Italia, Austria, Vistalegre

renzi

En Austria una nueva mayoría le ha parado los pies al fascismo. En Italia, una nueva mayoría le ha dicho “no” al burocratismo autoritario de Renzi. Austria ha debido acordarse de que Hitler era austriaco. Las mujeres han salido a dar la cara. En Italia, se han debido acordar de que colgaron a Mussolini boca abajo. Los jóvenes han salido a dar la cara. Como ha escrito Pablo Bustinduy: ” El pueblo italiano ha derrotado el intento de subvertir la Constitución antifascista de 1947, la que dice en su Artículo 1: “L’Italia é una Repubblica democratica, fondata sul lavoro.” Renzi significa traer a la política europea el márketing latinoamericano. Un galán joven y sin ideología para aplicar la segunda fase del modelo neoliberal. Menos Gramsci y más telenovelas. Después del neoliberalismo de la fuerza, ahora el del maquillaje. Un neoliberalismo con rostro amable que ha abducido a la izquierda socialdemócrata y necesita frenar el poder del parlamento. Siempre después de haber convertido la prensa en una sucursal de las torres Trump de turno.

Europa esta volviéndose a buscar. Una parte importante se encuentra en la extrema derecha trayendo presagios de los años treinta. Pero otra, más numerosa, entiende los riesgos y está aprediendo a articularse. Son tiempos de aclarar el discurso, de dar herramientas para defender las ideas y de sumar desde ahí hacia esa nueva mayoría. En los años treinta también nos confrontamos. Aprendamos una lección: ser débiles con los fuertes no ayudó. Llamemos enemigos de la democracia a los enemigos de la democracia. Y perfilemos el futuro. Para que quien escoja sepa qué está escogiendo.

No se trata de adaptarnos a lo que existe. Para ganar a Hofer en Austria, para derrotar a Renzi en Italia, ha hecho falta tomar partido, dar argumentos, enfadar a algunos para que otros entiendan la gravedad del momento. Las nuevas generaciones necesitan tener una escuela donde diferenciar los argumentos que emancipan y los que encarcelan. El populismo de derechas solo agita los excesos del sistema. Lo que venga a ocupar el lugar antaño llamado “izquierda” tiene que atreverse a señalar con el dedo al corazón del sistema. Tanto en lo que funciona como en lo que no funciona. Europa no aguanta su propia legalidad. Por eso necesita dinamitarla envuelta en un traje de Armani. Y por eso los verdaderos antisistema son los que envuelven en cualquier forma de “gran coalición” -incluida la mediocre coalición hispánica- el fin de la política. Cuando se abusa de la indignación moral suelen desaparecer los argumentos.

Renzi llegó al poder sin elecciones, apoyado por la Troika, la patronal y los medios de comunicación. Y la vieja izquierda. Democracia sin elecciones. Como ocurrió con Papademos en Grecia o con Monti también en Italia. Como pasó en España con la reforma del artículo 135 de la Constitución. Trump ganó después de que el Partido Demócrata hiciera trampas para sacar a Bernie Sanders. Fillon sale elegido en las primarias de la derecha porque el Partido Socialista le ha puesto la alfombra roja. Rajoy gobierna con menos del 30% de los votos porque el PSOE es un animal herido que prefiere morir antes que perder la vida. La extrema derecha, donde gana, lo hace porque la izquierda que ha sido hegemónica se ha convertido en una empresa que tiene que pagar dividendos a sus socios y empleados. Y no duda. O rearmamos nuevas mayorías o regresa el fascismo, eso sí, aseadito. De momento, en Austria han sido las mujeres las que han estado a la altura. Y la gente joven que intuye que hay vida más allá del centro comercial.

En España, la reconstrucción de esa mayoría tiene que venir de revisitar lo que significó el 15M. No con esa mirada boba que dice que todo en el 15M fue maravilloso. Lo suele decir gente que no estuvo allí. Mucha gente que estuvo en el 15M ha votado a sus verdugos de la derecha. Hay que ir más allá. Lo más grandioso del 15M es que repolitizó a la sociedad española y la sacó de la resignación. Abrió una grieta. Y es en esa grieta donde debe colocarse la nueva política, para hacer fuerza, sembrar corresponsabilidad, salir de esa solemnidad idiota de la sala de reyes visigodos del Congreso de los Diputados y regresar a una calle y un Parlamento donde esté también la vida. No hay contradicción entre la calle y el Parlamento: basta con recordar que es la calle quien pone a los políticos del Parlamento.

Share and Enjoy:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en Comiendo tierra. Guarda el enlace permanente.

20 respuestas a Italia, Austria, Vistalegre

  1. Miguel Mayol Tur dijo:

    Es la economía: el neoliberalismo siempre trae mucho paro, y mucho paro incrementa los fascismos.

