sin saber que existieron .
    El tiempo todo lo puede, menos tu recuerdo Marcos.

  3. Freud dijo:

    Como puede un comunista asustar a un facista?????…. si son casi lo mismo…… ambas ideologias usan el socialismo como base ideologica, ambas se dicen defensoras de los derechos de los trabajadores, ambas unsan el crimen y la violencia para intimidar a los no adeptos, ambas usan la represion, el asesinato, la carcel y el totalitarismo una vez en el poder…… no en balde a fidel castro le fue facil transformarse de un fanatico facista a un ferviente comunista cuando el facismo fue derrotado en la 2da guerra mundia.
    No mientan, comunistas y facistas son la misma bazofia.

    • Victor Hugo dijo:

      De las destupieses e idioteces que no es lo mismo, que he leído esta es de las mas grande confundir fascismo con comunismo es la provocación mas grande, pero es el tributo se lo lleva el estúpido e idiota que lo escribe, solo le digo lea un poquito y orientase anlfabeta

      • mentalmente dijo:

        Yo estoy mas de acuerdo con Freud.
        El comunismo y el fascismo se parecen más entre sí.

        Pero el fascismo es el que se inspira en el socialismo científico creado junto al comunismo.

  4. Tyenpo dijo:

    Cuando a un régimen le asusta un hombre es que tiene muchas cosas que esconder y su verdad se sujeta con pinzas.

  5. Juanfri dijo:

    ¡ Monedero ! :
    NO es un audio sino un vídeo y éste es el verdadero enlace con una modificación para que lo podáis DESCARGAR desde el Navegador, merece la pena grabarlo para rebobinar en algunas partes :

    ssyoutube.com/watch?v=Y_-tDVvpKio

  6. Pingback: Inmortal Marcos Ana – Frente Civico

  7. Nones dijo:

    Por cierto, Monedero: Pasolini se escribe con una sola ese. El de las dos eses de tu escritura automática era… En fin, que lo interprete Freud (pero el verdadero, no el del nick)…

  8. Ciudadanox dijo:

    Un asesino comunista menos, aun quedan unos pocos vivos fumando puros, de los que les gusta al señor Monedeuro.

  9. Francesc dijo:

    Conozco poco de la obra de Marcos Ana, pero eso tiene remedio. Me impresiona y me llega al alma la crueldad del trato que se le dio. Por zus versos le imagino bueno, sencillo y honrado. Solo recordar con humildad al hilo de un comentario que he leido, que Orwell, despues de luchar n las trincheras y verter su sangre luchando contra el fascismo, ni no pone tierra de x medio se ll cargan los comunistas. Les recuerda a algo esto?Alguien ha leido Animal Farm o 1984. ?

  10. Parvez dijo:

    Si, creo que Franco paso toda su vida acojonado.
    Como no fuera por si intentaba asesinarlo como hizo con los otros tres.
    Ya está bien de idioteces.
    En todo caso, se le condenó a muerte, se le perdonó y se rehabilitó, este si es su mérito. Lo demás ….

  11. escurialense dijo:

    Igualico,igualico quel defunto su aguelico……..Por eso LA UNION SOVIETICA (26,600,000.millones de muertos) junto a los partisanos derroto al fascismo. EL COMUNISMO DERROTO AL FASCISMO (no se te olvide ). Los que son iguales son el PP. PSOE y C’s, ,sievos y lacayos al servicio del amo. Esos si que son falsos ,y engaña bobos. Dicen estar con el obrero, defenderlo, y defienden el capitalismo a muerte.

  12. Grisú dijo:

    Parece que si se pone algo halagador hacia un comunista se personan la irritación y la furia.
    Cualquier cosa, comparada con lo que se hizo en la posguerra se queda pequeña.
    Mi madre quisiera saber donde están los cuerpos de su padre y hermano. No murieron en un campo de batalla, simplemente los sacaron de su casa porque alguien dijo que “pensaban distinto”. Llamaron a su puerta la represión, el odio, la intolerancia y el miedo. Y a pesar de todo mi madre es tolerante, no está furiosa, ni está irritada, ni siente odio, solamente “pena”. Quisiera ser como ella porque, yo, siento rencor.

