¿A dónde va Podemos? Salir del ruido y atreverse

nucleo-irradiador

Hubo un tiempo en el que, pese a todo, éramos felices

Hubo un momento donde la militancia de Podemos estaba llena de orgullo. Lo demostraba llevando sus camisetas, protagonizando el boca a oreja,  llenando los mítines, sintiéndose en su día a día llena de argumentos. Ser de Podemos era un orgullo. En estos tres años de Podemos me he sentido muy a gusto porque pensábamos en grande y actuábamos en grande. Meterse en la política concreta era adentrarse, qué duda cabe, en un berenjenal. La experiencia de los académicos manchándose las manos en la política siempre ha terminado como el rosario de la aurora. Pero cada generación tiene que atreverse a vivir sus propios fracasos. No era fácil estar diciendo cómo había que mezclar los ingredientes de la política y, llegado el caso, negarme a mezclarme con los pucheros en la cocina. Había hueco para romper con la resignación en la que estaba la izquierda europea. Pablo Iglesias, tras muchas conversaciones en La Tuerka, me dijo: “Es el momento. Si no vienes no me meto en esto”. Entendí que había que meterse. Nos ha orientado siempre más el Quijote que Hamlet. Con Carolina y Pablo fuimos al registro y fundamos Podemos.

Hace tres años acababa de publicar el Curso urgente de política para gente decente, que alcanzaría 13 ediciones, y había sacado la tercera edición de La Transición contada a nuestros padres (estamos preparando la sexta),  por dos veces había sido invitado a Naciones Unidas, en Nueva York y en Ginebra, tenía invitaciones de decenas de universidades extranjeras y españolas, colaboraba en varios cursos de posgrado, me demandaban trabajos de consultoría y tenía presencia en los medios tanto como yo quisiera. Era una posición cómoda y nadie me tocaba las narices. Pero el 15-M había agotado un ciclo y al menos siete millones de españoles no tenían partido al que votar sin taparse la nariz. Yo no venía de ninguna torre de marfil. Lo había intentado en Izquierda Unida, venía de aprender de las experiencias latinoamericanas, había estado desde el primer día en el 15-M y no he faltado a ninguna convocatoria de la sociedad civil. Estuvimos en cada huelga general, ayudamos a revivir la memoria histórica, protestamos en la calle contra la guerra, dimos clase en la Puerta del Sol defendiendo la universidad pública, nos convocamos a protestar delante de la sede de ese PP que quería ganar las elecciones de 2004 diciendo que el atentado de Atocha había sido obra de ETA y no de Al Qaeda. En lo económico, en las relaciones con Europa, en corrupción, el PSOE y el PP estaban en una lógica cuasi idéntica entre sí. Izquierda Unida estaba encadenada a su biografía y sus miedos. Había que intentarlo. Sacamos cinco eurodiputados. Podemos se convertía en una alternativa real. El sistema empezó a pensar que debía tomarnos en serio. Con motivo de las elecciones andaluzas empezaron a intentar dividirnos.

En estos años hemos pensado en grande y, por eso, me he sentido a gusto. Pese al coste personal. El sistema me disparó sin tasa. Portadas, telediarios, tertulias con todo tipo de acusaciones (parte de los acusadores, de Manos Limpias o del PP, terminaron en la cárcel por extorsión o dimitiendo por pertenecer a las redes de corrupción). Cuando la justicia archivaba los casos, ya no era noticia. Calumnia que algo queda. Pero la mayor tristeza siempre viene de casa. Algo me alertó en ese momento: dentro de Podemos, había gente que entendió que los ataques eran ataques indirectos a Podemos, y me ofreció todo su apoyo. Otros, que por su juventud desconocían lo que significa el compromiso político -cuando un compañero repartía panfletos en la fábrica durante la dictadura, el que vigilaba tenía la obligación de silbar si venía la policía-, no sólo no me mostraron solidaridad alguna sino que pensaban que “muerto el perro se acabó la rabia”.  Por eso dije aquello de que en los partidos, al lado de la máquina de triturar papel hay otra para triturar cariño. Había divisiones en Podemos y no nos habíamos dado cuenta. Cuando la justicia archivó la querella por supuesto fraude fiscal, esa gente que me había acosado calló (recuerdo con cariño el mensaje alegre y aislado de Rodrigo Amirola). Me produce satisfacción, al reves de esos prudentes compañeros y compañeras, haber estado en primera línea cuando me tocaba, defendiendo a Rita Maestre, a Íñigo Errejón, a Pedro Palacio, a Guillermo Zapata, a Tania Sánchez. La experiencia es un grado.

De pronto, el sol empezó a nublarse

Podemos ha cometido grandes errores. Cortaba el patrón mientras lo dibujaba. Siete elecciones y sin pedir dinero a los bancos. Quizá el mayor error fue no ser capaces de organizar una dirección colegiada -que Podemos fuera algo más que el número uno y el dos y sus entornos-, donde todos y cada uno de los miembros de la dirección no solo participara de las decisiones sino que también fueran corresponsables con las decisiones. El peso de Madrid ha sido descomunal. E inncesario. El acto de presentación de la propuesta DesBorda de Echenique en la Fundación Diario Madrid ha sido el acto político de mayor calidad que he presenciado en mi vida. Ahí estaba Asturias, Canarias, Aragón, Andalucía, Extremadura, las Castillas, Cantabria, Galicia, el Levante, Murcia, Euskadi… Hay cuadros en todo el estado. La bronca actual sigue siendo muy madrileña y se entiende menos en el resto de España. Fue un gran acierto la elección de Pablo Echenique. Rompió con la inercia de Madrid y de la Complutense. Hay compañeros que han empezado a atacarle. Se hacen así muy pequeños.

La Villa y Corte sigue teniendo un gran peso. Cuando te interesa formar familias políticas, tienes que pensar en Andalucía, en Cataluña y en Madrid, que suman casi la mitad del censo. Esa lógica de fracción ha hecho daño en Podemos. En Andalucía, Teresa Rodríguez ha sabido sumar posiciones y es incuestionable su liderazgo al saber juntar a otras sensibilidades que piensan diferente pero son leales al proyecto común. En Cataluña está en marcha un proceso muy particular y no es fácil enredar. Quedaba Madrid. Las dimisiones en marzo de 2016, que buscaban forzar un cambio en la secretaría general -y sustituir a Luis Alegre por Rita Maestre- demostraban que había gente que estaba montando un partido dentro del partido. Es decir, que no trabajaban con una lógica compartida sino para una familia. Empezamos a empequeñecernos con maneras de novatos. Aquella crisis cogió de sorpresa a Podemos y se cerró en falso. No se explicó con claridad lo que había ocurrido y eso dio alas a los que tenían un proyecto propio por encima de Podemos.  Aunque eso debilitara a toda la organización. Seguramente tenían sus razones -miedos a no ser relevantes dentro de Podemos- y se creían con derecho a tener espacio propio en la organización. Pero ese comportamiento conducía a Podemos a la vieja política.

Sergio Pascual, como Secretario de Organización de Podemos, había roto muchos puentes y los territorios habían expresado su rechazo. La dirección, con esa lógica del uno y del dos, intentó apaciguar la discusión dejando territorios al sector de Errejón -pasó con Euskadi- pero de nada sirvió. Algunos ya tenían un proyecto propio. Sergio Pascual era una pieza de parte, de manera que se defendió siempre su presencia como miembro de una familia (Errejón lo ha recuperado para su lista). Hasta que la cosa explotó. Su destitución fue respondida por Íñigo Errejón con el infantilismo de desparecer durante dos semanas, como los niños que dicen que no van a respirar. Podemos seguía empequeñeciéndose a pasos agigantados. El dilema dentro de Podemos estaba ya servido. ¿Iba a primar la generosidad o la lucha fraccional? La experiencia histórica de la izquierda no invitaba a muchos entusiasmos. El núcleo irradiador podía explotar como Chernobil con extensión de la contaminación radiactiva que podía llegar a las lechugas de Finlandia.

Permitirte en casa lo que no te permites fuera ( o de la lógica “para lo que me queda en el convento…”

Las discusiones en este final de 2016 han sido muy tristes. Podemos ha dejado de pensar en grande. Y deja de interesar a mucha gente.  Justo cuando el PSOE es insignificante salvo para ser comparsa del PP en el gobierno. Casi nadie lo entiende. Es ingenuo pensar que Podemos es ajeno a lo humano y sus miserias, pero la emoción que ha despertado brinda los puentes para una mayor decepcion cuando se repiten errores. La falta de experiencia ha llevado a caminos que nunca se debían haber transitado. Cosas que no se han hecho hacia afuera -por ejemplo, hacer falsas acusaciones al PP o al PSOE- se han hecho hacia adentro. Es inconcebible. Después de un análisis correcto del papel de los medios entendiéndolos como “reglas de juego” en nuestras democracias demediadas, se ha usado esa condición de los medios contra compañeros. Inconcebible. Después de hacer gala de la necesidad de reinventar la participación en la política, en la interna se ha cortado el paso a los que no pensaban igual en los círculos o han alzado su voz los que se han aferrado a algún cargo -incluso como administrativos- comparando su rotación como el fin del mundo. Inconcebible. Ese comportamiento expulsa a la gente más sensible y convoca a los amantes del barro.

Si Podemos ha dado este espectáculo hacia afuera ha sido precisamente porque algunos sectores  han utilizado la disposición de los medios para hacerse eco de sus interesadas quejas. Y claro que los medios van a estar siempre encantados de convertir a Podemos en una jaula de grillos. Es injusto generalizar las culpas. El resultado obtenido les hará pensar que les ha valido la pena, pero ha sido al precio enorme de romper la ilusión de millones de españoles. Pese a que hemos advertido para que no ocurriera, el peso del pasado ha hecho mella. Algunos han conseguido traer a Podemos la misma bronca que tuvieron en Izquierda Unida cuando militaban en esa organización. En una lógica de burócratas y aparatchik eso merecerá la pena porque consiguen espacio. Para otra gente, no es sino una enorme decepción. Si Podemos no piensa y actúa en grande, a algunos no nos merece la pena recibir ni una flecha más.

Ese comportamiento de fracción y la imagen de división de Podemos no enamora a nadie, salvo a los palmeros que ya de manera previsible salen a sembrar ruido o jalear las posiciones propias (los malditos entornos que siempre son más papistas que el Papa). La imagen de Podemos podría terminar pareciéndose a la de IU o a la del PSOE, incapaz de llegar a acuerdos internos. ¡Y no por una discusión de ideas sino por espacios de poder! Para llegar a consensos hacen falta dos partes. Y hay una pregunta obligatoria: ¿quieren todos en Podemos llegar a acuerdos? Para ello habría que empezar a hablar del proyecto. De lo contrario, el acuerdo con el sector de Errejón y Tania Sánchez sería solamente en términos de liberados, financiación y espacios reservados.

Vistalegre no es para Podemos: es para España y para Europa

Tenía razón Pablo Iglesias en negarse a ser Secretario General al margen de las políticas que tenga que desarrollar. Otros, pensando solamente en clave táctica, han dicho: como Iglesias sigue siendo el mejor cartel para Podemos, lo mantenemos, pero le vestimos nosotros. Es muy arrogante esta posición. Esta conversión del Secretario General convertido en un florero, implica seguir hablando de táctica y negarnos a hablar de estrategia. Es seguir hablando de humo, discursos vacíos, retórica hueca. Dejemos ese espacio  a Ciudadanos. No es propio de una fuerza emancipadora. Una vez más, la ausencia de debate de ideas. Todos los que nos hemos implicado en Podemos queremos un Podemos ganador. Pero la pregunta realmente relevante, la pregunta por responder es: ¿ganador para hacer qué?

Vistalegre 2 no es un debate sobre Podemos. Es un debate sobre España y sobre Europa. ¿Qué ideas portan los grupos en disputa? Porque la discusión ha sido netamente procedimental, del cómo y no del para qué. Errejón es uno de los políticos más brillantes que conozco. Pero puedes ser brillante defendiendo cosas radicalmente diferentes. Quiero al Errejón brillante al servicio de un cambio de país. El otro no me interesa políticamente. Podemos no es una tarta a repartir. Y una dirección fragmentada, como se reparte una tarta, no sirve para ganar. Desde el comienzo de las discordancias, solamente se ha discutido de tácticas. Desde las primeras discrepancias. Un grupo quería apoyar el gobierno de Susana Díaz en Andalucía y otros pensábamos que eso era una barbaridad. Un grupo pensaba que había que apoyar al gobierno de Sánchez y Rivera, valoró la abstención y se lamentó de que Podemos no hubiera sido “más flexibles” en esa dirección. Otros pensábamos que, como dijo Sánchez en su entrevista a Évole, el PSOE no tenían ninguna otra intención que ser obediente con alguna forma de gran coalición. Las divergencias no tenían lugar porque ningún grupo compartiera las ideas del PSOE o Ciudadanos -que evidentemente no las comparten-, sino por una lectura timorata que buscaba así intentar evitar el encasillamiento en la marginalidad del tablero, dar miedo o buscaba ganar solvencia institucional. ¿No se hizo un hueco Podemos hablando claro? ¿No entró Podemos en el Parlamento siendo la voz de los que se cansaron de estar cansados? Suena a caricatura, pero, en el fondo, estás eligiendo hacerte un poco de derechas para que no te vean muy de izquierdas. Podemos no se hizo espacio mintiendo. ¿Y las ideas? Me consta que Errejón y Tania Sánchez no son personas conservadoras. Pero el exceso de táctica termina por contaminar la estrategia. Hay virtudes que aunque se finjan, se convierten en reales. ¿No sería entonces más sensato discutir de ideas para saber hacia dónde se quiere ir? ¿No nos resultará a todas y a todos más fácil saber qué opinan los que quieren erigirse en familias -Íñigo dijo en su rueda de prensa que él representa una corriente en Podemos-, en vez de seguir discutiendo sobre matemáticas, palabras huecas y mensajes vacíos que solo tienen sentido porque los medios lo convierten en un duelo?