    Aplicando los modelos econométricos predictivos (ciencia empírica económica) l subidas de la masa salarial disponen de un multiplicador de 1.9

    Si en España se PROPUSIERA subir los salarios (masa salarial) un 33% por hora (ahoraes menos de la mitad que el alemán) y se redujese un 25% la jornada y de paso se subiese el SMI/h a 6€/h (8.5€/h el alemán)

    y se PREDIJERA conforme a la ciencia económica, que el PIB subiría al menos un 30% pudiéndose bajar impuestos en vez de subirlos, pagar las futuras pensiones, ser mas productivo (la productividad país se calcula PIB/persona y los parados no generan PIB)…

    Los que mandan harían, al menos LA MITAD, para que ·no se dijera” y de paso no perder los gobiernos.

    Pero PODEMOS propone casi lo mismo A EFECTOS PRÁCTICOS que lso malvados neoliberales y NO OTRA COSA

    PS: Sanders propuso 15 USD/h de SMI para toda USA, (ya vigentes en California en plazo) y en muchos estados se aprobaron subidas del SMI en referendum. Que PODEMOS esté muy a la derecha de las reivindicaciones demócratas US da pena

  2. Antonio dijo:

    Lo único bueno de estas victorias de Trump y otros ultraderechistas es que ha mostrado a la izquierda que no es obligatorio ir de buenecitos, con mucho tacto y mucha corrección para no enfadar a quienes escriben los editoriales en los periódicos de España. aunque eso ya deberíamos saberlo ya aquí o… ¿desde cuándo al PP le ha impedido ganar el no cortarse un pelo en mostrar su ultraderechismo?

    Si los de los periódicos vendidos al Santander nos van atacar sí o sí, qué mas da! seamos nosotros mismos, adelante y sin complejos.
    Como cuando se llega a la disco, el cortaito al final se come los mocos!

    • antonio dijo:

      El problema viene cuando descubres que a esa izquierda no es que se corten y vayan ” de buenecitos”, sino que LES INTERESA ir de buenos.Por la pasta, por su pasta ¿porque otra cosa del Dios de Tomas Moro-Utopía (el buen lugar sin propiedad privada productiva) iba a ser? No importa, sigámosles, aprendamos, y quitándoles sus ropajes-excusas puede que llegue la solución ‘mala’, la necesaria, la científica, la de los que de verdad no se cortan.

  3. Carlos Loreiro dijo:

    Corto, nos amenazan con el lobo de la extrema derecha para que permanezcamos mansos en el redil de la derecha extrema.

    Saludos a Isabel

  4. Felipe dijo:

    Vamos a retomar el espiritu dle 15M nos dice, el gachó…, alguien recuerda un solo personalismo en el 15M ?…, y Uds. quieres retomar ese espiritu ?.. con la lucha de egos que tienen ?.. con sus asesores fiscales ?… por dios.

  5. Tonio Ant dijo:

    “Lo que venga a ocupar el lugar antaño llamado “izquierda” tiene que atreverse a señalar con el dedo al corazón del sistema. Tanto en lo que funciona como en lo que no funciona.”. Hasta que el electorado y la militancia del PSOE no reaccione no habrá una solución por la izquierda. Y ahora el PSOE con el mismo discurso del PP y con todos los grandes medios a su favor se antoja difícil. Pero no imposible. Tal vez las pensiones sean el detonante

    “O rearmamos nuevas mayorías o regresa el fascismo, eso sí, aseadito”. Si se produce el regreso, el Partido Popular Europeo será el responsable

  6. Baco dijo:

    “Europa esta volviéndose a buscar”. Estoy de acuerdo, por eso vais en caída libre en las encuestas mientras gana Trump, el Brexit, la derecha austriaca se queda a un paso, el PP vuelve al poder, Le Pen no para de subir en intención de voto, los gobiernos bolivarianos que han dejado LatAm como un solar van desapareciendo…. se está agotando el populismo Yes we Can de mucha terminolgía y poco acción, la gente se ha dado cuenta de que lo que quiere son gestores, no filósofos de blog y Twitter

    • NUESTRA VERDAD dijo:

      ¡Basta de confundir y engañar en occidente por élites económicas, políticas y gobernantes que salen de ellas. El populismo de derechas agita los excesos del sistema. No se puede, ni debe seguir despreciando, ninguneando, insultando o confundir verdadero POPULISMO -antiguo nombre y movimiento, es voz legítima de la mayoría, es casi el 90 % del pueblo- y que va a ser el que evolucione el siglo XXI, se le cuestiona y hasta denigra, solo porque se piden mejores condiciones de vida, y los poderes oficiales o fácticos ven que caducan sus abusos.