  13. Marcus Vitruvius dijo:

    La trayectoria de Público
    ¿Está publico.es en manos de una comisaria política? No lo sabemos, pero…

    En la noticia sobre Alemania:
    http://www.publico.es/internacional/alemania-crisis-economica-espana.html
    Quien ejercía de moderador –censor– para publico.es me ha borrado directamente el siguiente comentario:
    Ha sido una enorme imprudencia, una estupidez, que Gran Bretaña abandone Europa dejando a Alemania al frente. Algo que podría salir caro a los europeos, incluidos los británicos.Ha sido una enorme imprudencia, una estupidez, que Gran Bretaña abandone Europa dejando a Alemania al frente. Algo que podría salir caro a los europeos, incluidos los británicos.

    Por más que releo el texto, no encuentro nada que me haga imaginar la causa.

    Inevitable preguntarse si es correcto que el PSOE siga financiando programas, proyectos y periodistas afines a su pensamiento.

    • Isabel dijo:

      Mire, no quiero meterme donde no me llaman pero tengo la respuesta a su cuestión. En el Disqus de Público hay un filtro de moderación automático que no da paso a mensajes que contengan determinadas palabras o grupos de letras. “Estupidez” es una de esas palabras, por eso su comentario no salió. Se lo demuestro muy fácilmente: Después de enviarle esta respuesta a Ud. voy a copiar su comentario, voy a eliminar la palabra prohibida y lo voy a publicar yo, con mi nick pero poniendo su bonito nombre “Marcus Vitruvius”. Verá cómo sale todo. Podrá comprobarlo.

      Si esta respuesta llega a ser publicada, aprovecho para decir que hace días envié dos comentarios a esta entrada y no salió ninguna, a pesar de que aquí no hay filtros. O es que los hay?

  14. josé dijo:

    a mi me cambiaron el Gmail por uno antiguo que di de baja hace 5 años y no soy capaz de hacer un comentario porque no se la clave antigua ni tampoco me da opción a darme de baja algo de censura hay.

  15. Ramón Hernández Planillo dijo:

    77 años de franquismo (1939-2016), hacen estragos en algunas personas. Nada más ver los comentarios de algunos goëbelianos, (hermanos de Rafael Hernándo -PP), ponen los pelos de punta. No nos fusilan a los que pensamos o actuamos como comunistas, porque hoy está mal visto, pero si pudieran…
    GLORIA a Marcos Ana y a todos los comunistas torturados y fusilados por Paquita “la culona” y sus generales, y que descanse junto a FIDEL.

  16. Isabel dijo:

    Las gestoras y las encuestas las carga el diablo.

    El PSOE anda inmerso en una grave crisis que sólo acabará cuando a los afiliados le permitan ejercer su derecho a elegir una dirección democrática, que pueda reorientar su política. La necesidad de un giro político es más que necesaria porque es el único partido que ha precarizado su situación electoral. Sólo el 50% de sus antiguos votantes manifiesta estar decidido a votarlo de nuevo.

    El 58% de los preguntados creen que el PSOE tiene un problema de credibilidad. Consideran que aunque se presente como un partido de izquierdas, los ciudadanos no le creen. Después viene el problema del golpe. Nadie sabe porqué están tutelando al partido, ni por cuanto tiempo seguirán secuestrados los órganos de dirección. Despierta interés que Susana Díaz tenga mayores preferencias entre los votantes del Partido Popular y de Ciudadanos mientras Pedro Sánchez entre los del PSOE y los de Podemos.

    La línea izquierda-derecha, de nuevo. Es evidente que defender una cosa y su contraria en tan poco tiempo, facilitar el gobierno y pretender encabezar la oposición, castigar a los que cumplían el programa y premiar a un aparato autoritario tiene sus costes.

    Gracias por publicar, JC
    beijinhos

  17. Severino el Sordo dijo:

    Seguimos siendo diferentes.
    Se imaginan a alguien en Alemania, acusando a un antifascista basándose en las acusaciones sacadas de los archivos de la Gestapo o de los Tribunales del pueblo del régimen nazi?
    El resultado sería que inmediatamente sería él el que se sentaría en el banquillo por apología del régimen nazi.
    Como aquí.

    Hay un abismo entre los que acusan a Marcos Ana y el, el que separa la honestidad y la decencia humana de la indecencia. Y esto no es una cuestión de ideologías.
    Descanse en paz un hombre bueno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*