Hay una sociedad civil esperando convertir sus necesidades en derechos,  transformar en políticas públicas sus reclamaciones. Hay una España que quiere terminar con las desigualdades de género y la lacra de la violencia machista (y que saque de la política a los machistas que jalean la violencia contra las mujeres con sus declaraciones). Hay una España esperando recuperar derechos laborales, confrontar a las grandes empresas y su impunidad, mover el escenario europeo y ganar a los sindicatos para ganar la democracia en el mundo del trabajo. Hay una España que quiere una fuerza contundente para defender los contratos de trabajo, el cobro de las horas extras, la conciliación familiar, de la misma manera que quiere que los derechos sociales dejen de ser mero “principios rectores” y se conviertan en derechos que la ciudadanía pueda reclamar como tales. Hay una España que quiere una justicia independiente y a la que le repugna que los partidos se repartan los jueces del Tribunal Constitucional o del Consejo General del Poder Judicial. Hay una España cansada de las peleas territorials y que quiere que España se asuma como un país de países y tengamos una convivencia solidaria y pacífica. Hay una España que se considera democráticamente madura y no tiene miedo a abrir un proceso constituyente. Pablo Iglesias tiene que ser ese lider, que se reúna con otros líderes europeos, que retome una agenda de discusión con sindicatos y organizaciones sociales, con mareas verdes y rectores, con mareas blancas e instituciones sanitarias, con pensionistas y sectores de la economía social, que atienda los desafíos de la dependencia, que atienda el reto descomunal del cambio climático. Podemos se ha hecho muy pequeñito en estas semanas. Y no lo es, porque sigue siendo la única alternativa en esta Europa cuya única oferta es o abrazar a la extrema derecha o resignarnos a alguna suerte de gran coalición que haga las políticas de la troika y las aplauda una acomplejada socialdemocracia. Podemos no pueden ser solamente sus rostros visibles. Podemos debe ser sus ideas. Y que las caras se conozcan por su proyecto de país. Aún estamos esperando.

Share and Enjoy:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en Comiendo tierra. Guarda el enlace permanente.

127 respuestas a ¿A dónde va Podemos? Salir del ruido y atreverse

  1. Damian dijo:

    “Hay una España que quiere terminar con las desigualdades de género y la lacra de la violencia machista”
    _________
    “La azotaría hasta que sangrase… Esa es la cara B de lo nacional popular”, “un marxista algo perverso convertido en psicópata”. El secretario general de Podemos y su compañero de partido –identificado en el chat como “Monedero profesor”– se expresaban con la franqueza que utilizan lejos de las cámaras.

    • FLX0003 dijo:

      La lectura de un tal Donatien Alphonse François de Sade quizá te permitiría contextualizar esa frase que te atormenta.

      • Anton dijo:

        Don’t feed the trolls ….

      • juan pichon dijo:

        oohhh es tan culto Pablito que cuando suelta una macarrada no lo es, es un cita de Sadeeeeee, ….eruditos a la violeta les decia Machado? y no lo digo por Pablito que lo que hizo fue soltar su tipica verborrea de macho alfa si no por ti

    • Víctor dijo:

      y ??? tú no contante nunca ningún chiste del negro cebolla ? el mismo que te hace llorar cuando te mete la p….?

      buen enfoque Juan Carlos. Gracias

      • juan pichon dijo:

        todo el mundo dice macarradas, pero luego no se puede ir a presidir eventos feministas que hablan de la masculinizacion del mensaje y hacerse los portaestandartes machoalfas del feminismo…..es lo que tiene querer secuestrar ideologicamente todos los movimientos sociales cuando bajo los ropajes simple y asquerosamente eres un……..comunista

  2. como consigan acabar con Podemos lo proximo por llegar sera la extrema derecha organizada y sin fisuras visibles, como Frente Nacional en Francia, Amanecer Dorado en Grecia o Alternativa para Alemania. Hay que cuidadr a Podemos que es la esperanza de Europa

    • nando dijo:

      Podemos , lamentablemente, esta herido por la inmadurez , la egolatria y el totalitarismo larvado de algunos de sus lideres y palmeros como el “profesor” Monedero … ES una pena, la izquierda siempre autodevorandose a si misma, no se merece al electorado que tiene…

  3. HORTOPU dijo:

    Parece que la división clara y rotunda dentro de Podemos es ya un hecho incuestionable. Algo que personalmente repudio porque me recuerda demasiado a la “vieja política”. El problema al que nos enfrentamos ahora es ¿Seguimos por esta senda de enfrentamiento entre gallos, o nos sentamos sosegadamente a ver cuáles son las diferencias estratégicas e intentamos consensuar?
    Una prueba de que las cosas se explican mal. Dice usted señor Monedero que “…Tenía razón Pablo Iglesias en negarse a ser Secretario General al margen de las políticas que tenga que desarrollar.” Esa afirmación yo la leo como un acto de prepotencia de nuestro líder, porque parece que es o “todo” o “nada”. ¿Es que Iglesias, dejando sentado que él va a seguir siendo el Secretario General, no tiene capacidad para redibujar su alternativa en función de lo que piensa una parte importante de Podemos? Pero ¿esto qué es, paquetes estancos que se aceptan en su totalidad o se niegan en su totalidad? ¿Qué es eso del estás conmigo o contra mi? ¿Dónde está la generosidad del espíritu del 15M y la lucidez del Podemos inicial? Francamente estamos jugando con fuego y al ataque furibundo de los medios con el “Think Thank de PRISA” a la cabeza, habrá que sumar el desconcierto, la rabia y la tristeza de ver cómo se nos va por el sumidero de la historia el enésimo intento de cargarnos a esta oligarquía que nos tiene contra las cuerdas. Gane en Vista Alegre Pablo o Íñigo al final habremos perdido todos porque ni el uno ni el otro por separado serán capaces de recoger a todo Podemos.

    • miguel dijo:

      la division son las ratas que se venden como en roma. que espera el erejon este reconocimiento en cuanto desmantelen todo, que asco da esta gente sin escrupulos que vende a su madre poniendole precio por monedas.juntarlo con el del psoe creo que eso es lo que le gusta y ocupa el mismo cargo de portavoz no? a por Monedero QUE ES EL PELIGROSO con pablo no pudieron asi compraron al mocoso (divide y venceras esta es la parte dos “ERREJON”)

      • HORTOPU dijo:

        Espero y deseo que los debates que hagamos en Podemos sean un poco más rigurosos y un poco menos dañino que lo que balbuceas en tu escueto e inservible escrito. Empiezo a pensar que efectivamente en Podemos se ha infiltrado mucho mediocre con mala leche. ¡¡¡SÍ SE PUEDE!!! (a pesar de todo)

  4. Maru Lopez dijo:

    Creo que Podemos no marcha bien, se esta convirtiendo Pablo Iglesias en un dictador, solo el tiene la verdad y el que no piense igual, va fuera, creo que ese no es el camino, o reflexiona, o se hunde.

    • David dijo:

      Los dictadores no preguntan a la militancia… Había desacuerdo en el sistema de votación y Pablo Iglesias nos preguntó. HEMOS DECIDIDO POR MAYORÍA el sistema de Pablo Echenique y los demás tienen que aceptar el resultado. Porque si no, para qué coño votamos?

      • Pablo Torrejon dijo:

        Solo una aclaracion, a efectos de verdad historica.
        ¡Claro que los dictadores preguntan! Franco hizo unos cuantos referendum y Hitler tambien… , lo que pasa es que los dictadores se aseguran de poner las reglas y controlar los metodos por los que se hacen las preguntas y se interpretan las respuestas. Luego dejan que “se decida por mayoria”…

    • Kyopaxa dijo:

      ¿Te das cuenta del poco sentido que tiene medir el nivel de dictador de Pablo Iglesias utilizando unos resultados DEMOCRÁTICOS?

  5. JGG dijo:

    Errejón salió histérico en rueda de prensa tras el resultado, supervitaminado y mineralizado. No lo vais a parar. Porque incluso al margen de su autoconsciencia de poder interno, os separa algo que en el análisis (que por cierto, es, aunque certero, profundamente triste y ya nostálgico) solo mencionas de paso y de puntillas: Laclau, Laclau, Laclau, croá, croá, croá… Y Laclau es Keynes 2.0. Lo de las familias es un hecho. Pero el hambre de Errejón se traduce también en lo ideológico: no va a permitir que prospere Unidos Podemos, que el acuerdo con IU se convierta en otra cosa de lo que ya es. Os he apoyado siempre. Vinisteis a refundar IU para al mismo tiempo ser otra cosa (me ahorro tantos otros matices). Y lo hicisteis con muchísima habilidad. El problema es ahora la inquina contra la IU de Garzón y la incomprensión de que esa IU ya no es la IU de Cayo Lara/Llamazares. Este es el principal problema. Lo otro, bueno, siempre me pareció un error hacer bandera de “lo nuevo” (demasiado Lipovetsky). La política profesional tiene que convivir con familias. Claro que, como también habéis hecho bandera del universo TIC, los antes “militantes o simpatizantes” son ahora trolls a tiempo completo. Normalizaos como partido político y parad la olla de grillo. Y después de eso asumid que el partido es solo una herramienta, no el “intelectual orgánico”. Un puñetazo encima de la mesa (en lugar de retuitear, aunque con criterio, lo último de Monereo sobre Errejón) y a trabajar codo con codo con IU, En comú, En marea, etc. etc. Salud y mucha, mucha fuerza.

    • Pepe Grilo dijo:

      Correcto

    • Áurteo Hernández Miguel dijo:

      Se debe intentar que no nos quedemos en un desierto los/as que nos conceptuamos de izquierdas no PSOE; este desierto muchos lo hemos sufrido militando en la IU-CM de los últimos tiempos (2000-2007 siendo de los fundadores)… y con ella llegaron los “Tánias”. Buen artículo de Monedero. Esperemos que las aguas se serene y a partir de de Marzo/17 se consolide una fuerte alternativa de UNIDOS PODEMOS. Salud y a por ello.

  6. Pablo Torrejon dijo:

    Comentarios de un piromano que quiere ser bombero

  7. Miguel Mayol i Tur dijo:

    1.- Sugerencia: añadir G+ y reddit para compartir

    2.- ¿Porqué no es la reivindicación del derecho humano 23.1, al trabajo y al 100% de cobertura por desempleo el “leiv motiv” de PODEMOS incluyendo la SOLUCIÓN de REPARTIR EL TRABAJO manteniendo sueldos por jornada (1/3 mas de salario hora y 1/4 menos de jornada)

    3.- En mi opinión, siendo el DESEMPLEO la principal preocupación para el 80% de la gente, este “TRABAJO PARA TODOS” (agradeciendo al think tank del PP el slogan que usó para el no problema del agua para los campos de golf), si que generaría ilusión por PODEMOS en la sociedad.

    4.-El programa de PODEMOS es lo mas desilusionante para cualquiera que sepa de economía y de política, casi calcado a los del PSOE e IU, en sus objetivos (fines), y en sus medios, NADA NUEVO, tanto nada nuevo que el documento marco, que poco se vió reflejado en el programa, era un refrito del que IU presentó 4 años antes bajo el título hay alternativas, y siquiera los que lo criticaron a sueldo cayeron en ese detalle.

    5.- Pero esos somos pocos, el problema, es que si eso falla ¿Como vas a transmitir que tenemos soluciones sin tenetlas, y sin saber?

  8. JGG dijo:

    Dicho lo cual: Rueda de prensa conjunta Errejón e Iglesias YA. Y alea iacta est

  9. EntreMoon2 dijo:

    Juan Carlos, sinceramente creo que puedes dar cosas mucho mejores. Como crítica constructiva, tienes argumentos más que suficientes y no aporta nada recurrir a las mismas artes que acertadamente denuncias. Para que lo aprecies en tus propias palabras:

    ” Por eso dije aquello de que en los partidos, al lado de la máquina de triturar papel hay otra para triturar cariño.” “Me produce satisfacción, al reves de esos “prudentes” compañeros y compañeras, haber estado en primera línea cuando me tocaba”

    (Refiriendote a Sergio Pascual) “Su destitución fue respondida por Íñigo Errejón con el infantilismo de desparecer durante dos semanas, como los niños que dicen que no van a respirar.”

    Aplicando a lo anterior tus propias palabras:

    “Inconcebible. Ese comportamiento expulsa a la gente más sensible y convoca a los amantes del barro.”

    “Si Podemos ha dado este espectáculo hacia afuera ha sido precisamente porque algunos sectores han utilizado la disposición de los medios para hacerse eco de sus interesadas quejas.

    Sintiendolo mucho Juan Carlos, creo que estas palabras, “aquí”, tambien contribuyen a empequeñecer a Podemos.