      En este tiempo, humanamente, racionalmente, políticamente y hasta legalmente “el pueblo”, o lo que es el POPULISMO real, y que en las Constituciones en primeros artículos se escribe es el que tiene la soberanía; y así se hace cuando llegan las elecciones, etc., pero una vez pasadas “si te he visto no me acuerdo”, vuelven a gobernar o mandar élites “populares” políticas, económicas, poderes fácticos y clasistas partidos, pero el pueblo en general y el POPULISMO sigue menospreciado, ninguneado o insultado por quienes antes pedían el voto.

      En este pobre, engañado, estafado, hasta abandonado pais y pueblo por la razón, hasta leyes en casos, su pueblo POPULISTA -no popular- debe tomar más conciencia de su derecho y poder, porque somos más y tenemos derechos no dados o quitados, como poco sean igual al de élites que nos manipulan y engañan, y hasta más poder tendrá el POPULISMO si tomáramos lo que nos deben y soberanía que pueda dar ser el 90 % del pueblo POPULISTA, sin duda, se nos debe que se legisle o gobierne para la mayoría, a diario no se hace, sino que hacen para lo popular.

  7. Judío Antisionista dijo:

    Todo muy bonito y con bastante de cierto. Pero ¿por qué la ultraderecha europea festeja como propia la derrota de Renzi?

  8. Anton dijo:

    Y luego te quejas de Tuiter… léete los filósofos de por aquí…esto sí que es un vertedero

  9. Pingback: Italia, Austria, Vistalegre | PEDRO BERNARDO

  10. REALISTA dijo:

    Mas de lo mismo quiere el sistema… ¿Cómo puede la oposición apoyarlo, no hay o-o al no? ¡Hay que evolucionar a nuevas decisiones económico-políticas-sociales al presente y más al futuro para sostener empleo y crear ! Hay que “cambiar” el Sistema, normas-leyes socio-económicas; acordar establecer SEMANA de 30 horas –las 40 o 35 no facilitan el cambio– 6 horas a 5 días y 2 turnos por ley, o más (ej. 8 a 2 y 2 a 8) y uno solo si es autorizado, en industria, comercio, servicios y lo oficial; generalizar trabajar fin de semana según gremio –excepto grandes superficies– para más o mejor servicio, reavivar el comercio y redistribuir personal y crear empleo -unos dos millones en meses y seguir-, y más dinero circulante, consumo, comercio, emprendimiento, producción, competitividad, asi como mayor bienestar social, cotizaciones a Seguridad Social y más entradas por impuestos al Estado.

    Cambio aquí más fácil hacer sin afectar a competitividad por diferencial a salario mínimo medio-alto europeo 1.400 y aquí 654 o pronto 707, aun sin variarlo, sería como subida del 25% y a la demasía reducir del 5 al 30% en justo reparto de masa salarial; jubilación proporcional a tiempo y cuotas pagadas y a quien tenga cotizados 40 años, o lo haga a los 65; una renta básica a unidad familiar que se justifique de 400 euros, y 100 más por cada miembro, ahora se dan pasos que parecen aguinaldos unos 800.000 no cobran nada, 1.500.000 solo 426; los parches funcionan mal y no valen al futuro, todo el Sistema falla y está en quiebra; impuestos más justos y proporcionados a ingresos o fortuna; así como más ayudas a necesitados en alimentación, vivienda, educación, enfermedad, dependencia, etc.; y atajar más o mejor a la economía sumergida, así como toda evasión-fraude que se detecte-denuncie.

    El problema en occidente es el capitalismo salvaje y sus imposiciones leoninas, en España se suma la derecha arcaica y prepotente que no quiere cambiar leyes, métodos o formas, y el colmo son los sindicatos y políticos que ahondan la crisis con más de lo mismo, asi no se ve una salida al caos socio-económico, comercial y político; hay que reformar o hacer nueva la Constitución para un Estado Federal -el impuesto reino autonómico, etc., está caducado- y actualizar leyes o normas cívico-sociales, económicas y fiscales ineficaces, la mitad no se cumplen; un reajuste ético-social de impuestos, costos, precios, mercados, etc.; y que gobernantes, alcaldes, directivos, sindicalistas, políticos, etc., ejerzan solo 8 años o 12 alternos y dirigentes con esos años dimitan sin tardar; se impone que la política no sea un medio de vida o de enriquecerse y URGE hacerlo, o habrá que “enterrar” el sistema y sus fanáticos a psiquiátricos, hay que actuar ya antes que el sistema ‘aniquile’ a la mayoría.