    Un saludo fraterno

  10. manuel gullón limiñana dijo:

    Y a mí que no me extrañaría un acuerdo entre Errejón y afines con Pedro Sánchez y sus “pesoeros deshauciados”. Ambos podían verlo como una opción ganadora que es lo único que les interesa, y seguro que tendrían el apoyo del IBEX. El caso es desmantelar Podemos como alternativa.

  11. Laura dijo:

    Pero que cinico eres Monedero. Presentais un sistema de votacion que averguenza incluso a los propios miembros de vuestra corriente y luego acusas a los demas de destruir Podemos. Nada de autocritica. Vosotros no habeis sido nunca sectarios, ni centralistas, ni embarradores ni nada. Especialmente tu, que no pierdes la oportunidad de echar mierda sobre los que no son los tuyos, por tele, por prensa, por redes. Cada vez que te oigo estas cascando contra alguien del partido. Pero son los demas los que matan la ilusion claro. No tu, tu eres un tio estupendo….

  12. juanfri dijo:

    Yo reuniría URGENTEMENTE el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos para votar la OBLIGACIÓN de NO responder a preguntas de los Medios sin la aprobación previa del Consejo, y en caso contrario expulsión inmediata.

    Son MUY desleales las declaraciones del, tristemente conocido en los Carabancheles, Jose Manuel, del juez, la del “no, no, no, Tania, o del “capitán araña” Iñigo. Es vomitivo contemplar como se venden al Aparato de Propaganda Mediático de la Clase Dominante ( tan vomitivos como fueron en su día las reculadas y gestos “amables” de Iglesias ).

    Si se cierran en su egocentrismo, será difícil recuperarlos y sólo su alejamiento fortalecería a Podemos.

  13. Adelina Waliño dijo:

    En ocasiones, la lucidez (en este caso escrita) hiere,
    hiere a las sensibilidades, y hiere a las ilusiones.
    Pero, es necesario que alguien sea capaz de herirnos. Ese especial escozor ético nos ayudará a despertar y a no dejarnos morir lentamente intoxicados por la desinformación.
    Gracias por tu lucidez Monedero.

  14. julian dijo:

    Al final, después de lo que ha pasado, lo de Íñigo, Tania y López huele mal. López, según mi opinión ya hace tiempo que se tenia que haber retirado. Son las reglas del juego…; y Tania e Íñigo callado… Pero lo que dicen, parece que los EGOS ciegan la mente…, ya dicen que Tony Blair, la tercera vía…supuso la liquidación de la socialdemocracia europea… y también dicen que ya lo escogió la CIA para que así fuera…y parece que en este caso de Podemos se puede repetir la jugada.Da pena, mucha, mucha pena.

  15. Javier Baeza dijo:

    Me ocurre contigo, compañero, que comparto gran parte de tus palabras, pero no consigo creérmelas mucho, aunque me gustaría. Y eso me ocurre porque ya me he sentido decepcionado viendo que los actos y las palabras no han ido de la mano.

    Mi experiencia ha sido la de un Podemos que pedía gente común pero apoyaba políticos profesionales frente a militantes de base. Así en Canarias, tomó el control absoluto con apoyo incondicional del “núcleo irradiador” los partidos políticos Canarias por la Izquierda (CxI) y Si Se Puede (SSP), y exdirigentes de partidos como Nueva Canarias y PSOE, Noemí Santana y Miguel Montero. Y así…

    Esto se advirtió por la gente común, y se avisó a ese núcleo sin que se hiciera ningún caso. Me consta que se te escribió un correo que respondiste con una pueril simplificación de que “teníamos que entendernos”. Sin entrar en valorar esa contradicción, esa petición de que hicieramos política si no queríamos que otros la hicieran por nosotros, mientras se restaba voz y capacidad de decisión a la militancia en favor de políticos profesionales como Meri Pita.

    Ya antes de Vistalegre esto estaba así y nos hizo alejar a muchos de los que inicialmente empujamos, cuando nadie apostaba por Podemos. La horizontalidad prometida es muy pobre, por no decir casi nula.

    Y para mi esa es la clave, horizontalidad y un programa ambicioso y claro, que no “recule” con la RBU por, como tu dices, tacticismo a pesar de comprobar los expertos su viabilidad. Quiero que vuelva el Podemos original, el que une por lo ilusionante, el que te permite participar y no ser únicamente comparsa o palmero de la Pita de turno.

    En Canarias, para postre, la alianza CxI – SSP una vez lograron acaparar todo el control interno se ha roto, y transformado en una pugna por ver quién de los que ya ocupan la mesa de dirección, van a sentarse además en la cabecera.

    Y así veo ahora el Podemos original en los que en un inicio se dijo que podían hacer lo que finalmente hizo CxI y SSP. Veo en Teresa Rodríguez, Miguel Urbán y el sector de IA la propuesta más ilusionante y más creíble, en la que reconozco al Podemos inicial, al que despertó a tanta gente. Horizontalidad y un pograma de izquierdas sin timidez, sin tibiezas, ni miedos, ni complejos. Un Podemos que se mueva de abajo a arriba y no en línea descendente. Un Podemos fiel a sí mismo, quiero esa “máquina de amor”. Un Podemos que de voz a los que estamos pasándolas difícil para sobrevivir.

  16. velocirraptor dijo:

    Amigo Juan Carlos, el año pasado, cuando saboreabas lo amargo de aquellos momentos, te puse un correo solidarizandome contigo–tu ya hablabas de los 100 generales mediocres–, crecía la fiesta. No se si recuerdas, “Podemos será lo que sean sus Círculos”–te dije. Tu me contestaste asintiendo, “tienes razón. La situación hoy es peor. El trabajo de base no se ha hecho, hoy la mayoría de los Círculos no han sido capaces de superar el procedimentalismo y la eterna discusión de protocolos, la comunicación a base de formularios con los que burócratas del partido pretenden el estúpido control de la gente en los territorios. No se confía en la gente.
    Creo que aparte de bisoñez e inexperiencia, hay poca altura política en los mandos intermedios de nuestro partido. es tanta el hambre de ocupar un puestecito que se carece de perspectiva. Hay sólidos motivos para estar triste y decepcionados. Hemos sido incapaces de construir cuadros formados en los territorios. Hoy mismo, se esta pensando en eliminar Círculos en pequeños municipios, sin comprender que dada la dispersión territorial de los núcleos urbanos, los núcleos activos de pocas personas son imprescindibles en la comarca. Los pueblos nada tienen que ver con los barrios y distritos de ciudades y grandes ciudades. Si siguieras el Telegram de los SG de Madrid comprenderias muchas cosas. Un abrazo.

  17. José M. Aguilar dijo:

    Monedero hace, ahora, mucha autocrítica fácil, pero no quiere entrar en el fondo del asunto: Vistalegre I.
    En aquella asamblea se sentaron las bases de los sistemas mayoritarios, excluyentes, con chantajes y malas artes incluidas. Y en aquel embrollo participó Monedero con mucho entusiasmo.
    Qué fácil resulta ahora quejarse de algo que él mismo construyó. Pero él no tiene culpa alguna, que conste, porque habita más allá del bien y del mal.

    • Alberto dijo:

      Es clave la argumentación que haces. Resulta asombroso que algo que está permanente en nosotros desde Vistalegre no tenga más voz.

  18. Pablo Gomez dijo:

    Está claro que desde dentro las cosas se viven más profundamente, porque se toca lo personal en cuanto a espacios, cuotas de poder e intereses. Lo ideal sería discutir solo de ideas, pero creer que tal cosa es posible en un partido político es vivir en la utopía. Personalmente, viviéndolo desde fuera, no me parece tan escandaloso. Debo decir que no suelo dejarme influir por los medios, a los que se les suele notar cuando intentan “vender” y no solo informar. Pienso que debemos confiar en la madurez de la sociedad española. Monedero, desde la ignorancia del que ve la jugada desde fuera, no sea usted tan catastrofista. Insisto, confíe en la madurez de la sociedad española, y deseche la idea de que la solución está en los niños de 16 años. Si con 30 años uno sigue siendo demasiado influenciable, propenso a las modas, y en definitiva, “medio tonto”, imagínese a esas edades. Un saludo.

  19. diego dijo:

    Podemos crear unas nuevas circunstancias, donde se respeten los derechos humanos y seamos corresponsables del bien comun.
    No puede estar por encima de eso el cuestionar continua y publicamente los resultados de consultas internas que no te gustan. Esperamos rectificacion y salir de la caricatura mediatica a la que se ha dado pie, para llegar a la asamblea ciudadana estatal con un debate de ideas creativo y entusiasta, donde la esperanza de transformacion politica y social que anhelamos en toda Europa ( y en el mundo) desborde y a la vez descodifique amenazas totalitarias. Solo puedo desear y empujar desde aqui que nos rearmemos de nuevo de fuerza, entusiasmo, union y conocimiento, para el beneficio de las personas y su vida digna. Abrazos!!!!

  20. jesus martinez velasco dijo:

    De su biografía personal está Vd.muy satisfecho!!!!!! Qué afortunado!!!!! Está Vd. muy contento de haberse conocido y eso es muy saludable…… Qué suerte tiene Vd.!!!!!!! Constato al final de su escrito que le envuelve una cierta desilusión de que, al parecer, cree que es su hijo, no sé si natural o putativo. Y lo más me gusta, paradógicamente,, es que la desilusión le viene por los discrepantes de su hijo/partido: no imaginaba Vd. que en su familia aparecieran hijos díscolos, ni, por lo visto, no lo va a consentir. Por tanto, a los hijos díscolos fuera de la familia…….. La tribu tiene que estar fuerte y seguir al líder, como los patos sigue a la patita…… Se le llama a eso Pensamiento Unico? Me da un tufillo de que sí…….. Vd. que, junto con su sanedrín, se creían las nuevas helíades, hijas del sol y de la luz, ahora resulta que otros alumbran el camino de otra manera y por otro sendero, y les conmueve las entrañas!!!!! Animo, que siempre hay tiempo de encontrar una senda común y, sino, al que no la encuentre, se le abandona y no pasa nada. O no?

  21. Hatunrunas dijo:

    Hay que asumir sin tapujos la contraposición y el conflicto. Hay que determinar si estamos en condiciones de aceptar el desafío y luchar hasta la victoria, o si lo que corresponde es retirarse a casa. Si lo que se decide es recoger el guante, dejemos entonces las medias tintas porque suponer que hay puentes que tender con el errejonismo en el seno de Podemos es hoy una obstinada ilusión. Fuera de Podemos quizá se llegue a entendimientos el día en que el errejonismo se separe en organización independiente. Creo que hay que luchar en esa dirección, hay que forzar ese deslinde respondiendo con contundencia cada vez que surja una diferencia de principio, una incompatibilidad manifiesta en cualquiera de los terrenos.

  22. surco dijo:

    Juan Carlos, varias cosas.

    En primer lugar y para ser honestos no soy votante de Podemos por motivos que no vienen al caso, pero si pienso que su aparición ha sido un soplo de aire necesario sobre el que muchos hemos teorizado antes de que sucediera. Dicho esto paso a analizar tu post.

    Voy a empezar diciéndote algo con cariño. Tu post se parece mucho a uno de esos post típicos de alguien de IU hablando de tribulaciones y maquinaciones llenas de cosas que nadie entiende y de nombres que casi nadie conoce. Ojo, la culpa no es tuya. Este mismo post, lleno de otros nombres y con otras tribulaciones lo puede firmar cualquiera de las otras corrientes, familias, subfamilias, tribus, cuadrillas y demás muchachada, es una cuestión de haber mamado una cultura política concreta que al final ( y por eso algunos nunca hemos dado el paso hacia Podemos) siempre se termina imponiendo a los 15 Ms

    Un consejo personal ( me puedes mandar al carajo). Me gusta tu post cuando habla de España. Todo lo anterior puede omitirse.

    Dicho esto yo pondría el foco solo en dos conceptos. El primero lo apuntas tu y estoy de acuerdo. Hay una labor importante en el paso de lo general a lo particular. Hay que pensar en grande en las ideas ( creo que eso lo habéis hecho muy bien) pero hay que seguir siendo capaces de pensar en grande a la hora de bajar al detalle y ahí no estáis siendo capaces de dar la talla. Pensar en grande a la hora de ir al detalle es que todos seamos capaces de primar el proyecto sobre lo que cada cual espera de ese proyecto. De primar el bien del ciudadano sobre la idea individual de cada uno. De asumir que los errores políticos se producen y que hay que ayudar al compañero en lugar de despellejarle. …..y todo eso nos lleva al segundo punto. La madurez.

    Existe madurez en Podemos a la hora de generar un proyecto común? Porque sin ese proyecto común no hay posibilidad de alternativa en Podemos, y tal y como está el PSOE y con la falta de colaboración entre unos y otros vamos a tener Mariano décadas……y eso sería triste, sería indecente, y obsceno que el resultado de la regeneración política en este país fuese dos décadas de PP. El puto orgasmo de Arriola.

    Un cordial saludo

  23. kiko dijo:

    Creo que ya va siendo hora de que nos dejemos de relatos peliculeros Juan Carlos y más si se basan en el victimismo. A muchas bases no nos cuadra este discurso con la percepción que tenemos del estado de la situación en la familia Podemos.
    La arenga para despertar conciencias sirve para lo que sirve y en el momento justo. Gracias, muchas gracias. Aquí estamos casi todos ahora.
    Pero Podemos no son PI, Iñigo, Monedero, Ramón, Irene, Rita… Podemos está formado por millones de votantes y de bases que se sumaron a este proyecto no solo por una demanda de justicia social creciente, sino por una perspectiva de partido basada en la horizontalidad, la pluralidad y la proporcionalidad. Eso no debería asustar a quienes habéis sido los promotores de este partido, pero parece que sí, que os asusta que las bases u otras voces quieran ser partícipes o protagonistas en el Podemos que se está dibujando.
    Como simple ciudadano a quien la horizontalidad, pluralidad y proporcionalidad le parecen fundamentales para que la gente siga creyendo en este proyecto, me parece bochornoso el camino que habéis tomado, tú en particular con tu dialéctica fácil e hiriente, para tratar de afear la voz de un compañero, y no un compañero cualquiera sino una de las voces constructivas más lúcidas de este país, sin la cual este proyecto de personas que es Podemos habría cojeado desde un principio por falta de argumento. La arenga populista no lo es todo Juan Carlos.
    Asusta la deriva que algunos estáis proyectando hacia fuera, asusta que mentes tan lucidas y respetadas como vosotros que habéis tirado del carro hasta aquí, no toméis consciencia de que mientras señaláis a Iñigo con un dedo acusador, otros tres dedos de vuestra mano apuntan hacia vosotros. Asustan la desconexión de la voluntad de las bases, el frenazo en seco ante el más mínimo atisbo de movimiento popular a la interna. Asusta vuestra falta de silencio cuando toca callar, y vuestra falta de respeto cuando las bases han hablado en las urnas y os señalan el cambio que queremos. En ti, asusta tanto potencial intelectual y tan poco control sobre ti mismo y las consecuencias de tus palabras. Asusta la escasa capacidad de autocrítica.
    Pero a mí en particular me asusta que forméis un movimiento popular para luego no asumir la dirección que este movimiento quiere tomar.
    No quiero floreros, pero tampoco puedo confiar en quienes no están dispuestos a asumir que Podemos no es un solo proyecto, el suyo.
    Si cavamos trincheras en nuestro propio salón, es que quien nos capitanea ha errado el frente.

  24. Angeles dijo:

    Errejon no quiere se segundon, esta machacando POdemos, y lo sabemos, pueden mas dos tetas que dos carretas, lo siento Errejon, eres muy joven y te estan manipulando.

  25. luis sierra dijo:

    Pudiera se que pudiera, si yo tuviera talento para darle ciento y raya a los dirigentes de Podemos! Que NO! que esta España no se arregla con una Intencion de Intenciones, cientos de miles de hombres y mujeres, no se jugaron la vida para caer al paso de los años en nuevos Reinos de Taifas, y eso o lo sabe Podemos o si quieren de vuit a ocho, yo se lo enseño. Atente.

  26. Josemaroa dijo:

    El poder pudre la sangre y oscurece el pensamiento.
    O como decia Marx, El poder político es simplemente el poder organizado de una clase para oprimir a otra.
    Parece que en Podemos tenga miedo a los Poderes mediáticos y económicos, hasta incluso parece que tengan miedo a parecerse a I.U, pero tienen que tener en cuenta que la lucha de clases (Pobres y Ricos) Y eso no lo va a inventar ningún partido nuevo ni viejo.
    Hay mas cosas que nos unen que nos separan, es la virtud por la lucha por la igualdad , justicia y solidaridad y no por tener más poder dentro de una España coartada de libertades democráticas.
    No es imprescindible que Podemos llegue a mandar en España, no, es una formación nueva, pero con viejas pretensiones. Mis abuelos murieron luchando por la República y mis tíos y si lo hicieron fue porque hubiera justicia y libertad.
    Vamos a ser honestos con nuestros ideales, no queremos mandar, queremos ser justos y transparentes.
    Hemos obtenido los mejores resultados de la Democracia para ser un partido que solo lleva 3 años y hay que felicitarse por ello, pero que el poder no se le meta en la cabeza a nadie , ni quiera más, somos lo que somos y el pueblo necesita aún más años para pasar de una dictadura franquista y luego del capital a pasar a una democracía, donde el pueblo pueda quitarse a las garrapatas bipartidistas o tripartidistas. Enhorabuena Echenique, Enhorabuena Pablo Iglesias, Vamos por buen camino, fuerza, NO OS DESANIMÉIS, Vuestro Ideal es el orgullo de todo el pueblo. Seguir sin descanso.

  27. ana rayo dijo:

    y si es ideólogico? y si una gran parte de Podemos no piensa como la corriente de Iglesias? y si los simpatizantes que hemos votado, vemos diferencias entre una corriente y otra y elegimos defender la de Errejón? y si lo que hemos visto como auténtica división es el #IñigoAsíNo? Yo hasta ese momento he vivido todo el proceso como absolutamente natural, diferencias, corriente, familias… lo de querer tener un partido con una única corriente me suena a comunismo: Aquí todos pensamos igual y el que quiera discrepar lo hará como y cuando yo quiera. Yo hasta ahora no había visto esa lucha de poder de la que hablaban los medios de comunicación al unísono… pero ahora sí. Ahora veo una corriente que ha visto que tiene mayoría simple pero no mayoría y a empezado a temblar…

  28. JFR58 dijo:

    Dónde te metiste tu cuando se te acusó por hacienda? estuvimos esperándote para escuchar algo, lo que fuera. Dónde te metiste? Echenique tenía que ser más neutral y menos “compa” porque lo de #Iñigo así no# es de vergüenza ajena (como lo de la mano abierta). Yo vote a José Manuel López, eso no fue democrático?. Unidad y respeto compañeros. Podemos, si se puede!.

    • Maggie dijo:

      Estoy de acuerdo.
      Y otra cosa, Podemos era lo que sigue defendiendo Errejón. Iglesias ha ido pasando por todas las fases imaginables: indefinicion, social-demócrata, comunista… Y ahora ya muy pocos le creen, normal.
      Monedero, otro narcisista.. en fin, que nos habeis matado la ilusión

  29. Juan Carlos Venturini dijo:

    De acuerdo con Monedero: dejar las trivialidades tácticas y comenzar a debatir las grandes líneas estratégicas. Pero comenzar significa empezar uno a largar ideas. Es lo que esperamos de Monedero. Empiezo con algo. Tal vez sirva.
    Creo que detrás de las posiciones de Íñigo, Sergio, Rita y demás amigos agrupados, hay una valoración exagerada (y errada) de algunas concepciones de Laclau y Mouffe. Se considera que la metáfora arriba/abajo es infinitamente más explicativa que la vieja y tradicional (¿y anquilosada?) derecha/izquierda, como si tuviese un poder explicativo mágico. En realidad la expresión de lucha de los de abajo contra los de arriba forma parte de todo el historial de la izquierda en el mundo. Lo peligroso de esta exageración es que permite abrigar la ilusión de que podremos conquistar electorado sin que éste se de cuenta. No digamos que somos de izquierda para no asustar a ese electorado, que nos vean como chicos buenos, no como representantes de esa horrible tradición de la izquierda.
    El problema de este probable razonamiento es que, luego del primer momento de buenos modales, los medios no se cansan de decirle a todo el mundo que somos comunistas, bolcheviques, stalinistas, polpotistas y chavistas. Se puede ocultar que somos de izquierda? No, al contrario, hay que reafirmar con orgullo que somos de izquierda (como hace habitualmente Monedero) pero hay que ir más allá, hay que explicar con más detenimiento qué significa hoy ser de izquierda. Para poner un ejemplo: No escucho hablar en Podemos de Andrés Nin. Hay que reivindicar a Nin y a todos los héroes del POUM, perseguidos por la barbarie estalinista, aunque en esa barbarie hayan participado Carrillo y Dolores (tal vez inconcientemente).
    Hay que explicar con detenimiento lo que fue el estalinismo: Una contrarrevolución burocrática que entre 1928 y 1938 aplastó la revolución rusa, liquidó a miles y miles de la flor y nata de la militancia comunista, y consolidó los privilegios de una nueva clase social explotadora (que, finalmente, terminó hundiendo a la Unión Soviética). Esta evolución reaccionaria tuvo decisiva incidencia en la derrota de nuestra revolución española. Hablemos de ello. Hablemos de nuestra historia. Démosle sepultura a nuestros muertos, a los del franquismo y también a los de estalinismo.
    ¿Qué tiene que ver esto con nuestro debate?
    Que nuestra lucha sigue siendo contra el capitalismo y esa lucha tiene una historia y una tradición que hay que revelar, estudiar y reconstruir. Hoy, como en realidad siempre, esa lucha se formula como una lucha por lo democracia y la soberanía popular, contra el poder dictatorial de los bancos, la troika y las grandes corporaciones. Hacia Vistalegre 2 debemos profundizar en esa estrategia hacia una nueva Europa de los pueblos, democrática y social.
    Espero con avidez las ponencias, documentos y aportes. Y dejemos de lado las discusiones estériles, cuánto me toca a mí, cuánto te toca a vos y todo eso. Así no.

    • JMO dijo:

      ¿Y como esperas tener ese debate sosegado si hay un calendario de un escaso mes y medio para debatir de política, de organización o de los que sea?

      ¿Cómo vamos a construir un partido realmente de abajo => arriba si luego unilateralmente se fija un calendario y una ausencia de procedimiento que en el fondo lo impiden? Como simple mención, los procedimientos para organizar la Asamblea Ciudadana de la Comunidad de Madrid empezaron a pactarse muchos meses antes, y fueron de una neutralidad ejemplar, para equipos y candidaturas grandes y pequeñas.
      Ahora mismo, a mes y medio de Vistalegre, de eso no tenemos nada de nada, de nada, de nada…

      La respuesta es sencilla, no interesa un debate de ideas, porque podría ocurrir que, en un Partido que aspira a aglutinar a 8.000.000 de votantes para poder ser alternativa de gobierno, las tesis mayoritarias podrían no ser las de Monedero, Iglesias o Anticapis. Podrían ser otras…Y eso asusta…Así que todo se diseña para que sea un plebiscito a la figura de Pablo, donde se nos bombardeará mañana y noche con su figura y nos mandará vídeos semanales monopolizando los medios de comunicación internos….como ya ha ocurrido

      Tacticas de vieja política que todo aquel que haya militado en otro Partido conocerá de memoria. Ese es el plan…

  30. fernando dijo:

    Todo estaria muy bien y te creeria si no fuese porque el sistema que ahora decis era muy malo fue el que diseñasteis vosotros y por el que fuisteis elegidos.

  31. Manuel Martín dijo:

    ¡Grandioso y nítido discurso!
    Espero y deseo que se sepa aprovechar.
    Nunca había estado tan de acuerdo contigo, Juan Carlos.

  32. j.m.e.a. dijo:

    Parece mentira, pero es la pura verdad. Que Estado Socialista ha triunfado en el mundo? Realmente ninguno, teniendo en cuanta, como enemigo, al Capitalismo, considero que la via de Iñigo es mas transcendental que la idea de transformarnos en comunistas y seguir al pie de la letra las palabras de Mao, Lennin, Marx, Engels, cuando en realidad, el capitalismo y la sociedad de consumo campan por sus anchas, y deberiamos de aprovechar todos los reductos que nos deja para cambiar la sociedad desde abajo, es la lucha de los de abajo, contra los de arriba, y no al reves, tanto en cotas de poder como en conseguir ilusionar a los millones de personas que estan en dicha situacion. Para atraer a los mismos, hay que procurar ser transversales y teniendo en cuenta la plurinacionalidad el Estado, y las diferencias entre comunidades, la autonomia de cada una de ellas, debe de ser primordial, con una base igualitaria. Pues todos somos iguales.
    No jodas mas a Podemos y seamos mas Podemos.

  33. Carlos dijo:

    La reunión entre Iglesias, Errejón, Bono y Zapatero en Diciembre del 2014 marcó el punto de inflexión del proyecto Podemos, se olvidaron de la casta pero estos no se han olvidados de ellos.

    Un partido político es un instrumento para alcanzar el poder y o está organizado y jerarquizado o va a la deriva y aquí no hay ni vieja ni nueva política hay simplemente la lógica de cualquier organización que quiere conseguir un objetivo.

    Superados los burdos ataques iniciales a campo abierto del PP Podemos tiene -aparte de personalismos internos- una quinta columna dentro que está alimentada desde fuera. Que control hay sobre los que están apuntados y votan en las elecciones como en la última?, como se puede entender que un proyecto, por denominarlo de alguna forma como el de Errejón, pueda tener casi tantos votos como el de la dirección?. Quienes son una gran parte de los que votaron esa opción?.

    Si hay un proyecto de izquierdas y Podemos lo es aunque de una forma endeble y sin unos principios claros y contundentes -que pasa con el principio republicano de todo izquierdista, como se pretendía pactar con el Psoe? Como se puede cuestionar la figura de Fidel Castro desde la izquierda?…, o hay una contundencia desde la dirección exigiendo disciplina y apartando toda disidencia destructora y que se vayan, digamos al Psoe, o se forma un nuevo Podemos autentico.

    Esto no va a cuajar por falta de autoridad y determinación y más vale una vez colorado que ciento amarillo.