  11. Xavier Lindo dijo:

    Este país atraviesa por una autentica crisis generacional. A la generación del botellón, irresponsable y descomprometida, siguió la NiNi, que se dio a vivir de los padres hasta poder vivir de los hijos, y a continuación de esta ha llegado una generación indeterminada, unisex, mansa y domesticada.
    España, se ha convertido en paraíso para mafiosos, especuladores, sádicos y tiranos. El reino del “tanto tienes, tanto vales”.
    Mil salidas procesionales se alcanzaron en Sevilla en los once primeros meses de 2016, más que en los cuarenta años de la dictadura nacional-católica. No existe mejor índice para indicar que está pasando.
    Mil antidisturbios no pueden contener a una multitud, lo saben ellos, lo saben los tiranos… pero esta juventud tiene miedo, fue concebida por el miedo, nació con miedo.
    Solo queda esperar un relevo con agallas.

  12. Felipe Sautier dijo:

    “Cambiar la Constitución fue posible gracias a la recogida de firmas. De una firma.”

    Este comentario, que me han publicado, El Mundo, El País, El Confidencial, Vozpópuli y 20 Minutos, me lo han borrado en publico.es el moderador a las órdenes de Ana Pardo, comisaria política del PSOE en Público. Y para más ensañamiento, lo ha calificado de spam.

    Toda una fascista al frente del medio, Ana Pardo Vera.

  13. HZBLA dijo:

    say with me: no soy de izquierdas, soy comunista.

    Venga vamos, que no es tan difícil.

    say with me: los consensos de la izquierda son los consensos del Capital.

    Venga! no tengas miedo a decirlo!

    say with me: Hay que decir la verdad al pueblo, aunque le joda. Quieren ustedes democracia? Vale, que sepan que las vamos a pasar canutas y necesitamos todo el apoyo popular.

    Venga, o qué es lo que te acojona?

    Juan Carlos sería deseable que hablaras aun más a calzón quitao.

    • Karpazio dijo:

      Me parece que tienes un gran problema de celos , supongo que no te enseñaron a respetar a las personas que tratan de que vivas en un mundo mejor, más socializado y más solidario, en definitiva más justo.
      Hay muchas personas que han perdido su empleo, sus casas, con enfermedades en sanidad, sin prestaciones y tu te comportas como un niño , que sus padres no le pueden comprar una bicicleta.
      Intenta ser menos gracioso y más realista, pero si no tienes muchos valores o no te los enseñaron, pronto podrás ver la realidad, si despiertas , claro.

  14. Karpazio dijo:

    Lo que pretende la derecha y la ultraderecha en el mundo es privatizar los estados e imponer leyes de desigualdad, insolidaridad y el negocio asegurado.
    A esto se le llama dictadura del capital, donde los sistemas implantando sean sus monopolios y oligarquías financieras, sin restricciones y sin sentimientos humanos, como en la sociedad griega o romana, que dejaban votar al pueblo, para despistar de su acracia absolutista.
    El nacionalismo Español socialista de derechas capitaneado por Felipe Gonzalez y la llamada “Faraona” Susana Diaz , piensa que la época de Adolf Hitler y sus planes de incorporar la privatización de todo lo público están a su merced y de sus intereses.
    Porque el PP le han impuesto ir junto al PP y C´s?: Muy sencillo, porque los (beneficiarios) en la venta de empresas públicas rentables(Repsol, Endesa, Fecsa, Telefonica, Gas natural, etc) que servían para pagar pensiones , sanidad, educación, jubilación, pensiones se han esfumado los beneficios para todos y este pacto les ha servido para mantener el deficit en aumento y que se puedan ir privatizando estos sectores y así mismo quedarse con el nombre “España”.
    No olvidemos, El señor Rivera, es el mediador del Ibex-35, pagado y financiado por contratistas de armas de estados Unidos, para firmar el pacto anti-yihadista y contribuir a gastar más en defensa , atacar Siria, Libia, Irak, Libano , Afganistan entre otras. Pero al ganar Trump con su política proteccionista les salió mal la jugada, pero Rivera se ha puesto con intención de Recortar y no reformar como dice, para que compren España a pedazos y con el, la población que vive en sus tierras, para darle rentabilidad a los monolios y organismos que tanto le han ayudado a estar en el poder.

  15. CPC dijo:

    ¿Qué manifiesto? ¿Qué deshonestidad? ¿Qué importa la que está cayendo?Aquí lo que hay es muuuuucho paro, mucha gente joven, y no tan joven, sin trabajo, y que quiere y necesita colocarse. Porque de su especialidad… o Podemos o o la nada. El Súperhéroe y su séquito también. Y sí, habrá sangre. Punto.
    ¿Por qué en política nunca se habla claro?

    Firmado: una amargada.

  16. soliman dijo:

    Venezuela cierra las fronteras, para que su “gente” no se vaya a comer a otro país… Ay, que de eso no se puede hablar, que el asesor o asesores de ese régimen, son o eran de POTEMOS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*