  34. Alberto dijo:

    Cuánta razón tiene en tantos argumentos. El problema es que los desafueros siempre se los aplica a “los otros”, “ellos” son los poseedores de la verdad, los demócratas (que fabrican modalidades electorales a su sóla y exclusiva medida), los que fomentan la unión (intentando apartar a los que les son molestos). Una pena que tanta inteligencia sea incapaz de ver la viga en su propio ojo y tenga tanta capacidad para ver en sus antes amigos la causa de esta crisis que ellos mismos han provocado pretendiendo hacerse con un rodillo que reduzca las voces disonantes a pura anécdota. Una de las constantes de Monedero, por otra parte una persona clave en Podemos y al que admiro en algunos aspectos, es pensar que los que le escuchamos somos imbéciles. Estamos hartos de machos alfa, empecemos por dejar claro cuáles son esos esos “el mayor error” de Podemos” que escribe que fue “incapaz de organizar una dirección colegiada”
    https://cartasdesdemichoza.blogspot.com.es/2016/12/iglesias-al-borde-de-la-miseria-moral.html

  35. Gabriel dijo:

    Vistalegre 2 no es un debate sobre Podemos. Es un debate sobre España y sobre Europa. ¿Qué ideas portan los grupos en disputa? Porque la discusión ha sido netamente procedimental, del cómo y no del para qué.

    Juan Carlos: ¿ No te parece que el cómo condiciona, determina, y también construye (o destruye) el para qué? No puede separarse el cómo del para qué sin destruir ambos. Ese es el debate de verdad que tenemos, aunque tal vez y a pesar de vuestros agudos intelectos no sois capaces de verlo.

  36. Carlos dijo:

    La reunión entre Iglesias, Errejón, Bono y Zapatero en Diciembre del 2014 marcó el punto de inflexión del proyecto Podemos, se olvidaron de la casta pero estos no se han olvidados de ellos.

    Un partido político es un instrumento para alcanzar el poder y -o está organizado y jerarquizado o va a la deriva- y aquí no hay ni vieja ni nueva política hay simplemente la lógica de cualquier organización que quiere conseguir un objetivo.

    Superados los burdos ataques iniciales a campo abierto del PP Podemos tiene -aparte de personalismos internos- una quinta columna dentro que está alimentada desde fuera. Que control hay sobre los que están apuntados y votan en las elecciones como en la última?, como se puede entender que un proyecto, por denominarlo de alguna forma como el de Errejón, pueda tener casi tantos votos como el de la dirección?. Quienes son una gran parte de los que votaron esa opción?.

    Si hay un proyecto de izquierdas y Podemos lo es aunque de una forma endeble y sin unos principios claros y contundentes -que pasa con el principio republicano de todo izquierdista, como pretendías pactar con el Psoe? Como se puede cuestionar la figura de Fidel Castro desde la izquierda?…, o hay una contundencia desde la dirección exigiendo disciplina y apartando toda disidencia destructora y que se vayan, digamos al Psoe, o se forma un nuevo Podemos autentico.

    Esto no va a cuajar por falta de autoridad y determinación y más vale una vez colorado que ciento amarillo.

  37. JAO dijo:

    A podemos solo se puede llegar desde la indignación o desde la renuncia. A veces, tras la indignación lo único qué hay enmascarado es un anhelo de lo que se carece. Con frecuencia, llegar a podemos desde la renuncia es mucho más alegre, pragmático y transformador, especialmente porque es una elección. Necesitamos políticos valientes, PODEMOS es mucho más que muchos. Pero en el momento en el que estamos, personas y proyectos van unidos. La criatura todavía está dando sus primeros pasos. Necesitamos políticos valientes, y en estos días de navidad deberían aprovechar para: hoy comemos, en tu casa? O en la mía?. Iglesias y Errejon no lo saben pero tienen ángeles que les protegemos. Y no lo saben. Todo está por hacer, pero todo es posible.

  38. hay quienes no se dan cuenta de que hay que zarandear conciencias, como decía Anguita, decirles a las claras a los que votan régimen del 78 que son cómplices de este estado de cosas criminal. el discurso quizás hayamos que adaptarlo para no dañar las sensibilidades, dado que hemos vivido un exceso de lo políticamente correcto por encima de nuestras posibilidades, hacernos expertos, tener una inteligencia emocional fuera de serie para atraernos a la multitud confusa y manipulada, porque a los que están convencidos del régimen del 78, esa gente, son enemigos de todas ¡todas¡ y con tácticas y estrategias muy concretas, muy poderosas, incluso las tácticas torpes, porque jamás el poder en la sombra había tenido que exponerse tanto, tanto que ya los tenemos nombrados, pasan inadvertidas ya que hay mucho zombie…. Ahora esos poderes nos han declarado la guerra sin cuartel a la ciudadanía decente, a esa que mira por los derechos incluso de los zombies, y porque sabe que sin que esos zombies se despierten jamás podremos evolucionar a…. por ejemplo, que menos, un modelo de contrato social nórdico, de respeto de una justicia imparcial, de erradicación de la corrupción institucionalizada, con eso nos conformamos antes de que criemos malvas una generación concienciada y sensible, bueno, con eso y con implantar una educación que potencie personas íntegras y concienciadas, que conozcan la historia… y con tantísimo por hacer, nos ponemos a personalismos y familias y corrientes…. la única corriente es un fondo homogéneo, unas tácticas de extrema fortaleza y cohesión. ¿no veis lo poderosos que son los repartidores de podredumbre criminal? Jose Manuel López no estaba en sintonía para el grupo que tenía que interpretar la melodía , yo creo que para salir a realizar una acción se debe ir con una fuerza motriz inusitada, eficiente, impactante, arrolladora….un equipo, un grupo, una estrategia tiene que ser coherente y cohesionada y para ganar debe luchar como en 300 peleaban los espartanos, cubriéndose los flancos unos a otras…. esta guerra que existe no solo en España, sino en el mundo entero, NCESITA DE FORTALEZA ESPARTANA PARA LA LUCHA¡¡¡ Y, sinceramente, estoy harto de blandos de espíritu, de disonancias y desacordes, y cuidaos de quienes van con la supuesta injusticia que han hecho con ellos a los medios corruptos, a los enfangadores…. airear las posibles afrentas delante de los medios que reparten mierda confusa es motivo mas que suficiente para recelo. y ya lo hizo también Yllanes, y mi admirada Tania, también. Soy partidario de reunir el conocimiento necesario para conseguir un discurso de fondo sin fisuras, psicológico, pedagógico, socrático….pero quiero que se vayan quienes cometen errores entregándose a posiciones del 78. ¡¡no¡¡ no había que pactar con ciudadanos y el PSOE entregado a la banca. LO VOTAMOS¡¡¡ NO a ser engatusadores para que se vengan a nuestras posturas…. QUEREMOS DECIR LA VERDAD ¡¡¡ LA MULTITUD DEBE DARSE CUENTA DE LA GLOBALIDAD Y DE ESTA MANERA ALINEARSE CON LAS POSICIONES QUE ERRADIQUEN EL REGIMEN CRIMINAL QUE EXISTE MUNDIALMENTE. La gente se mira mucho su ombligo y no ve lo que nos viene mundialmente. O unimos esfuerzos y nos diseminamos para sumar con los pueblos del mundo o lo poco que podamos cambiar en España, de nada servirá.

  39. Vigorro dijo:

    Que grande Monedero, el no tiene nunca culpa de nada, y deduzco esto del hecho de que jamas ha hecho autocritica ni se ha culpabilizado de nada… eres un fenomeno, nen, un ser pluscuamperfecto, que jamas ha aprovechado la oportunidad de echar mierda contra cualquier podemita que no sea de tu cuerda, y que embarras, y que no… ¡¡oh, wait!!…

  40. Manuel dijo:

    Juanqui,PODEMOS debe ser sus ideas y sus sentimientos,así que seamos todo lo sentipensantes que podamos,para que el año nuevo nos sea más prospero,empezando por lxs más probes,que son lxs más necesitadxs…no?jjj

  41. Carmen dijo:

    Me ha encantado Juan Carlos. Muy bueno.

    ¿No se hizo un hueco Podemos hablando claro? ¿No entró Podemos en el Parlamento siendo la voz de los que se cansaron de estar cansados?

    La tristeza es que ya no puedo ver PODEMOS con la sonrisa de ese sueño, que unos círculos y un color morado me produjeron un día.

  42. Xabier da Estrada dijo:

    Juan Carlos cae del caballo camino de Vistalegre 2

    – Había divisiones en Podemos y no nos habíamos dado cuenta.
    – …el mayor error fue no ser capaces de organizar una dirección colegiada
    – El peso de Madrid ha sido descomunal. E inncesario.
    – Fue un gran acierto la elección de Pablo Echenique. Sergio Pascual, como Secretario de Organización de Podemos, había roto muchos puentes y los territorios habían expresado su rechazo (Errejón lo ha recuperado para su lista). Hasta que la cosa explotó. Su destitución fue respondida por Íñigo Errejón con el infantilismo de desparecer durante dos semanas, como los niños que dicen que no van a respirar.
    – El núcleo irradiador podía explotar como Chernobil con extensión de la contaminación radiactiva que podía llegar a las lechugas de Finlandia.
    – Cuando te interesa formar familias políticas, tienes que pensar en Andalucía, en Cataluña y en Madrid, que suman casi la mitad del censo.
    – Teresa Rodríguez ha sabido sumar posiciones
    – Las dimisiones en marzo de 2016, que buscaban forzar un cambio en la secretaría general -y sustituir a Luis Alegre por Rita Maestre- demostraban que había gente que estaba montando un partido dentro del partido.

    Juan, la cabeza de John estaba en lo cierto, la entrepierna de Isabel disparataba.

  43. Ana dijo:

    Podemos va donde siempre ha estado: en el lugar en el que, entre otros tú, lo dejasteis cuando salisteis huyendo para ver cómo se desmenuzaba sin vuestra presencia. No hizo falta. Ya se desmenuzaba aun con esta. Podemos es un partido de egos de izquierdas, pero, sobre todo, de EGOS.

  44. El proceso que está sufriendo Podemos estos días va camino de la irreversibilidad. Leyendo a unos y otros queda patente que todas creen tener razón, e incluso están saliendo a relucir disputas que hasta ahora habían permanecido más o menos ocultas, recrudeciendo el conflicto por momentos. Son disputas que obedecen a lógicas de corrientes muy definidas: partidos dentro del partido. Partidos que perfectamente pueden acabar por crear sus propias organizaciones independientes más pronto que tarde a poco que no salgamos de esta dinámica. Ni que decir tiene que en el momento que eso ocurra nos vamos al cuerno.

    Para mí la única forma de salir de este follón en el que andamos metidos es democratizar el partido al máximo.

    Acabar con las listas plancha es particularmente esencial. Las listas plancha, se voten como se voten, representan la fórmula ideal, desde el punto de vista de los fundadores de un proyecto como Podemos, para dotar al partido de cargos afines y que los territorios estén más o menos controlados. Pero son en sí mismas una invitación a la división que hoy sufre la organización en grado superlativo.

    En las europeas no hubo listas. La gente votó libremente a quienes se presentaron y las cinco personas que salieron en primer lugar, cada cual con su proyecto, fueron nuestras eurodiputadas. Sin más historias.
    Recuperar ese espíritu inicial, dando además mucho más protagonismo a las iniciativas ciudadanas y a los referendos es, lo creo firmemente, la única salida viable que tiene Podemos para perdurar.

    Lo contrario será ir a una guerra abierta en Vistalegre II, donde una de las corrientes someterá a la otra, o simplemente pactarán entre ellas cuotas de poder, parcheando un problema que seguirá estando ahí.

    Salgamos de esta trampa en la que estamos metidos eliminando los factores que favorecen el enfrentamiento. Democraticemos Podemos.

  45. Carmen dijo:

    Podemos ha sido hackeado. Es mi opinión.

  46. JMO dijo:

    Juan Carlos, hace nada, según tú, el problema eran las “malas compañias” de Íñigo. Ahora ya, constatado que sus posturas aglutinan a bastantes miles de personas y que podrían incluso ser mayoritarias en Podemos, arranca otras fase mucho más agresiva…
    Lo siento,pero te equivocas de táctica. Entiendo que a determinada edad es difícil ya cambiar de discurso y, sobre todo, de forma de expresarlo, pero la carga de caballería no hace más que horrorizar y decantar a la parte de Podemos a la que, al parecer, les estáis obligando a elegir bando…
    Ese discurso agresivo contra un compañero, ahora mismo solo expresa en el fondo el temor a ser minoritario. Solo expresa debilidad….

  47. Isabel Rei dijo:

    El Mundo dispara contra Podemos y apoya la noticia en Maestre, una desahuciada por las bases. La mayoría, con Echenique al frente piden sin embargo que se apague el núcleo irradiador, y que se desembarque en Ferraz a los evangelizadores psoecialistas.

    Beijinhos

  48. Ángel dijo:

    Cuando millones de personas votaron al Psoe en 1977, estaban votando la posibilidad de que saliera el sol tras la larga noche de la dictadura. Cuando millones hemos votado Podemos en estos dos años, estábamos votando para remover el inmovilismo y la corrupción.
    No hemos votado a Pablo Iglesias, ni a nadie en particular. No, Monedero, ni tampoco coincidimos siempre con tus análisis. Todo eso es secundario.
    Lo que queremos es que las alternativas que se nos ofrezcan procedan de gente como nosotros, con parecidos anhelos y necesidades. Entre nosotros -millones- hay gente preparada y con fundamento para participar activamente en el proyecto. No nos gustan los profesionales de la retórica y la intriga, personas a las que les apasiona la política y, además, aprecian que les pude proporcionar un interés.
    En Podemos hay ya mucho profesional de ese tipo. Empezáis a no representarme vosotros tampoco. Prefiero un gallinero de voces, antes que la voz única que entiendo que se pretende imponer. Estilo militar es lo que parece buscar la actual dirección

  49. Javier Solano dijo:

    Podemos debe lanzar por la borda el lastre anarquista. Las troskoratas estan roiendo manparos y cuadernas para hundir la nave, acabar con el proyecto. Es su condición, como el escorpión y la rana de la fábula.

  50. Gonzalo Alpino Suárez dijo:

    Juan Carlos, saludos hermanos desde México. Como exiliado que desea regresar, me agita todavía el programa machadiano de la España que quiere vivir y a vivir empieza, entre una España que muere y otra que bosteza.
    Cuando dices “Hay una España esperando recuperar derechos laborales (…) Hay una España que quiere una fuerza contundente para defender los contratos de trabajo, el cobro de las horas extras, la conciliación familiar”, ahí está el foco que muestra la necesidad de Podemos para los pueblos. Las peleas intestinas de cara al público son contingentes. De lo contrario revivimos la escena del palacio del opresor en La vida de Brian, que nos damos de hostias por defender quién tuvo la idea antes, mientras que nos desgastamos y dejamos que nos capture el enemigo.
    ¿Por qué no se pone el foco en el trabajo, la educación, la salud y los exiliados?
    Con cariño, uno de lo dos millones que aún quiere regresar. Gracias.

  51. ¿Quien hablo primero?
    ¿Quien dio el pistoletazo de salida a esta sinrazón?
    Y lo peor de todo ¿A quien le importa?
    ¿Hay alguien a quien de verdad le importe que dirigente gana o pierde en esta absurda batalla?
    A mi no, ya no.
    No tengo el mas mínimo interés en nada de lo que se está diciendo. Nada de lo dicho me incumbe. No me postulo como Secretario General, ni de Organización, ni quiero ser “verso suelto”.
    Lo que me da rabia, lo que me cabrea de verdad es ver a quienes deberían actuar con la máxima prudencia y con el máximo respeto haciendo todo lo contrario.
    ¿No os dais cuenta?
    No sois vosotros quienes habláis, somos NOSOTROS!!!
    SOIS NUESTROS REPRESENTANTES!!!
    ¿Pensáis de verdad que nosotros nos tratamos como vosotros os estáis tratando?
    ¿Quien empezó? ¿Quien dio el primer golpe? Me importa un comino.
    TODOS SOIS RESPONSABLES
    Por encender una cerilla o por no apagarla… Por hablar o por callar… Por A, por B o por C…
    TODOS SOIS RESPONSABLES
    PODEMOS no es vuestro, es NUESTRO. Lo que estáis echando por la borda no son vuestras vidas son las NUESTRAS. Vosotros seguiréis siendo profesores en la Universidad pero la gente, esa gente de la que tanto habláis seguirá sufriendo porque vuestro posible fracaso es su MUERTE. PODEMOS es una oportunidad, no solo de dar voz a los que nunca la han tenido, sino de realizar los cambios que conviertan a este país en una sociedad abierta, mas democrática y con mas futuro.
    Todavía tenéis la oportunidad de salvar este movimiento. Si no lo hacéis estamos hablando de muchos años de abandono en el bipartidismo, que se ha demostrado estéril y egoísta. Sabéis que no se levantaran de nuevo estas voces con facilidad.

    Quien no sea capaz de mirar mas lejos nos hará daño… Quien piense en el cargo (interno, externo o medio pensionista) o en el equilibrio de poder (idem) se equivoca… nos hace daño. Quien desde un puesto directivo no confía en el compañero X porque no lleva su misma etiqueta ideológica nos limita y nos desvirtúa.
    NO SOMOS ASÍ
    Cuando un miembro del partido ostenta un cargo se convierte en un funcionario a nuestro servicio, por tanto debe asumir los trabajos y las funciones que le mandamos… sea cual sea su opinión y su posicionamiento. Esta es una base importantísima. El fundamento organizativo del 15M. La asamblea manda… luego todos a trabajar.

    No creo que nadie lea esto… y si lo lee pensará que si soy de estos o de los otros o de los de mas allá…

    Y solo soy un inscrito en PODEMOS.

  52. ¿Quien hablo primero?
    ¿Quien dio el pistoletazo de salida a esta sinrazón?
    Y lo peor de todo ¿A quien le importa?
    ¿Hay alguien a quien de verdad le importe que dirigente gana o pierde en esta absurda batalla?
    A mi no, ya no.
    No tengo el mas mínimo interés en nada de lo que se está diciendo. Nada de lo dicho me incumbe. No me postulo como Secretario General, ni de Organización, ni quiero ser “verso suelto”.
    Lo que me da rabia, lo que me cabrea de verdad es ver a quienes deberían actuar con la máxima prudencia y con el máximo respeto haciendo todo lo contrario.
    ¿No os dais cuenta?
    No sois vosotros quienes habláis, somos NOSOTROS!!!
    SOIS NUESTROS REPRESENTANTES!!!
    ¿Pensáis de verdad que nosotros nos tratamos como vosotros os estáis tratando?
    ¿Quien empezó? ¿Quien dio el primer golpe? Me importa un comino.
    TODOS SOIS RESPONSABLES
    Por encender una cerilla o por no apagarla… Por hablar o por callar… Por A, por B o por C…
    TODOS SOIS RESPONSABLES
    PODEMOS no es vuestro, es NUESTRO. Lo que estáis echando por la borda no son vuestras vidas son las NUESTRAS. Vosotros seguiréis siendo profesores en la Universidad pero la gente, esa gente de la que tanto habláis seguirá sufriendo porque vuestro posible fracaso es su MUERTE. PODEMOS es una oportunidad, no solo de dar voz a los que nunca la han tenido, sino de realizar los cambios que conviertan a este país en una sociedad abierta, mas democrática y con mas futuro.
    Todavía tenéis la oportunidad de salvar este movimiento. Si no lo hacéis estamos hablando de muchos años de abandono en el bipartidismo, que se ha demostrado estéril y egoísta. Sabéis que no se levantaran de nuevo estas voces con facilidad.

    Quien no sea capaz de mirar mas lejos nos hará daño… Quien piense en el cargo (interno, externo o medio pensionista) o en el equilibrio de poder (idem) se equivoca… nos hace daño. Quien desde un puesto directivo no confía en el compañero X porque no lleva su misma etiqueta ideológica nos limita y nos desvirtúa.
    NO SOMOS ASÍ
    Cuando un miembro del partido ostenta un cargo se convierte en un funcionario a nuestro servicio, por tanto debe asumir los trabajos y las funciones que le mandamos… sea cual sea su opinión y su posicionamiento. Esta es una base importantísima. El fundamento organizativo del 15M. La asamblea manda… luego todos a trabajar.

    No creo que nadie lea esto… y si lo lee pensará que si soy de estos o de los otros o de los de mas allá…

    Y solo soy un inscrito en PODEMOS.

    • CPC dijo:

      Yo sí que te he leído ¡y por duplicado! 🙂 Estoy muy de acuerdo contigo.
      Nos guste o no está en las manos de Iglesias y Errejón. Si fuesen muy generosos, muy valientes y capaces de comportarse durante un tiempo como siameses unidos por el tronco y un par de piernas, podrían salvar el proyecto. Pero les rodea tanta basura…
      Me vienen flashes de lo que será buscar y conservar trabajo para las generaciones futuras y… asusta. A veces pienso que son un muestreo.

      Salud.

    • CPC dijo:

      Yo sí que te he leído ¡y por duplicado! 🙂 Y estoy muy de acuerdo contigo.
      Nos guste o no está en las manos de Iglesias y Errejón. Si fuesen muy generosos, muy valientes y capaces de comportarse durante un tiempo como siameses unidos por el tronco y un par de piernas, podrían salvar el proyecto. Pero les rodea tanta basura…
      Me vienen flashes de lo que será buscar y conservar trabajo para las generaciones futuras y… asusta. A veces pienso que son un muestreo.

      Salud.

  53. CeDhodi dijo:

    Yo no mandé mis naves a luchar contra los elementos”. Como aquella famosa frase de Felipe II, debería ser un sonsonete que sonara en las cabezas de todos sus dirigentes.

  54. zyxwvut dijo:

    Magnífico artículo y magnífica reflexión. Enhorabuena Juan Carlos.

  55. Clarita López dijo:

    Y lo mismo lo que está pasando ocurre en el mejor momento. Igual es el mejor momento, porque las elecciones se alargan y se pueden corregir errores. El gran problema de Podemos, posiblemente, nazca de su creciminto. En el se han colocado arribista de muchos perfiles. Juan Carlos, ¡pero si en el Consejo Ciudadano Estatal teneis hasta uno que dias antes estaba en las listas de C´s! Por no nombrar a las novias de Pascual, la mayoría sin ocupación conocida.
    Juan Carlos, a coregir errores; y siempre, siempre, hablando bien del compañero. Aunque este haga méritos para excomulgarlo.

  56. Anton dijo:

    Creo que Iñigo es el Tsipras de Podemos…mejor en el PSOE de la sultana.
    Espero pronto unas urnas que aclaren esto o muchos nos iremos…

  57. ártabro dijo:

    Juan Carlos Monedero, dice: “Quizá el mayor error fue no ser capaces de organizar una dirección colegiada -que Podemos fuera algo más que el número uno y el dos y sus entornos-, donde todos y cada uno de los miembros de la dirección no solo participara de las decisiones sino que también fueran corresponsables con las decisiones.”
    ¿De quien fue la responsabilidad de no hacerlo?
    De ese estilo se deriva la actual situación. No se puede exigir a los miembros de un proyecto político la obediencia ciega a un líder. Para eso no hace falta proyecto.

    • Filabres dijo:

      Todo el articulo es parcial. Solo habla de una persona con nombre y apellidos. Pero esas mismas reflexiones que hace sobre la corriente “errejonista” (nombrada y definida asi por el “imparcial” Secretario General) podia hacerlas pra el sector “Pablista” ¿Que defienden? ¿Cuales son sus ideas? ¿Como piensan respetar a las minorias de otras opciones?, etcccc
      ¿No hay ningun error ni ninguna metedura de pata de Iglesias y de su sector?
      De lo contrario, el acuerdo con el sector de Pablo, Echenique y Monedero sería solamente en términos de liberados, financiación y espacios reservados.

  58. eo dijo:

    “el Levante”, no conozco esa región.

    Dejad de ningunearnos ya, tenemos nombre.

  59. Filabres dijo:

    Todo el articulo es parcial. Solo habla de una persona con nombre y apellidos. Pero esas mismas reflexiones que hace sobre la corriente “errejonista” (nombrada y definida asi por el “imparcial” Secretario General) podia hacerlas pra el sector “Pablista” ¿Que defienden? ¿Cuales son sus ideas? ¿Como piensan respetar a las minorias de otras opciones?, etcccc
    ¿No hay ningun error ni ninguna metedura de pata de Iglesias y de su sector?
    De lo contrario, el acuerdo con el sector de Pablo, Echenique y Monedero sería solamente en términos de liberados, financiación y espacios reservados.

  60. Hamlet dijo:

    Me quedo con esta reflexión:

    “Errejón es uno de los políticos más brillantes que conozco. Pero puedes ser brillante defendiendo cosas radicalmente diferentes. Quiero al Errejón brillante al servicio de un cambio de país. El otro no me interesa políticamente. Podemos no es una tarta a repartir. Y una dirección fragmentada, como se reparte una tarta, no sirve para ganar”

  61. Juanjo Mendizabal dijo:

    Desde la distancia y ante la duda me quedo con lo conocido, es decir, con los creadores o fundadores de Podemos y no con Errejón y sus paracaidistas con ansias de poder y cargos para formar un PSOE 2.0 donde “todo el mundo pueda entrar” porque para ello hace falta vaciar de contenido al original Podemos. De las elecciones también saco la conclusión de que de las tres alternativas más votadas, una de ellas es minoritaria, la de Errejón, sobre la de Anticapitalistas y PIglesias que comparten más complicidades. Por tanto, de empate nada de nada.
    Y es el sector de Iglesias es el único que pone énfasis en que el verdadero debate es la de las ideas y proyectos que se dirimirán en Vistalegre. A mí Errejón me preocupa porque no ayuda a crear confianza dentro de la organización; y la organización primero hay que consolidarla y segundo, no se deben de tirar los principios emancipadores por la ventana por un puñado de votos, o sea, un PSOE 2.0.
    Salud y alegría.

  62. servalavari dijo:

    Otra oportunidad de regenerar la política para convertirla en un arma democrática contra el neoliberalismo, y ponerla al servicio de la gente que cae por las tuberias de la sinrazón hasta las alcantarillas.
    Por lo que leo y escucho aquí y allí, la división en PODEMOS, es más profunda de lo que parece y le pasará factura mas pronto que tarde.
    Existe un espacio político inmenso que ocupar que se llama la izquierda, no entiendo porqué unos y otros se empeñan en fraccionar este espacio, con el argumento de las ideas cuando en realidad siempre y la historia lo ha demostrado, se trata de una lucha por el poder. Todos intentan ser protagonistas, yo no quiero perder mis siglas, otro quiere que se le entienda como una corriente, un afluente del caudaloso rio prncipal,
    La experiencia de Italia, Grecia, etc. (la izquierda ha estado formada por varias decenas de partidos políticos), diseminada e incapaz de alcanzar el poder para ponerlo a disposición de los ciudadanos.
    No me extraña en absoluto que el liberalismo halla terminado con la sociedad del bienestar en los términos que la Socialdemocracia impulsó,
    En Podemos se lucha por una Socialdemocracia que ya está muerta, ellos, los neoliberales apoyados por los poderes economicos (ya no necesitan para dominar el mudo, tanques y aviones, utilizan a Bancos y demás instituciones financieras) han derrotado a la socialdemocracia, y que decir de la izquierda, dividida y llena de personalismos.

    Otra oportunidad perdida, y van…….
    Cabe preguntarse, ¿ porqué la Izquierda siempre se suicida?

  63. Lacau Asau y Trinchau dijo:

    El efecto distorsoniador de la dirección colegiada para el empoderamiento del pueblo hace que la propia dirección acabe fragmentada y disuelta dentro de sus propios círculos concéntricos centrifugados. Esto es claramente inflaccionario deswde el puto de vista democrático y por lo tanto deficitario. Hay que transitar hacia núcleos refractarios positivistas sin más dilacción.

    • servalavari dijo:

      Tal y como dicen los cajeros de LA CAIXA, puedes utilizar para comunicarte, el español, gallego, Euskera o catalan, algún idioma que se te entienda. La situación es muy seria, como para andar ahora filosofeando, con frases que no entiende ni Dios. El 95% de los votantes no entiende lo que dices, solo entiende de desahucios, salarios de pena, precariedad en el trabajo, pensiones miserables, etc. A eso es a lo que hay que dedicarse todos como una piña, tal y como prometimos en su día

  64. Pep dijo:

    Pienso que es muy positivo plantear todas las posiciones en una Asamblea, y ver la manera de conjugarlas todas, y de elegir nuevas maneras de organizarse y de participar. Que haya debate y argumentos, ser constructivos. Y tener en cuenta todas las posturas, darles voz. Y que las corrientes internas tengan en cuenta la necesidad de confluir, y no ser otra vez la izquierda que siempre está dividida y es débil. Porque permite a las derechas medrar y hacer estragos en la sociedad.

    Lo que no veo es que se usen los medios para esta discusión. No es adecuado, ni da ningún resultado positivo. No son sitios para exponer un debate porque se distorsionan fácilmente su contenido y convierte un debate positivo en una pelea interna.

  65. Basilio dijo:

    He vivido en varios países-incluido el de ustedes-y el mio Portugal y no he escuchado o leído algo tan profundo, claro, real y trascendente por parte de un líder político de un partido con opción real de poder del peso de Monedero. Como dicen ustedes, se ha mojado. Me parece de privilegio contar con alguien que es capaz de abordar esos temas tan difíciles y que generan tantas y disimiles sensibilidades. Insisto, no he leído o escuchado algo parecido nunca. Lo que si es cierto es que los problemas del crecimiento y sobre todo cuando ya empieza a llegar el OLOR DE PODER, las cosas en las organizaciones empiezan a decantarse. Las aguas van cogiendo su nivel.
    Así que ese proceso hay que mirarlo y atenerse a el.
    El olor al que aludo se le puede aplicar aquello de…eso no se queda así, se hincha. En algún momento saldrá a flote.
    Me parece muy bueno para Podemos y toda su militancia y allegados que esas cosas se produzcan ahora. Aplicamos aquello de que mejor es lo que sucede, sea lo que sea. Ademas ya viene el carnaval. Pero también se terminara.
    En ese momento hay que sacarse o quitarse las caretas.
    Bienvenido sea. Y que pase lo que tenga que pasar. Eso también es Dialectica

  66. Asuncion dijo:

    Soy una mujer de 66 años, llevaba soñando con un partido como PODEMOS desde hace décadas; salí de IU hace mucho tiempo, y empecé a sentirme fuerte y a volver a querer luchar por mis ideas con vosotros pero mi decepción y desencanto es enorme. La perfección no existe y usted tampoco lo es sr. Iglesias, la humildad dentro y fuera de la política es un DON, la frase o conmigo o sin mí no me vale, queremos que sea contigo y con el programa que salga de VISTALEGRE II. Sr. Errejon madure un poquito, ya no estamos en la Facultad; las redes sociales no están para separarnos, (para eso tenemos a otros), sino para unirnos, olvidemos sin rencores todo esto y volvamos a soñar porque SI SE PUEDE SEGUIR SOÑANDO. Les ruego que no nos rompan nuestros sueños.

  67. Alberto Martín dijo:

    Pudo haber sido la alternativa transformadora que muchos queríamos y sin embargo dentro de poco, estaremos analizándolo como un ejemplo de Ley de Hierro de la oligarquía…qué triste…

  68. Nando dijo:

    Monedero, como siempre en posesion de la verdad, autobombo en la primera parte y ataque despiadado y feroz disfrazado de cariño indugente y fraternal a los demás que no son de su cuerda o su grupito. ¿Pero que cargo de Podemos es este señor y a quien representa para hablar con esta prepotencia? Sii tuvieron que sacarselo del medio porque cada vez que hablaba perdiamos votos a chorros… Esa es la verdad. Que bien manejas las viejas tacticas de descuartizamiento tan bien aprendidas en tu paso por Izquierda unida. Politica rancia y de otro tipo de casta bien disfrazada… Podemos o mio o de nadie… y es que no entendeis ni tolerais la democracia interna ni que hay una amplia mayoria de los que votamos a Podemos que no queremos verlo convertido en otra dictadura con el lider Iglesias todopoderoso al frente. No entendeis porque os da miedo que se os escape el juguete y porque en el fondo sois muy totalitarios de pensamiento… Que pandilla de irresponsables, que pena…. Sereis maldecidos cuando todo acabe.

  69. Pepa dijo:

    Completamente de acuerdo. Hay una españa que quiere, que necesita, que Podemos sea Podemos, y ninguna otra cosa, porque de todo lo demás hay ya de sobra. Pero esa españa es exigente y no tiene mucha paciencia, y si este baile sigue los votos de podemos seguirán perdiéndose. Sería un pena.

  70. Isabel Rei Samartim dijo:

    Hoy he repasado las últimas intervenciones en medios de Pablo, Íñigo, Echenique, Irene, Tania y hasta la última de Yllanes. También he leído los artículos de Monereo, del Pozo y Moruno. Además he visitado la Plaza, llena de comentarios de aliento, allí exigen el fin de las disputas y el inicio de un debate serio.

    Pero, cómo va a haber un debate serio si cuando preguntan por medidas y propuestas políticas, los críticos abren el programa e ideario de Podemos? Eso demuestra que no tienen críticas de fondo. Cómo va a haber un debate serio si quienes deben hacer otra propuesta se dedican a adversar difundiendo generalidades? Eso demuestra que no tienen un programa diferente.

    No puede haber debate serio si no se ponen diferentes programas encima de la mesa. Aquello de disociar programas y autores servía para darle la misma importancia a unos y otros. Por eso los partidarios de la disociación intentarán hacer un debate de caras. Pero si se presentasen varias listas a Vistalegre II tendrían que llevar además diferentes programas. No pueden decir lo mismo ni tener los mismos objetivos que tiene Podemos ahora, o los críticos estarán admitiendo que su interés es por el control de los cuadros y la distribución de personas afines en los cargos. Es decir, lo que en Galiza conocemos como mafias políticas. Y en el País Valencià también. Y, naturalmente, en Madrid. Sabemos cómo funciona eso, por eso éramos abstencionistas.

    Antes un Podemos disminuído, pero con posibilidades de crecer, que plagado de mafias estériles aunque sean “de las nuestras”. Porque nunca son de las nuestras. Asúmanse todos los procesos democráticos de elección interna, no unos sí y otros no. Y échese a quienes no los respeten.

    Y si no se hace así, si se les contenta repartiéndoles los cargos, después no nos extrañemos de lo que pueda venir en unos meses o en unos años. Saber podar la planta, cortar las ramas que hacen peligrar el conjunto, es también luchar contra la casta, una casta aún en formación que no debería tener ningún puesto de relevancia en una organización como Podemos.

    Si quieren cargos, que se vayan al PP, que allí los rifan. Para mí, a partir de ahora todo aquel o aquella que proteste al ser relevado, rotado o sustituído de un cargo no será persona de confianza, porque no demuestra el suficiente desapego a los cargos ni, en consecuencia, el suficiente compromiso con la ciudadanía.

    • Manuel Castro dijo:

      Tú… tú siempre has sido abstencionista, como bien sabemos en A Estrada, A Coruña, Santiago. Y sin interés alguno por lo político, bueno, puede que hayas reparado en algún que otro, BNG… Podemos.
      Desde la avería andas obsesionada con el lusismo y el mundo que te dejó Hugo Pratt. Demasiada verborragia para la guitarra, más palabras que notas, a contratiempo, agria para un acorde.

      Gramática Parda, capítulo IV paremia 22, “Consejos vendo, para mí… no tengo”.

      Bom 2017!

    • Carolina dijo:

      Isabel estimada, saluda de mi parte a:
      Beatríz Parga, Pipat, Maria Bevia, Firefly, Picapau_amarelo…
      Feliz año nuevo, a ti y a todo tu elenco.

  71. Vicente Rios dijo:

    Ya os avisamos en VistaAlegre I con profundización democrática los sectores más 15M. Era con diferencia el mejor documento. Habíamos vivido en 1a persona la destrucción de Democracia Real Ya, que era el proto-Podemos en 2011-2012. Sabíamos que había que sortear los cargos y rotar rápido para que todo el mundo participase en igualdad en lugar de usar primarias, que la peña compitiese y se llenase todo de mierda y mal rollo. Era la única opción que había para sostener un ”desborde” y que el foco fuesen las ideas y debates y no el cargo. Pero tu junto con Bescansa, PI y Errejón apoyásteis el monstruito de concentración de poder, peleas, etc en el que ha derivado el partido, so suck it.

  72. Agusti Aguilar Escuder dijo:

    y, porque siempre miras con recelo a los partidarios de Errejon,?.. con críticas destructivas?… sin una mirada clara y concisa?… o es que estas ciego con los plabistas que no te das cuenta que… “”ellos también utilizan los medios, (incluso llaman para q les atiendan)… arremeten contra los errejonistas, incluso contra los anticapitalistas… y, jamás te he oído decir ningana critica en contra de ello…. ¿porque?… ¿siempre está bien realizado?.. o tal vez es que ellos lo pueden realizar y los demás no?…CREO (y con mayúsculas). QUE LA PREPOTENCIA DE LOS QUE OS CONSIDERAIS PABLISTAS OS PIERDE Y NOS PIERDE COMO PARTIDO

  73. Delasa dijo:

    Previsible y fatigoso.

  74. Luis dijo:

    ¿Y no hubo una falta de confianza de la dirección en los votantes de Podemos al no hablar abiertamente de esas diferencias que nombra Juan Carlos?
    Me parece que hubo una especie de corporativismo en la dirección y querer dejar a los militantes afuera de lo que debía haber sido una discusión política y que nos disfrazaron de discusión táctica (esto lo arreglamos entre nosotros porque somos amigos e iluminados).

  75. Persel dijo:

    Demasiado Madriz en Podemos

  76. Pingback: ¡Esta izquierda populista loca, loca, loca! | LacrimaSeca

  77. Galileo dijo:

    “Tenía razón Pablo Iglesias en negarse a ser Secretario General al margen de las políticas que tenga que desarrollar.”
    Esas políticas, ¿debe marcarlas un líder carismático al que nadie se atreve a toser o el conjunto del partido? Si aceptamos la democracia como animal de compañía, ante la discrepancia, ¿deberían cambiarse las políticas o debería cambiarse al líder?

    Una gran parte de los argumentos esgrimidos contra la mitad que pide un cambio de táctica, de estrategia y de políticas para alcanzar en grande el proyecto de Podemos, los veo claramente aplicables a la otra mitad.

    Lo más sensato de la disertación está en las siguientes palabras, que traerán recuerdos de Vistalegre I a Echenique (si su abducción no conlleva una amnesia…):
    “Quizá el mayor error fue no ser capaces de organizar una dirección colegiada -que Podemos fuera algo más que el número uno y el dos y sus entornos-, donde todos y cada uno de los miembros de la dirección no solo participara de las decisiones sino que también fueran corresponsables con las decisiones.”

  78. Corto dijo:

    La revolución, dicen, no será televisada. Pero televisar y contribuir a la televisación de un proceso interno es lo más inmaduro que puede echarse un político a la cara. Errejón salió histérico en rueda de prensa tras el resultado, supervitaminado y mineralizado. No lo van a parar. Porque incluso al margen de su autoconsciencia de poder interno, y aunque lo de las familias es un hecho, el hambre de Errejón se traduce también en lo ideológico: no va a permitir que prospere Unidos Podemos, que el acuerdo con IU se convierta en otra cosa de lo que ya es. Creo que lo mejor que se puede decir ahora desde la perspectiva del analista es que Podemos vino a refundar IU para al mismo tiempo ser otra cosa (me ahorro tantos otros matices). Y lo hicieron con muchísima habilidad. El problema es ahora la inquina contra la IU de Garzón y la incomprensión de que esa IU ya no es la IU de Cayo Lara/Llamazares. Este es el principal problema. Lo otro, bueno, siempre me pareció un error hacer bandera de “lo nuevo”. La política profesional tiene que convivir con familias. Claro que, como también se ha hecho bandera del universo TIC, los antes militantes o simpatizantes son ahora trolls cruzando fuego amigo a tiempo completo. Deberían asumir que el partido es solo una herramienta, no el “intelectual orgánico”. Un puñetazo encima de la mesa (en lugar de retuitear, aunque con criterio, lo último de Monereo sobre Errejón) y a trabajar codo con codo con IU, En comú, En marea, etc. etc.

  79. angel dijo:

    Que cansino es este tipo….mucho…

  80. Filabres dijo:

    Detras de toda la palabreria de Monedero solo hay que recordar cosas basicas. Las direcciones de partidos o de las distintas administraciones solo hay tres formas de elegirlas: 1) Democracia pluralista (bien proporcional o mayoritaria) . 2) La cooptacion propia de los partidos leninistas ( y su derivacion del centralismo democratico) y..3) Mixto, con una parte de cada, como pasa en el Senado actualmente.

    Parece que la opcion de Echenique y Pablo, de Monedero, etc… es la cooptacion viendo las criticas que hacen a la proporcionalidad.

  81. Blosio dijo:

    Creo que Juan Carlos caes en un error monumental: confundir ataque con crítica, lacra máxima de la historia de los PCs, que tiene su razón de ser en la visión sectaria del partido. Juan Carlos, medita, y si no eres capaz de salir de esos esquemas tan viejos y funestos, mejor que evites una flecha más, mejor no pasar a los anales como el que contribuyó a levantar y a enterrar PODEMOS.

  82. J. Lázaro dijo:

    Muy brevemente.. En nuestra condición humana, personas e ideas van siempre de la mano, pero si centramos el debate en nombres en vez de propuestas nos estamos equivocando. En referencia a las propuestas, yo entiendo q la clave del debate está en hasta dónde “corregimos” nuestra ideología (y por tanto nuestras metas) para alcanzar posiciones de “poder” o influencia (la posibilidad de alcanzarlas). El PSOE ya nos ha mostrado a dónde lleva seguir la senda del poder y traicionar tus fundamentos ideológicos básicos. Y algunos en IU o en el PC, tb nos han mostrado lo q supone aferrarse a un fundamento ideológico sin flexibilidad alguna. Si el debate en Podemos es éste, y somos capaces de dejar a un lado los personalismos, no me preocupa tanto lo q diga Prisa, el ABC o los otros lacayos del poder. Pero si nos olvidamos del debate y nos centramos en los nombres, el esfuerzo de los últimos años habrá sido en vano..

  83. Blosio dijo:

    Sectarismo: tendencia a poner por delante al grupo y sus intereses antes que los argumentos en litigio

  84. unbeing dijo:

    ¿Habrá que imponer una edad mínima también en Podemos para tener mayoría de edad (política)? Los pipiolos, sin haber vivido todavía, ya quieren convertirse en líderes.

  85. Galileo dijo:

    Edito (perdón).

    “Tenía razón Pablo Iglesias en negarse a ser Secretario General al margen de las políticas que tenga que desarrollar.”
    Esas políticas, ¿debe marcarlas un líder carismático al que nadie se atreve a toser o el conjunto del partido? Si en Podemos aceptamos la democracia como animal de compañía, debemos suponer la prevalencia de las políticas sobre los líderes y en consecuencia si Vistalegre II alumbra un proyecto y/o una estrategia que no puede asumir el máximo responsable de aplicarla, sería “inconcebible” cambiar la estrategia en lugar de cambiar al líder.

    Creo sinceramente que una gran parte de los argumentos esgrimidos por Monedero contra la mitad de Podemos que pide un cambio de táctica, de estrategia y de políticas para alcanzar “en grande” el proyecto del partido son claramente aplicables a la otra mitad.

    Lo más sensato de la disertación está en las siguientes palabras, que traerán recuerdos de Vistalegre I a Echenique (salvo que su abducción por el “núcleo” del agujero negro en la galaxia Podemos no lleve aparejada una amnesia selectiva…):
    “Quizá el mayor error fue no ser capaces de organizar una dirección colegiada -que Podemos fuera algo más que el número uno y el dos y sus entornos-, donde todos y cada uno de los miembros de la dirección no solo participara de las decisiones sino que también fueran corresponsables con las decisiones.”

  86. Galileo dijo:

    “Quizá el mayor error fue no ser capaces de organizar una dirección colegiada -que Podemos fuera algo más que el número uno y el dos y sus entornos-, donde todos y cada uno de los miembros de la dirección no solo participara de las decisiones sino que también fueran corresponsables con las decisiones.”
    Lo que demuestra que Monedero no somete sus escritos a la censura de Iglesias, pues de ningún modo hubiera permitido una alusión a “una dirección colegiada” (a pesar de que ahora podría ser la mejor solución al conflicto).

  87. mariano david dijo:

    ¿Qu quiere decir usted con “el Levante”? ¿Un equipo de futbol? Ya creiamos olvidadas las estupideces malintencionadas, de “los levantinos” o “el levante feliz” del franquismo, seguro que no se atreve a llamar a los gallegos “ponientinos” o a los andaluces “meridionales”. Cambie sus tics centralistas y no insulte ni al Pais Valenciá, ni a los valencianos.

    • Vicente Peris dijo:

      Trollaco a la vista. A los “valencianos” nunca nos ha molestado que nos digan “levantinos”. No intoxiques con falsedades. Ah, y entrecomillo “valencianos” porque más hasta los mismísimos estamos algunos alicantinos de que nos llamen valencianos y no montamos una tragedia por ello. No deis lecciones de anticentralismo cuando sois los primeros que consideran que Valencia es el ombligo de la Comunidad, “nano”.

  88. El Yeyo Juan dijo:

    “Suena a caricatura, pero, en el fondo, estás eligiendo hacerte un poco de derechas para que no te vean muy de izquierdas.”

    Ahí está el quid de la cuestión. Los medios dan cancha y encumbran a los que eligen esa táctica y algunos han llegado demasiado lejos en sus ambiciones personales…
    O lo entienden y dejan de trabajar por el fraccionamiento o arruinarán el proyecto de un Podemos ganador que es aún posible, por mucho que ataquen a personas como Monedero.

  89. El Yeyo Juan dijo:

    “Suena a caricatura, pero, en el fondo, estás eligiendo hacerte un poco de derechas para que no te vean muy de izquierdas.”

    Ahí está el quid de la cuestión. Los medios les bendicen y encumbran… mientras atacan a todos los “Monederos”.
    Ellos ven posible alcanzar sus ambiciones personales… Ahora, o se dan cuenta y rectifican (aún hay tiempo) o arruinarán el proyecto político que necesitamos la gran mayoría.

  90. Templario dijo:

    Profesor, ni caso a los rebuznos de las asquerosas ratas fascistas que ladran en los comentarios. Genial.

  91. Errejonitis aguda dijo:

    Monedero, nunca te deberías haber ido. Te necesitamos más que nunca. Yo también echo de menos ese orgullo e ilusión de los principios. Ánimo y todas las cartas boca arriba. Sea cual sea el precio a pagar.

  92. Pingback: Podemos: del debate a la guerra – Lagar de ideas

  93. Vicente Peris dijo:

    El problema con el auge de la ultraderecha es que mientras la izquierda real ofrece soluciones a problemas menos “inmediatos” (es una forma de hablar), la ultraderecha se está encargando de hacer creer que ofrece solución a problemas más “de piel”, como la laxitud ante la pequeña delincuencia y la delincuencia violenta (que sí, que los bancos ya sabemos lo que son, no en vano en algunos periodos de la Edad Media los llamaban usureros y estaba prohibido que un cristiano se dedicase a ello, pero no he visto a ningún banquero pegar un tiro a ningún chaval, ni pelearse a machetazos en mitad de la calle ni salir a robar móviles, y toda la vida privada que contienen, o a violar a alguna chavala), que indigna, no sé si más, pero quizá tampoco menos, a la gente sencilla, que es la que la sufre, porque por los barrios pijos no se ve mucho quinqui poligonero ni mucha banda latina, qué cosas. Sumemos a la innegable realidad de los episodios no sé si más que hace unos años, pero sí de una violencia inusual hasta hace poco (yo también he sido de los que negaban la realidad, no fuera a parecer que era una xenófobo) la caída de los salarios y condiciones laborales a causa de la competencia que ha supuesto la llegada de millones de personas dispuestas a trabajar en condiciones muy inferiores a las que gracias a décadas de lucha obrera se habían conseguido, cuando sabemos que España no podía absorber a toda esa gente en condiciones laborales dignas, y tenemos un caldo de cultivo perfecto para el mensaje fascista.
    La ultraderecha promete mano dura y eso vende, aunque no sea la solución, pero no sin algo de razón acusan a la izquierda de haber caído en el buenismo; y venden la idea de que sólo ellos y una política ultraidentitaria puede solucionar el problema. La izquierda debería tomarse en serio este asunto y ser firme en la garantía de los derechos que justamente se reclaman para las mujeres violentadas aplicando el mismo rigor hacia los que violentan la libertad y la integridad de la ciudadanía; y si el violento es extranjero, pues deportarlo, que no es mano dura, o encarcelar en caso de nativos, a quien agrede, a quien roba, a quien tiene amedrenta (no a un banco ni a una compañía de seguros, sino a un obrero o a sus hijos, violencia física), es sentido común; además hay una mayoría de extranjeros perfectamente integrada y respetando al prójimo que está viendo cómo por culpa de una minoría la gente tiene recelo hacia toda la comunidad inmigrante. No, mano dura es querer “limpiar Europa”, como dicen algunos por ahí al fondo a la derecha, de extranjeros por el mero hecho de serlo con la excusa de que así viviremos todos muy seguros y felices. Lo que es absurdo es que al agresor (y un robo es una agresión; la amenaza sea con armas o con la posibilidad de una paliza es violencia psicológica) se le impongan condenas ridículas que no implican cárcel, o a veces ni se le condene porque se considere eximente alguna condición peregrina.

    Hasta qué punto la ciudadanía considere prioritaria su integridad física y psicológica o sus condiciones económicas decantará su apoyo hacia un lado u otro. Y no olvidemos que junto a las medidas expeditivas de la ultraderecha se encuentra todo un programa populista y mentiroso que algunas no muy bien informados o con ganas de creer lo increíble podrían interpretar casi como de izquierdas: banca pública, dación en pago, conciliación familiar, dependencia, fin de los recortes… (leeos el programa de alguno de esos, por ahora, insignificantes partidos ultraderechistas, que están llenos de medidas “progresistas” cebo). Es el discurso engatusador fascista de toda la vida: en realidad somos “socialistas” y nuestra prioridad es la clase obrera solo que no somos rojas ateos, “desviados” ni “libertinas”. Y muchas no sé si se lo están creyendo o simplemente están pensando que están dispuestos a pagar el precio a cambio de ese nuevo Edén neofascista que les están prometiendo.
    En Europa tenemos tanto miedo a que nos tilden de fachas que nos quedamos paralizados ante problemas que en países como Cuba o en el antiguo bloque soviético no se dudaba en combatir con todo el peso de la ley (si su ley era excesiva ya es otro debate), y eso nos está pasando factura.

    En fin, que algo está haciendo mal la izquierda cuando cada día más millones de obreros miran a la ultraderecha como una respuesta más cercana a sus inquietudes.

    Salud y ánimo, que Podemos hace mucha falta, sí, pero sin autocensuras por aquello de la corrección política que le hagan mirar hacia otro lado cuando se trata de problemas .

  94. Vicente Peris dijo:

    Por cierto, pensando en tu mención del problema ecológico, ya es hora de que se trate el tema de la superpoblación, causa última de los problmas ambientales que mencionas pero que nadie parece tener valor para afrontar de raíz. No crees? La humanidad aumenta en progresión geométrica pero el planeta no va a aumentar seguramente en varios cientos o miles de millones de años, y por mucho que se mejoren los métodos de producción agrícola, éstos tienen un límite y tampoco se puede convertir la Tierra entera en un sembrado ni en un barrio residencial para alojar a decenas de miles de millones de personas, a este paso.
    Sé que hay otros problemas más inmediatos, pero es infantil pensar que poniendo paneles solares, yendo en metro y haciéndonos todas vegetarianos se puede seguir teniendo 3 o 4 hijos como buena parte de la humanidad sigue haciendo. Hay que pensar en ir empezando a insertar en el discurso menos mensajes de que lo que hace falta en el mundo son más “almas” y más de que la planificación familiar es ya una necesidad.

  95. Pablo Gomez dijo:

    Después de 40 años de privatización de los beneficios, socialización de las pérdidas, indulto a los banqueros, desahucio a los trabajadores y de miles y miles de casos de corrupción, me gustaría saber si hay algún sociólogo en la sala que sepa de algún estudio que demuestre que efectivamente los españoles somos gilipollas. Feliz año a todos.

    • antonio dijo:

      No soy sociólogo , pero me parece que los españoles somos igual de gilipollas que el resto de los ciudadanos europeos en cuyos países esta pasando EXACTAMENTE LO MISMO desde los ochenta.

      • Pablo Gomez dijo:

        Esto no pasa en Europa. Al menos a estos niveles y con esta impunidad. Y en Europa al menos saben conjugar el verbo dimitir. No sea usted demagogo.

  96. marcelo noboa fiallo dijo:

    !QUE JETA!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*